Descargar el PDF Descargar el PDF

Un ensayo informativo educa al lector sobre un tema. Tendrás que saber mucho sobre el tema y transmitir la información en una forma clara y organizada. Si parece abrumador al principio, recuerda tomarlo paso a paso. Trabajar metódicamente puede ayudarte a escribir un ensayo exitoso, ¡y hasta podrías disfrutar el proceso!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Seleccionar e investigar el tema

Descargar el PDF
  1. Si vas a escribir el ensayo para la escuela, confirma la longitud requerida y cualquier parámetro en cuanto al tema. Esto ayuda a determinar cuánta información tendrás que reunir y presentar. Revisa primero tu plan de estudios y cualquier consigna u hoja de la tarea; si aún necesitas una clarificación, pregúntale a tu profesor. [1]
    • Asegúrate de saber cómo quiere tu profesor que cites las fuentes de forma que puedas monitorear lo que investigas. Algunas escuelas proporcionan software para referencias como EndNote o RefWorks, los cuales pueden facilitar la recolección y el monitoreo de las fuentes de investigación.
    • Sé consciente de cualquier requisito de formato. La consigna del ensayo a menudo te dirá cosas como si el ensayo debe estar escrito a mano o en computadora, y cuál tipo y tamaño de fuente usar. Si no lo estipula, la opción segura es una fuente estándar legible de 12 puntos, como Times New Roman o Arial. Evita usar fuentes "tiernas" o poco convencionales en un ensayo académico a menos que se te haya dado permiso específico para ello.
    • ¡Sé consciente de la fecha de entrega! Empieza pronto de forma que tengas suficiente tiempo de terminar el ensayo.
  2. Si el tema aún no se te ha asignado, tendrás que seleccionar tu propio tema. Es fácil atascarse en este paso si tienes un amplio rango de opciones, así que tómate tu tiempo y sigue unas cuantas reglas generales:
    • El tema no debe ser demasiado amplio ni demasiado estrecho. Lee Cómo redactar un ensayo para obtener más información. Debe haber suficiente información sobre el tema sobre el cual vayas a escribir, pero no tanta que no puedas presentar información clara y concisa. Por ejemplo, es probable que escribir sobre la historia de los albergues de animales sea demasiado amplio, mientras que la historia del albergue de animales Días Felices en el distrito X probablemente sea demasiado estrecho. Un justo medio podría ser la historia de los albergues de animales de razas específicas en el país.
    • El tema debe ser apropiado e interesante para tu público. Piensa de antemano en quién podría leer tu ensayo. Obviamente, si es para la escuela, tu profesor es tu principal público, pero siempre debes tener en mente un público objetivo. ¿Qué querrán saber? ¿Qué es lo que es probable que aún no sepan que tu ensayo les proporcionará?
    • Idealmente, el tema debe ser uno que te interese. Esto hará que el proceso de escritura sea mucho más fácil y podrás transmitirle tu entusiasmo al lector.
  3. Esto es especialmente importante para un ensayo informativo, en donde tienes que impartir información precisa. Ten mucho cuidado de usar fuentes objetivas escritas por expertos en el tema. Un bibliotecario es quien mejor puede ayudarte a encontrar fuentes confiables de información, como enciclopedias, libros, revistas y sitios web relevantes. Ten cuidado al usar la Internet, incluyendo sitios web como Wikipedia, ya que muchas páginas están llenas de contenido poco fiable.
    • Para mejores resultados, trata de encontrar fuentes en línea de organizaciones, agencias del gobierno y universidades respetables. Google Scholar puede ser un buen lugar para empezar.
  4. Usa una hoja de papel en blanco o un cuaderno para apuntar datos interesantes que leas. Alternativamente, puedes teclear notas en una computadora. Independientemente de lo que elijas, encuentra una forma de mantener todas tus notas para el ensayo en el mismo lugar.
    • Para tu ensayo informativo, necesitarás una introducción, por lo menos tres puntos principales y una conclusión. Es posible que quieras crear estas secciones y escribir las notas debajo de cada sección en donde deban ir.
  5. Debes saber con anticipación cuál información necesitarás al citar las fuentes. Generalmente, tendrás que incluir el o los autores, el título, la editorial, la información de derechos de autor y la dirección del sitio web (si aplica).
  6. Cuando sientas que has reunido suficiente material en tu investigación, hacer una lluvia de ideas te ayudará a colocar la información en grupos relevantes y ver las conexiones entre ellos. [2]
    • Haz un mapa de ideas. Coloca el tema en un círculo en el centro de una hoja de papel y luego anota los trozos de información o las ideas relacionadas a él más importantes en círculos que rodeen al tema. Dibuja líneas que conecten a cada idea con el tema. Luego, agrega detalles alrededor de cada idea, encerrándolos en un círculo y dibujando líneas para mostrar conexiones. Es posible que también haya líneas que conecten las ideas unas a otras o entre detalles secundarios.
    • Haz una lista. Si prefieres el formato lineal de una lista, anota el tema en la parte superior y luego, debajo de él, anota cualquier idea que tengas. Debajo de las ideas, agrega detalles adicionales que las respalden. No te preocupes por colocarlas en un orden específico; eso viene después. [3]
    • Practica la escritura libre. La escritura libre puede ayudarte a generar ideas, incluso si generalmente no proporciona una prosa refinada que vayas a usar en tu borrador final. Establece un límite de tiempo corto, como 15 minutos, y luego escribe lo que se te venga a la mente sobre el tema. No te detengas a editar o cambiar la ortografía y sigue escribiendo , incluso si no estás seguro de tener algo que decir. Lo importante es escribir durante esos 15 minutos completos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer un resumen

Descargar el PDF
  1. Debes tener alguna idea que quieras presentar en tu enunciado de tesis, el cual normalmente tiene de dos a tres oraciones de largo y articula tu argumento general.
    • No te preocupes por que la tesis esté perfectamente bien en este momento; eso viene después. Si no te sientes listo para escribir la tesis, apunta algunas notas en la parte introductoria del resumen. Por lo menos necesitas tener alguna idea de lo que quieres decir en el ensayo.
    • Si bien puede parecer extraño resumir tu ensayo antes de haber empezado, escribir la tesis al principio del resumen te ayudará a organizar tus ideas y seleccionar los detalles más importantes que quieres presentar.
  2. El cuerpo del ensayo es la parte entre el párrafo introductorio y el de conclusión. Selecciona detalles principales de tu investigación que demuestren tu tesis general (del paso anterior). [4]
    • La cantidad de detalles que uses dependerá de la longitud del ensayo: si vas a escribir un ensayo de cinco párrafos, tienes tres párrafos para el cuerpo, así que necesitarás tres ideas principales.
    • Asegúrate de elegir los detalles más importantes y de que todos sean diferentes unos de otros.
    • Los detalles que se usan para respaldar tu tesis también se llaman la "evidencia".
  3. Ahora que has identificado el punto principal para cada párrafo, anota detalles de respaldo más pequeños que ayuden al lector a comprender la idea principal del párrafo. Estos pueden incluir ejemplos, hechos, citas o explicaciones más a fondo.
    • Asegúrate de tener suficientes detalles de respaldo para cada párrafo. Si no tienes suficiente que decir sobre el tema principal del párrafo, considera cambiar el tema o combinarlo con otro párrafo. Alternativamente, puedes investigar un poco más para encontrar detalles de respaldo adicionales para el párrafo.
  4. La conclusión resume lo que ya has dicho y brinda un nivel nuevo de matiz o sofisticación a tu tesis original. Piensa en ella como tu oportunidad final para asegurarte de que el lector comprenda lo que has escrito.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Escribir el ensayo

Descargar el PDF
  1. Usando el resumen como guía, dale más cuerpo a tus notas hasta convertirlas en párrafos completos.
    • No te preocupes por los errores o faltas de ortografía. Recuerda que este es solo un primer borrador, no tu copia final. Solo enfócate en anotar y después podrás corregir los errores.
    • Escribe el primer borrador a mano o en computadora; lo que te sea más fácil.
  2. La oración temática, a menudo la primera oración en cada párrafo, le dice al lector la idea principal del párrafo. También puede servir como una transición entre la idea principal del párrafo anterior y la idea principal del siguiente párrafo. [5]
    • Por ejemplo, una oración temática o de transición puede verse así: "Si bien algunas fábricas permiten el trabajo sindicalizado, otras, como aquellas en X, argumentan que la sindicalización perjudica al lugar de trabajo". Esta oración brinda una clara dirección para el párrafo (algunas fábricas argumentan en contra de la sindicalización) y la conecta al párrafo anterior (el cual probablemente trató sobre fábricas a favor de los sindicatos).
    • Recuerda: cada párrafo necesita unidad (una sola idea central), una relación clara con la tesis, coherencia (relación lógica de las ideas dentro del párrafo) y desarrollo (ideas que estén claramente explicadas y respaldadas). [6]
  3. Tu ensayo necesitará, como mínimo, un párrafo introductorio, un cuerpo y una conclusión. Cada párrafo del cuerpo debe seguir la fórmula de declaración + evidencia + explicación. Usa detalles de respaldo y tus propias ideas para expandir el tema o la idea del párrafo.
    • Asegúrate de tener en claro cuál es la idea de cada párrafo. Para mantenerte por buen camino, consulta tu resumen al escribir.
  4. Lee tu primer borrador unas cuantas veces y hazte las siguientes preguntas:
    • ¿Le has dicho al lector todo lo que tenías que decirle sobre el tema?
    • ¿Tienes un enunciado de tesis claro expresado en dos a tres oraciones?
    • ¿Todos tus párrafos tienen relación con la tesis?
    • ¿Cada párrafo tiene una idea principal respaldada por detalles precisos y objetivos?
    • ¿Tu conclusión resume tus ideas sobre el tema sin agregar nueva información ni opiniones?
    • ¿Cómo fluye el ensayo? ¿Hay transiciones claras y lógicas entre párrafos?
    • ¿Has usado una prosa clara y concisa y evitado el lenguaje florido?
    • ¿El lector aprendió algo nuevo del ensayo? ¿Está presentado de una forma interesante?
    • ¿Has citado las fuentes como lo indicó tu profesor? [7]
  5. Después de haber hecho notas en tu primer borrador, transfórmalo en un borrador final. Si has trabajado duro en tu primer borrador, convertirlo en el borrador final no debería ser tan difícil. [8]
    • Al escribir el borrador final, monitorea en particular la coherencia . Los primeros borradores a menudo tienen todas las ideas revueltas sin una progresión lógica y clara. Una diferencia clave entre un primer borrador y un borrador final es que el borrador final debe presentar la información en una forma fluida, clara y fácil de leer que desarrolle los puntos anteriores a medida que avanza. Te ayudará estar atento para asegurarte de haber seguido la fórmula de declaración + evidencia + explicación.
  6. Una vez que hayas organizado todos tus párrafos en una progresión lógica, puedes volver tu atención a tus decisiones de lenguaje. Lee el ensayo en voz alta, escuchando en busca de cualquier parte que suene extraña o poco elegante. Corrígelas.
    • También debes estar atento a "ecos de palabras", o palabras que aparezcan muchas veces en el espacio de unas cuantas oraciones o párrafos. Si usas la palabra "discute" múltiples veces en el mismo párrafo, hará que tu escritura parezca torpe y sin refinar.
  7. Los errores pueden suceder, así que asegúrate de darle a tu borrador final una última leída, revisando en busca de errores de ortografía y gramática.
    • A veces, nuestros ojos "arreglan" los errores a medida que leemos, así que es difícil detectar errores leyendo en silencio. Leer en voz alta te ayuda a encontrar errores que tus ojos podrían omitir.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 48 692 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio