Descargar el PDF Descargar el PDF

Hoy en día, la radio sigue cautivando a muchas personas alrededor del mundo y es un grandioso medio de comunicación para una obra. Hace mucho tiempo, la radio era la principal fuente de entretenimiento hasta la aparición de la televisión. Si bien hoy en día disponemos de una amplia variedad de medios de entretenimiento, no todos optan por la televisión, hay algunos que prefieren escuchar la radio mientras están en el trabajo o mientras realizan los quehaceres del hogar. Este artículo contiene algunos consejos breves para escribir un radioteatro, considerado hoy en día como un arte antiguo pero bueno.

  1. Para escribir un radioteatro necesitas primero crear la imagen de la escena en la mente de los oyentes. Es decir, debes utilizar palabras descriptivas para construir las imágenes que permitan identificar a los personajes, el mundo de los personajes y el ambiente de cada escena. El uso del color es muy importante al momento de crear la imagen en la mente de los oyentes, por ejemplo, puedes hacer que los personajes digan cosas como "el vasto cielo azul", "el vestido de noche rojo brillante", "el VW amarillo", "el iPod anaranjado luminoso", etc.
  2. Un narrador es bastante conveniente en el contexto del radioteatro:

    • El narrador es capaz de explicar la escena, la secuencia de las acciones y dar por terminada una escena.
    • Si ya estás escribiendo una serie para radio, puedes hacer que el narrador comente un pequeño resumen del capítulo anterior antes de empezar con el actual.
    • El narrador es el encargado de realizar los cambios entre cada escena: "Y mientras tanto, en el depa de Joey, los perros habían devorado el banquete de la fiesta...."
  3. Todo lo que tienes que hacer es trabajar bastante en los diálogos, mucho más que la utilería, la escena o las pistas visuales. Puedes usar el diálogo para describir la acción en el momento: por ejemplo, "¡Oh, mira! ¡El auto de Jenny está rodando por encima de la cerca que rodea el campo y va caer dentro de la zanja! ¡Y George va corriendo detrás lo más rápido que puede! ¿Deberíamos ayudarlos?". Utiliza los verbos para describir las escenas de acción, debes ser lo más descriptivo que puedas al escribir las conversaciones o discusiones para darles a tus oyentes la idea de lo que está sucediendo durante esa escena.
  4. Los efectos sonoros son los mejores amigos del escritor de radioteatros y también son la parte entretenida de la obra. Trabaja en ellos para darle vida a tu radioteatro. Ten en cuenta los siguientes efectos sonoros:

    • Puertas – al abrirlas y cerrarlas crearás versiones de portazos, crujidos y golpes; las puertas cerradas de golpe te facilitan producir sonidos de portazos implacables o crujidos despiadados, etc.
    • Sonidos de la calle – el llanto de un niño, campanas de la escuela, zumbidos de patines, ruidos de tráfico, los gritos de un vendedor, etc.
    • Artículos de cocina – una tetera hirviendo, una tostadora lista, un cuchillo untando mantequilla sobre una tostada, el frasco de mermelada siendo destapado, etc.
    • Ruidos asombrosos – especialmente para despertar a los oyentes como por ejemplo una explosión, un auto estrellándose, los gritos de una turba furiosa, etc.
  5. Puedes utilizar los efectos de una mesa de mezclas de audio para mejorar la realización de tu obra. Cuando empieces a producir tu radionovela, si piensas hacerlo tú mismo, asegúrate de hacer una revisión del sonido y con la ayuda de estos efectos puedes mejorar sus niveles, efectos e intensidad en la medida que desees:
    • Estereofónico – se utiliza para dirigir la dirección de sonidos específicos o representar movimientos, ya que puede hacer que el sonido parezca por momentos más fuerte a la derecha del oyente o viceversa. Esto puede hacerse en el control del modo Pan, dirigiendo la dirección e intensidad del sonido.
    • Reverberación- se utiliza para determinar la acústica de un lugar. Por ejemplo, los cuartos vacíos, cavernas, pasillos y las canchas de baloncesto, entre otros.
  6. La música de fondo puede ayudar a definir el ambiente de tu radioteatro. Obviamente, relacionar la música con las emociones producidas en tu radioteatro, por ejemplo, la música triste para los momentos tristes como una muerte o una pérdida; la música alegre para los buenos acontecimientos; la música de suspenso para los momentos de terror o preocupación; y la música rápida para los momentos de acción o persecuciones. La música también puede definir el inicio y el final de tu radioteatro, así como también puede servir como cortina sonora del radioteatro.
  7. Como en la mayoría de obras escritas, se necesitan personajes creíbles. La radio puede ofrecerte mayor libertad de acción. Puedes crear cierto número de personajes para tu radioteatro, pero cuando se produzca la obra, deberás asegurarte de que los actores puedan cambiar sus voces para cubrir los papeles de los personajes que no tienen mucha participación. Por lo tanto, ¡no te limites preocupándote por la falta de espacio al momento de grabar!
  8. Debes ofrecer un lenguaje claro que permita a tus oyentes crear la escena en su mente, ya que de ninguna manera podrían observar cómo los personajes hacen expresiones faciales, mueven los brazos o tiran objetos, etc. El silencio también puede usarse pero con bastante cuidado, siempre y cuando no transmita un espacio vacío, aunque también puede ser utilizado para hacer que los oyentes crean que la electricidad se ha ido. Úsalo con sumo cuidado.
    Anuncio

Consejos

  • La comedia es todavía bastante utilizada en los radioteatros; es una forma muy efectiva para dramatizar los eventos políticos, las excentricidades de la gente famosa, etc. y muchos radioteatros hacen parodias resaltando las debilidades de los sucesos actuales y de algunas personas.
  • Si vas a producir un radioteatro para la escuela, utiliza tu imaginación para encontrar los efectos sonoros. No es necesario llevar artículos grandes al estudio de grabación, así que trata de encontrar objetos que produzcan un sonido similar a lo que estás buscando.
  • Los estudios profesionales de radio tienen archivos con abundantes efectos sonoros, en los cuales encontrarás todos los sonidos que desees. Por eso, deberás trabajar en conjunto con los productores de la estación de radio para saber qué efectos disponibles tienen para tu obra y su realización.
Anuncio

Advertencias

  • Cuando estés produciendo las escenas de tu radioteatro, no utilices música ni efectos sonoros demasiado abrumadores. Deja que el diálogo sea el centro principal de tu obra.
  • Verifica que la música que coloques esté libre de derechos de autor o que los honorarios de la Sociedad de Autores y Compositores o la Broadcaster Music sean debidamente pagados. Para esto necesitarás de un permiso de la Sociedad de Autores y Compositores. Será mejor revisarlo con anticipación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 52 359 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio