Descargar el PDF Descargar el PDF

Un testimonio personal consiste en un instrumento que podrías emplear para postular a diversos cargos. Por ejemplo, es probable que tengas que escribir un testimonio personal para una solicitud universitaria. Este también podría ser importante para postular a un trabajo. Sin importar los motivos por los que requieras un testimonio, nunca es fácil escribir sobre tu persona. Es probable que no obtengas buenos resultados presumiendo o siendo modesto. Primero debes hacerte las preguntas adecuadas y concebir ideas con cuidado. Luego empieza a escribir y revisar tu testimonio. Concéntrate en lo que te haga único y el motivo por el que serías una gran adición para la institución a la que postules.

Método 1
Método 1 de 3:

Concebir ideas antes de escribir

Descargar el PDF
  1. Marca las palabras y las frases clave. Esto te permitirá determinar qué es lo que debes decir en tu testimonio personal. Por ejemplo, si el anuncio de empleo cuenta con un requisito de experiencia en materia de gestión, aptitudes organizacionales y conocimientos sobre un software determinado, tendrás que mencionar estos temas al escribir.
    • Si vas a postular a más de un cargo, podrías notar que los requisitos laborales coinciden. En este punto, podría ser de utilidad elaborar una lista que ordene los cargos en torno a palabras o frases clave. Dicho de otro modo, elabora una lista de cargos clasificados según los requisitos laborales (p. ej., experiencia en gestión, aptitudes organizacionales, etc.). Puedes emplear esta lista como pautas más adelante, conforme revises tu testimonio personal para que encaje en cada cargo determinado.
  2. Primero emplea las frases que hayas resaltado y elabora una lista con tus experiencias laborales pasadas que demuestren tu capacidad en estas áreas solicitadas.
    • Si has trabajado mucho en los años de universidad o lo has hecho recientemente, ¿qué has aprendido (por ejemplo, aptitudes de liderazgo o gestión) y en qué forma ese trabajo ha contribuido con tu desarrollo? ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?
    • Elabora una lista con las habilidades que poseas (p. ej., liderazgo, comunicación verbal, capacidad analítica) y piensa en un ejemplo para cada una de ellas. También puedes identificar un ejemplo que guarde relación con todas las habilidades que hayas indicado o la mayoría de ellas.
  3. También puedes elaborar una lista con tus rasgos personales (p. ej., integridad, compasión, perseverancia, etc.) que guarden relación con los cargos a los que vayas a postular. También puedes escribir sobre los desafíos que hayas superado.
    • Cerciórate de poder relacionar con claridad estas cualidades personales con un ejemplo profesional determinado. Tendrás que ser capaz de indicar un caso en el que hayas sido perseverante o hayas demostrado compasión. Este ejemplo tendrá que guardar relación con el trabajo al que postules.
  4. Si detallas los motivos por los que vas a postular a una organización o compañía determinada, esto será de utilidad para identificar la manera en la que tus habilidades, tus objetivos y tu experiencia coinciden con los de esa organización o compañía.
    • Puedes empezar con preguntas similares a las siguientes:
      • ¿En qué momento has empezado a interesarte por esta área y qué ha motivado tu interés y fortalecido tu creencia de que eres apto para este campo?
      • ¿En qué forma has aprendido sobre este campo? ¿Ha sido a través de cursos, publicaciones, seminarios, trabajo u otras experiencias, o conversaciones con otros profesionales?
  5. Si enviarás el testimonio por Internet, es probable que puedas añadirle contenido único. Si vas a postular a un trabajo en un campo creativo, podrás beneficiarte si buscas una manera de agregar fotos y videos. Por ejemplo, si vas a postular a un trabajo de maquillador, podrías destacar si añades algunas fotos de tus clientes anteriores o un enlace que dirija a tu página web. Si vas a postular a un trabajo en una película, determina si puedes colocar un enlace que dirija a alguno de los videos que hayas producido en Internet. [1]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Desarrollar los conceptos específicos

Descargar el PDF
  1. Si vas a escribirle a varias organizaciones, es probable que las solicitudes cuenten con preguntas similares. No obstante, debes elaborar un testimonio personal para cada solicitud. Debes responder todas las preguntas específicas sobre tus aptitudes.
    • Si se requieren respuestas un poco diferentes, debes crear textos diferentes para cada solicitud y cerciorarte de que tu respuesta sea adecuada para la pregunta realizada.
    • No obstante, es probable que no tengas que volver a escribir todo el texto para cada organización o cargo. Primero realiza cambios pequeños, como modificar el uso de palabras para reflejar lo indicado en el anuncio de empleo.
    • Podrías notar que existe cierta coincidencia entre las preguntas que debes responder en cada texto. Si es así, puedes volver a utilizar las secciones que hayas escrito para un testimonio anterior. Tan solo debes cambiar el nombre de la organización o compañía.
  2. La organización o compañía a la que postules desea saber que sientes interés por ella. Incluso podrían pedirte que resuelvas esta pregunta en tu testimonio personal. Investiga un poco para conocer qué los diferencia de las demás organizaciones, y haz que tu texto refleje lo que has investigado.
    • Tu texto debe demostrar tu interés, incluso si la compañía u organización no te pregunta de manera específica por qué sientes interés por ella. Puedes hacerlo colocando ejemplos y evidencia que sean importantes para ellos y que revelen qué es lo que puedes hacer por ellos en el futuro, si te otorgan el cargo.
    • Indica las aptitudes que poseas y que te harían adecuado para el cargo. Por ejemplo, di que has trabajado en un programa de voluntariado (como Peace Corps en los EE. UU.) después de la universidad y que vas a postular a un programa de maestría en ciencias políticas enfocado en relaciones internacionales. Indica qué es lo que has aprendido durante tu servicio sobre los problemas que ocurren en otras partes del mundo. [2]
  3. Si eres como muchas otras personas, podría parecer que a tu vida le falta emoción. Identificar una manera de volverla interesante puede ser un gran desafío. Es esencial encontrar una perspectiva o brindar una historia, ya que así contarás con un testimonio personal de calidad.
    • Reflexiona sobre lo que te haga único. Si fueras a definirte como persona, ¿qué experiencia mencionarías para hacerlo? Quizás tu familia cuenta con un largo historial de acción política local. Podrías haber realizado trabajo de campaña para cada elección desde que tenías siete años.
    • Esta historia podría ser un grandioso inicio para un testimonio personal dirigido a un trabajo en el ámbito político. Para empezar, podrías escribir algo como “Sin exagerar, puedo decirles que he participado en el proceso democrático desde la escuela primaria”. Puedes destacar el compromiso permanente que tienes con la política y mencionar en el proceso las experiencias educativas y laborales relacionadas.
  4. No basta con decir que serías un excelente doctor, gerente de ventas o estudiante de postgrado. En lugar de ello, sustenta tus afirmaciones con motivos y evidencia específicos. Tu deseo de convertirte en abogado, ingeniero u otro profesional debe ser lógico, y debe basarse en experiencia específica que esté descrita en tu texto. [3]
    • ¿Qué es lo que te vuelve un postulante adecuado para un cargo determinado? Esta es tu oportunidad para presumir. Menciona tu experiencia laboral previa y todos los premios o reconocimientos que hayas recibido. Habla sobre tus publicaciones, si cuentas con alguna.
    • Menciona tus habilidades al detalle. Si vas a postular a un cargo administrativo, indica la velocidad con la que escribes a máquina. Si vas a postular a una compañía de software, indica todos los tipos de software y programas informáticos que puedes ejecutar con eficiencia.
  5. Si sustentas tus afirmaciones con evidencia concreta, esto será de utilidad para convencer a tu público. Asimismo, esto les brindará motivos por los cuales confiar en ti y creer en lo que digas sobre tu persona. Puedes presumir un poco en esta sección. Esta es tu oportunidad para probar lo que vales. [4]
    • Por ejemplo, si afirmas que una de tus cualidades sólidas es tu capacidad de liderazgo, brinda detalles sobre los trabajos en los que hayas asumido un papel de líder e indica la manera en la que tu carácter de líder haya sido esencial para el éxito del equipo. Si has obtenido algún premio por liderazgo, indícalo.
    • Si has trabajado en un cargo de gestión, indica la cantidad de personas que estaban bajo tu mando y brinda un ejemplo sobre una iniciativa que hayas liderado. Haz énfasis en los resultados de la iniciativa y relaciónala con el trabajo que podrías hacer en el nuevo cargo al que vayas a postular.
    • Brinda ejemplos e información actuales. [5] Por ejemplo, si vas a emplear un porcentaje de aumento de beneficios trimestrales para demostrar tu conocimiento comercial, brinda la información más reciente que poseas, en lugar de indicar los aumentos de beneficios de hace 10 años. Si empleas información desactualizada, tus posibles empleadores podrían creer que no deseas hablar sobre tu productividad actual porque tus cifras son bajas.
    • Si vas a colocar testimonios como evidencia, emplea los que hayan sido escritos por expertos en tu campo. Por ejemplo, si vas a postular a un programa de postgrado en literatura factual. Indica que John D'agata ha revisado tu tesis de grado y coloca todos los comentarios positivos que haya hecho. [6]
  6. La sección central de tu texto podría indicar tus intereses y tu experiencia en tu determinado campo, así como parte de tu conocimiento del mismo. Sé lo más específico posible en relación con tus conocimientos sobre el área. Emplea el lenguaje que los profesionales usen al comunicar esta información.
    • Emplea el lenguaje específico que sea pertinente para el cargo. Debes emplear este lenguaje de manera correcta, así darás la impresión de tener un conocimiento profundo sobre un campo determinado. Por ejemplo, imagina que vas a postular a un programa de postgrado en literatura inglesa. Habla sobre los géneros literarios que más te interesen estudiar y el tipo de análisis que más te interese. Por ejemplo, ¿te interesan los estudios postcoloniales, feministas o postmodernos?
    • Resalta tu experiencia laboral más importante. Si vas a postular a un trabajo en un laboratorio de biología, no les digas que has hecho trabajo voluntario en un refugio para animales de tu localidad. Describe tu experiencia laboral en un laboratorio de biología y haz énfasis en un descubrimiento importante que hayas realizado o en una habilidad que hayas obtenido.
  7. Por naturaleza, las personas sienten interés por las historias. Si puedes encontrar una manera de incluir una historia breve en tu testimonio, esto puede ser de utilidad para distinguirte. Debes escoger una historia que destaque lo que puedes aportarle a una organización. Habla sobre una ocasión en la que hayas resuelto un conflicto en el trabajo. Menciona un triunfo personal que haya mejorado tu actitud. No obstante, la historia debe ser adecuada y no debes brindar información muy personal.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Perfeccionar tu testimonio personal

Descargar el PDF
  1. Si tu texto es auténtico, vivaz y diferente, esto te permitirá ponerte a la cabeza. Si te distingues por tu cuenta, harás que te recuerden.
    • Busca maneras de escribir con actitud. Puedes escribir un testimonio personal con un poco de ingenio. Es probable que las personas encargadas de leer testimonios revisen cientos de ellos todos los días. Una línea introductoria divertida puede distinguirte mucho. Retomemos el ejemplo de postular a un trabajo en la política. Has organizado una campaña con tu familia cuando eras joven. Puedes iniciar escribiendo algo como “Imaginen a un niño de 8 años que mide 1,2 m (4 pies) y que entrega letreros para patio con pasión a las madres de mediana edad que llevan a sus hijos a las actividades deportivas en un vecindario típico del Medio Oeste de EE. UU. Esta es mi presentación para el proceso político en Norteamérica”.
    • Encárgate de las posibles objeciones. Esto puede diferenciarte. Imagina cuáles son las dudas que el lector podría tener en relación contigo. Por ejemplo, “Podría parecer un poco joven o ingenuo, pero considero que mi juventud solo refuerza mi pasión y mi energía por la política”. [7]
  2. El párrafo introductorio suele ser el más importante. Esta es la parte en la que captarás o perderás la atención del panel de entrevistadores. Este párrafo se convertirá en el marco de trabajo del resto del texto.
    • Intenta colocar una línea introductoria divertida y que capte la atención. No empieces escribiendo algo que suene demasiado general. Si escribes algo como “Tengo 27 años y soy un agente de comercialización feliz que busca una experiencia nueva”, intenta reformularlo de una manera más enérgica y entretenida. Por ejemplo, escribe algo como “He estado cautivado por el mundo del marketing desde que culminé la universidad hace 5 años, ahora estoy listo para nuevos desafíos fantásticos”.
    • Lee tu párrafo introductorio varias veces para cerciorarte de que no tenga errores tipográficos. Si los lectores van a revisar cientos de testimonios personales, un error tipográfico es un buen motivo para descartar uno. Cerciórate de que todo tu texto no cuente con errores tipográficos, en particular tu párrafo introductorio.
  3. Todos los ejemplos y todas las oraciones deben relacionarse con las preguntas o los temas que tengas que abordar en tu testimonio personal. Retira toda la información irrelevante.
    • Una buena idea consiste en volver a revisar el anuncio de empleo conforme leas tu testimonio, así recordarás las palabras y las frases clave que hayas resaltado. Comprueba que todo lo que hayas colocado en tu texto guarde relación con los temas y los requisitos que hayas anotado antes. Borra todo lo que no guarde relación.
    • Borra todas las referencias a experiencias o logros de la secundaria o los años previos, salvo que acabes de graduarte de la secundaria.
    • Identifica todo lo que podría interpretarse como algo controversial, como todo lo que revele una afiliación religiosa o política determinada.
    • En general, no coloques información personal como tu edad, estado civil o raza, salvo que sea relevante para el cargo laboral.
  4. Nunca excedas el límite de palabras permitidas; sé lo más breve posible. Si superas este límite, esto demuestra que no tienes consideración por la falta de tiempo de la persona encargada de leer tu documento y que no puedes explicar tus puntos de manera eficaz.
  5. Escribe y revisa tu testimonio personal con mucho cuidado. Si tu trabajo cuenta con errores tipográficos o gramaticales, la persona que lo leerá pensará que eres poco profesional. Debes dar una buena impresión, incluso antes de que las personas te conozcan; para ello, envía un testimonio perfeccionado.
  6. No importa lo bueno que seas para la escritura, si le pides a otra persona que lea tu testimonio, esto será de utilidad para identificar todos los errores tipográficos o de otro tipo que hayan quedado en tu trabajo. Pídele ayuda a un amigo o familiar que posea buenas habilidades de escritura.
    • También puedes pagarle a un editor profesional. Si inviertes un poco más de dinero en perfeccionar tu testimonio personal, ¡esto podría hacer que consigas el trabajo de tus sueños!
    Anuncio

Consejos

  • Concéntrate en tus habilidades principales y tus cualidades.
  • Mantén el texto claro, conciso y puntual.
  • Concéntrate en los logros específicos.
  • Tu texto no debe exceder las dos páginas, o tres cómo máximo.
  • Intenta memorizar tu texto. Nunca sabes en qué momento o lugar podrías encontrarte con un posible empleador.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 39 037 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio