Descargar el PDF Descargar el PDF

Un reporte financiero constituye un documento que informa sobre la salud financiera de una empresa u organización. Este documento abarca un balance financiero, un estado de resultados y un estado de flujos de efectivo. Los gerentes comerciales, juntas directivas, inversionistas, analistas financieros y agencias gubernamentales suelen revisar y analizar los reportes financieros. Estos deben elaborarse y divulgarse de una manera oportuna, además de que deben ser claros y precisos. La elaboración de un reporte financiero podría parecerte abrumadora, pero la contabilidad que se necesita para ello es bastante fácil.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Prepararte para escribirlo

Descargar el PDF
  1. Para poder empezar, es necesario que antes determines cuál es el periodo de tiempo que cubrirá el reporte financiero. En su mayoría, los reportes financieros se elaboran cada tres meses y cada año, aunque, en algunos casos, las empresas también los elaboran de manera mensual.
    • Para establecer cuál es el periodo de tiempo que debes cubrir en tu reporte financiero, debes revisar los documentos rectores de tu organización (por ejemplo, los estatutos, el acta constitutiva o los artículos de incorporación). En ellos podría figurar la frecuencia con la cual se deba elaborar un reporte financiero.
    • También podrías preguntar a uno de los ejecutivos de tu organización con qué frecuencia deben elaborarse los reportes financieros.
    • En caso de que seas tú el ejecutivo de tu propia organización, debes tomar en cuenta cuándo te sería de mayor utilidad un reporte financiero y establecer este momento como la fecha para elaborarlo.
  2. Luego, será necesario que te asegures de que todo lo que contengan los libros de contabilidad esté actualizado y registrado de la forma adecuada. Un reporte financiero no será útil para los lectores si los datos subyacentes de contabilidad no están correctos.
    • Por ejemplo, debes tener cuidado de haber procesado todas las cuentas por pagar y por cobrar, de verificar que la conciliación bancaria esté completa y confirmar que se hayan registrado todas las compras de inventario y las ventas de productos.
    • Asimismo, debes tomar en cuenta los pasivos que quizás no se hayan registrado a partir de la fecha del reporte financiero. Por ejemplo, ¿la empresa recibió algún servicio que no se facturó? ¿Se les debe un sueldo a los empleados que aún no se haya pagado? Estos elementos constituyen pasivos acumulados y debes registrarlos en los estados financieros.
  3. En caso de que, al revisar los libros de contabilidad, te des cuenta de que falta información, ubica los documentos relevantes necesarios para tener la certeza de que el reporte financiero esté completo y correcto.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Preparar el balance financiero

Descargar el PDF
  1. En el balance financiero figuran los activos de la empresa (es decir, lo que le pertenece), sus pasivos (es decir, lo que debe) y sus cuentas de patrimonio (por ejemplo, acciones comunes y el capital desembolsado adicional para una fecha específica). [1] La primera página del reporte financiero debe titularse "Balance financiero". Luego, escribe el nombre de la organización y la fecha de entrada en vigor del balance financiero.
    • Los elementos de un balance financiero se reportan a partir de un día específico del año. Por ejemplo, podrías preparar un balance para un periodo a partir del día 31 de diciembre.
  2. En la mayoría de los balances financieros, los activos figuran del lado izquierdo y los pasivos y el patrimonio del lado derecho. Como otra alternativa, en algunos balances, los activos podrían figurar en la parte superior y los pasivos y el patrimonio en la parte inferior.
  3. En la primera sección del balance financiero, coloca el título "Activos" y luego haz una lista de los distintos activos que posea la empresa.
    • Empieza por los activos corrientes, como el dinero en efectivo y todo artículo que vaya a convertirse en efectivo en el espacio de un año de la fecha que figure en el balance financiero. En la parte final de esta sección, debes calcular un subtotal de los activos corrientes. [2]
    • Luego, haz una lista de los activos no corrientes. Estos son todos los activos que no se encuentren en la forma de dinero en efectivo y que no se convertirán en efectivo pronto. Ejemplos de activos no corrientes son la propiedad, el equipo y los documentos por cobrar. Debes calcular también un subtotal de los activos no corrientes. [3]
    • Por último, suma el subtotal de los activos corrientes y no corrientes y etiqueta esta línea como "Activos totales".
  4. En la siguiente sección del balance financiero figuran los pasivos y las cuentas de patrimonio. Titula esta sección como "Pasivos y patrimonio".
    • Para empezar, haz una lista de los pasivos corrientes, los cuales constituyen los pasivos pagaderos en el espacio de un año. Esto suele abarcar las cuentas por pagar, los pasivos acumulados y las porciones de hipotecas a corto plazo y los pagos de otros préstamos. Debes calcular un subtotal de los pasivos corrientes. [4]
    • Luego, haz una lista de los pasivos a largo plazo, los cuales son todos los pasivos que no vayan a liquidarse en el espacio de un año (por ejemplo, las deudas de largo plazo y los documentos por pagar). Debes calcular un subtotal de los pasivos a largo plazo. [5]
    • Suma los subtotales de los pasivos tanto corrientes como no corrientes y etiqueta esta línea como "Pasivos totales".
  5. La sección de patrimonio en el balance financiero debe seguir a la sección de pasivos y, en ella, figura la cantidad de dinero que le quedaría a la empresa en caso de que vendiera todos sus activos y liquidara todos sus pasivos. [6]
    • En esta sección, debes hacer una lista de todas las cuentas de patrimonio (por ejemplo, las acciones comunes, las acciones propias y las ganancias retenidas). Después de hacer una lista de todas tus cuentas de patrimonio, debes sumarlas y etiquetar el resultado como "Patrimonio total".
  6. Suma el monto de las líneas "pasivos totales" y "patrimonio total" y etiqueta el resultado como "pasivos y patrimonio totales".
  7. Es necesario que, en el balance financiero, las cifras que hayas calculado para la sección "activos totales" y "pasivos y patrimonio totales" sean iguales. Si es así, el balance financiero estará completo y podrás pasar a preparar el estado de resultados. [7]
    • El patrimonio propio debe equivaler a los activos de una empresa menos sus pasivos. Como se mencionó anteriormente, esto constituye el dinero que quedaría después de vender todos los activos y liquidar todos los pasivos. Por tanto, la suma de los pasivos y el patrimonio debe equivaler a los activos.
    • En caso de que el balance financiero no quede balanceado, debes volver a revisar lo que hayas hecho. Quizás omitiste alguna de tus cuentas o la clasificaste incorrectamente. Debes revisar bien cada columna de manera individual, teniendo cuidado de haber incluido todo lo que debas incluir. Quizás pasaste por alto un activo valioso o un pasivo importante.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Preparar el estado de resultados

Descargar el PDF
  1. En este documento figura la cantidad de dinero que una empresa ganó y gastó en el transcurso de un periodo de tiempo. [8] Esta página del reporte debe titularse "Estado de resultados" y luego debes escribir el nombre de la organización y el periodo de tiempo que abarcará el estado de resultados.
    • Por ejemplo, se suelen escribir estados de resultados para el periodo que va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de un año en particular.
    • Ten en cuenta que puedes preparar un reporte financiero para un solo trimestre o mes, en tanto que el estado de resultados podría abarcar todo un año. Si bien a los lectores les será más fácil comprender el reporte financiero si ambos documentos abarcan el mismo periodo de tiempo, esto no es estrictamente necesario.
  2. Incluye una lista de las distintas fuentes de ingresos y el monto que hayas ganado. [9]
    • Ten cuidado de que cada tipo de ingreso se reporte por separado y de hacer los ajustes necesarios en cuanto a los descuentos de ventas o por devoluciones. Por ejemplo: "Ventas: $10 000" e "Ingresos por concepto de servicios: $5000".
    • Organiza tus fuentes de ingresos de una forma que tenga un significado para la empresa. Algunas opciones son ordenar los ingresos por región geográfica, por equipo directivo o por producto específico.
    • Una vez que hayas incluido todas las fuentes de ingresos, debes sumarlas y registrar el total como "Ingresos totales"
  3. Este constituye el costo total de desarrollar o fabricar un producto o de prestar un servicio dentro del periodo para el cual se haga el reporte. [10]
    • Puedes calcular el costo de los bienes sumando los materiales directos, la mano de obra directa, los costos de la fábrica y los gastos de envío o de entrega. [11]
    • Resta el costo de los bienes vendidos a tus ingresos totales y etiqueta esta cifra como "Ganancias brutas". [12]
  4. Estos abarcan todos los gastos necesarios para dirigir tu negocio, entre ellos los gastos generales y administrativos (por ejemplo, los sueldos, el alquiler, los servicios públicos y la depreciación de las propiedades), así como también los gastos de publicidad y de investigación y desarrollo. [13] Quizás debas registrar estos gastos por separado para que así quienes lean el reporte puedan hacerse una idea general de dónde se gasta el dinero. [14]
    • Resta la suma de estos costos a las ganancias brutas y etiqueta esta cifra como "Ganancias antes de impuestos". [15]
  5. Esto se refiere a la suma de todos los ingresos o pérdidas netos desde la fundación de la organización.
    • La suma de las ganancias retenidas de principio de año y los ingresos o pérdidas netos del año actual da como resultado el saldo total de ganancias retenidas.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Preparar el estado de flujos de efectivo

Descargar el PDF
  1. En este documento, se hace seguimiento a las fuentes y usos del efectivo por parte de la empresa. [16] Esta página debe titularse "Estado de flujos de efectivo" y luego debes escribir el nombre de la organización y el periodo de tiempo que abarcará el estado.
    • De forma similar a los estados de resultados, los estados de flujos de efectivo abarcan un periodo de tiempo (por ejemplo, del 1 de enero al 31 de diciembre).
  2. Al principio de un estado de flujos de efectivo, debe haber una sección titulada "Flujos de efectivo de actividades operativas", la cual corresponde al estado de resultados que ya elaboraste.
    • Haz una lista de las actividades operativas de la organización. Los ítems de esta lista pueden abarcar los cobros en efectivo de las ventas y el dinero en efectivo que se haya pagado por el inventario. [17] Calcula el subtotal de estos ítems y luego etiqueta el resultado que obtengas como "Efectivo neto proveniente de actividades operativas".
  3. Debes incluir una sección titulada "Flujos de efectivo de actividades de inversión", la cual corresponde al balance financiero que ya elaboraste.
    • Esta sección tiene relación con el dinero en efectivo que se haya pagado u obtenido a partir de inversiones en propiedad y equipo o inversiones en valores (por ejemplo, acciones y bonos). [18]
    • Calcula el subtotal y etiquétalo como "Efectivo neto proveniente de actividades de inversión".
  4. Titula la última sección de esta página como "Flujos de efectivo de actividades de financiación". Esta tiene relación con la parte del patrimonio en el balance financiero.
    • En esta sección, deben figurar las entradas y salidas de efectivo debido a los valores y la deuda emitida por la organización. [19] Calcula el subtotal y etiquétalo como "Efectivo neto proveniente de actividades de financiación".
  5. Suma las tres categorías que figuren en el estado de flujos de efectivo y etiqueta la cifra resultante como el "Incremento o disminución en efectivo" para ese periodo.
    • Puedes sumar el incremento o la disminución en el efectivo al saldo en efectivo al principio del periodo. El resultado de la suma de estas dos cifras debe equivaler al saldo en efectivo que figure en el balance financiero.
  6. Con frecuencia, en los reportes financieros, hay una sección titulada "Notas para los estados financieros", en la cual figura información importante sobre la empresa. Debes considerar qué información adicional en cuanto a las finanzas de la organización sería de mayor utilidad incluir en las "Notas" y luego incorporar esta información al reporte. [20]
    • En las notas podría figurar información sobre los antecedentes de la empresa, los planes para el futuro o información sobre el sector. Esta constituye tu oportunidad para explicarles a los inversionistas cuál es el significado del reporte y qué es lo que muestra y lo que no. Esto puede serles de utilidad a los posibles inversionistas para ver la empresa desde tu perspectiva. [21]
    • Por lo general, en las notas también se incluye una explicación sobre las prácticas y procedimientos de contabilidad que la empresa utilice y se explican las leyendas del balance financiero. [22]
    • Asimismo, en esta sección suelen incluirse detalles sobre la situación fiscal de la empresa, así como también sobre sus planes de pensiones y sus opciones para compra de acciones. [23]
    Anuncio

Consejos

  • Si necesitas ayuda adicional en la elaboración de reportes financieros, puedes consultar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), o los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés) si vives en los EE.UU. Estos últimos principios constituyen el estándar para los contadores y los profesionales financieros de todas las empresas y sectores en ese país. [24]
  • No olvides que cada entrada en el balance financiero y el estado de resultados debe estar etiquetada con claridad. La información debe ser evidente para una persona que lea los estados financieros y que no esté familiarizada con los pormenores de tu empresa.
  • En caso de que tengas dificultades para elaborar un reporte financiero, podrías buscar el de una empresa que opere dentro del mismo sector que tu organización. Quizás puedas adquirir perspicacias valiosas en cuanto a la manera de darle formato al reporte. Por ejemplo, en el sitio web de la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. se publican los estados financieros de diversas empresas. [25]
Anuncio

Advertencias

  • Ten en cuenta que existe una cantidad exhaustiva de reglamentos profesionales que rigen los estados financieros y las notas al pie. Por tanto, podrías consultar con un contador público certificado u otro profesional de servicios financieros para obtener ayuda adicional con tu reporte financiero. De esta forma, tendrás la certeza de haberlo preparado de una forma correcta y legal.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 119 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio