Descargar el PDF Descargar el PDF

Una manera de ejercitar tu mente emocional y poética, y mejorar tus habilidades de escritura en general, es escribir en el estilo de un monólogo interior. Esta es una escritura sin estructura y sin editar que refleja tus observaciones o sentimientos (o de un personaje) con respecto a cierta persona, acontecimiento u objeto. Su objetivo es reflejar la forma en que funcionan los pensamientos internos en la mente, la cual los procesa rápidamente y cambia de un tema a otro. El monólogo interior es una buena forma de escribir poesía o diarios, y puede dar como resultado un texto que puede ser tanto gráfico como verbal.

Método 1
Método 1 de 2:

Escribir un monólogo interior

Descargar el PDF
  1. En general, la escritura de un monólogo interior está ligada a un personaje en particular, y tiene como objetivo ilustrar los patrones de pensamiento interno de ese personaje. Para los pensamientos del personaje, puedes escoger una serie de temas, ya sean relacionados o no. Esto puede incluir personas, acontecimientos, sueños, emociones, actividades, objetos o cualquier otra cosa. Si es la primera vez que vas a escribir un monólogo interior, es más fácil empezar con un tema más amplio. [1]
    • Literalmente, cualquier tema servirá, siempre y cuando tengas algo que decir al respecto, incluso si al comienzo no lo parece.
    • Al usar este método, puedes conectar temas que parecen no estar relacionados. Por ejemplo, podrías empezar al hablar de cierto personaje que ama las rosas y luego pensar inmediatamente en un recuerdo de la infancia de los rosales de tu madre. Esta es la forma en la cual los pensamientos suelen funcionar en nuestras cabezas, por lo que también es una gran manera de mostrar cómo un personaje piensa y conecta ideas en su mente.
  2. No tienes que usar mayúsculas, signos de puntuación o incluso escribir correctamente. Si es necesario, inventa una palabra que se adapte a lo que necesites. El objetivo es que tu creatividad fluya, no que te enfoques en editar línea por línea de lo que escribas o de qué forma retratas los pensamientos del personaje. Recuerda que el objetivo de este estilo de escritura es reflejar cómo los pensamientos fluyen naturalmente en nuestras cabezas, y las personas no suelen pensar en oraciones completas con una gramática perfecta. [2]
    • Ignora la estructura de las oraciones. Puedes escribir una página completa de adjetivos, verbos o nombres relacionados con tu tema. Como alternativa, puedes escribir frases cortas o cualquier otra cosa que se te venga a la mente, siempre y cuando ilustre los patrones de pensamiento del personaje de una manera puntual y metódica.
  3. Pasa unos días sin escribir para que puedas revisar lo que escribiste con nuevos ojos. Piensa acerca de lo que escribiste y si parece lograr el objetivo que te propusiste en un inicio. Revisa varios borradores. [3]
    • Este tipo de escritura te puede proporcionar conocimientos interesantes o conexiones que las personas normalmente no verían. Es valioso guardar este trabajo para que lo tengas como una referencia futura a la cual puedas acceder para darte cuenta de qué tipos de conexiones hiciste entre ideas.
    • Incluso si es extraña o mala, asegúrate de guardar tu escritura. Es posible que quieras revisarla más adelante o incluirla en alguna otra parte de tu trabajo.
  4. El monólogo interior se suele usar para mostrar los monólogos interiores de los personajes en las historias. Esta forma de escritura tiene como objetivo replicar la forma de flujo rápido y asociación libre con la que nuestros cerebros trabajan automáticamente cuando pensamos en nuestras cabezas. Por lo tanto, el monólogo interior es una corriente de pensamientos, ideas o temas que por lo general no están conectados. [4]
    • Muchos autores famosos han implementado esta estrategia en sus escrituras, incluyendo James Joyce, William Faulkner y Virginia Woolf.
  5. Una de las mejores maneras de dominar cualquier estilo de escritura es leer ejemplos buenos. Si te das cuenta de que tienes problemas, pasa algo de tiempo leyendo algunos escritos que se centran en el estilo del monólogo interior. [5]
    • Puedes leer Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf; Ulysses de James Joyce; o As I Lay Dying, de William Faulkner.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar la escritura libre como práctica

Descargar el PDF
  1. Una gran manera de prepararte para escribir un monólogo interior es practicar un tipo de lluvia de ideas llamado “escritura libre”. Por lo general, esto implica que te obligues a sentarte y escribir por una cantidad predeterminada de tiempo acerca de cierto tema, ignorando el contenido, la gramática y el estilo. [6]
    • La idea principal es seguir escribiendo tanto como puedas y nunca despegar el lápiz del papel hasta que el tiempo se acabe. Esto te permite escribir más de que lo crees que puedes y ver cómo funciona tu cerebro al conectar varios pensamientos y temas.
    • Esta es una gran manera de practicar para la escritura de un monólogo interior porque te dará un modelo a seguir cuando escribas los monólogos interiores de tus personajes.
  2. Es mucho mejor practicar la escritura libre con un lápiz y un papel que hacerlo en una computadora, ya que estas restringen en gran medida el formato de la escritura y el flujo de los pensamientos. [7]
    • La escritura libre requiere un tipo de ritmo natural que es difícil de reproducir cuando se escribe en una computadora.
    • Asegúrate de tener papel adicional, un sacapuntas (si vas a usar un lápiz) o un lápiz extra.
    • Si vas a usar una pantalla táctil, trata de activar un programa para dibujar y escribir, y prueba algunas acciones hasta que te sientas cómodo y configures las herramientas.
  3. Si vas a describir algo, probablemente debas tener el objeto en cuestión cerca de ti. Debes sentirte cómodo: busca un lugar con la iluminación adecuada, un asiento cómodo y pocas distracciones.
    • Lo más importante es encontrar un lugar donde puedas sentarte cómodamente y no te molesten.
  4. Una vez que estés listo, simplemente escribe durante un tiempo preestablecido: 5 minutos, 10 minutos… ¡el tiempo que quieras! No tienes que seguir un formato en particular. Escribe en reversa, boca abajo o haciendo una forma. Puedes hacer una espiral al empezar desde el centro de la página, hacer una estrella de frases o cualquier otra forma que se te ocurra. [8]
    • Usa diferentes colores de lápiz o lapicero. Puedes cambiar los colores para cada letra o palabra de una manera que haga que el trabajo en general se vea agradable. Puedes hacerlo en cualquier momento.
    • Continúa escribiendo hasta que te quedes sin palabras. Sin embargo, debes tratar de obligarte a ti mismo a seguir escribiendo hasta que se acabe el tiempo.
  5. No es necesario escribir del mismo tema. La escritura libre te da la libertad de escribir cualquier cosa que venga a tu mente, o por lo menos dar la impresión de que lo haces. Si empiezas a escribir acerca del clima y terminas escribiendo acerca de lo que cenaste la otra noche, ¡está bien! [9]
    • La escritura te permite saber cómo tu mente deambula libremente sin las restricciones de los procesos normales de escritura (filtro de pensamientos).
  6. Al dejar que tu cerebro deambule, le permites acceder a la información que puedes haber olvidado que sabías o a las cosas que no te diste cuenta que relacionaste a este tema. El cerebro alberga una enorme cantidad de conocimiento. Permitirte participar de la escritura libre es una excelente manera de aprovechar este conocimiento interiorizado. [10]
    • Si escribes metódicamente cuando practicas la escritura libre, esta también es una gran manera de mostrar cómo se pueden hacer conexiones sorprendentes entre temas oscuros o aparentemente no relacionados. Fluir entre ideas permite que las conexiones que hagas sean más claras.
    Anuncio

Consejos

  • Practica otros tipos de escritura. Tu escritura mejorará con la práctica.
  • Es de gran ayuda tener un diccionario de sinónimos a la mano si vas a hacer una lista de adjetivos, o para algunas otras cosas.
  • Lo mejor es escribir un monólogo interior cuando tengas mucho tiempo libre. A veces, puedes quedar atrapado en lo que escribes, y no existe algo peor que te interrumpan en medio de una buena idea.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • papel
  • herramientas para la escritura
  • diccionario de sinónimos (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 027 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio