PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cualquier persona que tenga una historia que contar puede escribir un libro, ya sea para su propio deleite o para publicarlo de forma que todos lo vean. Lo más difícil suele ser empezar, así que prepara un buen espacio de trabajo, crea un horario regular de escritura y mantén la motivación para no dejar de escribir algo todos los días. Enfócate en el desarrollo de una "idea general" que impulse la narración y también de por lo menos un personaje inolvidable y conflictos realistas. Después de escribir y revisar el manuscrito, considera cuáles son tus opciones de publicación para hacerlo llegar a las manos de los lectores.

Método 1
Método 1 de 3:

Mantenerte enfocado y productivo

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de empezar a escribir o teclear, o antes siquiera de pensar demasiado en tu libro, debes ser honesto contigo mismo en cuanto a tus motivos para escribirlo. ¿Tienes la esperanza de hacerte rico y famoso? ¿Es una necesidad para que progreses en tu carrera? ¿Sueñas con ver tu nombre en la portada de un libro? ¿Tan solo tienes una excelente historia que quieres compartir con el mundo? [1]
    • Escribir un libro no solo es una vocación sino también un pasatiempo. Esto quiere decir que es tanto un trabajo como una pasión. Determina los motivos por los cuales sea necesario que escribas y por los que quieras escribir.
    • Ten tu o tus objetivos en mente como motivación. Solo no olvides que se mantengan realistas. Es probable que no te conviertas en el siguiente J. K. Rowling con tu primera novela.
  2. Establece un espacio de trabajo que te funcione. No existe un solo espacio de trabajo ideal para todos los escritores. Hay algunos que prefieren un escritorio tranquilo en una habitación aislada, en tanto que otros trabajan mejor en medio del ruido de una cafetería. Sin embargo, en su mayoría, los escritores tienden a trabajar mejor con distracciones mínimas y con un acceso fácil a cualquier material que podrían necesitar. [2]
    • Es posible que te funcione desplazarte de una cafetería a una banca en el parque y a la biblioteca, pero considera la posibilidad de establecer un solo espacio de trabajo que uses siempre y exclusivamente para escribir.
    • Instala tu espacio de escritura de forma que tengas a la mano todos los suministros o referencias que vayas a necesitar. Esto evitará que pierdas la concentración buscando un bolígrafo, un cartucho de tinta o un diccionario de sinónimos.
    • Elige una silla resistente y que te brinde apoyo, ya que es fácil perder la concentración si te duele la espalda.
  3. Es fácil decir que la escritura surge en estallidos de inspiración y, por tanto, simplemente deberías estar listo para dejarlo todo y escribir cuando sientas la chispa de la creatividad. Sin embargo, esta también constituye una excelente forma de no escribir nada. En cambio, haz el intento de adjudicar específicamente un tiempo para escribir dentro de tu horario diario. [3]
    • Es probable que un escritor promedio de un libro deba adjudicar entre 30 minutos y 2 horas para escribir como mínimo 5 veces por semana, y lo ideal es que sea todos los días.
    • Adjudica un tiempo en el que suelas estar más alerta y ser más prolífico (por ejemplo, entre las 10:30 y las 11:45 a. m. todos los días).
    • Programar tiempo para escribir puede implicar eliminar de tu horario otras cosas en tu vida. Siempre y cuando no elimines tiempo con tus seres queridos ni horas de sueño, es probable que sea un intercambio que valga la pena hacer.
  4. No esperes producir 10 páginas de una vez durante estallidos aleatorios de creatividad sino, en cambio, haz el intento de establecer el objetivo de escribir 1 página al día. Establécete el objetivo de escritura según la velocidad a la que escribas y el plazo específico, de haberlo, y haz el intento de no modificarlo una vez que lo hayas establecido. [4]
    • Por ejemplo, en caso de que te hayas establecido un plazo de un año para escribir un primer borrador completo de una novela de 100 000 palabras, será necesario que escribas alrededor de 300 palabras (aproximadamente una página tecleada) todos los días.
    • Como otra opción, en caso de que debas entregar el borrador de una tesis doctoral de alrededor de 350 páginas en 1 año, de igual forma será necesario que escribas alrededor de una página al día.
  5. Este constituye otro componente clave de escribir siguiendo un horario establecido. Enfócate únicamente en escribir algo en el momento y más tarde determina si es algo bueno o de qué forma se debe arreglar. Si quieres terminar un libro, debes vivir siguiendo el mantra de "escribe rápido, edita lento". [5]
    • Casi siempre dedicarás como mínimo la misma cantidad de tiempo a la edición del libro que la que dedicaste a escribirlo inicialmente. Por tanto, debes preocuparte por la edición más adelante. Simplemente concéntrate en que haya algo en el papel que vaya a necesitar edición.
    • En caso de que simplemente no puedas evitar editar un poco al escribir, puedes adjudicar una cantidad específica y pequeña de tiempo al término de cada sesión de escritura para editar. Por ejemplo, podrías dedicar los últimos 15 minutos de tu tiempo diario de escritura de 90 minutos para editar ligeramente el trabajo de ese día.
  6. Evita esperar hasta haber terminado todo el borrador de un libro para mostrárselo a alguien. Deja que alguien en quien confíes revise cada capítulo y te brinde retroalimentación principalmente del "panorama general". Esto se refiere a opiniones generales sobre la claridad y calidad de la obra a diferencia de una edición minuciosa en cuanto al estilo y la gramática. [6]
    • Dependiendo de tus circunstancias, es posible que trabajes con un editor, que haya miembros de un comité a quienes puedas entregarles borradores de capítulos o que tengas un grupo de otros escritores que compartan entre ellos las obras en las que estén trabajando. Como otra alternativa, puedes mostrárselo a un amigo o miembro de tu familia que lea con voracidad y cuya opinión tengas en alta estima.
    • Antes de que se publique tu libro, pasarás por muchas rondas de retroalimentación y revisiones. Evita desanimarte, ya que todo forma parte del proceso de escribir el mejor libro posible.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Crear una excelente historia

PDF download Descargar el PDF
  1. Por supuesto que esto es más fácil de decir que de hacer, pero es fundamental para escribir un buen libro. Independientemente de que vayas a escribir ficción o no ficción, necesitas un concepto que vaya a mantener tu fascinación a través del largo proceso de escritura y edición y que también vaya a cautivar a los lectores. [7]
    • Empieza primero por el "panorama general" y preocúpate después por rellenar los detalles más específicos.
    • Haz una lluvia de ideas sobre temas, escenarios o ideas que te intriguen. Toma nota de ellos, piensa en ellos durante un tiempo y determina cuál es el que más te apasiona.
    • Por ejemplo: "¿Qué tal si un hombre viajara a una tierra en la que las personas fueran diminutas y él fuera un gigante, y luego a otra en la que las personas fueran gigantes y él fuera diminuto?".
  2. En caso de que vayas a escribir un libro de no ficción, es obvio que será necesario que investigues a profundidad tu tema para así poder escribir con eficacia al respecto. Sin embargo, incluso las obras de ficción deben estar basadas en algún grado de realidad. [8]
    • Por ejemplo, una aventura de ciencia ficción ambientada en el espacio tendrá un mayor efecto si es que la tecnología toma prestado algo de la realidad por lo menos en una pequeña medida.
    • Como otra opción, en caso de que vayas a escribir un drama policíaco, podrías investigar sobre la forma como la policía suele investigar crímenes del tipo que vayas a retratar.
  3. En caso de que tu enfoque todos los días sea escribir sobre la guerra civil estadounidense o los tejemanejes en una "Tierra Media" fantástica, es posible que la inmensidad de la tarea te paralice. En cambio, divide el concepto más general en componentes más pequeños que parezcan más manejables de abordar. [9]
    • Por ejemplo, no te despiertes pensando: "Necesito escribir sobre la guerra civil estadounidense" sino, en cambio, podrías decirte a ti mismo "Hoy voy a escribir sobre la estrategia militar del general Grant".
    • Es posible que estos "trozos manejables" a la larga se conviertan en los capítulos de tu libro, aunque no necesariamente será así.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Lucy V. Hay

    Escritora profesional
    Lucy V. Hay es una autora, editora de guiones y bloguera que ayuda a otros escritores mediante talleres de escritura, cursos y su blog Bang2Write. Lucy es productora de dos películas de suspenso británicas, así como editora y asesora de guiones en muchas otras funciones y cortos. Es la autora de Writing & Selling Thriller Screenplays para la categoría Creative Essentials de Kamera Books, Drama Screenplays y Diverse Characters. Su novela policíaca debutante "The Other Twin", actualmente se está adaptando para la pantalla grande por los creadores nominados a los Emmy de Sky's 'Agatha Raisin', Free@Last TV.
    Lucy V. Hay
    Escritora profesional

    Trata de revisar los análisis de las tramas de las películas para obtener una idea de la escritura de la historia. La guionista y autora Lucy Hay dice: “Script Lab analisa los puntos de la trama de 5 películas famosas, y si estás escribiendo una historia, puede ser realmente útil ver esos análisis mientras ves las películas. Luego, podrás ver dónde se ubican esos puntos de la trama en la historia y cómo podrían aplicarse de la misma manera en tu historia. Cualquier ejercicio de planificación como este hará que te acostumbres a crear un vocabulario acerca de cómo funciona la creación de puntos de la trama”.

  4. Esta constituye otra de las partes de escribir un buen libro que son "más fáciles de decir que de hacer". Apunta a desarrollar uno o más personajes complejos y completos en lugar de "héroes" o "villanos" unidimensionales. Quieres que los lectores puedan identificarse con ellos y que les importe lo que les suceda. [10]
    • Considera algunos de tus personajes favoritos de los libros que te gusten. Toma nota de algunos de sus rasgos de personalidad y utilízalos para ayudar a desarrollar tus propios personajes únicos.
    • En caso de que vayas a escribir no ficción, profundiza en las complejidades y las cualidades demasiado humanas de las figuras reales sobre las cuales vayas a escribir. Haz que cobren vida para tus lectores.
  5. Introduce desafíos y obstáculos a una etapa temprana de tu libro y guía a tus personajes a través de luchas, triunfos y fracasos. El conflicto y la tensión pueden ser tanto externos (por ejemplo, un adversario ingenioso) como internos (los demonios internos de tu personaje principal debido a una tragedia en el pasado). Haz que a tus lectores les sea difícil dejar de leer. [11]
    • El conflicto principal (por ejemplo, la obsesión del capitán Ahab con la ballena blanca en Moby Dick ) puede ser una puerta de entrada a una serie de otros conflictos internos y externos.
    • Evita restarle importancia a los conflictos y la tensión en las obras de no ficción, ya que ayudan a anclar la escritura en la realidad.
  6. Es útil tener esto en cuenta al escribir el primer borrador, pero es fundamental al editar el libro. Ten cuidado de que todos los capítulos, páginas, oraciones o incluso palabras tengan un propósito para avanzar la historia. De lo contrario, debes buscar formas de revisar u optimizar tu escritura. [12]
    • Tu objetivo es nunca darles a los lectores una razón para perder el interés. Debes mantenerlos involucrados y hacer que pasen las páginas.
    • Esto no quiere decir que no puedas usar oraciones largas, escritura descriptiva o incluso acotaciones que se desvíen de la trama principal. Tan solo debes tener cuidado de que estos componentes sirvan a la trama global.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Publicar tu libro

PDF download Descargar el PDF
  1. En otras palabras, comprométete a publicar tu libro sin usar el que "aún no está del todo listo" como una excusa permanente. Si bien revisar, refinar y editar son fundamentales para un buen libro, en algún momento debes tener el valor para publicarlo. [13]
    • Buscar que alguien te publique puede sentirse un poco como perder el control sobre tu manuscrito después de todo el tiempo que hayas dedicado a trabajarlo y revisarlo. No dejes de recordarte a ti mismo que tu libro merece ser visto y leído.
    • De ser necesario, establécete un plazo: "De una forma u otra, ¡voy a enviárselo a mis editores para el 15 de enero!".
  2. Contrata a un agente literario en caso de que estés apuntando a una publicación tradicional. Si bien tú mismo puedes enviar tu manuscrito a una editorial, tendrás mejores probabilidades de éxito si trabajas con un agente. Él tendrá la experiencia y los contactos en la industria que se necesitan para que tu obra tenga una mejor posibilidad de encontrar la editorial adecuada. A menos que vivas cerca de un hervidero de editoriales, tu mejor opción es buscar agentes literarios en línea. [14]
    • Evalúa a posibles agentes y busca el que sea más adecuado para ti y tu manuscrito. En caso de que conozcas a algún escritor publicado, puedes pedirle consejos y pistas sobre agentes.
    • Por lo general, le envías fragmentos o incluso todo tu manuscrito a un agente y él decidirá si te tomará como cliente. Ten cuidado de tener en claro sus pautas de envío antes de hacerlo.
  3. Busca opciones de autopublicación en caso de que la ruta tradicional no sea lo ideal. En caso de que el público objetivo de tu libro sea pequeño debido al tema, quizás te resulte difícil encontrar una editorial que lo acepte. Esto aplica sobre todo cuando eres un escritor nuevo. Por fortuna, tienes opciones en cuanto a publicar tu libro tú mismo.
    • Puedes autopublicar ejemplares por tu cuenta. Si bien esto puede ahorrarte dinero, te tomará mucho tiempo. Serás responsable por todo, desde obtener los derechos de autor hasta el diseño de la portada e imprimir las páginas en sí.
    • Si bien es posible trabajar con empresas de autopublicación, con frecuencia acabarás por pagar más por publicar tu libro de lo que ganarás vendiéndolo.
    • Una opción viable podría ser la autopublicación de un libro electrónico, ya que los costos de publicación son bajos y el libro se vuelve accesible de inmediato a un público amplio. Evalúa las distintas plataformas de publicación de libros electrónicos antes de elegir la que sea adecuada para ti.
    Anuncio

Vídeo


Consejos

  • Determina el momento del día en el que seas más productivo y programa tus sesiones de escritura durante ese tiempo.
  • Ten junto a tu cama tu libreta y bolígrafo, y lleva un diario de tus sueños. Nunca sabes cuándo uno de tus sueños podría inspirarte o darte una historia que escribir.
  • En ocasiones, simplemente debes empezar a escribir y, a la larga, una historia se te vendrá a la cabeza.
  • En caso de que quieras incorporar un hecho verdadero a tu historia, debes investigar un poco sobre él.
  • Pídeles consejos a otros autores y anótalos.
Anuncio

Advertencias

  • No plagies (copiar la obra de otro autor). Aunque lo hagas de la forma más astuta posible, a la larga alguien encontrará y armará todas las partes copiadas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para escribir un libro, primero piensa en una idea de la que te entusiasme escribir. Puede ser cualquier cosa: una memoria de tu vida, un cuento de fantasía o, si tienes experiencia sobre un tema, un libro de no ficción. Una vez que tengas una idea, deberás desarrollar buenos hábitos de escritura para darle vida al libro. En primer lugar, convierte la escritura en una rutina, en lugar de en una actividad que necesites encajar en tu apretada agenda. Intenta escribir continuamente a la misma hora y en el mismo lugar todos los días. En segundo lugar, fíjate una meta diaria de palabras o páginas de modo que sepas con exactitud cuándo terminas de escribir cada día. Por último, no sientas presión de crear un primer borrador perfecto porque es mucho más fácil editarlo que escribirlo perfectamente la primera vez. Enfócate en producir y escribir todo lo que puedas. Luego, vuelve y dedica tiempo a editar otro día. Una vez que hayas escrito y editado un borrador que sea de tu agrado, solicita comentarios de tu familia, compañeros o mentores. Si quieres autopublicarte, investiga en Internet cómo hacerlo. También podrías contratar a un editor que te ayude tanto en la edición como en el proceso de publicación. Si quiere saber más sobre cómo escribir un libro de no ficción, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 655 891 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio