Descargar el PDF Descargar el PDF

Una declaración de artista clara e inteligente te ayudará a diferenciarte de los demás, y mostrará a la gente que eres un artista detallista y reflexivo. Escribir tu declaración puede ser un proceso complicado, pero a la vez es un valioso ejercicio que te servirá para entenderte mejor a ti mismo como artista. Esta guía te ayudará a empezar por el camino correcto.

Método 1
Método 1 de 3:

Piénsalo bien

Descargar el PDF
  1. Antes de escribir una sola palabra, tómate algo de tiempo para pensar en ti y en tu arte. Tienes que entender qué es lo que quieres conseguir antes de intentar explicárselo a los demás.
    • Pregúntate a ti mismo qué es lo que estás haciendo. ¿Qué expresa tu arte? Qué hace que tu arte sea único?
    • Pregúntate por qué lo estás haciendo. ¿Qué te motiva a crear arte? ¿Qué emociones o ideas estás tratando de transmitir? ¿Qué significa tu arte para ti?
    • Pregúntate cómo lo estás haciendo. ¿Qué te inspira? ¿Qué herramientas y materiales utilizas?
  2. Reflexiona sobre las cosas que influyen en ti, ya se trate de arte, música, literatura, historia, política o medio ambiente. Piensa en cómo han impactado en ti dichas influencias, y la forma en que se manifiestan en tu trabajo. Trata de ser tan específico como puedas.
  3. Los mapas mentales son una buena forma de liberar tu pensamiento, y te ayudan a trazar la relación entre distintas ideas.
    • Apunta una idea clave que describa tu trabajo en el centro de una hoja en blanco. Después, pasa 15 minutos anotando cualquier palabra, frase, sentimiento, técnica, etc. relacionados con esa idea.
    • La escritura libre es otra técnica que puede ayudarte a sacar tu lado creativo. Pasa 5 o 10 minutos escribiendo cualquier cosa que se te pase por la cabeza al pensar sobre tu arte. Te sorprenderás con los resultados. [1]
  4. Piensa sobre lo que quieres que la gente saque de tu arte. ¿Qué mensaje o emoción buscas transmitir?
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Junta las piezas

Descargar el PDF
  1. La primera parte de tu declaración de artista debería comenzar con una exposición de los motivos por los que haces arte. Trata de hacerlo tan personal como sea posible. Habla sobre tus objetivos, y sobre lo que esperas conseguir a través de tu arte.
  2. En la segunda parte de tu declaración, cuenta al lector cómo es tu proceso de toma de decisiones. ¿Cómo seleccionas un tema? ¿Cómo eliges qué materiales usar? ¿Qué técnicas utilizar? No te compliques y di la verdad.
  3. En la tercera parte, cuenta tu percepción de tu trabajo actual. ¿Cómo se relaciona con tu trabajo anterior? ¿Qué experiencias vitales lo conforman? ¿Qué estás explorando, intentando o desafiando a través de este trabajo?
  4. Tu declaración de artista es una presentación de tu trabajo, no un análisis en profundidad del mismo. Tu declaración debería tener entre uno y dos párrafos, y no debería ocupar más de una hoja.
    • Tu declaración debe responder las preguntas más importantes sobre tu arte, y no agobiar a los lectores con datos y detalles irrelevantes.
    • La brevedad y la eficiencia del lenguaje son claves. Una buena declaración hará que los lectores quieran más.
  5. Una declaración de artista eficaz conecta a la gente con tu arte, les da la bienvenida a él, sin importar lo poco o mucho que sepan de arte; no es excluyente. Debería hacer tu trabajo más accesible, y no enredarlo con lenguaje retorcido lleno de jerga artística. [2]
    • Escribe usando un lenguaje sencillo, directo y común.
    • Mejor con declaraciones “yo” que con declaraciones “tú”. Habla sobre lo que tu arte hace por ti, no sobre lo que debería hacer por el público.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Da los últimos toques

Descargar el PDF
  1. Tu declaración de artista es una pieza de escritura muy personal. Cuando hayas acabado de escribir, déjala descansar durante la noche antes de releerla. Tomarte algo de tiempo te ayudará a retroceder, a darte la objetividad necesaria para pulir la escritura sin violar tu sentido de la integridad ni tu seguridad. [3]
  2. Antes de hacer tu declaración pública, intenta conseguir críticas. Muestra tu arte y tu declaración a tus amigos, a los amigos de tus amigos, e incluso a un par de desconocidos.
    • Asegúrate de que tus lectores lo pillan, de que entienden lo que tú quieres que entiendan. Si no es así, o si tienes que explicarte, es mejor reescribirlo para evitar la confusión.
    • Ten en cuenta que tú eres la mayor autoridad sobre la verdad de tu arte, pero la crítica en cuanto a claridad, tono y cuestiones técnicas como ortografía y puntuación no deberían herirte.
  3. Muchas veces, son necesarios pequeños cambios para hacer que tu declaración sea limpia y de lectura clara. Si necesitas ayuda, busca a alguien que escriba o edite para que te ayude a solucionar el problema.
  4. Saca lo mejor de tu declaración de artista, y utilízala para promover tu trabajo entre propietarios de galerías, comisarios de museos, editores de fotografía, publicaciones y el público general. [4]
  5. Guarda todas las notas y borradores que hayas hecho. Posiblemente dentro de un tiempo querrás revisarlos, y hacer cambios en tu declaración de artista que reflejen los cambios en tu trabajo. Tener todas las notas y borradores a tu disposición te ayudará a sumergirte en tus procesos de pensamiento del pasado y te dará nociones de continuidad creativa.
    Anuncio

Consejos

  • Evita compararte con otros artistas. Puede parecer presuntuoso, y puedes salir mal parado de la comparación. Deja que los críticos decidan a quién te pareces.
  • No todos los artistas tienen el don de la escritura. Si eres uno de ellos, piensa seriamente la posibilidad de contratar a un escritor o editor profesional, preferentemente alguien que tenga experiencia en el mundo artístico. Te ayudará a verbalizar todo aquello que quieres mostrar en tu declaración y que además todo tipo de gente pueda entenderla.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 144 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio