Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando empiezas en un empleo que quieres en una empresa que te guste, esto solo será tan bueno como el paquete de compensaciones que se te ofrezca. La mayoría de las veces, no debes simplemente aceptar la primera oferta sin negociar un poco para ver si es que puedes obtener más. Ten en cuenta que casi siempre hay espacio para negociación, ya que no te hubieran hecho una oferta si no quisieran que trabajes para ellos. Si lo que quieres es escribir una carta de negociación de sueldo, debes tener en claro qué es lo que quieres, lo que vales y lo que la empresa pueda brindarte según sus capacidades. No podrás saber todo a la perfección, pero, mientras más sepas, te será más fácil negociar un sueldo más alto y mejores beneficios desde el principio.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Evaluar la oferta inicial

Descargar el PDF
  1. Si no determinas exactamente cuáles serán las responsabilidades del puesto que se te haya ofrecido, no podrás evaluar de manera adecuada si la oferta inicial es comparable a lo que te ofrecería otra empresa. [1] [2]
    • Asimismo, si comprendes lo que conlleva el empleo, podrás evaluar si el cargo que te hayan ofrecido es apropiado. Es posible que este no tenga mucha importancia para ti, pero, más adelante, podría colocarte en una mejor posición para negociar aumentos de sueldo.
    • Por ejemplo, si observas que la descripción del puesto establece que serás el supervisor de varios empleados y que hay personas en puestos similares en otros departamentos cuyos cargos incluyen las palabras "senior" o "supervisor", deberás negociar un cargo similar para ti mismo.
    • Si comprendes las obligaciones específicas, esto también te permite comparar la oferta que la empresa te haya hecho inicialmente con las ofertas de empresas similares para puestos similares. En caso de que esté claro que el puesto sea de nivel principiante, debes compararlo con puestos de nivel principiante en empresas similares.
    • Sin embargo, en caso de que el puesto que se te haya ofrecido abarque ciertas funciones de supervisión o gerencia, deberías compararlo con puestos de mayor rango dentro del sector.
    • No olvides que lo que vas a considerar es lo que se te haya ofrecido para este empleo y no tu posible valor personal. Por lo general, si estás sobrecalificado, no puedes esperar que se te remunere por la medida en la que tus calificaciones excedan a las que el puesto requiera.
    • Por ejemplo, si cuentas con dos años de experiencia en el rubro y el puesto que se te ofrece es de nivel principiante y está dirigido a alguien que no tenga nada de experiencia, quizás (por lo menos al principio) no se te remunere de la forma adecuada por esos dos años de experiencia que sí tengas.
  2. Después de que la empresa de selección de personal o bien el gerente de contrataciones te hagan una oferta, debes solicitar que te la den por escrito. De esta forma, no solo podrás evaluarla en tu propio tiempo sino que también te asegurarás de que no puedan hacerle cambios más adelante. [3]
    • Por lo general, te conviene llevarte la oferta a casa y considerarla lejos de la presión del entorno de una entrevista, incluso si quedaste satisfecho con la oferta inicial.
    • Averigua la cantidad de tiempo que tengas para considerar la oferta. Por lo general, las empresas no tienen ningún problema con que te tomes unos días. Sin embargo, si necesitas más tiempo, quizás encuentres que se resisten a ello.
    • Debes desglosar la oferta inicial para obtener el sueldo básico y los beneficios que se te ofrezcan (de haberlos). Para obtener la remuneración general, puedes adjudicar un valor monetario a los demás beneficios que se te hayan ofrecido.
    • Toma nota de los beneficios que no te interesen debido a que pueden servirte para negociar. Por ejemplo, en caso de que la empresa te haya ofrecido una membresía a un gimnasio pero ya haya uno en el edificio en donde vivas y pueda compararse con una membresía, es posible que no la quieras. Te beneficiaría más que la empresa adjudicara ese valor a otra cosa.
    • Debes investigar por completo todos los aspectos de los beneficios que se te ofrezcan y considerar la forma en la que encajarán en tu vida. Por ejemplo, si tu familia vive en otro estado y te esfuerzas por visitarla por lo menos dos veces al año, en realidad podrían ser más valiosos para ti los días de vacaciones pagados que los demás beneficios.
  3. Es probable que, incluso antes de postular a la empresa, ya hayas tenido una idea de la remuneración y el nivel de beneficios que preferirías. Debes considerar la oferta inicial teniendo en cuenta lo que tú quieras para así determinar si está a la altura. [4]
    • Luego, con base en esta evaluación, determina algunas opciones que te sientas cómodo presentando al gerente de contratación para negociar una remuneración más alta.
    • En caso de que ciertos aspectos sean más importantes para ti que otros (como las vacaciones pagadas o la licencia pagada por enfermedad), debes tomar nota de ello y determinar qué es lo que darías a cambio para así obtener lo que quieras en esos aspectos.
    • No olvides que debes considerar primero el sueldo básico. En caso de que este no se acerque para nada a lo que esperabas y la empresa no pueda satisfacer tus expectativas, es posible que no sea el lugar adecuado para ti en ese momento.
    • Observa si hay aspectos que la oferta no haya abordado y en los que podrías negociar un mayor valor. Por ejemplo, si es que deberás mudarte a otro estado para aceptar el puesto, podrías negociar que te paguen cierta cantidad en gastos de reubicación.
  4. Quizás no sea fácil obtener la información completa, pero tendrás una mayor capacidad para negociar mejores condiciones si tienes una mejor idea de la forma en la que el gerente de contratación determinó específicamente qué es lo que iba a ofrecerte. [5] [6]
    • Al momento de recibir la oferta inicial, puedes pedirle al gerente de contratación o representante de la empresa de selección de personal que te explique la forma en la que obtuvo ese monto.
    • Por lo general, si el cálculo de la oferta se realizó específicamente para ti, tendrás mayor espacio para negociar que si tan solo es la misma oferta que se les haya hecho a todas las personas nuevas que hayan contratado.
    • Mientras más puedas averiguar sobre la forma en la que se haya determinado la oferta inicial y la persona que lo haya hecho, podrás encontrar mejores formas de negociar un mayor valor.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer una contraoferta

Descargar el PDF
  1. Debes usar el formato formal de negocios y dirigir la carta a una persona específica (por lo general a quien te haya hecho la oferta original, a menos que te haya indicado que debes dirigirte por correspondencia a otra persona), incluso si vas a enviar la carta por correo electrónico. [7] [8]
    • En caso de que vayas a dirigir la carta a alguien que no sea quien te haya hecho la oferta inicial (por ejemplo, porque fue una empresa de selección de personal u otro entrevistador quien te hizo la oferta inicial en nombre de quien realmente te contratará), debes mencionar el nombre de la persona con quien hayas hablado.
    • Por lo general, debes escribir el texto a espacio simple y dejar doble espacio entre los párrafos.
    • Al momento de firmar la carta, debes incluir tu nombre completo y un cierre, como "Gracias". En caso de que no vayas a imprimir la carta en papel membretado o enviarla por correo electrónico desde una dirección que tenga una firma en donde figure tu información de contacto, podrías colocar tu número telefónico debajo de tu nombre.
    • En caso de que vayas a enviar la carta por correo electrónico, debes tener cuidado de que la dirección que utilices sea apropiada. Si utilizas una dirección cursi para tu correspondencia personal, debes crear otra con un proveedor gratuito para usarla con la correspondencia de negocios más seria.
  2. La carta debe empezar con un agradecimiento hacia la persona por su oferta inicial, para lo cual debes ser específico. Debes mencionar el cargo del puesto y el lugar en donde vayas a trabajar, así como también podrías incluir las responsabilidades del puesto en caso de que sean relevantes a las habilidades o la experiencia que quieras resaltar. [9] [10]
    • Por ejemplo, en caso de que el puesto que se te haya ofrecido sea en la oficina de la empresa en una ciudad pero tú vivas en otra, debes incluir la ubicación en el agradecimiento por la oferta, sobre todo si tienes la intención de solicitar que te paguen por algunos de los gastos de reubicación.
    • En caso de que el cargo del puesto esté en discusión, debes incluir exactamente el cargo que se te haya ofrecido de forma que puedas solicitar un cambio.
    • Para terminar el primer párrafo, incluye una declaración de tu entusiasmo por trabajar para la empresa y de que consideras que tienes mucho por contribuir o un valor significativo que aportar.
  3. Debes resaltar los aspectos de tu currículum que demuestren que tienes experiencia o educación por las cuales merezcas un sueldo más alto o mayores beneficios. En esta parte, puedes incluir lo que hayas averiguado en cuanto a la forma como se determinó la oferta y traer a colación ciertos aspectos de tu trasfondo (o bien explayarte sobre ellos) que quizás no se hayan tomado en cuenta. [11] [12]
    • Por ejemplo, en caso de que sepas que recibiste la misma oferta que se les da a todas las personas recién contratadas de la empresa, puedes hacer referencia al valor adicional que aportas al puesto o a la experiencia que tengas que es posible que otras personas recién contratadas no tengan.
    • Asimismo, tienes la oportunidad de incluir información que quizás no figure en tu currículum o bien de expandir las descripciones breves de tu experiencia que ya les hayas brindado.
    • Con este objetivo, quizás debas considerar el tipo hipotético de persona que ellos tienen en mente como alguien que merezca esa oferta inicial. Luego, puedes explicar la forma en la que vales más que esa persona hipotética.
    • Debes tratar de que este párrafo sea breve pero enfocándote en ejemplos específicos con los que demuestres que vales más que la remuneración de la oferta inicial.
    • En caso de que lo que quieras no tenga tanta relación con ganar más dinero sino con algo como un cambio en el cargo, debes brindarles razones por las cuales vayas a solicitarlo que estén basadas en lo que sepas sobre las responsabilidades laborales del puesto que se te haya ofrecido.
    • Debes tener en cuenta que, si vas a solicitar que la empresa te ayude a cubrir los gastos de reubicación porque deberás mudarte para aceptar el puesto, ellos quizás decidan simplemente contratar a alguien que de por sí viva en esa zona. Por tanto, debes demostrar el valor único que aportarás y que la empresa no podrá conseguir a nadie que se te compare por una menor cantidad de dinero.
  4. Con base en las razones que hayas detallado, debes incluir el sueldo específico que quieras junto con los beneficios adicionales u otras opciones. No debes solicitar un monto demasiado alto, pero de todas formas debes dejar espacio para negociar. [13] [14]
    • Debes expresar claramente si es que estás dispuesto a cambiar algunos beneficios por otros. Por ejemplo, en caso de que no necesites un lugar reservado de estacionamiento dado que no tienes un auto pero sí te gustaría tener una semana más de vacaciones pagadas de lo que haya estado incluido en la oferta inicial, podrías sugerir este cambio.
    • Asegúrate de que tus condiciones no estén expresadas como exigencias sino como contraofertas. Debes enfatizar que estás dispuesto a discutirlo.
    • En caso de que tengas ofertas de trabajo de otras empresas, podrías mencionarlas para obtener cierta ventaja.
    • Sin embargo, evita inventar ofertas que no tengas, ya que no sabes si el gerente de contratación u otras personas dentro de la empresa conocen a alguien en el sector. Con solo una llamada telefónica, podrían averiguar que nunca se te hizo la oferta que mencionas y esto podría hacer que desaparezca incluso la oferta inicial.
  5. La carta es tu forma de preparar el terreno para la negociación del sueldo, pero, en última instancia, quieres poder reunirte con el gerente de contratación para hablar en persona en lugar de regatear de un lado a otro mediante cartas, ya que esto último puede ser tedioso y consumir mucho tiempo. [15] [16]
    • Si pides una cita, esto le dice al gerente de contratación que valoras su tiempo y que no tienes interés en prolongar el proceso.
    • Podrías incluir las fechas específicas que tengas en mente, de ser el caso, sobre todo si será necesario que viajes para una reunión en persona.
    • En caso de que estés considerando trabajar para una empresa que se encuentre en otro estado y no vayas a poder desplazarte hasta allá, por lo general se pueden programar reuniones por teléfono o en línea.
    • Si es que vas a enviar la carta por correo postal, debes darle suficiente tiempo para que llegue a su destino. Por tanto, evita optar por una fecha de reunión demasiado cercana a la fecha en la que hayas escrito la carta. Por otro lado, tampoco debes programar una cita demasiado lejana, ya que debes aprovechar el momento.
    • Por lo general, debes tratar de programar una cita para dentro de una o dos semanas de la fecha en la que hayas enviado tu contraoferta (a menos que haya días feriados).
  6. Suele ser preferible enviar la carta de manera electrónica que por correo postal para así evitar las demoras innecesarias. En caso de que vayas a enviarla por correo electrónico, debes tener cuidado de usar una dirección directa para el gerente de contratación que te haya hecho la oferta inicial. [17]
    • Si bien no tiene nada de malo usar el correo postal (aunque es un poco anticuado), debes tener cuidado con enviar la carta por fax, ya que podría ser visible para muchas personas de la oficina de cuya incumbencia no sea conocer los detalles de tu negociación de sueldo.
    • Por lo general, debes ceñirte al método que la empresa que te haya hecho la oferta haya utilizado inicialmente. Por ejemplo, si la oferta inicial se te hizo por correo electrónico, este será el mejor método para enviar la contraoferta.
    • En caso de que se te haya enviado una carta formal de oferta, deberás responder enviando una carta física por correo a menos que se te indique lo contrario en la carta que contenga la oferta inicial.
    • Independientemente del método que utilices, debes enviar tu contraoferta por escrito de forma que quede un registro de las negociaciones.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Negociar en persona

Descargar el PDF
  1. Debes programarla para lo más pronto posible, pero también debes darte un tiempo antes de hablar con el gerente de contratación en caso de que sea necesario investigar el mercado o solidificar tu posición de otro modo. [18] [19]
    • No olvides que, antes de la cita, quizás sea necesario que investigues un poco más sobre el mercado y sobre tu valor. Esto no debería tomarte más de unas horas, pero debes evitar presentarte a la cita sin estar preparado.
    • Asimismo, debes determinar qué rango general de remuneración estarías dispuesto a aceptar y también algunos arreglos alternativos si es que hay ciertos aspectos de la remuneración que no sean negociables (por ejemplo, el sueldo básico).
    • Si vives en la misma ciudad o área general que la empresa y te es fácil desplazarte hasta allá, guíate por el gerente de contratación en cuanto al lugar en donde llevar a cabo la reunión.
    • En general, al gerente le convendrá más llevar a cabo la reunión en su oficina o en una sala de conferencias de la empresa. Sin embargo, quizás te ofrezca que se reúnan en un restaurante o cafetería.
  2. Entre las primeras cosas que debes tratar de determinar al inicio de la conversación se encuentra en qué medida el gerente de contratación tiene autoridad para establecer tu remuneración u ofrecerte más beneficios. [20] [21]
    • Por ejemplo, podrías decirle: "Antes de pasar a discutir los pormenores, tengo curiosidad en cuanto al control que usted tiene sobre las condiciones de la oferta".
    • En caso de que te pregunte por los aspectos específicos que tengas en mente, no dudes en hacérselos saber. No te enfoques en los aspectos de la oferta inicial con los que estés satisfecho, ya que solo tienes interés en negociar aquellos que consideras que deberían cambiar.
    • En general, el gerente de contratación u otra persona con quien te reúnas debe informarte con claridad si es que hay algo que no le sea posible cambiar. Es posible que se muestre más reacio en cuanto a las cosas sobre las que sí tenga una autoridad directa.
  3. Debes tener en mente varias posibilidades en cuanto a lo que estarías dispuesto a aceptar. Si es que el gerente de contratación no acepta las condiciones que hayas establecido en la carta, puedes ofrecer algo que se acerque un poco más a la oferta inicial y ver qué sucede. [22] [23]
    • No olvides que no te hubieran hecho la oferta si no quisieran que trabajes para ellos y que la persona con la que te reúnas no hubiera accedido a ello si no pudieran negociarse las condiciones de la oferta.
    • Confía en tus habilidades y comercialízate tanto a ti como a tu pericia en todo el transcurso de la reunión.
    • Por lo general, no debes preocuparte por que se te retire la oferta inicial. El momento antes de que la aceptes es cuando tienes potencialmente el mayor poder de negociación. Esto se debe a que la empresa te percibe como un activo que quiere adquirir.
    • En caso de que se rechace tu primera contraoferta, debes estar dispuesto a bajarla un poco pero tampoco debes simplemente rendirte después de que se te rechace la primera vez. Lo más probable es que el gerente de contratación tan solo reitere su oferta inicial o quizás le haga un pequeño cambio.
    • Si es que el gerente de contratación no se acerca mucho hacia tu postura, podrías abordarlo desde otro ángulo. Con base en tu investigación y lo que sepas sobre la oferta inicial, puedes buscar otras áreas en las que se podría incrementar la compensación, como negociar más vacaciones o licencia por enfermedad pagadas o solicitar un bono por contratación.
  4. Debes prestar atención al gerente de contratación cuando te hable y tratar de determinar qué significa para ti lo que te diga. En caso de que no tenga mucha autoridad sobre las condiciones de la oferta, quizás puedas averiguar quién es la persona que sí tenga autoridad. [24] [25]
    • De la respuesta del gerente de contratación, puedes obtener pistas en cuanto a lo que esté dentro de sus posibilidades y también lo que esté dispuesto a hacer por ti personalmente.
    • Asimismo, podrías averiguar un poco sobre cómo te percibe la empresa. Si es una empresa que de verdad quiera que trabajes para ellos o que haya estado intentando cubrir ese puesto durante un tiempo relativamente largo, tendrás un poder de negociación muchísimo mayor.
  5. En esta etapa, la respuesta del gerente de contratación determinará en gran medida lo que decidas hacer. En caso de que no tenga la disposición ni la capacidad para brindarte el sueldo y los beneficios que quieras, debes considerar si es que quieres aceptar el puesto según las condiciones que se te ofrezcan o seguir buscando empleo. [26] [27]
    • No accedas a algo que sea menos de lo que esperabas pensando que simplemente trabajarás allí durante unos meses y luego pasarás a otra cosa.
    • Aceptar un puesto con la idea de que solo trabajarás allí de manera temporal no es justo ni para ti ni para la empresa salvo que de momento te encuentres desempleado y no tengas ninguna otra opción. La empresa hubiera utilizado una agencia de empleos temporales si necesitara un empleado temporal en lugar de ofrecerte un sueldo y beneficios.
    • Averigua cuáles son tus posibilidades en cuanto a los aumentos y ascensos, incluso si no te es posible conseguir inmediatamente lo que quieras. Si se te hace alguna promesa, solicítala por escrito.
    • En caso de que puedas llegar a un acuerdo con el gerente de contratación, debes tener cuidado de registrarlo por escrito como una oferta modificada. Después de haberla firmado, estarás contratado y podrás empezar a trabajar en este nuevo empleo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6042 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio