Descargar el PDF Descargar el PDF

Si le escribes a alguien que no conoces personalmente, usar un lenguaje formal es importante en la correspondencia en español. Incluso si puedes hablar, escuchar y leer en español, es posible que no hayas aprendido a escribir en lenguaje formal. Aunque las normas básicas de redacción de las cartas no cambian, independientemente del tipo de lenguaje que uses, debes cumplir con determinadas formalidades culturales cuando escribes una carta correctamente en español. Estas formalidades variarán dependiendo de la persona a quien le escribas y el motivo. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Empezar la carta

Descargar el PDF
  1. Si vas a escribir una carta formal, pon tu nombre y tu dirección en la esquina superior derecha de la hoja. Inmediatamente después, al lado izquierdo de la hoja, escribe el nombre y la dirección de la persona a quien le escribes. [2]
    • La mayoría de las aplicaciones de procesamiento de texto tienen una plantilla de cartas comerciales que automáticamente le dará este formato a tu carta.
    • Si planeas imprimir la carta en un papel membretado, no es necesario que incluyas tu nombre ni tu dirección.
    • Cuando se escribe un correo electrónico, normalmente no se incluyen las direcciones en la parte superior de la hoja.
  2. Si vas a enviar una carta formal, se acostumbra escribir la fecha en la que se escribió la carta en la parte superior. En las cartas en español, antes de la fecha, se puede colocar el nombre de la ciudad desde donde se escribe la carta. [3]
    • Por ejemplo, podrías escribir “Acapulco, 23 de diciembre de 2016”. Para las fechas en español, se sigue la norma de escribir primero el día, seguido del mes, y, por último, el año. Si vas a usar simplemente números, la misma fecha se escribiría así: 23-12-16.
    • Para las cartas impresas en papel membretado o las cartas más informales para tus amigos o conocidos, coloca la fecha en la esquina superior derecha donde normalmente pondrías tu nombre y tu dirección.
    • Las cartas comerciales formales generalmente tienen la fecha al lado izquierdo de la hoja, debajo de los nombres y las direcciones.
  3. La manera en que saludes a la persona a quien va dirigida la carta en español depende del tipo de relación que tenga contigo y de la cercanía que haya entre ustedes. Poner un saludo informal que podría ser adecuado al escribirle a un amigo o conocido podría resultar ofensivo para alguien mayor que tú o alguien que no conoces personalmente. [4]
    • Puedes escribir la frase “A quien corresponda”, si no sabes el nombre de la persona específica que leerá la carta. Este saludo es adecuado para las cartas comerciales generales, como cuando pides más información acerca de un producto o servicio.
    • Si la persona es mayor que tú o si le vas a escribir por primera vez, usa “Estimada/o” y a continuación el apellido. Trata a la persona de “señor” o “señora” cuando corresponda. Por ejemplo, podrías escribir "Estimado señor López".
    • Cuando tienes una relación cercana con la persona, puedes usar “Querido/a” y a continuación el nombre. Por ejemplo, podrías escribir “Querida Benita”.
    • En una carta en español, debes poner dos puntos después del saludo y no una coma, como en otras lenguas, por ejemplo, el inglés.
  4. En la primera línea de tu carta, debes hacerle saber a la persona quién eres. Empieza la carta escribiendo “Mi nombre es” y, a continuación, pon tu nombre completo. También debes agregar tu puesto laboral o tu relación con el destinatario, si son datos importantes para la carta. [5]
    • Por ejemplo, podrías escribir “Mi nombre es Flor del Campo”. Y luego en la oración siguiente, explícale quién eres (por ejemplo, que eres un estudiante de una universidad o que tienes algún vínculo con un amigo de él o ella).
    • Si vas a escribir en nombre de otra persona, tendrías que agregar “Escribo de parte de”, seguido del nombre de esa persona. Por ejemplo, podrías escribir “Escribo de parte de Margarita Flores”.
  5. Inmediatamente después de haberte presentado, tienes que explicarle brevemente a la persona el motivo de la carta o lo que le vas a pedir. Entrarás en más detalles en el cuerpo de la carta, pero tienes que establecer el asunto de la carta de immediato. [6]
    • Piensa que esto es como el resumen de tu carta. Por ejemplo, si escribes una carta para pedir informes sobre un trabajo o una pasantía que se ofrece, podrías escribir “Quisiera postularme para el puesto”. Y a continuación describirías el lugar donde viste la publicación o cómo te enteraste del anuncio.
    • Esta sección no debe tener más de una oración o dos, y así concluirás el primer párrafo introductorio de tu carta.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escribir el cuerpo de la carta

Descargar el PDF
  1. Aun si se podría decir que tienes una buena relación con la persona a quien le escribes, en la redacción de cartas en español, se usa más el lenguaje formal y cortés, en comparación con otras lenguas, como por ejemplo el inglés. [7]
    • En español, la redacción formal tiende a tener un tono sumiso. Escribe en condicional (“Quería saber si ustedes estarían disponibles”) y usa la versión formal de “tú” (“usted” o “ustedes” en plural) a menos que conozcas ya muy bien a la persona.
    • Si no sabes qué tan formal debe ser tu carta, peca más bien por exceso de formalidad. Es menos probable que ofendas a alguien por ser demasiado educado y formal que por usar un lenguaje informal o demasiado coloquial.
    • Si ya te has reunido con la persona en muchas ocasiones anteriormente o si vas a responder una carta que él o ella te escribió, guíate con esos diálogos para saber qué tan formal debes ser. Nunca debes usar un lenguaje menos formal que el que usó esa persona contigo.
    • Incluso si vas a escribir una carta por correo electrónico en español, no es adecuado el uso de coloquialismos, ni de jerga y abreviaturas que se usan en los mensajes de texto o en las conversaciones informales por Internet.
  2. Para el cuerpo de la carta, indica los puntos o la información por orden de importancia. Intenta escribir de una manera clara y concisa para que al final tu carta no sea de más de una página. [8]
    • Una carta personal, como para un amigo, en la que cuentas lo que hiciste en tus vacaciones, puede ser más larga si quieres. Pero al escribir una carta comercial u otro tipo de carta formal, debes respetar el tiempo del destinatario. Evita desviarte con temas que no estén relacionados con el asunto de la carta. Así la persona quedará más impresionada, con tu habilidad para escribir una carta formal correctamente.
    • Podría serte útil hacer un breve esquema como borrador antes de empezar a escribir la carta, para que así sepas exactamente qué puntos o temas quieres tocar y cómo tocarlos. Tener un esquema preparado de antemano hace que la redacción de la carta sea más fácil, sobre todo si no escribes en tu lengua materna.
  3. Debes hacer la carta a un solo espacio, con doble espacio entre cada párrafo. Un párrafo no necesita tener más de dos o tres oraciones. [9]
    • Para cada punto o idea diferente en tu carta, debes empezar un nuevo párrafo.
    • Por ejemplo, supongamos que vas a escribir una carta en español para postular a una pasantía. Hay dos puntos básicos que tienes que tocar: tu experiencia y la razón por la que serías el mejor postulante a la pasantía. Tu carta debe incluir un párrafo introductorio, un párrafo acerca de tu experiencia, un párrafo acerca de por qué serías el mejor postulante y un párrafo de cierre.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Terminar la carta

Descargar el PDF
  1. Empieza el párrafo de cierre con una oración o dos que resuman el motivo de la carta. Debes incluir también algunos comentarios finales que sean relevantes para el asunto de la carta. [10]
    • Por ejemplo, si vas a escribir para postular a un trabajo o una pasantía, en el cierre podrías mencionar que tienes referencias disponibles a solicitud.
    • Si tu carta tiene solo un par de párrafos, quizás este paso no sea necesario. Sin embargo, puede ser útil para las cartas más largas que abarcan un par de páginas, ya que así le recordarás a quien lea tu carta la principal razón de esta.
    • Esta parte del párrafo de cierre generalmente tampoco es importante si le escribes a un amigo cercano o a un familiar.
  2. Para terminar la carta, hazle saber a la persona a quien le escribes lo que esperas de él o ella tras recibir tu carta. En esta oración final, le harás saber qué decisión esperarías que tomara o cuándo esperas tener noticias suyas. [11]
    • Por ejemplo, si simplemente te interesa que te respondan la carta, pero sin establecer ningún plazo determinado, podrías escribir “Espero su respuesta”.
    • Si de antemano crees que el destinatario puede tener preguntas o querrá hablar más contigo, podrías escribir “Cualquier cosa estoy a su disposición”.
  3. Es ideal usar frases de despedida al final de una carta. Termina la carta con una palabra o una frase de despedida apropiada para la persona a la que te dirijas.
    • Al despedirte, el lenguaje tiende a ser formal, por ejemplo. Generalmente, pondrías algo como “Saludos cordiales”. Y si le vas a pedir algo a esa persona, podrías usar la frase “Gracias y saludos”.
    • Si no conoces a la persona en lo absoluto, y es mayor que tú o tiene un cargo de autoridad, podrías poner “Le saludo atentamente”. Esta es la frase más formal para despedirse en español. Es tan formal que casi das a entender que no eres digno de dirigirte a la persona.
    • Cuando le escribes a un amigo cercano o a un familiar, usa una frase de despedida como “Besos”. Puede parecer una forma de trato muy íntima, pero es común terminar las cartas en español con esa frase.
  4. En especial si escribiste tu carta usando una aplicación de procesamiento de texto con otro idioma predeterminado, puede que haya errores significativos en la puntuación o en la ortografía. Una carta hecha sin cuidado refleja una imagen negativa de ti y puede ser una señal de falta de respeto hacia la persona a quien te diriges. [12]
    • Si tienes habilitada la opción de autocorrección de tu aplicación de procesamiento de texto, revisa con cuidado las palabras, especialmente si el idioma predeterminado de la aplicación no es el español. Sin que te des cuenta, el corrector podría cambiar algunas palabras a sus equivalentes más cercanos en ese idioma predeterminado.
    • Pon especial atención a la puntuación. Por ejemplo, las preguntas en español empiezan con este símbolo “¿” y se cierran con este “?”. Esta estructura es exclusiva del español y, si no estás acostumbrado a escribir en español, podrías olvidarte de poner ese signo de apertura en las preguntas.
  5. Aun si ya pusiste tu información de contacto en la parte superior de la carta, se acostumbra incluir la información de contacto directo debajo de tu nombre al final de la carta. Esto tiene especial importancia si vas a escribir en calidad de empleado. [13]
    • Por ejemplo, si vas a escribir tu carta en un papel membretado de tu empleador, normalmente el papel membretado incluye la información general de contacto de la empresa y no tu información personal de contacto.
    • Incluye la información correspondiente a la forma de comunicación que prefieres. Si quieres que el destinatario de la carta te llame, pon tu número de teléfono después de tu nombre. En cambio, si preferirías que te mande un mensaje por correo electrónico, pon tu dirección de correo electrónico.
  6. Cuando estés seguro de que tu carta no tiene ningún error, imprímela y pon tu firma, tal cual lo harías en tu lengua materna. Generalmente tienes que dejar unas líneas en blanco debajo de la frase de despedida y luego escribir tu nombre. [14]
    • Pon tu firma arriba del nombre.
    • Si la carta es para un uso oficial, debes tener una copia de la carta firmada para tu archivo personal antes de enviarla por correo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 40 294 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio