Descargar el PDF Descargar el PDF

Para postular a un trabajo, una pasantía o una universidad, a menudo es necesario escribir una declaración personal de intereses. También conocida como declaración de intereses, esta redacción da a la organización potencial la oportunidad de conocerte. Si bien la organización ya tiene el currículum, la solicitud o el expediente académico del postulante, también desea conocer su personalidad, valores, carácter y pasión. Si aprendes a redactar una declaración personal de intereses y te tomas el tiempo necesario para escribirla, aumentarán las posibilidades de que te acepten.

Método 1
Método 1 de 2:

Llevar a cabo los trámites previos

Descargar el PDF
  1. Cada universidad u organización tiene sus propias directrices en cuanto a la extensión y el tipo de fuente. Si bien algunas declaraciones personales de intereses plantean preguntas específicas que debes responder, otras son totalmente abiertas para que escribas lo que desees.
    • Estos tipos de requisitos de formato no suelen ser muy complicados. Por lo general, exigen el uso de un tipo de fuente común en un tamaño específico, con una especificación adicional para los márgenes de la página. Es importante seguir estas instrucciones (que no siempre son minuciosas), pues el equipo de admisiones desea que el documento se transfiera fácilmente entre las distintas plataformas.
  2. Los expedientes académicos, los currículums o los CV, los antecedentes laborales y las solicitudes son documentos importantes que debes tener a la vista. Esto te ayudará a recordar las actividades extracurriculares, las experiencias personales, las experiencias laborales, las clases, etc.
    • Evita que la declaración personal de intereses sea una "repetición" del currículum. A lo largo de la temporada de solicitudes, el responsable de admisiones leerá cientos de declaraciones personales de intereses, la mayoría de las cuales estarán mal escritas y serán indistintas. El objetivo de reunir estos documentos es repasar los éxitos y los fracasos, y lo que aprendiste de cada uno de estos, no brindar un relato de la trayectoria académica.
  3. Hay varias formas de organizar las declaraciones personales. Se organizan en torno a un solo acontecimiento, a una serie de acontecimientos que ilustren un tema o a un relato de la trayectoria personal general que te ha conducido a enviar la solicitud. [1]
    • Los relatos de un solo acontecimiento cuentan algo de la vida que ha sido la causa próxima (o la causa determinante) del objetivo académico. Por ejemplo, "Después de que estafaran a mi abuela con su casa, supe que quería ser abogado" relata el acontecimiento que te motivó a ir a la Facultad de Derecho (si no fuera porque estafaron a tu abuela, no habrías optado por la formación jurídica).
    • Los relatos de una serie de acontecimientos usan varios sucesos para ilustrar una cualidad personal que crees que es importante o la causa próxima del objetivo. La perseverancia, por ejemplo, no es una cualidad que pueda demostrarse simplemente escribiendo sobre un acontecimiento. Tendrás que contar la historia de más de un acontecimiento para demostrar la manera en que perseveras.
    • Trata de evitar, si puedes, los relatos generales de tu viaje personal. Estos suelen convertirse en una repetición del currículum. En vez de eso, trata de convertirlos en relatos de una serie de acontecimientos, centrándote en los hechos más destacados.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Elaborar el ensayo

Descargar el PDF
  1. La creación del primer borrador de tu declaración de intereses personales no consiste en que todo sea perfecto. Concéntrate en plasmar tu historia en la página y en encontrar los detalles importantes que le dan vida.
    • Recuerda que para lograr la admisión en una universidad tendrás que competir con muchos otros aspirantes. Es fundamental que te destaques. NUNCA empieces la declaración personal con algo como "Soy Isabel Sánchez y solicito la admisión en la Facultad de Ingeniería para convertirme en una buena ingeniera química". El personal de la universidad ya sabe quién eres y a dónde postulas, y probablemente también que la educación en una materia hará que seas buena en esta. [2]
  2. Esta vez, concéntrate en hacer que la declaración personal sea más contundente y concisa. En particular, tómate un tiempo para elaborar el gancho introductorio, el cual determinará que el ensayo se lea o simplemente se hojee. Asegúrate de que el ensayo sea claro, legible y fácil de entender.
    • Un buen gancho no pierde el tiempo con mucha información de fondo. Empieza justo al principio de la acción y completa la información de fondo según sea necesario. Por ejemplo, “Acabábamos de sentarnos para la cena de Acción de Gracias cuando la abuela nos contó que iba a perder su casa” comienza justo al principio de la acción. [3]
    • Elimina las palabras y las frases innecesarias. Evita la repetición y las frases introductorias que puedan omitirse fácilmente sin anular el significado o el impacto.
  3. Revisa la ortografía, la gramática y la estructura de las oraciones, pero también verifica el contenido. Asegúrate de que la declaración personal cumpla con los requisitos de la solicitud y de que ilustre vívidamente los temas que deseas transmitir.
    • Modifica la estructura de las frases y la elección de palabras. Una ortografía y una gramática correctas, así como una buena elección de palabras, ponen de manifiesto las aptitudes de redacción que las universidades buscan en un candidato.
    • Edita el documento a lo largo de varios días. El tiempo que transcurra entre las ediciones te permitirá obtener una perspectiva nueva.
    • Pídeles a otras personas que lean la declaración personal de intereses. Por lo general, estas pueden detectar los errores que quizás pases por alto. También pueden aportar una perspectiva distinta que puede fortalecer el ensayo. Si es posible, pídeles a personas que no te conozcan bien que editen el ensayo. Es mucho más fácil que un conocido sea objetivo que un amigo cercano.
  4. Toma en cuenta los consejos de los demás y haz correcciones finales al ensayo. Recuerda que las sugerencias son opiniones personales y que, en última instancia, debes decidir qué cambiar y qué conservar. Los temas que deseas transmitir y las historias que quieres contar ya los conoces, solo tienes que hacer que el ensayo los incluya.
    • A menos que los editores sean profesores de Lengua, no debes tomar sus sugerencias como si fueran verdaderas absolutas. Sin embargo, toma en cuenta que si varias personas coinciden en que un pasaje no es adecuado, probablemente no lo sea. Los editores novatos suelen ser mejores para identificar los problemas que para proponer soluciones.
    Anuncio

Consejos

  • Usa un tema en la declaración personal. Este vinculará todo y creará una progresión unificada a lo largo del ensayo.
  • Lee ejemplos de declaraciones personales de intereses. Busca ejemplos buenos y malos.
  • Tómate el tiempo suficiente para escribir la declaración personal de intereses. Tratar de terminarla demasiado rápido puede dar lugar a errores o a errores ortográficos. Además, puede hacer que el ensayo sea genérico, lo cual hará que no se destaque de los ensayos de los demás postulantes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1220 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio