Descargar el PDF
Descargar el PDF
Escribir un devocional puede ser una experiencia espiritualmente satisfactoria. Ya sea que decidas escribir un devocional individual o una colección de devocionales, la idea principal es usar tu propia experiencia en la fe para enriquecer la vida espiritual de los lectores. También puedes hacerlo proveyendo contenido significativo de una manera que sea digerible.
Pasos
-
Debes conocer el tema y al público. La mayoría de los libros y de las colecciones de devocionales giran en torno a un solo tema y este generalmente está orientado a un público específico. Toma en cuenta el tema y al público escogido a medida que investigues y reúnas material para el devocional.
- Por ejemplo, puedes escribir un devocional para las madres nuevas. Las “madres nuevas” son el público y la “maternidad” es el tema general. Aunque es probable que no necesites limitar cada entrada individual a un tema que se relacione directamente a la maternidad, el tono general del libro debe abordar ese tema.
-
Empieza desde un punto personal. Más específicamente, empieza desde un punto que esté profundamente enraizado en tu relación personal con Dios. Hacerlo hará que sea más fácil sentir pasión y escribir palabras sinceras de manera espiritual.
- Pregúntate qué temas han sido espiritualmente significativos en tu propia vida o con qué público objetivo sientes que debes trabajar.
- A medida que te prepares para escribir, considera la posibilidad de escribir devocionales basados en tu estudio bíblico personal, en tus experiencias de la vida o en las circunstancias cotidianas. [1] X Fuente de investigación
-
Familiarízate con los componentes básicos. Cada entrada de devocional tiene cuatro componentes personales: un pasaje escritural, una meditación, una oración y una reflexión clave. [2] X Fuente de investigación
- La porción de las Escrituras puede ser algunos versículos breves o un pasaje largo. Para los pasajes más largo, considera la posibilidad de escribir una porción corta de ese pasaje y proveer la mención del pasaje completo debajo o sobre la cita. Incluir un pasaje largo en una página puede hacer que la entrada se vea saturada.
- La meditación o la reflexión debe estar conectada directamente con los versículos que citaste previamente. Trata de explicar esos versículos con ideas frescas.
- La oración debe ser corta y simple. Construye algunas oraciones que estén relacionadas con la lección que recibiste en la meditación.
- El pensamiento clave generalmente es un resumen simple y de una oración de la lección aprendida. También debe ser un llamado a la acción.
-
Determina el tipo de la meditación. Las meditaciones pueden ser personales u objetivas, pero deben abordar el tema en cuestión de una manera significativa. Hay cuatro tipos principales de meditación que puedes usar: comentarios de las Escrituras, anécdotas, hechos y recopilaciones.
- Por lo general, los comentarios se usan cuando los pasajes escriturales son muy largos. Divide la historia o la idea presentada en ese pasaje de manera detallada.
- Las historias son muy comunes. Cuando usas un verso corto, puedes recontar una historia bíblica más larga que esté conectada con ese versículo. De manera alternativa, puedes contar una historia más personal que esté conectada con tu vida o con la vida de alguien que conozcas.
- Las meditaciones factuales usan hechos científicos o históricos para explicar la importancia de los versículos presentados previamente en la meditación.
- Las recopilaciones son una combinación de varios tipos de meditación.
-
Escoge la extensión adecuada para la obra en general. Al reunir una colección de devocionales, considera qué cantidad de devocionales debes incluir y cuán larga debe ser la obra general. La respuesta correcta variará dependiendo del mercado y del propósito del devocional.
- Muchos libros devocionales se publican mensualmente e incluyen 30 o 31 devocionales individuales. Sin embargo, si publicas un folleto, quizás lo único que necesites sean devocionales para una semana. En cambio, si tienes suficiente material para desarrollar el tema del devocional, puedes escribir devocionales para un mes.
- Algunos libros devocionales también están escritos por estaciones litúrgicas. Por ejemplo, un devocional cuaresmal generalmente abarcará los 40 días de la Cuaresma, el resto de la Semana Santa y la Pascua.
Anuncio
-
Reza constantemente. Debes rezar constantemente a lo largo del proceso entero, pero es especialmente importante rezar por guía al desarrollar las entradas individuales del devocional. Los buenos devocionales ayudarán al lector a acercarse a Dios, de manera que Dios debe ser el tema principal de lo que escribes. Reza por capacidad de transmitir la verdad con claridad, humildad y valor.
- Pregunta a Dios de qué le gustaría a Él que escribieras. Quizás ya tengas una idea en mente, pero sé abierto a otras ideas y pensamientos que puedas tener mientras rezas.
- Por otro lado, si no "escuchas" nada específico al rezar por guía, no dejes que eso te detenga de seguir adelante. Puedes experimentar el bloqueo del escritor aunque escribas un proyecto como este. Debes tratar de seguir escribiendo si quieres que las ideas empiecen a fluir de nuevo.
-
Trata de que cada devocional sea corto. Una entrada estándar de un libro devocional no pasa de 500 palabras. Tratar de que la entrada sea corta hará que seas conciso y emotivo al escribir. Además, las entradas cortas harán que los lectores no tengan problemas para prestar atención.
- Si tiendes a dejarte llevar cuando escribes, trata de escribir entre 250 y 350 palabras. De esta manera, si terminas escribiendo demasiado de manera accidental, probablemente tendrás menos de 500 palabras. [3] X Fuente de investigación
- La otra opción simplemente es recortar y revisar una entrada extensa hasta que puedas reducirla a menos de 500 palabras.
-
Enfócate en un subtema para cada entrada. Si escribes una colección de devocionales, la obra general tendrá un tema un poco amplio. Cada entrada individual tendrá que estar más enfocada, pero el subtema que escojas para la entrada debe adecuarse aún al tema general de la colección como un todo.
- Trata de conectar la idea presentada a al menos uno de los sentidos físicos de los lectores (vista, oído, tacto, gusto u olfato). Por ejemplo, puedes describir el sonido de la campana de una iglesia o el olor del incienso.
-
Escribe el inicio, el medio y el final. Esto puede parecer una declaración obvia, pero cualquier meditación narrativa que incluyas debe tener alguna forma de exposición o acción creciente, clímax y acción decreciente. Desarrolla, declara y explica el punto principal en más detalle según sea necesario.
- Por ejemplo, al describir tu propia experiencia, provee el contexto de esta, descríbela en sí misma y comparte con los lectores la lección que aprendiste.
-
Escoge versículos clave. Algunas veces, tendrás que elaborar una reflexión en torno a un versículo escogido. Otras veces, tendrás que escribir una meditación primero y encontrar el versículo que necesitas posteriormente. Asegúrate de que el versículo esté conectado directamente con la idea detrás de la meditación.
- Cuando cites las Escrituras, siempre menciona la versión de la Biblia de la que has sacado la cita, ya que las traducciones suelen variar.
- Nunca saques un versículo fuera de contexto ni trates de torcer su significado para que encaje en la meditación. Si es necesario, revisa la meditación en vez de revisar el versículo.
-
Verifica los hechos. Verifica todo lo que escribas. Esto se aplica a los pasajes escriturales que incluyas y a cualquier hecho externo que menciones.
- Al verificar los versículos que has incluido, asegúrate de tener el texto correcto para la versión de la traducción que has citado.
-
Motiva la acción. Cada entrada individual tiene que motivar al lector a tomar acción en su relación con Dios. La acción puede ser mayor o menor, así como interna o externa. Independientemente de la acción en sí, debes animar al lector a ser parte activa de la experiencia.
- La acción debe estar directamente relacionada al mensaje de esa entrada del devocional. Por ejemplo, si la entrada se trata del perdón, pide al lector que reflexione acerca de si está guardando rencor a alguien y, si es así, qué debe de hacer para dejar ir el enojo y perdonar al ofensor en cuestión.
-
No temas hacer preguntas. No necesitas tener todas las respuestas. Tu objetivo principal es animar al lector en su viaje en la fe. Hay momentos en los que una pregunta profunda y reflexiva puede cumplir ese objetivo mejor que una respuesta a medias.
- La redacción de un buen devocional tiene una naturaleza exploratoria en sí. Algunas veces, llegarás a una conclusión y otras no. Esto es parte natural del crecimiento espiritual, de manera que no debes forzar una respuesta cuando todo lo que quede sea una pregunta al final de la exploración. [4] X Fuente de investigación
- De manera similar, no temas presentarte a ti mismo de una manera un poco desfavorable en una meditación en particular. Los lectores pueden aprender de tus luchas y errores de la misma manera en que aprenden de tus preguntas.
-
Usa tu propia voz en la redacción del devocional. La mayoría de los devocionales están escritos en un tono conversacional y muy casual. Debes tener una buena gramática y una buena ortografía, pero mantén el tono lo más natural y lo más cómodo que puedas.
-
Ten cuidado de algunos problemas comunes. Los escritores que tratan de hacer un devocional suelen cometer errores similares con respecto al contenido y al lenguaje. Sé consciente de estos problemas potenciales anticipadamente para que puedas evitarlos en la medida de lo posible.
- Usa la perspectiva de primera persona lo menos posible. Puedes usar "yo", "mi", "mí" al compartir una experiencia personal. Sin embargo, en cualquier otro punto, se debe evitar la primera persona. Limítate a usar la tercera persona ("él", "ella", "ellos") o la segunda persona ("tú") en la medida de lo posible.
- También ten cuidado de las palabras que usas. Evita los sermones, las críticas o los juicios.
- Las meditaciones pueden tomar muchas formas, pero no son testimonios, tributos a personas específicas, sermones, enseñanzas bíblicas formales, entradas de diario, literatura fina o sketches biográficos o autobiográficos.
- Evita los símbolos comunes o triviales. Una flor que lucha para crecer en un lote de estacionamiento de cemento transmite la belleza de la lucha, pero es trillado y se debe evitar a menos que pueda presentar un giro único.
- Muestra, no cuentes. Resiste la tentación de explicar todo a los lectores.
Anuncio
-
Edita la obra. El devocional puede ser honesto, fresco y provenir del corazón, pero si hay problemas estructurales con la redacción, nadie podrá ver el valor de la obra debajo de todo el barro. Revisa la obra hasta que esté lo más limpia, lo más cohesiva y lo más coherente posible.
- Trata de vender con cada obra que completes. Ten confianza en lo que escribes, pero asegúrate de que esté al nivel de otros libros que encontrarías en los estantes de la librería cristiana más cercana. Si no comprarías un libro de esa calidad de alguien más, no esperes que otras personas lo compren de ti.
-
Espera recibir críticas. Algunas críticas son constructivas y no se deben tomar de manera personal. Otras críticas son destructivas y se deben ignorar. Aprende a distinguir los dos tipos. Usa la crítica constructiva para mejorar tu redacción y trata de no desanimarte cuando escuches la crítica destructiva.
- También puedes recibir crítica de las personas fuera de la industria de la edición para ganar algo de dinero con los devocionales que escribes. Puedes ofrecer tu trabajo gratuitamente si sientes que eso es lo que quiere Dios que hagas; sin embargo, no tienes por qué avergonzarte de usar los talentos que te ha dado Dios para sustentarte financieramente. [5] X Fuente de investigación
-
Escoge el mejor mercado para tu obra. Envía el devocional al mercado en el que sea más probable publicarlo. Sin importar cuán buena sea la obra, un editor que no publique devocionales (o uno que no publique el tipo de devocional que has escrito) no la aceptará.
- Presta atención a factores como público objetivo, extensión y tema. No envíes un devocional de un año a un editor que solo publique devocionales de un mes. Si el devocional está orientado hacia adolescentes que lidian con enfermedades, no lo envíes a un editor que se encargue exclusivamente de devocionales para adultos.
- Todas las editoriales tienen directrices para los autores. Las editoriales con páginas web generalmente publican estas directrices en línea. Sin embargo, si no puedes encontrar estas directrices publicadas en ningún sitio, escribe a esa editorial y pregunta por sus directrices para los autores antes de enviar tu obra.
-
Revisa y envía la obra de nuevo. La gran mayoría de escritores recibirán muchas cartas de rechazo, no te desanimes. En cambio, aprovecha la oportunidad para revisar la obra una vez más antes de enviarla a otra editorial para su consideración.Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.juliabettencourt.com/articles/devotionalwriting.html
- ↑ http://writersweekly.com/this_weeks_article/006263_09082010.html
- ↑ http://faithfulbloggers.com/seven-tips-on-how-to-write-a-devotion/
- ↑ http://devotional.upperroom.org/how-to-write
- ↑ http://www.writingfordollars.com/ArticlesDB_Display.cfm?a=373
Anuncio