Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un informe estadístico proporciona información a los lectores sobre un tema o un proyecto específico. Puedes escribir un informe estadístico exitoso dándole formato apropiadamente e incluyendo toda la información necesaria que los lectores necesiten.
Pasos
-
Busca otros informes estadísticos. Si nunca has escrito un informe estadístico anteriormente, quizá te resulte útil revisar otros informes estadísticos que puedas usar como guía para darle formato al tuyo. De esa forma, también tendrás una buena idea de la forma en la que debe lucir tu informe terminado. [1] X Fuente de investigación
- Si vas a hacer el informe para una clase, probablemente tu instructor o profesor esté dispuesto a mostrarte algunos informes que sus estudiantes anteriores le hayan enviado si se los pides.
- Las bibliotecas universitarias también tienen archivos de copias de informes estadísticos creados por estudiantes e investigadores de las facultades. Pídele al bibliotecario especializado que te ayude a ubicar un informe en tu campo de estudio.
- Quizá también puedas encontrar informes estadísticos en línea creados para investigaciones empresariales o de mercado, así como informes presentados por las agencias gubernamentales.
- Ten cuidado de no seguir los ejemplos al pie de la letra, especialmente si fueron hechos para investigaciones de otro campo de estudio. Los diferentes campos de estudio tienen sus diferentes convenciones con respecto a la apariencia y el contenido de un informe estadístico. Por ejemplo, un informe estadístico hecho por un matemático quizá luzca muy diferente a un informe creado por un investigador de mercado para un negocio minorista.
-
Elige una fuente fácil de leer para escribir el informe. Los informes estadísticos por lo general se digitan a espacio sencillo usando una fuente como Arial o Times New Roman de tamaño 12. Si tienes una hoja de asignación que describe los requisitos de formato, síguelos al pie de la letra. [2] X Fuente de investigación
- Por lo general, debes dejar márgenes de 2,5 cm (1 pulgada) en todos los lados del informe. Ten cuidado cuando añadas elementos visuales, como tablas y gráficos, al informe y asegúrate de que el sangrado no sobrepase los márgenes. De lo contrario, podrías imprimir el informe de manera incorrecta y hacer que luzca descuidado.
- Si vas a colocar el estudio dentro de un folder o una carpeta, puedes dejar un margen de 3 cm (1,5 pulgadas) en el lado izquierdo de la página de manera que todas las palabras puedan leerse cómodamente al voltear las páginas.
- No dejes doble espacio en el informe a menos que vayas a escribirlo para la tarea de una clase y el instructor o el profesor te indique específicamente que lo hagas.
- Usa encabezados para añadir números de página en cada página. También debes agregar tu apellido o el título del estudio al lado del número de página.
-
Usa el método de citación apropiado. Los diferentes campos de estudio utilizan diferentes métodos para mencionar los artículos, los libros y otros materiales utilizados en una investigación. Utiliza el método de citación más común en tu campo de investigación incluso si te sientes más cómodo con un método diferente. [3] X Fuente de investigación
- Los métodos de citación generalmente aparecen en los manuales de estilo, los cuales no solamente detallan la forma en la que debes citar las referencias, sino que también mencionan las reglas aceptables de puntuación y abreviaturas, los encabezados y el formato general del informe.
- Por ejemplo, si vas a escribir un informe estadístico basado en un estudio psicológico, por lo general debes usar el manual de estilo publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).
- El método de citación que utilices es especialmente importante si vas a publicar el informe estadístico en una revista especializada o profesional.
-
Incluye una carátula. Una carátula proporciona el título del informe estadístico, tu nombre y los nombres de cualquier persona que haya contribuido de manera sustancial con la investigación o el informe propiamente dicho. La carátula proporciona una presentación prolija para el informe final. [4] X Fuente de investigación
- Si vas a crear un informe estadístico para una clase, quizá sea necesario que uses una carátula. Pregúntale a tu instructor o profesor, o revisa tu hoja de asignación para determinar si es necesario que el informe tenga una carátula y lo que debas incluir en ella.
- En el caso de informes estadísticos más extensos, quizá debas incluir un índice. Ten en cuenta que no podrás darle formato hasta después de que hayas terminado el informe. El índice deberá tener una lista de cada sección del informe y la página en la que comience.
-
Crea encabezados para las secciones. Dependiendo del propósito del informe y el destinatario, los encabezados pueden hacer que sea más fácil leerlo. Este aspecto se aplica especialmente si crees que es muy probable que tus lectores le echen una ojeada al informe o salten entre secciones. [5] X Fuente de investigación
- Si decides crear encabezados para las secciones, deben ir en negrita y ubicados de manera que se destaquen del resto del texto. Por ejemplo, puedes usar encabezados centrados y en negrita con un tamaño de fuente ligeramente más grande.
- Cerciórate de que el encabezado de una sección no se ubique en la parte inferior de la página. Debes tener al menos unas cuantas líneas de texto, o un párrafo completo, debajo de cada encabezado de sección antes del salto de página.
-
Usa la “vista previa de impresión” para verificar la distribución del informe. Cuando hagas un bosquejo del informe en un programa de procesador de textos, generalmente lucirá en papel de la misma forma en la que aparece en la pantalla. Sin embargo, los elementos visuales quizá no se alineen de la forma en la que quisieras. [6] X Fuente de investigación
- Revisa los márgenes alrededor de los elementos visuales y asegúrate de que el texto esté alineado y no se ubique demasiado cerca de estos elementos. Debe haber un límite claro entre la parte en la que el texto termine y la parte en la que las palabras relacionadas con el elemento visual (como las etiquetas de eje de un gráfico) comiencen.
- Los elementos visuales pueden ocasionar que el texto se desplace. Por lo tanto, revisa bien los encabezados de las secciones después de terminar de escribir el informe y asegúrate de que ninguno de ellos se ubique en la parte inferior de una página.
- En cuanto sea posible, también debes cambiar los saltos de página para eliminar situaciones en las que la última línea de una página sea la primera línea de un párrafo, o la primera línea de una página sea la última línea de un párrafo. Esto hace que el texto de estas líneas sea difícil de leer.
Anuncio
-
Escribe el resumen de tu informe. El resumen es una descripción breve (generalmente de no más de 200 palabras aproximadamente) que sintetiza todos los elementos del proyecto, entre los que se encuentran los métodos utilizados, los resultados y el análisis. [7] X Fuente de investigación
- Evita usar lenguaje demasiado científico o estadístico para escribir tu resumen en lo que sea posible. El resumen debe ser comprensible para un público más amplio que el que leerá todo el informe.
- Puede resultarte útil pensar en el resumen como un “discurso de elevador”. Si estuvieses en un elevador con alguien y te preguntara sobre tu proyecto, el resumen sería todo lo que le dirías a esa persona para describirlo.
- Aunque el resumen debe aparecer primero en el informe, con frecuencia es más fácil escribirlo al final, después de haber terminado todo el informe.
-
Haz un bosquejo de la introducción. La introducción del informe identifica el propósito de tu investigación o experimento. Explícale al lector la razón por la que emprendes este proyecto específico e incluye las preguntas que esperas contestar. [8] X Fuente de investigación
- Ten como objetivo utilizar un lenguaje claro y conciso para establecer el tono del informe. Sin importar cuál sea tu público objetivo, escribe el proyecto en términos para legos en lugar de usar un lenguaje demasiado estadístico.
- Si el informe está basado en una serie de experimentos científicos o información proveniente de encuestas o datos demográficos, expón tu hipótesis o expectativas sobre el proyecto.
- Si se ha realizado otro tipo de trabajo en el mismo campo con respecto al mismo tema o preguntas similares, también es apropiado incluir una reseña breve del trabajo después de tu introducción. Explica la razón por la que tu trabajo es diferente o lo que esperas aportar a la literatura existente mediante tu investigación.
-
Describe los métodos de investigación que hayas utilizado. Usa esta sección del informe para proporcionar una descripción detallada de la forma en la que hayas abordado el proyecto e incluye las características de cualquier experimento realizado o los métodos que hayas utilizado para recoger datos sin procesar. [9] X Fuente de investigación
- Incluye una descripción de cualquier método específico que hayas usado para hacer un seguimiento de los resultados, especialmente si tus experimentos o estudios se caracterizaron por ser a largo plazo u observacionales.
- En caso de que hayas tenido que hacer algunas modificaciones durante el desarrollo del proyecto, identifica esos ajustes y explica por qué fue necesario hacerlos.
- Haz una lista de cualquier programa de computadora, recurso u otro material que hayas utilizado en el transcurso de tu investigación. En caso de que hayas utilizado cualquier libro de texto, bastará con que lo menciones en una referencia. No es necesario que resumas ese material en tu informe.
-
Presenta los resultados. Haz un informe de los hallazgos específicos de tu investigación o experimento. Esta sección del informe tan solo debe contener hechos sin ningún análisis o discusión de lo que podrían significar. [10] X Fuente de investigación
- Comienza con los resultados principales, luego incluye los resultados secundarios, hechos interesantes o tendencias que hayas descubierto.
- Por lo general, evita mencionar resultados que no tengan ninguna relación con tus expectativas o hipótesis originales. Sin embargo, si descubriste algo sorprendente e inesperado a lo largo de la investigación, quizá debas al menos mencionarlo.
- Por lo general, esa será la sección más larga de tu informe y la que contendrá las estadísticas más detalladas. También será la sección más monótona y difícil de entender para tus lectores, especialmente si no son estadistas.
- Las tablas o los gráficos pequeños muestran los resultados con mayor claridad que por escrito.
-
Expón tus conclusiones. Esta sección proporciona análisis y define los resultados dentro del contexto general de tu campo de estudio o industria. También debes indicarle al lector si tus hallazgos fueron compatibles con tus hipótesis iniciales. [11] X Fuente de investigación
- Cuando llegues a esta sección del informe, deja atrás el lenguaje cargado de terminología estadística. Esta sección debe ser fácil de entender por cualquiera, incluso sin leer la sección de resultados.
- Si es necesario que realices una investigación o un estudio para explorar más tus hipótesis o contestar a las preguntas que surgieron en el contexto del proyecto, también haz una descripción al respecto.
-
Discute cualquier problema o cuestión. Si tus hallazgos se relacionan con algún estudio previo o lo contradicen, escribe al respecto al final del informe. En ese punto también abordarás cualquier problema que podrías haber tenido al llevar a cabo el estudio. [12] X Fuente de investigación
- Es común que veas en retrospectiva algunas cosas que podrías haber hecho para recolectar los datos de una manera más fácil o eficaz. Ese es el lugar para abordar ese aspecto. Debido a que el método científico está diseñado para que otros puedan repetir tu estudio, debes transmitir tus impresiones a los futuros investigadores.
- También es apropiado que menciones en ese punto cualquier especulación que tengas o preguntas adicionales que te hayan venido a la mente en el transcurso del estudio. Tan solo asegúrate de no extenderte demasiado al respecto. No debes dejar que tus opiniones personales y especulaciones sobrepasen el proyecto en sí mismo.
-
Haz una lista de referencias. Inmediatamente después del informe estadístico, debes incluir una tabla o lista de cualquier libro o artículo que hayas usado para completar tu investigación o hayas hecho referencia dentro del informe. [13] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, en el caso de que hayas comparado el estudio con un estudio similar realizado en otra ciudad el año anterior de tu investigación, deberás incluir una citación de ese informe en las referencias.
- Cita tus referencias usando el método de citación apropiado para tu disciplina o campo de estudio.
- Evita citar cualquier referencia que no hayas mencionado en tu informe. Por ejemplo, quizá hayas realizado una lectura base con el fin de prepararte para el proyecto. Sin embargo, si al final no citaste en tu informe las fuentes que leíste, no será necesario que las incluyas en la lista de referencias.
-
Ten en cuenta tu audiencia. Tu informe tendrá muy poco valor si ningún lector comprende lo que hiciste o lograste. Incluso si escribes un informe estadístico para una tarea de la clase, probablemente debas escribirlo para una audiencia más general. [14] X Fuente de investigación
- Evita usar léxico profesional o jerga industrial si la mayor parte de la audiencia que lo leerá no pertenecerá a esa industria específica.
- Asegúrate de utilizar correctamente el léxico profesional y los términos estadísticos en tu informe. Por ejemplo, no debes usar la palabra “promedio” en un informe estadístico porque las personas con frecuencia usan esa palabra para referirse a varias medidas. En lugar de eso usa los términos “media”, “mediana” o “moda”, cualquiera de los cuales es correcto.
Anuncio
-
Colócales etiquetas y títulos a todos los gráficos y tablas. Proporcionarle una etiqueta y un título distinto a cada elemento visual permite que puedas referirte a él en el texto. Usar referencias espaciales en el texto puede ocasionar problemas, ya que es posible que el informe no se imprima de la misma forma. [15] X Fuente de investigación
- Eso es específicamente importante si vas a enviar el informe para su publicación en una revista especializada. Si el tamaño de las páginas es diferente al del papel en el que imprimirás el informe, los elementos visuales no se alinearán del mismo modo en la revista en comparación con el manuscrito.
- Ese también puede ser un factor si tu informe se publicará en línea, ya que los diferentes tamaños de exhibición pueden ocasionar que los elementos visuales se vean de forma diferente.
- La forma más fácil de etiquetar los elementos visuales es escribir la palabra “Figura” seguida de un número. Luego, simplemente enumera cada elemento de manera secuencial en el orden en el que aparezca en tu informe.
- El título debe describir la información presentada en el elemento visual. Por ejemplo, en el caso de que hayas creado un gráfico de barras que muestre los puntajes del examen final de los estudiantes de la clase de química, puedes colocarle un título como “Puntajes del examen final de química de otoño de 2016”.
-
Mantén los elementos visuales ordenados y limpios. Si tus elementos visuales lucen desaliñados y desordenados en la página, será difícil que los lectores los comprendan. Los elementos visuales deben mejorar la lectura del informe y no quitarle mérito. [16] X Fuente de investigación
- Asegúrate de que cada elemento visual sea lo suficientemente grande para que los lectores puedan ver todo lo que necesiten sin entrecerrar los ojos. Si debes disminuir el tamaño de un gráfico a tal punto que los lectores no puedan comprender las etiquetas, no será útil para ellos.
- Crea elementos visuales usando un formato que puedes importar fácilmente en el archivo de procesamiento de textos. Importar elementos visuales usando algunos formatos gráficos puede distorsionar las imágenes o dar como resultado una resolución extremadamente baja.
-
Distribuye la información de manera apropiada. Cuando crees una tabla o un gráfico, debe ser fácil de leer y entender a primera vista. Si este elemento contiene demasiados datos o el rango es demasiado amplio, no será muy útil para los lectores. [17] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si tienes miles de muestras, el eje “x” estará abarrotado si expones cada muestra individualmente como una barra. Sin embargo, puedes mover la medida del eje “y” al eje “x” y usar el eje “y” para medir la frecuencia.
- En el caso de que los datos incluyan porcentajes, solamente usa fracciones de un porcentaje es necesario para la investigación. Si la diferencia más pequeña entre los sujetos es de dos puntos porcentuales, no es necesario que muestres más del porcentaje completo. Sin embargo, si la diferencia entre los sujetos desciende a centésimas de un porcentaje, quizá debas mostrar porcentajes con dos decimales de manera que el gráfico muestre la diferencia.
- Por ejemplo, si el informe incluye un gráfico de barra de la distribución de los puntajes de los exámenes de la clase de química y estos puntajes son 97,56; 97,52; 97,46; y 97,61; el eje “x” será cada uno de los estudiantes, el eje “y" comenzará en 97 y se incrementará en 98. De esa forma, resaltarás las diferencias en los puntajes de los estudiantes.
-
Incluye los datos sin procesar en los apéndices. Por lo general, en los proyectos extensos, los apéndices pueden ser la parte más larga del informe. Debes incluir en ellos todos los datos sin procesar, entre los cuales deben encontrarse las copias de las preguntas de entrevista, las fichas de datos y los resultados estadísticos. [18] X Fuente de investigación
- Ten cuidado de que el apéndice no supere el informe. No es necesario que incluyas cada ficha de datos u otros documentos que hayas creado en el transcurso del proyecto.
- En lugar de eso, solamente debes incluir documentos que tengan un extensión razonable y permitan comprender mejor el informe.
- Por ejemplo, cuando describas los métodos, debes mencionar que realizaste una encuesta en una clase de química para determinar la forma en la que los estudiantes estudiaron para su examen final. Puedes incluir en el apéndice una copia de las preguntas que los estudiantes tuvieron que responder en el examen. Sin embargo, no es necesario que incluyas una copia de las respuestas de todos los estudiantes.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://collaboratory.ucr.edu/files/Final_Report_dan.pdf
- ↑ http://www.statisticshell.com/docs/writinglabreports.pdf
- ↑ http://www.statisticshell.com/docs/writinglabreports.pdf
- ↑ http://www.statisticshell.com/docs/writinglabreports.pdf
- ↑ http://www.maths.manchester.ac.uk/~saralees/68371_1.pdf
- ↑ http://www.maths.manchester.ac.uk/~saralees/68371_1.pdf
- ↑ http://www.statisticshell.com/docs/writinglabreports.pdf
- ↑ http://www.statisticshell.com/docs/writinglabreports.pdf
- ↑ http://www.maths.manchester.ac.uk/~saralees/68371_1.pdf
- ↑ http://www.maths.manchester.ac.uk/~saralees/68371_1.pdf
- ↑ http://www.statisticshell.com/docs/writinglabreports.pdf
- ↑ http://www.statisticshell.com/docs/writinglabreports.pdf
- ↑ http://www.statisticshell.com/docs/writinglabreports.pdf
- ↑ http://www.maths.manchester.ac.uk/~saralees/68371_1.pdf
- ↑ http://www.maths.manchester.ac.uk/~saralees/68371_1.pdf
- ↑ http://www.maths.manchester.ac.uk/~saralees/68371_1.pdf
- ↑ https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/672/07/
- ↑ http://www.maths.manchester.ac.uk/~saralees/68371_1.pdf
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 36 646 visitas.
Anuncio