Descargar el PDF Descargar el PDF

Un ensayo de reacción o de respuesta requiere que el escritor analice un texto y luego desarrolle un comentario al respecto. Es un deber académico popular porque requiere de una lectura, una investigación y una redacción consideradas. Puedes aprender a escribir un ensayo de reacción al seguir los siguientes consejos de redacción.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Escribir previamente y leer activamente

Descargar el PDF
  1. Los ensayos de reacción o de respuesta se asignan para que, después de leer un texto, pienses con detenimiento acerca de lo que sientes o piensas de este. [1] Cuando escribes un ensayo de respuesta, tienes que evaluar las fortalezas y las debilidades del texto, además de si este logra su objetivo y cómo lo hace. Un ensayo de reacción no es un trabajo escrito en el que expreses tu opinión. Al contrario, requiere de una lectura minuciosa del texto y que vaya más allá del significado superficial. Debes responder a las ideas implícitas, además de elaborar, evaluar y analizar el propósito y las intenciones principales del autor. En muchos casos, puedes utilizar la primera persona mientras escribes un ensayo de reacción. [2]
    • Cuando respondas al texto, respalda tus ideas con una evidencia que provenga del texto, además de una conexión entre tus ideas, los textos y los conceptos generales. Tienes que brindar una evidencia convincente acerca de porqué expresas cierto comentario si se te pide que concuerdes o discrepes. [3]
    • Debes analizar cómo los textos se relacionan si respondes a varios. Sin embargo, tienes que relacionar el texto con los conceptos y los temas generales que discutiste en clase si solo respondes a un texto.
    • Se puede dar este mismo deber para películas, conferencias, viajes de campo, laboratorios o discusiones de clase. [4]
    • Un ensayo de reacción no es un resumen del texto. Asimismo, no se debe escribir "Me gustó este libro porque era interesante" o "Lo odié porque era aburrido". [5]
  2. Antes de comenzar con el ensayo, debes averiguar exactamente lo que pide el profesor. Algunos profesores quieren que reacciones al analizar o evaluar la lectura. Sin embargo, otros profesores quieren una respuesta personal. Asegúrate de comprender qué tipo de reacción se pide en el deber.
    • Pídele al profesor que esclarezca lo que espera del deber si no estás seguro.
    • Es posible que se te pida que reacciones al texto al tener en cuenta otro. De ser así, deberás utilizar citaciones de ambos textos en tu redacción.
    • Es posible que se te pida que reacciones al texto al tener en cuenta los temas de la clase. Por ejemplo, deberás leer, acotar y reaccionar a base de cómo se describen los roles de género en un libro si se lee en una clase de sociología acerca de los roles de género.
    • Es posible que se te pida que reacciones personalmente al texto. Esto es lo menos común, pero en ocasiones el profesor solo quiere saber que has leído el texto y lo que piensas al respecto. De ser así, debes concentrarte en tus opiniones acerca del libro.
  3. Para terminar un ensayo de reacción, no solo tienes que leer, dar tu opinión y entregar el trabajo escrito. Un ensayo de reacción sintetiza los textos, lo que quiere decir que tomas la información que lees y lo juntas de modo que puedas analizar y evaluar. Tienes que brindarte tiempo para leer, pero lo más importante es que asimiles lo que has leído para que puedas reunir tus ideas.
    • Uno de los errores más grandes que los estudiantes cometen es esperar hasta el último momento para leer y reaccionar. Una reacción es una consideración minuciosa después de leer y releer muchas veces.
    • Es posible que tengas que volver a leer muchas veces. Primero, lee y familiarízate con el texto y luego hazlo de nuevo para comenzar a pensar acerca del deber y de tus reacciones.
  4. Después de terminar de leer la primera vez, escribe tus reacciones iniciales ante el texto. Haz lo mismo con las demás veces que leas.
    • Trata de completar algunas de las oraciones siguientes después de leer: Pienso que... , Noto que... , Siento que... , Parece que... o En mi opinión... [6]
  5. A medida en que vuelvas a leer el texto, haz anotaciones en este . Hacer anotaciones en los márgenes del texto te permite ubicar fácilmente las citaciones, las líneas del argumento, el desarrollo del personaje o las reacciones del texto. Será más difícil crear un ensayo de reacción con cohesión si no escribes anotaciones.
  6. A medida en que lees el texto, tienes que comenzar a cuestionarlo. Esta es la parte en la que tu evaluación del material y tu reacción comienzan. Algunas preguntas a considerar son:
    • ¿Qué asuntos o problemas trata el autor?
    • ¿Cuál es la intención principal del autor?
    • ¿Qué puntos o suposiciones presenta el autor y cómo los respalda?
    • ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades? ¿Cuáles son los problemas con el argumento?
    • ¿Cómo se relacionan los textos? (En el caso de que haya varios).
    • ¿Cómo se relacionan las ideas del texto con las ideas generales de la clase, la unidad, etc.?
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Realizar el borrador del ensayo

Descargar el PDF
  1. Comienza a escribir libremente acerca de tus reacciones y evaluaciones de las ideas del autor. Trata de expresar lo que crees que el autor trata de hacer y si concuerdas o discrepas con este. Luego, pregúntate porqué y explica por qué piensas así. Escribir libremente es una manera excelente de comenzar a redactar tus ideas y pasar el bloqueo inicial que suelen tener los escritores. [7]
    • Vuelve a leer lo que has escrito cuando termines. Determina cuáles son tus reacciones más fuertes y convincentes; prioriza tus puntos.
  2. Los ensayos de reacción tienen que ser críticos y evaluativos en cuanto al texto. De lo contrario, solo estarías resumiendo lo que leíste. Después de escribir libremente, decide cuál será el ángulo de tu redacción. Síguete haciéndote las mismas preguntas a medida que escribes una reacción coherente.
    • Piensa en por qué el autor ha escrito su artículo o su historia de la manera en que lo hizo. ¿Por qué estructura todo de una manera en particular? ¿Cómo se relaciona esto al mundo externo? [8]
  3. Puedes darle forma de argumento a tu redacción ya que has terminado de escribir libremente y has encontrado el ángulo de tu redacción. ¿Qué de interesante tienes que decir de lo que leíste? Comienza a expresar porqué lo que dijiste es interesante e importante. Esto es la base de tu ensayo de reacción. Toma tus puntos, opiniones y observaciones y combínalos para crear una alegación que comprobarás. Esta será tu tesis .
    • Tu tesis será una manifestación que explique lo que analizarás, criticarás o tratarás de comprobar en cuanto al texto. Esta obligará a que tu ensayo de reacción se mantenga enfocado.
  4. Este debe seguir un formato básico de ensayo. Necesita una introducción, unos párrafos en el cuerpo y una conclusión. Cada párrafo del cuerpo debe apoyar directamente a tu tesis. En cada uno de estos, debes reaccionar a una parte diferente del texto. Organiza tus reacciones para que sean unos temas comunes de modo que puedas expresarlos en párrafos.
    • Por ejemplo, puedes dividir los párrafos en cómo el entorno, el antagonista y el imaginario figurativo comunican satisfactoriamente o no los temas de un libro si reaccionas a estos.
  5. Después de organizar tus ideas para escribirlas en párrafos, tienes que encontrar las citas que apoyarán tus puntos. Debes respaldar tus alegaciones con evidencia que provenga del texto. Revisa en las anotaciones para encontrar las citas que apoyen tu tesis.
    • Escribe en borrador los párrafos que introduzcan las citas, analízalas y coméntalas. [9]
  6. Estos siempre deben comenzar con una oración principal . Luego, tienes que decidir cómo los estructurarás. Puedes comenzar con lo que dice el autor y continuar con tu reacción. De igual forma, puedes comenzar con el autor y continuar con el contraste de tu reacción. Por lo general, debes comenzar con lo que dice el autor y continuar con tu reacción. [10]
    • Una buena manera para estructurar el párrafo es de colocar detalles, ejemplos o citaciones, comentarios o evaluaciones y de repetirlo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Escribir el borrador final

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que el párrafo introductorio exprese el nombre del texto, el autor y el enfoque de tu trabajo escrito. Asimismo, puedes incluir el año de la publicación y la editorial en caso sea relevante. De igual forma, puedes incluir el tema del texto y el propósito del autor.
    • La última oración de la introducción debe corresponder a tu tesis.
  2. A pesar de que la mayoría de los ensayos de reacción no piden específicamente tu opinión personal, debes criticar, analizar y evaluar el texto, en vez de ceñirte a los hechos.
    • Busca los lugares en los que solo informes lo que indica el texto, en vez de brindar una crítica o una evaluación del mismo.
  3. Una buena forma de analizar y evaluar el texto es relacionarlo con otras ideas que has discutido en clase. ¿Cómo se compara el texto con otros textos, autores, temas o periodos de tiempo?
    • Si se te ha pedido dar tu opinión personal, debes insertarla en la conclusión, ya que es la mejor parte para hacerlo. Algunos profesores pueden permitirte expresar tus opiniones en los párrafos del cuerpo del trabajo. Asegúrate de verificarlo dos veces con el profesor.
  4. No debes hacer que sea muy largo ya que los ensayos de reacción suelen ser breves. Pueden tener una extensión de entre 500 palabras hasta 5 páginas. Asegúrate de leer con detenimiento tu deber para asegurarte de seguir las indicaciones.
    • Lee todo para conseguir la claridad. ¿Las oraciones son claras? ¿Has respaldado y discutido tus puntos? ¿Hay alguna parte en la que creas alguna confusión?
  5. Corrige al leer y encontrar los errores gramaticales. Busca los errores ortográficos, los fragmentos, los problemas en los tiempos verbales y los errores de puntuación. Revisa la ortografía.
  6. Verifica las pautas del deber. Asegúrate de haber seguido las indicaciones del profesor. De ser así, tu trabajo escrito estará listo para enviarse.
    Anuncio

Consejos

  • Buscas cosas que el autor omita o que causen la posibilidad de refutar un argumento débil.
  • No esperes mucho tiempo para escribir el trabajo escrito después de leer el texto. No querrás olvidar los detalles importantes.
  • Este trabajo escrito no es autobiográfico. No se trata de cómo te sientes, cómo actuarías en la misma situación o cómo se relaciona con tu vida.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 658 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio