PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Escribir un elogio fúnebre para tu madre puede ser emotivo y difícil, pero también te da la oportunidad de conmemorar su vida. Todas las personas que asistan al funeral o servicio de conmemoración serán amables y estarán interesadas en escuchar tus historias y reflexiones. Para escribir un elogio fúnebre para tu madre reúne y organiza la información que vas compartir y escribe lo que quieras decir.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Organizar el contenido

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando te sientes a elaborar un esquema del discurso, piensa en tus objetivos antes de escribir algo. Primero, ten en cuenta la diferencia entre un elogio, un obituario y una elegía. Un elogio fúnebre es normalmente un discurso que se pronuncia durante el velorio o velatorio y que rinde homenaje a tu madre. [1]
    • Un obituario será un anuncio pequeño de su fallecimiento que aparece en un periódico, mientras que la elegía es un poema o una canción de lamento.
    • Un elogio fúnebre es un discurso que incluye un homenaje a la vida de tu madre y que podría contener una historia breve de su vida. Haz que tu discurso cuente tu propia historia sobre ella en lugar de expresar lo que los demás te dicen que debes escribir.
  2. Después de que hayas determinado el objetivo del elogio fúnebre empieza a reunir el material para hacerlo. Haz una lista de todo lo que se te ocurra que puedes utilizar en el discurso: anécdotas graciosas, hechos de su vida, recuerdos favoritos que han compartido, lecciones que te enseñó, entre otros.
    • Estas son algunas preguntas que puedes hacerte para ayudarte a pensar: ¿de qué cualidad de mi madre me acuerdo más?
    • Prueba preguntarte: ¿qué hacía siempre mi mamá para reconfortarme?
    • Una vez que tengas una lista, defínelas en historias y recuerdos que cumplan el objetivo que has trazado para tu elogio fúnebre.
  3. Pregúntales si tienen alguna historia que quieran contribuir al elogio fúnebre. Lo más probable es que consigas algunas anécdotas que puedas agregar a tu lista de ideas. [2]
    • Haz preguntas como “¿Cuál es tu recuerdo favorito de mi mama?”.
    • Otra pregunta podría ser “¿Qué lecciones de la vida te enseñó mi mamá?”.
  4. En el cuerpo del discurso, ordena las anécdotas de forma específica, como en orden cronológico o en categorías lógicas. [3] Así le darás un enfoque a tu elogio fúnebre de modo que los demás puedan seguir lo que estás diciendo.
    • Por ejemplo, en lugar de agrupar las anécdotas en el orden en que ocurrieron, puedes hacerlo en base a tipos: recuerdos personales, de otras personas, sus cosas favoritas, su influencia en tu vida, en la de otras personas. Termina diciendo cuánto se la extrañará antes de la conclusión.
    • También podrías utilizar poemas o canciones a cargo de otros familiares en el cuerpo. [4]
  5. La introducción debe iniciarse con un saludo breve al público y una presentación de ti, incluida tu relación con tu madre. La conclusión debe repetir el tema principal del elogio fúnebre. [5]
    • Por ejemplo, podrías iniciar de esta forma: "Hola a todos, mi nombre es Samuel y soy el hijo de María. Hoy tengo el honor de compartir con ustedes un elogio fúnebre para ella".
    • Termina de esta forma: "Gracias por venir hoy a rendirle homenaje a mi madre. Sé que ella estaría muy agradecida".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Elaborar el elogio fúnebre

PDF download Descargar el PDF
  1. Ten en cuenta que lo más probable es que vayas a leer el elogio fúnebre en voz alta en el velorio o velatorio de tu madre. Emplea una dicción y un vocabulario apropiados para ello, como agradecer a los demás por venir. También haz notas que te indiquen dónde hay que hacer pausa. Esto quiere decir que debes evitar un tono formal. [6]
    • Enfócate en escribir de la forma en que hablas. Solo leer un guion a un público puede sentirse seco y demasiado formal, un efecto que sería mejor evitar.
    • Prueba escribir el elogio con un formato de lista y deja espacio para la improvisación de modo que no tengas que estar bajando la mirada hacia el papel constantemente.
  2. La mayoría de los textos tienen un inicio, una parte central y un final. Para un elogio fúnebre, necesitarás una introducción, un cuerpo y una conclusión. Si quieres escribir una introducción atractiva, comienza por el cuerpo, luego pasa a la conclusión y, recién, regresa a la parte inicial. Escribir en este orden te ayudará a saber bien qué es lo que dirás de modo que tu introducción quede más clara.
    • Ten en cuenta que lo más probable es que escribas varias revisiones antes de tener una versión con la que estés satisfecho. [7]
    • Pídeles a tus familiares y amigos que lean o te escuchen leer tus borradores para que te ayuden a hacer tu elogio más intenso.
  3. No tiene que ser triste, aunque puede serlo sin problemas. Hazte algunas preguntas para determinar qué ánimo y tono le darás a tu discurso. Por ejemplo: ¿cómo quisiera tu mamá que te sintieras?, ¿cómo te gustaría que los demás se sintieran después de escuchar o leer tu discurso? [8]
    • Ten en cuenta la personalidad de tu mamá. ¿Era una persona vibrante y energética?, ¿era cálida y amorosa? Trata de que el tono de tu elogio concuerde con su personalidad.
  4. Saber qué es un elogio fúnebre te ayudará a decidir qué debes omitir. Para comenzar, considera este discurso como un regalo para tu madre que ayudará a las personas cercanas a ella a procesar el dolor que sienten. [9] En ese sentido, puedes decidir sacar elementos que no se adapten a este molde.
    • Sería mejor pasar por alto los aspectos negativos. Si estabas molesto con ella cuando falleció, perdonarla antes de redactar el elogio fúnebre te ayudará a concentrarte en los aspectos positivos.
    • No incluyas hechos triviales que no aporten al tema principal del discurso, como sus hábitos diarios.
  5. Ten en cuenta que este elogio no tiene que ser perfecto de ninguna manera. Míralo como una forma de honrar a tu madre y los asistentes al funeral te apreciarán por este gesto. No te sientas presionado a dar una presentación perfecta con el elogio, lo que te ayudará a hablar con el corazón.
    • Si sueles ser perfeccionista, trata de disminuir tus expectativas imaginando cómo esperarías que uno de tus hermanos o algún otro familiar lo hiciera. Trátate del mismo modo que los tratarías a ellos (por ejemplo, sé comprensivo con los errores).
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Incluir adiciones significativas

PDF download Descargar el PDF
  1. En el cuerpo del elogio fúnebre, no olvides incluir el legado que crees que tu madre está dejando. El legado es eso por lo que esperas que se la recuerde y de lo que ella se sentiría más orgullosa de que se acuerden las personas. [10]
    • Piensa si tu madre te dijo alguna vez cómo le gustaría que la recordaran o pregúntales a otras personas si es que alguna vez les habló de este tema. [11]
    • Si nunca le dijo a nadie cómo le gustaría que la recuerden, piensa en el tema principal de su vida. ¿A qué actividad le dedicó más tiempo? ¿Por qué sacrificó más? ¿Hay alguien que esté agradecido por un servicio que ella les prestó?
    • Algunos ejemplos son los dichos favoritos de tu madre, su filosofía de vida o lo que decía que era el logro del que se sentía más orgullosa.
  2. Habla sobre algunos de los mayores logros de tu madre. No tiene que ser algo grandioso como diseñar un edificio famoso o hacer algo público. Quizás tus hermanos y tú son personas bien adaptadas y eso fue un gran logro.
    • Los logros pueden ser tangibles e intangibles.
  3. Un anécdota puede ser conmovedora o graciosa. De hecho, una mezcla de las dos crea un equilibrio para tu elogio que aliviará la carga pesada del dolor. No olvides incluirlas en tu lista de ideas. [12]
    • Consigue ideas de tus amigos y familiares.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda agradecer a todos los asistentes por venir. Puedes hacerlo al principio o al final del elogio fúnebre.
  • Asegúrate de practicar el discurso al menos una vez antes de pronunciarlo en el servicio conmemorativo. Puedes hacerlo solo frente a un espejo o en frente de tus familiares para que te hagan comentarios.
  • Ten agua cerca al momento de pronunciar el elogio fúnebre, así como pañuelitos de papel. No hay problema en emocionarte o detenerte para respirar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9976 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio