Descargar el PDF Descargar el PDF

"El mundo solo existe en tus ojos, en el concepto que tú tienes de él. Puedes hacerlo tan grande o tan pequeño como lo desees". - F. Scott Fitzgerald

Un escenario es uno de los elementos más importantes de una buena novela de ficción. Cuando se realiza apropiadamente, el escenario puede traer a la vida a tu novela y cautivar a tus lectores. Si tienes problemas para ingeniar un escenario adecuado para tu libro, este artículo te ayudará con ello.

Método 1
Método 1 de 1:

Escribir tu propio escenario

Descargar el PDF
  1. Varios escritores encuentran la inspiración a través de diferentes medios. Algunos de ellos escuchan música mientras piensan algunas ideas para el escenario, otros realizan una caminata, esperando conseguir una inspiración del mundo verdadero y otros solo se sientan a pensar en un lugar silencioso y tranquilo. Encuentra el método que funcione mejor para ti y déjate perder dentro de tu imaginación.
  2. No tiene que ser algo vanguardista. Ni si quiera tienes que escribir las oraciones por completo si no quieres. Algunas veces, es mejor escribir algunas palabras para describir el escenario durante las primeras etapas del desarrollo del libro, en vez de escribir párrafos grandes. Escribe todo lo que se te venga a la mente, aunque no estés seguro de si funcionará. Recuerda que puedes eliminar después las ideas que no necesitas. Incluso, puedes dibujar las imágenes mentales que tienes de tu escenario en caso te resulte mejor. Recuerda hacer lo que sea apropiado para ti. No existen reglas que debas seguir; deja que tus ideas fluyan.
  3. Tienes que crear un espacio pleno en la página que dirige a tu mundo en el libro. Si tu escenario se sitúa en un bosque, los animales tienen que rugir, chillar y graznar. Los lectores tienen que tener la oportunidad de oler el aroma empalagoso de las flores exóticas, sentir el aire y la lluvia en la piel, saborear el jugo mordaz que baila y canta en sus bocas cuando toman un bocado de una fruta extraña y maravillosa. Siempre debes tener en cuenta a los cinco sentidos, aunque no planifiques escribir acerca de todos estos. Si sientes que el clima aportará algo a la escena, puedes describirlo. Esto dependerá de ti.
  4. Escribir "Había un clima cálido" no deja mucho a la imaginación del lector y le dificultará conectarse con tu novela. En lugar de ello, trata de experimentar con diferentes medios de comunicar o con ideas inusuales e imaginarias. Decir "Un manto de una fragante luz solar me acogió afectuosamente" suena mucho más interesante que "Había un clima cálido".
  5. Cuando escribas una escena de acción, tienes que hacer que la descripción del escenario y lo que sucede sea claro y conciso. Demasiados medios para comunicar a la vez suelen hacer que los lectores se molesten y se distraigan del argumento principal, así que no los utilices demasiado. Cuando te hayas metido en el escenario, será más fácil poder desplazarte en este y desarrollar la escena. Recuerda que tienes una historia que contar. Mantente enfocado en el argumento y en los personajes.
  6. Si no estás completamente inmerso en el escenario de tu novela, puedes hacer un ejercicio de calentamiento. Escribe una página o dos páginas acerca de tu escenario a medida en que lo explores. Utiliza la perspectiva que sea más natural para ti. Si puedes tomar el rol de uno de tus personajes en tu libro, inventa uno nuevo o puedes escribir teniendo en cuenta esta expedición desde tu punto de vista. Déjate perder en el escenario que has creado y, lo más importante, diviértete con él.
  7. Tú, como escritor, no siempre identificas los mismos errores y las mismas inconsistencias como lo haría el lector. Muéstrale lo que has escrito a alguien en quien confíes y pregúntale si la construcción de la escena es efectiva. De igual forma, puedes unirte a un foro en línea de redacción.
  8. La mayoría de los buenos escritores revisan varias veces ciertas partes de lo que han escrito, tanto que las memorizan. Puedes cortar algunos detalles que no quedan bien en la historia y agregar algunos otros que consideres que crearán una escena más vívida.
  9. Anuncio

Consejos

  • Lee bastante. Leer un libro que tenga una buena construcción de escenario puede inspirarte a crear uno por ti mismo y que seas más vivaz. Prueba leyendo diferentes géneros y diferentes autores para experimentar varios estilos de construcción de escenarios. Esto te ayudara a distinguir tu propio estilo que será único.
  • Lleva contigo un bloc de notas pequeño. Cuando una idea se te venga a la mente, escríbela rápidamente en tu bloc de notas.
  • Si tu escenario es un lugar al que nunca hayas ido, un desierto o una jungla, asegúrate de haberlo investigado bien y de haber buscado muchas fotografías en línea.
  • Ingenia ideas cuando te aburras durante tus quehaceres diarios. Puedes estar pensando cuando estés en la ducha o cuando estés aspirando la casa.
Anuncio

Advertencias

  • Sentarte con una posición encorvada sobre un bloc de notas o una computadora por mucho tiempo puede ser dañino para tu vista y tu postura. Por ello, consigue una silla de buena calidad y toma algunos descansos regulares.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un lapicero y un bloc de notas
  • Una computadora o un ordenador portátil
  • Un lugar cómodo en el que puedas pensar y concentrarte con facilidad

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 032 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio