Descargar el PDF Descargar el PDF

Un pareado son tan solo dos versos que riman al final. Si bien casi siempre forman pensamientos completos ("La primavera ha venido / Nadie sabe cómo ha sido"), también pueden unirse para crear formas de poesía más largas y complejas (por ejemplo, las gacelas). Los pareados son los cimientos de la mayoría de la poesía con rima, además de ser una excelente forma de hacer calentamiento o practicar rimas.

Método 1
Método 1 de 2:

Construir un pareado

Descargar el PDF
  1. Independientemente de si el pareado quedará por sí solo o si formará parte de una épica de 80 páginas, los dos versos deben conformar una idea o pensamiento completos. La poesía tiene relación con la economía verbal (el uso de "las palabras adecuadas en los lugares adecuados") y, por tanto, debes tener una idea clara en cuanto a aquello sobre lo que quieras hablar en el pareado. [1]
    • Esto no implica que sea necesaria una gran idea o un gran punto filosófico. Un pareado podría describir una flor, contar un chiste o explorar tus sentimientos acerca de algo. [2]
  2. Siempre se hace énfasis en la última palabra de un verso de poesía, y esto aplica el doble para los versos que riman. La rima llama la atención hacia la palabra y hace que sea el plato fuerte del verso. Además, la última palabra de un verso siempre sobresale, poniéndole fin al verso que la precede. En general, la palabra que termine el verso debe ser única y emocionante.
    • No necesariamente debes terminar con una palabra difícil de rimar (por ejemplo, "lágrima" o "indio"), aunque sea una palabra emocionante.
    • Los mejores poetas utilizan el lenguaje de maneras nuevas, emocionantes e innovadoras. Es posible encontrar muchas rimas para las palabras "corazón" o "amor", pero pregúntate si podrías elegir una palabra más única.
  3. Después de tener un verso con el que te sientas cómodo y una buena palabra final, empieza a hacer una lluvia de ideas para posibles rimas. Escribe cada palabra que se te ocurra (es posible que incluso las palabras que parezcan no tener relación encajen a la perfección como parte de una metáfora, una comparación o una imagen).
    • La mayor parte de las rimas ocurren en la última palabra, pero no es necesario. Por ejemplo, dale un vistazo a este pareado de Dr. Seuss en inglés: " Fox in socks, our game is done, sir. / Thank you for a lot of fun, sir " ("Zorro en calcetines, nuestro juego se acabó, señor. / Muchas gracias por una gran diversión, señor").
    • Quizás tomes la decisión de reescribir el primer verso en caso de que no tengas buenas rimas. Esto simplemente forma parte del proceso.
  4. En contra de lo que se piensa, la mayor parte de la poesía debe leerse con normalidad, lo que quiere decir que uno no hace una pausa ni se detiene en los saltos de línea sino que los lee en voz alta como si leyera cualquier otro libro.
    • Al dejar el pareado abierto, la rima es sutil y no parece tanto una canción, ya que habrás seguido leyendo después de la palabra que rima, pero de todos modos se obtiene la cualidad musical. Colocar una coma o punto después del primer verso por lo general produce una rima más anticuada y similar a una canción.
    • Con frecuencia, los poetas talentosos mezclarán e intercambiarán pareados abiertos y cerrados (por ejemplo, "El cuento de la madre Hubbard" de Sir Edmund Spenser).
    • Si quieres un curso maestro sobre pareados abiertos, lee Los cuentos de Canterbury de Chaucer. [3]
  5. Repite el pareado en voz alta para ti mismo. ¿Fluye de tu lengua o tiene un sonido torpe? En caso de que no puedas leer el pareado con comodidad, corta o añade palabras de forma que ambos versos tengan aproximadamente la misma extensión.
    • Si te sientes cómodo con la métrica poética, haz el intento de que ambos versos sean lo más cercanos posibles en cuanto a los acentos y las sílabas. De lo contrario, tan solo enfócate en que tengan un sonido bonito.
  6. Existen algunos poetas que prefieren escribir el primer verso y luego hacer una lluvia de ideas sobre palabras buenas para rimar. Otros piensan en pares de palabras que quieran rimar y luego construyen versos en torno a ellos. Otros trabajan a la inversa y construyen el segundo verso como remate o sorpresa y luego construyen el preámbulo anterior. En su mayoría, los poetas hacen un poco de todo. Después de dominar la estructura, la única forma de mejorar es con la práctica. [4]
    • En general, los pareados en la poesía moderna hacen que un poema tenga una sensación ligera, juguetona y cantarina. Apropiadamente, muchas letras de canciones modernas se escriben en pareados.
    • Algunas de ellas parecen poesía.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar pareados en la poesía compleja

Descargar el PDF
  1. El pareado heroico, como los que se usaban en la poesía británica antigua y en las obras de Shakespeare, se construye con cuidado de forma que cada verso solo tiene 10 sílabas. Se escriben en pentámetro yámbico y la última sílaba del verso debe estar acentuada.
    • En caso de que seas nuevo en la métrica de la poesía, el pentámetro yámbico suena un poco como el latido del corazón (daDUM, daDUM, daDUM), en el que las sílabas alternan entre acentuadas y no acentuadas al pronunciarlas (por ejemplo, palabras como "aMOR", "raZÓN" o "soÑAR" en las que la voz se eleva al final). El pentámetro yámbico tiene relación con el ritmo y, aunque se use rara vez hoy en día, debes estar al tanto de él para la escuela.
    • "Pentámetro" quiere decir cinco "pies" por verso, ya que "penta" = "cinco". Un pie es una combinación específica de sílabas con y sin acentuación.
    • Todos los sonetos que escribió Shakespeare están en pentámetro yámbico.
    • La canción Lose Yourself de Eminem es un ejemplo moderno del pentámetro yámbico a una velocidad alta. [5]
  2. Si bien es posible que a Shakespeare se lo conozca principalmente como dramaturgo, sus sonetos han adquirido tal fama que su forma se sigue imitando hoy en día.
    • Un soneto está compuesto por pareados alternantes (el primer verso rima con el tercero, el segundo verso rima con el cuarto, etc.), pero el final es un pareado clásico. El cambio de la rima alternante a un pareado resalta un cambio en la perspectiva, el tono o el tema y también un cambio en la forma.
    • Con mucha frecuencia, este pareado sorprende al lector, proporciona la moraleja o el punto del poema o le da un giro completo al poema de otro modo.
  3. Esta forma poética antigua suele enfocarse en la pérdida y la añoranza, aunque también puedes escribirla sobre cualquier tema. Sin embargo, las gacelas no están compuestas por los pareados típicos.
    • Para empezar, los dos primeros versos deben terminar con la misma palabra, y la rima debe venir antes que ella, la cual se conoce como estribillo. A partir de allí, el segundo verso de cada pareado termina con esta palabra de estribillo, pero con otra palabra que rime antes que ella. No es necesario que el primer verso de cada pareado rime, y el penúltimo verso suele contener tu propio nombre.
    • Parece complicada, pero la gacela se aprende con mayor facilidad a través de este ejemplo de Patricia Smith:

      Gotta love us brown girls, munching on fat, swinging blue hips ,
      decked out in shells and splashes, Lawdie, bringing them woo hips .

      As the jukebox teases, watch my sister's throat the heartbreak,
      inhaling bassline, cracking backbone and singing thru hips .

      Like something boneless, we glide silent, seeping ‘tween floorboards,
      wrapping around the hims, and ooh wee, clinging like glue hips .

      Engines grinding, rotating, smokin’, gotta pull back some.
      Natural minds are lost at the mere sight of ringing true hips .

      Gotta love us girls, just struttin’ down Manhattan streets
      killing the menfolk with a dose of that stinging view. Hips.

      Crying ’bout getting old—Patricia, you need to get up off
      what God gave you. Say a prayer and start slinging. Cue hips . [6]
  4. El blues, el género musical característico de EE.UU. y la base del rocanrol, el jazz, el hip hop y gran parte del pop moderno, originalmente era apenas una colección de pareados que rimaban. [7]
    • Te darás cuenta de que el primer verso se repite dos veces ("Woke up this morning, to a knock upon my door.... I woke up this morning, with a knock upon my door" o "Me levanté esta mañana con alguien que llamaba a mi puerta… Me levanté esta mañana con alguien que llamaba a mi puerta") y luego llega el segundo verso con un cambio de acorde ("And I said "hello Satan, I believe it's time to go" o "Y dije 'hola, Satanás, creo que es hora de irnos'" -- Robert Johnson).
    • En general, el segundo verso contiene un giro. Esto quiere decir que, después de la repetición del primer verso, el segundo sorprende al oyente cambiando las expectativas o girando el enfoque.
    • Asimismo, los pareados son comunes en muchas formas modernas de música y constituyen la base de muchas letras de rock, rap y pop.
    Anuncio

Consejos

  • Aprende temas comunes de pareados. Se escriben muchos pareados excelentes acerca de la naturaleza, la tradición, las personas o los espíritus. Siempre es más fácil escribir acerca de un tema menos denso que acerca de uno más elaborado. Esto es de particular importancia para escribir un poema en pareados.
  • En caso de que te haya gustado escribir un pareado, lo más probable es que te guste escribir un soneto , que es lo siguiente más cercano a un pareado. Te permite unir muchos pareados distintos en un poema extenso. El esquema de rima cambia de A-A a A-B-A-B.
  • Combina muchos pareados para formar un poema o canción extensos. Si bien dejará de ser un pareado al añadirle otros versos, sonarán muy bien si los unes. Los mejores músicos del mundo suelen unir partes distintas de pareados para crear letras.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8873 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio