Descargar el PDF
Descargar el PDF
En ocasiones, es normal comportarse mal en la escuela, pero a veces tu conducta puede molestar a tu profesor. Si le faltaste el respeto, quizás necesites escribirle una carta de disculpas. Esta no será muy difícil de hacer, pues solo necesitarás pensar en tu disculpa, estructurar el formato de la carta y luego dársela a tu profesor.
Pasos
-
Reconoce lo que hiciste mal. Independientemente de que hayas cometido un error o te hayas olvidado de algo que debías hacer, reconoce lo que hiciste y que estuvo mal. Reflexiona sobre tus acciones antes de escribir la carta de disculpas. [1] X Fuente de investigación
- Si no sabes exactamente el motivo por el que estuvo mal lo que hiciste, habla con tus padres, el director, el consejero estudiantil u otro profesor. Esto también puede ayudarte a pensar en la forma en que tus acciones afectaron a tus compañeros de clase.
-
Sé directo. Di exactamente lo que hiciste y discúlpate. Por ejemplo, di “Lamento haber tratado de copiar del examen de mi amigo” en lugar de “Mi comportamiento de la semana pasada fue incorrecto”. [2] X Fuente de investigación
-
Utiliza frases en primera persona. No intentes averiguar lo que tu profesor está pensando ni redirijas la atención hacia él. Cuando te disculpes, enfócate en tus acciones y sentimientos y. [3] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, di “Sé que usted estaba dirigiéndose a la clase y yo no debí estar conversando con Alex en ese momento”.
-
No inventes excusas. Puede ser tentador minimizar la culpa o explicar tu acción por medio de una excusa. Quizás en verdad haya una excelente razón por la que actuaste de la manera en que lo hiciste, pero mencionarla en tu disculpa solo socavará tus esfuerzos debido a que le demuestra al profesor que no te sientes completamente cupable. [4] X Fuente de investigación
- Si crees que tu conducta se debió a un factor externo, como un medicamento nuevo que estés consumiendo, tómate un tiempo para hablar con tu profesor, ya sea a solas o en compañía de tus padres. En la reunión, explícale tu situación a tu maestro y ten por seguro que te entenderá. Esta es una alternativa excelente en caso de que sepas que el medicamento puede provocar problemas en el futuro. Por ejemplo, si el medicamento que consumes te produce somnolencia, tu maestro necesita saber que podrías dormirte en clase.
-
No culpes a tu profesor. Si lo haces, solo empeorarás la situación. Si le echas la culpa a otra persona en tus disculpas, entonces el problema recaerá en ti y no en ella. Esto también le demostrará que crees que lo que hiciste estuviera mal debido a que piensas que es culpa suya. [5] X Fuente de investigación
- Algunas frases que le echan la culpa al profesor son “Lamento que haya sentido que le falté el respeto ayer cuando le grité durante el examen”. Las frases como “haya sentido” vierte toda la culpa sobre la otra persona debido a que aborda la forma en que se siente. Además, le demuestra que no crees haber hecho nada malo, sino más bien que su reacción fue exagerada. [6] X Fuente de investigación
- Una mejor manera de expresar tu disculpa sería de la siguiente manera: “Lamento haberle faltado el respeto ayer cuando le grité durante el examen”.
-
Planifica convertirte en una mejor persona en el futuro. Ahora que te has dado cuenta de que hiciste algo malo, considera las formas de evitar dicha conducta en el futuro. La manera en que puedes mejorar como persona dependerá de lo que hiciste. [7] X Fuente de investigación
- Piensa en las otras opciones que pudiste haber tenido. [8] X Fuente de investigación Si estuviste hablando durante la clase, probablemente pudiste haberte comunicado por medio de notas. Si te involucraste en una pelea, pudiste haber empleado las palabras o buscado a un adulto que te ayude a resolver el problema.
- Si cometiste un error grave, como empujar a un profesor, debes dejar en claro que nunca lo volverás a hacer. Puedes decir lo siguiente: “En lugar de empujarlo, debí apartarme y pedirle que me dejara tomar un poco de agua para calmarme”.
-
Cumple tus promesas. Cuando te disculpes y prometas mejorar, asegúrate de cumplirlo. Puede ser tentador decir lo que crees que la otra persona quiere escuchar, sobre todo cuando estás en problemas, pero si no puedes cumplir tus promesas, entonces tus disculpas serán dudosas.
- No le prometas a tu profesor que nunca volverás a quedarte dormido en clase, porque eso será difícil de cumplir. En lugar de eso, promete que dejarás de jugar videojuegos hasta muy tarde por la noche, que tomarás tu desayuno y que te mantendrás despierto. Estas promesas son completamente factibles.
- No es necesario que “prometas” nada. Por el contrario, puedes decir “A partir de ahora, cuando quiera hablar en clase, levantaré la mano y esperaré a que me dé permiso”.
-
Dile a tu profesor lo que aprendiste. Resume brevemente la lección que aprendiste para demostrarle a tu profesor que has madurado. [9] X Fuente de investigación
- Si no sabes qué escribir, piensa en la razón por la que tuviste un accionar inapropiado. Eso te ayudará a averiguar lo que aprendiste.
- Puedes decir lo siguiente: “Aprendí que es grosero hablar mientras el profesor habla”.
Anuncio
-
Escribe el párrafo inicial. “Estimado Sr./Sra. [nombre]” es una manera estándar de iniciar cualquier carta, pero si tu profesor te ha enseñado algo diferente, úsalo.
- Elige el saludo adecuado. Al iniciar tu carta, asegúrate de dirigirla a tu profesor utilizando el cargo apropiado (Sr., Sra. o Srta.).
- Evita ser demasiado informal al escribir cosas como “¡Hola, profe Pérez!”
-
Agradece a tu profesor. Comienza la carta demostrándole a tu profesor que lo valoras. Además, le dará un tono amistoso a la carta y le demostrará que te importa.
- Puedes escribir lo siguiente: “Le agradezco tanto por siempre ayudarme con mi trabajo. Estoy feliz de tenerlo como profesor”.
- También puedes decir “Gracias por planificar estas clases tan divertidas para nosotros. Sé que dedica mucho tiempo para ayudarnos a aprender y me siento feliz de estar en su clase”.
-
Resume lo sucedido. Describe lo que hiciste o no hiciste con la finalidad de que tu profesor sepa el motivo de tus disculpas. [10] X Fuente de investigación
- Sé específico. Por ejemplo, di “Lamento haber mencionado palabras inapropiadas durante la clase de ayer” en lugar de “Lamento lo que hice ayer en clase”. [11] X Fuente de investigación
- Da una explicación concisa. Procura resumir los eventos en cuatro oraciones como máximo, pues se supone que tu profesor ya sabe lo que sucedió.
-
Discúlpate. Utiliza explícitamente las palabras “Lamento…” o “Me disculpo profundamente por…” para dejar en claro que admites tus errores y quieres su perdón. Dile a tu profesor que sabes que lo que hiciste estuvo mal y que tomarás las medidas respectivas para no cometer los mismos errores en el futuro. [12] X Fuente de investigación
-
Finaliza la carta. Escribe “Saludos cordiales” o “Gracias” y luego coloca tu nombre.Anuncio
-
Dobla la carta. La manera en que la dobles dependerá del tamaño del sobre. El método más común para hacerlo es dividiéndola en tres partes.
- Dobla el tercio inferior de la página. Alinea los bordes y aplica presión para crear el doblez.
- Ahora dobla el tercio superior de la página por encima para completar el doblez.
- La carta se verá como un rectángulo ligeramente más pequeño que un sobre empresarial estándar.
-
Coloca la carta en un sobre. Luego sella el sobre y escribe el nombre de tu profesor en la parte delantera.
-
Entrégale la carta al profesor. Hazlo la próxima vez que lo veas, de preferencia antes o después de clases. Evita levantar la mano y hacerlo a la mitad de la clase, pues probablemente la interrumpirás.
- Si definitivamente no eres capaz de ver a tu profesor a la cara, deja la carta sobre su escritorio.
- Prepárate para explicar en persona el contenido de la carta.
Anuncio
Consejos
- Recuerda que tu profesor se preocupa por ti, aun cuando cometas errores.
- Si tienes dificultades para escribir la carta, pídele ayuda a otro profesor. Él sabrá qué esperar de ti y estará más que feliz de ayudarte.
- Sé honesto con respecto a tus acciones.
Anuncio
Advertencias
- No digas que tus padres o el director te obligaron a escribir la carta, aun cuando sea cierto.
- No plagies la carta, en especial de modelos en Internet. Emplea tus propias palabras para lograr que sea verdaderamente honesta.
- No escribas nada inapropiado. Imagina que lees la carta en voz alta a toda tu familia. No escribas algo que no te gustaría que lean.
- No intentes manipular a tu profesor con una carta de disculpas.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/how-be-grown/201206/how-craft-the-perfect-apology
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/how-be-grown/201206/how-craft-the-perfect-apology
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/how-be-grown/201206/how-craft-the-perfect-apology
- ↑ http://www.letters.org/category/apology-letter
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/how-be-grown/201206/how-craft-the-perfect-apology
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/how-be-grown/201206/how-craft-the-perfect-apology
- ↑ http://www.letters.org/category/apology-letter
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/how-be-grown/201206/how-craft-the-perfect-apology
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/how-be-grown/201206/how-craft-the-perfect-apology
Anuncio