Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un párrafo de resumen debe indicar al lector la información más importante de un texto más largo. Puedes escribir un párrafo de resumen acerca de un cuento corto o una novela para las clases. También puedes hacerlo con un texto o artículo académico. Para comenzar, organiza la información del texto original en un esquema. Luego, elabora una primera línea sólida y desarrolla un buen párrafo de resumen que sea corto e informativo.
Pasos
-
Toma notas del texto original. Lee y analízalo. Marca el texto original, señala las palabras claves y las frases o ideas más importantes. Subraya o resalta cualquier oración que sea relevante. Identifica la oración temática del texto original, así como también la idea o tema principal del artículo. La oración temática contiene el tema o la idea principal del texto. [1] X Fuente de investigación
- Si el texto original es extenso, haz un breve resumen de cada párrafo en el margen del texto. Incluye las palabras claves, frases o puntos destacables de cada uno. Luego podrás utilizar estas notas en tu párrafo de resumen.
-
Resume la idea principal del texto original. Escribe una o dos oraciones para recapitular la o las ideas principales del texto original. Deben ser cortas y concisas. Pregúntate: “¿Qué es lo que el autor quiere decir en este texto? ¿Cuál es la idea o el tema principal del texto?”. [2] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si el texto original a analizar fuera El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, las ideas o temas a resaltar serían “amistad”, “condición social”, “riqueza” y “amor no correspondido”.
-
Incluye algunos ejemplos de apoyo del texto. Cuando tengas la idea principal del texto, identifica de uno a tres ejemplos del texto original que sustenten la idea principal. Pueden ser citas o escenas del texto. También puedes escoger momentos o pasajes cruciales a modo de ejemplo. [3] X Fuente de investigación
- Enumera estos ejemplos de apoyo y resúmelos brevemente al resaltar lo que sucede en cada ejemplo. Puedes hacer referencia a estos ejemplos en el párrafo de resumen.
Anuncio
-
Incluye el autor, el título y la fecha de publicación. En la primera oración del párrafo de resumen debes incluir el autor, el título y la fecha de publicación del texto original. También debes aclarar qué tipo de texto es como, por ejemplo, una novela, un cuento corto o un artículo. De esta forma, el lector tendrá inmediatamente la información más básica del texto original. [4] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, puedes comenzar así: “En la novela El gran Gatsby (1925) de F. Scott Fitzgerald…”.
- Si vas a resumir un artículo, puedas comenzar así: “Según su artículo, “¿Qué es la intersexualidad?”, Nancy Kerr (2001)...”.
-
Utiliza verbos que reporten. La primera oración del párrafo de resumen debe incluir un verbo que reporte como, por ejemplo: “argumentar”, “sostener”, “afirmar”, “mantener” o “insistir”. También puedes utilizar verbos tales como: “explicar”, “analizar”, “ilustrar”, “presentar” y “establecer”. De esta forma, la introducción del párrafo de resumen será clara y concisa. [5] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, puedes escribir: “En la novela El gran Gatsby (1925) de F. Scott Fitzgerald presenta...”
- En el caso de un artículo, puedes escribir: “Según su artículo: “¿Qué es la intersexualidad?” Nancy Kerr (2001) sostiene que...”.
-
Describe la idea principal del texto original. Para finalizar la primera oración, incluye el tema o la idea principal del texto. Luego, agrega los puntos de sustento en el resto del resumen que se relacionan con esta idea o tema principal. [6] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, puedes escribir: “En la novela El gran Gatsby (1925), F. Scott Fitzgerald presenta la figura trágica del misterioso millonario Jay Gatsby a través de la perspectiva de su vecino, Nick Carraway”.
- En el caso de un artículo, puedes escribir: “Según su artículo “¿Qué es la intersexualidad?” Nancy Kerr (2001) afirma que los debates sobre la sexualidad en los ámbitos universitarios ignoran el interés público en la intersexualidad”.
Anuncio
-
Responde quién, qué, cuándo y por qué. Ten en cuenta el público a quien va dirigido el texto original. Analiza cuál es el tema que se aborda o discute. En caso de ser relevante, menciona el lugar donde transcurre el texto. Por último, evalúa por qué el autor discute o aborda el tema en el texto original. [7] X Fuente confiable University of North Carolina Writing Center Ir a la fuente
- Por ejemplo, si vas a escribir sobre El gran Gatsby , deberás incluir los dos personajes principales de la novela (Jay Gatsby y su vecino, el narrador, Nick Carraway). También deberás resaltar brevemente los hechos que ocurren en la novela, el lugar donde transcurre y el motivo por el cual Fitzgerald analiza la historia de ambos personajes.
-
Menciona de una a tres oraciones de pruebas de apoyo. Preferentemente, incluye de una a tres oraciones como máximo para que el párrafo de resumen no sea muy largo. Utiliza acontecimientos del texto como así también citas o puntos del texto para sustentar la oración inicial.
- Por ejemplo, si vas a trabajar con un artículo, puedes utilizar los argumentos claves del autor del artículo como puntos de sustento. Si vas a trabajar con una novela o un cuento corto, puedes utilizar los acontecimientos claves de la historia como puntos de apoyo.
-
Utiliza tus propias palabras para resumir el texto original. No copies o parafrasees el texto original. Utiliza tus propias palabras en el resumen. Evita utilizar el mismo vocabulario o las mismas palabras del texto original, a menos que incluyas una cita directamente. [8] X Fuente confiable University of North Carolina Writing Center Ir a la fuente
- Ten en cuenta que un párrafo de resumen tiene que indicar únicamente la información más importante del texto original. No es necesario que incluyas una opinión o discusión del texto en el párrafo de resumen. Esto lo puedes hacer en un párrafo o sección separada de tu trabajo.
-
Tu resumen debe ser breve y directo. Un párrafo de resumen no debe contener más de seis a ocho oraciones. Cuando termines tu borrador, léelo nuevamente y revísalo para determinar si es breve y directo. Elimina las oraciones o frases redundantes o repetitivas.
- También puedes mostrarle el párrafo de resumen a un profesor de escritura o a un amigo para obtener comentarios o sugerencias. Hazle preguntas a esa persona para asegurarte de que el párrafo de resumen incluya la información más importante de manera clara y concisa.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://academics.smcvt.edu/cbauer-ramazani/AEP/EN104/summary.htm
- ↑ http://academics.smcvt.edu/cbauer-ramazani/AEP/EN104/summary.htm
- ↑ http://academics.smcvt.edu/cbauer-ramazani/AEP/EN104/summary.htm
- ↑ http://academics.smcvt.edu/cbauer-ramazani/AEP/EN104/summary.htm
- ↑ http://academics.smcvt.edu/cbauer-ramazani/AEP/EN104/summary.htm
- ↑ http://academics.smcvt.edu/cbauer-ramazani/AEP/EN104/summary.htm
- ↑ http://writingcenter.unc.edu/handouts/summary-using-it-wisely/
- ↑ http://writingcenter.unc.edu/handouts/summary-using-it-wisely/
Anuncio