Descargar el PDF Descargar el PDF

Siempre que publiques un trabajo o recibas un reconocimiento público, es de buena educación agradecer a las personas que te ayudaron a lo largo del camino. Sin embargo, este puede un escrito difícil de elaborar. ¿Qué tono debes utilizar? ¿Qué tan formales deben ser tus agradecimientos? ¿A quién debes agradecer? Ya sea que se trate de reconocimientos académicos, agradecimientos públicos o de otros motivos para mostrar tu gratitud a los demás, wikiHow puede ayudarte a dar las gracias con estilo. Lee el primer paso para conocer más al respecto.

Método 1
Método 1 de 3:

Escribe reconocimientos académicos

Descargar el PDF
  1. La página de reconocimientos es una característica común que aparece al final de las tesis o las disertaciones formales, aunque puede ser difícil saber cómo incluir un escrito personal corto al final de un proyecto técnico. Puede ser extraño terminar tu estudio de investigación revolucionario sobre el cáncer con: "Saludos a mi amigote ‘El loco’ por los deliciosos emparedados que me llevó una vez al laboratorio". Haz que tu página de reconocimientos sea breve, profesional y específica a las personas que te ayudaron durante el proceso. [1]
    • La página de reconocimientos puede ser una lista o un párrafo más fluido. Estaría bien escribir: "Me gustaría agradecer al profesor González, al doctor Rodríguez, etc." hasta que termines la lista de nombres.
    • También sería perfectamente aceptable dirigirse individualmente a cada persona de una manera más íntima. Por ejemplo: "Me gustaría agradecer al profesor González por sus consejos llenos de sabiduría y por los ánimos que me dio a lo largo de este proyecto lleno de dificultades, como también al doctor Rodríguez por su brillantez en el laboratorio".
    • Algunas personas se sienten incómodas al enfatizar la ayuda de ciertos individuos sobre la colaboración de los demás, por lo que en este caso una lista en orden alfabético es un método completamente aceptable de escribir un reconocimiento.
  2. En general, la persona más importante a la que le debes agradecer es al asesor de la tesis o al profesor que estuvo a cargo de supervisar el proyecto, seguido de los miembros del comité de tesis y otros académicos que tuvieron labores de supervisión y estuvieron involucrados directamente en tu trabajo.
    • Habitualmente es útil pensar en conjunto, incluso llegando a redactar en una sola frase todos los agradecimientos a un grupo específico. Por ejemplo: "Me gustaría agradecer al doctor González, al doctor Rodríguez y al profesor Díaz por su apoyo extraordinario durante el proceso de la tesis".
  3. Esto puede incluir a los asistentes del laboratorio o a cualquier persona que te ayudó con trabajos o que contribuyó de cualquier manera al proyecto mismo. Dentro de esta categoría también sería apropiado agradecer a los otros compañeros de clase que sientes que contribuyeron directamente al proyecto.
  4. Si tu proyecto recibió algún tipo de apoyo financiero por parte de una fundación o un grupo de investigación (por ejemplo, una subvención, una donación o una beca), sería apropiado agradecer a dicha institución por su nombre y listar a cualquier contacto personal que tengas allí.
    • Si a lo largo de tus estudios universitarios recibiste apoyo en forma de donaciones o becas, también sería apropiado mencionarlo en esta sección. Por ejemplo: "Hubiera sido imposible llevar a cabo este proyecto sin el apoyo de la fundación Genios, la beca Barack Obama y la ayuda del grupo Inteligentes del Mañana".
  5. A muchas personas les gusta agradecer personalmente a sus padres, como también a sus amigos, parejas o a otros individuos que contribuyeron al bienestar emocional durante el desarrollo del proyecto en cuestión. Probablemente no sea necesario agradecer a tu equipo de baloncesto de tu escuela primaria, a menos que la experiencia haya contribuido específicamente a tu grado.
    • Recuerda que tus amistades y tus amores pueden cambiar a lo largo de los años, por lo que lo mejor puede ser que evites los romances particularmente empalagosos y las declaraciones de amor en tu página de reconocimientos, para que así no tengas que recordarlos si las cosas no funcionan.
    • Generalmente lo mejor es evitar las anécdotas abiertamente personales y los chistes privados en una página académica de reconocimientos. Por ejemplo, si quieres hacer una referencia a las bromas constantes de otros estudiantes en el laboratorio, es mejor escribir: "Gracias a Pedro y a Catalina por su amistad en el laboratorio", en vez de: "Gracias a Pedro y a Catalina por untar mis diapositivas con gelatina cuando tenía una resaca".
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Escribe un discurso de agradecimiento

Descargar el PDF
  1. Si vas a recibir un reconocimiento público porque ganaste algún tipo de premio o si tienes la atención de un grupo de personas en una sala, querrás asegurarte de agradecer a las personas o a los grupos que estuvieron necesariamente involucrados en tu éxito. Sin embargo, no olvides que tienes un público absorto que necesariamente no desea escucharte leer una lista alfabética de nombres que no reconocen. Sé breve y humilde.
  2. En tu discurso de agradecimiento puede haber muchas personas que jugaron papeles integrales en tu éxito y que pueden estar presentes o ausentes en el momento. Si tienes poco tiempo, asegúrate de agradecer a las personas que están presentes. Agradecer a estas personas será un acto que se sentirá más significativo y emocional.
  3. Puede ser una idea excelente contar una historia que de cierta manera esté relacionada con el éxito por el que recibes reconocimiento. Sin embargo, no cuentes una historia increíblemente larga para agradecer a todas las personas. Haz tu elección concienzudamente y considera contar una historia que involucre a varias personas que estén presentes, para que así utilices tu tiempo en el escenario de una manera significativa y eficiente.
  4. Quizás sea tentador querer animar las cosas con intentos de humor crudo o tomando del pelo a las otras personas presentes. Probablemente esto sea posible si eres un(a) comediante con talento, sin embargo es mucho más seguro usar tu tiempo en el escenario para ser sincero y breve. Tus agradecimientos humildes serán más entretenidos que los chistes sarcásticos.
    • El discurso de incorporación de Michael Jordan al Salón de la Fama fue criticado ampliamente por tener un tono políticamente sordo, ser rencoroso, hablar mal de los rivales pasados y porque de cierta manera empañó el gran legado del jugador. No caigas en la misma trampa.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Escribe otros reconocimientos

Descargar el PDF
  1. Si publicaste un libro de poesía, cuentos o una novela, es importante que le des crédito a las revistas originales o a otros tipos de publicación por ser los primeros en llevar tu trabajo al público. Por lo general encontrarás listados los fragmentos individuales del libro de acuerdo a las revistas en las que aparecieron por primera vez, en orden alfabético. Habitualmente se incluyen agradecimientos más personales luego de las menciones formales de otras publicaciones.
    • Al igual que en las publicaciones académicas, también es importante que no olvides mencionar cualquier apoyo financiero que recibiste durante la publicación de tu libro. Si recibiste los beneficios de una residencia artística, una subvención o una donación mientras trabajabas en tu libro, necesitas listarlos en los reconocimientos.
    • Usa tus habilidades de escritura para abordar de una manera creativa la parte de los reconocimientos. Los autores como Lemony Snicket, Neil Gaiman, J.D. Salinger, entre otros, usaron la forma para contar anécdotas ingeniosas y generalmente autocríticas sobre los amigos a los que deseaban agradecer.
  2. Si tu banda sigue produciendo copias físicas de su música, entonces las páginas musicales de reconocimiento son unas de las más divertidas que puedes escribir. Los riesgos son bajos y el tono puede ser irreverente. Usa la página para agradecer a:
    • Familiares y amigos.
    • Otras bandas que te ayudaron durante el proceso, por ejemplo prestando equipo o instrumentos.
    • Ingenieros de grabación y personal del sello discográfico.
    • Inspiraciones musicales.
  3. Puede ser incómodo para algunas personas recibir un agradecimiento público por algo (especialmente si es en un libro o en otra publicación), por lo que es buena idea escribirles una nota de agradecimiento individual con un toque más personal. Con las notas personales puedes extenderte tanto como quieras antes de publicar o leer en público la versión más resumida. [2]
    • En la carta explícale a la persona tu deseo de agradecerle y habla sobre la publicación o el evento en el que quieres darle reconocimiento público. Expresa tu gratitud por su asistencia y anímala a que se ponga en contacto contigo para que apruebe tu petición. Casi siempre la otra persona se sentirá halagada.
  4. Sería extraño mencionar de forma incorrecta el nombre de una persona que supuestamente es parte integral de tu éxito o equivocarse al pronunciar el nombre de una fundación que te brindó su apoyo. Este es un texto importante, así que dedica el mismo tiempo para revisarla y corregirla como a cualquier otra parte del escrito.
    Anuncio

Consejos

  • Observa algunas muestras. Evaluar los escritos de otra persona puede ser útil, especialmente si estás escribiendo una clase específica de agradecimiento, tal como la página de reconocimientos de una tesis u otro trabajo académico.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 56 512 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio