Descargar el PDF Descargar el PDF

Quizás tengas que escribir una crítica sobre una exposición de arte para tu trabajo como escritor o para una asignación escolar. Reflexionar y escribir sobre arte puede ser una experiencia creativa. Además, las críticas son muy importantes para promocionar las nuevas exhibiciones y dar a los artistas tu punto de vista. Para escribir una buena crítica sobre una exposición de arte, tendrás que incorporar tu experiencia visual a un documento informado y crítico.

Método 1
Método 1 de 3:

Experimentar y describir la exposición

Descargar el PDF
  1. No necesitas incluir una biografía completa del artista, pero es importante incluir información útil para comprender el trabajo que examinas. Por ejemplo, no necesitas incluir en dónde nació el artista a menos que la obra de arte sea acerca de este lugar y que ayude al lector a comprenderla mejor. La información útil que puedes incluir es el periodo de tiempo del artista, sus mayores influencias y cualquier información personal que pueda explicar el estilo o el tema de la obra. De manera similar, tendrás que incluir cualquier información que averigües acerca de la obra o de las obras en particular. [1]
    • El arte nunca se crea en el vacío. Es importante comprender las circunstancias históricas, culturales y sociales detrás de la creación y del creador. Esto te ayudará a acercarte a las intenciones del artista.
  2. Esto te ayudará a apreciar la exposición en conjunto y cómo se adecúa a los objetivos curatoriales. Esto puede ser útil para obtener una idea general de la exposición.
    • Luego de este recorrido breve, mira la pieza o las piezas de las que escribes con mucho cuidado. Presta atención a los pequeños detalles y examina la obra minuciosamente.
  3. Aunque no quieras incluir reflexiones y notas personales en la crítica en sí misma, es una buena idea anotar tus impresiones y experiencias al visitar la exposición. Anota todo lo que pienses y sientas cuando veas la obra o las obras y usa estas notas para escribir luego tu análisis. Piensa en los objetivos de la exposición. Puede ser útil hacer las siguientes preguntas: [2]
    • ¿Por qué están ordenadas o arregladas de esta manera las piezas de arte?
    • ¿Alguna obra en particular se destaca de las demás?
    • ¿La exposición tiene algún tema o subtexto?
    • ¿Cómos se diferencia esta exhibición de otras que has visto?
  4. Tendrás que guardar tus interpretaciones para posteriormente incluirlas en la crítica. Escribe una descripción detallada de los colores, de los temas y de las formas que encontraste en la pieza. Tu meta acá es que la persona que lea la crítica pueda empezar a imaginar el aspecto de la exposición. Este tipo de descripción directa puede ser útil como referencias personales a medida que evocas tu experiencia. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Analizar y criticar la exposición

Descargar el PDF
  1. Una beca en Historia del Arte puede tener temas importantes para presentar. Por ejemplo, si la exhibición es de un artista de la época barroca, debes incluir los estilos importantes y la terminología usada frecuentemente en este periodo. [4]
  2. Las críticas no siempre tienen que ser malas, sino que pueden ser buenas. Puede ser más útil pensar en la crítica como un juicio. Puedes hacer esto con respecto al tema, la representación que el artista hace del tema o incluso con respecto a los colores o las locaciones de la pieza. La mejor crítica es la que entra en diálogo con el contexto de las obras y del artista y la evalúa de una forma llena de matices que resalte los temas importantes.
    • No basta con decir simplemente lo que te agrada o lo que te desagrada de una obra, sino que debes ser capaz de decir por qué. Está bien mencionar que una pieza en particular evoca un sentimiento determinado. En este punto, también puedes ofrecer una crítica de la muestra, de la iluminación y de la elección de las piezas.
    • Piensa en esto como un argumento persuasivo y usa la evidencia. Además, haz una investigación para respaldar tu interpretación.
  3. Analiza la utilización de las sombras, de los colores, de la línea de trabajo y del medio usado. También puedes buscar los elementos iconográficos y simbólicos de la pieza de arte en este punto. Debes tratar de responder la pregunta “¿Qué es lo que ves?” de una forma que sobrepase la simple descripción física. Concéntrate en lo que hace que la pieza sea excepcional. [5]
  4. Esto puede ser útil para tu análisis y tu evaluación. Quizás ellos puedan ofrecerte una visión de las obras que no estén disponibles y de la justificación detrás de la distribución del espacio y de las piezas. [6]
    • Si no deseas encontrarte con ellos personalmente, los periódicos locales o las revistas de arte tal vez tengan entrevistas disponibles que puedan ofrecer información similar. Una búsqueda en el internet también puede ayudarte a encontrar información útil de un curador en particular. Además, quizás tenga comentarios públicos sobre una nueva exposición que puedas encontrar con una simple búsqueda.
  5. Esta es una buena forma de comparar tu experiencia y tus opiniones con las de otro espectador. Al entrevistar a tu colega, empieza con preguntas generales y pasa a preguntas más directas que incluyan las piezas específicas de la exposición.
    • Una pregunta general puede ser “¿Con cuánta frecuencia visitas las exposiciones de arte?”. Una pregunta más directa puede ser “¿Cuál crees que sea el aspecto más interesante de esta exposición?” y “¿Por qué es esto?”.
    • Trata de mantener a tu colega enfocado y de definir los términos que usa. Además, trata de entender el proceso por el cual se toman decisiones y se evalúa el arte.
  6. Después de que hayas terminado tu documento, es una buena idea tomar un poco de distancia y comparar tus pensamientos con los de otras personas que estén haciendo una crítica de la exposición. Tendrás que tener cuidado de que las ideas de los críticos no influencien demasiado tu experiencia con respecto a la exposición; sin embargo, muchas veces incluyen información que puede ampliar tu comprensión. Asegúrate de citar cualquier crítica que uses.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Revisar y editar tu trabajo

Descargar el PDF
  1. Esto incluye la longitud de la página y el formato, pero también incluye todos los componentes básicos que son necesarios para una crítica sobre una exposición de arte. Generalmente, debes incluir un párrafo de introducción, una sección acerca de la obra que criticas (incluyendo el fondo y la descripción física), una sección del espacio que está siendo mostrado y una sección que ofrezca un análisis y una evaluación. Además, debes incluir un párrafo concluyente que abarque los puntos principales y que resuma la crítica. [7]
    • Si tu maestro o tu profesor te ha dado una rúbrica de clasificación para la descripción de la asignación, asegúrate de que tu trabajo se ajuste a estos estándares, incluyendo el estilo de las citas, la extensión y los requisitos del tema.
  2. El lenguaje debe ser formal. Aunque puedes incluir adjetivos y descripciones de la obra, no recaigas en adjetivos banales como “hermosa” para describir la obra a menos que puedas explicar apropiadamente por qué es hermosa de manera clara. Demuestra que te tomaste el tiempo para comprender y analizar la exposición escogiendo tus palabras cuidadosamente. [8]
    • Comprende las connotaciones de tus palabras. Recuerda que escribes acerca del arte y que los términos como “clásico” pueden tener connotaciones de periodos temporales y se deben usar cuidadosa y apropiadamente.
  3. Este detalle también es importante en el lenguaje que usas. Si escribes para un profesor de Historia del Arte puedes usar libremente tecnicismos, ya que él entenderá. Sin embargo, si se trata de una publicación convencional que leerán personas con poco bagaje de la historia del arte, tendrás que evitar los tecnicismos o explicarlos completamente en el texto.
  4. Aunque las críticas no son lo mismo que los ensayos académicos, no debes apropiarte de las palabras de otro crítico o de la información de fondo sin otorgar los créditos debidos. Tu publicación puede tener ciertos requisitos, pero generalmente las notas al pie se deben evitar y simplemente debes encontrar una manera para hacer una referencia acerca del lugar de donde proviene tu información dentro del texto. [9]
  5. Esto puede ser difícil si tienes un plazo estricto de entrega, pero planificar en consecuencia puede ayudar grandemente a tu trabajo. Por lo general, es una buena idea escribir tu crítica y luego hacerla a un lado por al menos 24 horas antes de volver a revisarla.
    • Esto ayudará a tu trabajo y al proceso editorial, pero también puede ayudar a tus evaluaciones. Tal vez debas volver a leer el trabajo después de 24 horas y obtener una experiencia y un análisis distintos de la exposición. Haciendo de la escritura un proceso en lugar de un asunto de una sola vez, puedes obtener el mejor resultado para tu trabajo.
    Anuncio

Consejos

  • No uses excesivamente los superlativos. Si caes en la trampa de llamar a cada obra de arte que veas “impactante”, “magnífica” o “impecable”, muy pronto tendrás la reputación de crítico superficial y desinformado. De la misma manera, llamar a cada obra que te desagrada “pésima”, “desagradable” o “terrible” hará que tengas mala reputación y probablemente hará que ganes algunos enemigos.
  • Siempre ten materiales listos para tomar notas o grabar las conversaciones.
  • Sé amable con las personas que entrevistas.
  • Mantente informado de las tendencias y de las ideas actuales en el campo del arte. Suscríbete a los periódicos, a las revistas y a las cuentas de Twitter que informan acerca de las noticias recientes del arte.
  • Haz tu investigación. Los expertos te escribirán rápidamente si no conoces los fundamentos de Historia del Arte y del escenario del arte contemporáneo.
  • Mantén la mente abierta. No vayas a cualquier exhibición de manera prejuiciosa. Siempre trata de estar abierto a la idea de nuevos métodos y conceptos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 50 057 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio