Descargar el PDF Descargar el PDF

Al dar un discurso de apertura, debes determinar el tono y la atmósfera de un evento, de un programa o de una conferencia. Un buen discurso de apertura es inspirador y unificador para la audiencia. Dar un discurso de apertura es una gran responsabilidad; sin embargo, cuando se hace bien, puede hacer que la audiencia se sienta fortalecida y emocionada. Para escribir un buen discurso de apertura, debes empezar identificando el propósito y la audiencia. Luego, puedes elaborar un discurso que sea entretenido y bien estructurado. Siempre pule el discurso para que esté escrito lo mejor posible antes de que lo presentes.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hacer una lluvia de ideas para el discurso de apertura

Descargar el PDF
  1. Pregúntate “¿Por qué deseo dar este discurso?” o “¿Qué es lo que trato de decir al presentar este discurso?”. A menudo, el propósito principal de un discurso de apertura es reiterar o explorar el tema de un evento, de un programa o de una conferencia. Además, si posees conocimiento acerca del tema, puedes compartirlo en la apertura. [1]
    • Si el evento tiene un tema, quizás puedas usarlo como propósito o inspiración para el discurso. Por ejemplo, si el tema del evento es “Responsabilidad social”, el propósito del discurso puede ser explorar tus experiencias con la responsabilidad social a un nivel profesional y personal.
  2. Pregúntate “¿A quién me dirijo?” o “¿Para quién está hecho mi discurso?”. Piensa en el rango de edad de la audiencia, así como en su trasfondo y su nivel de experiencia. Diseña el discurso para que se adecúe a la audiencia. [2]
    • Por ejemplo, si las personas de la audiencia están dentro de un rango de edad de 20 a 30 y son defensores de la responsabilidad social, puedes hacer que el discurso sea ligero, interesante y lleno de lenguaje especializado que creas que entenderán.
  3. Un buen discurso de apertura tendrá al menos uno o dos puntos clave (o incentivos) que harán que la audiencia sienta interés. Escribe uno o tres puntos clave que se amplíen en el propósito principal del discurso. Pueden ser uno o tres términos de los que hablarás en detalle o una o tres ideas. [3]
    • Por ejemplo, si escribes un discurso acerca del tema de la responsabilidad social, puedes enfocarte en tres puntos clave, la historia, el estado actual y a dónde se dirige la responsabilidad social.
  4. Si quieres tener una mejor idea del estilo, del tono y del lenguaje de un discurso de apertura, lee buenos ejemplos en línea. Puedes buscar una lista de los mejores discursos de apertura en línea o buscar discursos de apertura presentados en sitios para hablar en público, como las charlas Ted.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Elaborar el discurso de apertura

Descargar el PDF
  1. Una de las mejores maneras de captar la atención de la audiencia es contar una historia corta e interesante. Piensa en una historia de tu propia experiencia en el campo. Presta atención a acontecimientos actuales para obtener una historia que se relacione con el propósito del discurso. Procura contar la historia en puntos, resaltando los momentos clave en un par de oraciones. [4]
    • Por ejemplo, si escribes un discurso de apertura acerca de la diversidad en el salón de clases, puedes contar una historia acerca de un estudiante de color con el que hayas trabajado como profesor en un salón de clases.
    • También puedes buscar en las noticias una historia acerca de un estudiante de color que haya hablado en público acerca de las dificultades con respecto a la diversidad en el salón de clases, preferiblemente un artículo de noticias basado en tu área o en tu país.
  2. Otra opción es empezar con un hecho que te parezca interesante. Selecciona un hecho que quizás mucha gente o la mayoría de la audiencia no conozca. Puedes usar un hecho de tu propia investigación o buscar hechos de fuentes confiables que se relacionen con el propósito del discurso. [5]
    • Por ejemplo, si el propósito del discurso es discutir de la responsabilidad social en el mundo corporativo, puedes abrir con un hecho acerca de cómo los consumidores tienden a comprar más si una marca es responsable socialmente.
  3. Al principio del discurso, también debes establecer el propósito clara y concisamente. Puedes establecer el propósito inmediatamente después de la historia o el hecho de apertura. Establece el propósito diciendo “Estoy aquí para hablarles de…” o “Quiero compartirles hoy de…”. [6]
    • Por ejemplo, puedes presentar el propósito diciendo algo como “Estoy hoy aquí para hablarles de la responsabilidad social, que es el tema de esta conferencia y el tema de mucho de mi trabajo profesional”.
  4. El humor puede ser una gran herramienta en un discurso de apertura. Ser gracioso puede ayudar a generar interés en la audiencia y hacer que el discurso sea memorable. Trata de adoptar un tono bromista y ligero a lo largo del discurso. Además, trata de equilibrar las partes graciosas y los momentos serios. [7]
    • Por ejemplo, puedes hacer que una parte graciosa sea autocrítica diciendo algo como “No siempre fui un gran profesor. Algunas veces, se me conocía como el profesor gracioso o el profesor molesto, no siempre el maravilloso”.
  5. La repetición puede ser una buena manera de reforzar tus ideas y de recordarle a la audiencia los puntos clave del discurso. Vuelve a varios términos clave del discurso para que la audiencia se mantenga interesada. Menciona un punto del que se habló anteriormente para que la audiencia recuerde el propósito del discurso. [8]
    • Por ejemplo, puedes resaltar términos (como “unidad”, “compromiso” y “consciencia social”) del discurso volviendo a estos al menos un par de veces. Puedes empezar el discurso mencionando estos términos y luego volviendo a estos posteriormente en el discurso.
  6. No trates de adoptar un tono profesional o formal, sobre todo si hace que te sientas incómodo. Trata de expresarte como lo harías con un colega o un amigo. Usa el lenguaje que usas cotidianamente y trata de infundir una voz natural al discurso. Serás más convincente e interesante de esta manera. [9]
    • Por ejemplo, puedes usar las frases graciosas que usas con tus estudiantes en tu salón de clases en el discurso. También puedes usar palabras y términos menos formales para mantener un tono conversacional en el discurso.
  7. Finaliza el discurso exhortando a la audiencia a que tome algún tipo de acción. La acción puede ser pensar en una idea en la que quizás no hayan reflexionado antes o relacionarse más con algunos miembros de su comunidad. Terminar con una llamada a la acción dará a la audiencia un incentivo claro.
    • Puedes hacer una llamada a la acción que tenga que ver con la historia o el hecho que usaste al principio del discurso. Por ejemplo, “Así como el estudiante de mi clase que se acercó a una persona en necesidad, les pido ahora que sean sensibles, que traten de acercarse a alguien en sus comunidades que necesite ayuda”.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Pulir el discurso de apertura

Descargar el PDF
  1. Cuando tengas un bosquejo completo del discurso, tómate el tiempo para leer el discurso en voz alta a ti mismo y a otras personas. Escucha como fluye el discurso. Fíjate si hay oraciones o secciones que no suenen bien. Arréglalas para que el discurso suene natural y pulido. [10]
    • Cuando leas el discurso en voz alta, fíjate si has omitido alguna palabra. Es probable que puedas eliminar cualquier palabra que omitas para obtener una mayor fluidez.
    • Si lees el discurso en voz alta a otras personas, puedes pedirles que te digan lo que piensan al respecto. Pregúntales si les parece que alguna parte del discurso es aburrida o difícil de entender. Sé abierto a la crítica constructiva del discurso para que esté bien elaborado.
  2. Asegúrate de verificar que no haya errores ortográficos, gramaticales y de puntuación en el discurso. Trata de leer el discurso al revés para confirmar que cada palabra esté escrita correctamente. Encierra en un círculo toda la puntuación y confirma que esté correcta. [11]
    • La puntuación correcta es especialmente importante si vas a leer el discurso en voz alta enfrente de una audiencia, pues la puntuación te dirá cuándo hacer una pausa o tomar aliento. A menudo, una coma te permitirá hacer una pausa en el discurso y un punto te permitirá tomar aliento brevemente.
  3. También debes revisar el discurso para asegurarte de que cada sección sea clara y fácil de entender. A menudo, mientras más corto sea, mejor, de manera que, si hay alguna sección verbosa o demasiado larga, trata de acortarla. Busca cualquier palabra o término que no sea necesario. [12]
    • Si hay una restricción de tiempo para el discurso, debes tomarte el tiempo leyendo el discurso para confirmar que esté dentro del límite.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 30 129 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio