PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las historias de horror pueden ser tan divertidas de escribir como de leer. Una buena puede provocarte asco, aterrarte o perseguirte en tus sueños. Como estas dependen de que el lector crea en la historia lo necesario para sentirse atemorizado, perturbado o asqueado, puede ser complicado escribirlas bien. Pero como sucede con cualquier género de ficción, el horror se puede dominar con planificación adecuada, paciencia y práctica.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Comprender el género del horror

PDF download Descargar el PDF
  1. Como en el caso de la comedia, el horror puede ser un género difícil de escribir porque lo que hace desesperar o gritar a una persona puede resultar aburrido o sin emoción para otra. Pero como sucede con una buena broma, los maestros del género han creado varias veces buenas historias. [1] Aunque la que tú escribas no atraiga a todos los lectores ni suscite gritos de terror, es muy probable que haya aunque sea uno que reaccione horrorizándose con ella.
  2. Familiarízate con el género leyendo ejemplos buenos, desde las historias clásicas de fantasmas hasta la literatura contemporánea. Como dijo una vez el famoso escritor de horror, Stephen King, para ser un escritor de verdad, tienes que “leer y escribir mucho”. [2] Piensa en las historias de fantasmas o las leyendas urbanas que se contaban alrededor de una fogata cuando eras niño o en cualquier cuento de terror premiado que hayas leído en la escuela o por tu cuenta. Sería bueno que leas ejemplos específicos como:
    • “La pata de mono”, una historia del siglo XVIII escrita por William Wymark Jacobs sobre tres deseos terribles que son concedidos por una pata de mono mística. [3]
    • “El corazón delator”, un cuento corto psicológicamente perturbador del maestro del horror Edgar Allen Poe sobre asesinato y tormento. [4]
    • “El caso de los veinticuatro mirlos”, la interpretación de Neil Gaiman de la canción infantil de Humpty Dumpty. [5]
    • Sería descuidado si no leyeras una historia de horror escrita por el que podría decirse que es el maestro del género, Stephen King , quien ha escrito más de 200 cuentos cortos y ha utilizado diferentes técnicas para asustar a sus lectores. Aunque hay muchas listas de sus mejores historias de horror [6] , lee “El dedo móvil” [7] o “Los chicos del maíz” para hacerte una idea de su estilo.
    • La escritora contemporánea Joyce Carol Oates también tiene una historia de horror famosa llamada “¿A dónde vas? ¿Dónde has estado?” que utiliza el terror psicológico de una manera muy efectiva. [8]
  3. Elige una o dos que te gusten leer o en las que te parezca interesante la manera en que se utiliza el entorno, la trama, los personajes o los giros en la historia para crear horror o terror. Por ejemplo:
    • En “El dedo móvil” de King, el autor trabaja con el siguiente argumento: un hombre cree que ve y escucha un dedo humano móvil que rasca la pared de su baño; luego el dedo lo sigue durante un corto periodo de tiempo en el que el hombre trata de evitarlo, hasta que se ve obligado a enfrentar el temor que le causa. King también utiliza otros elementos como un juego de Jeopardy y una conversación entre el personaje principal y su esposa para profundizar la sensación de suspenso y pavor.
    • En “¿A dónde van? ¿Dónde han estado?”, Oates asienta al personaje principal, una muchacha llamada Connie, proporcionando escenas de su vida cotidiana. Luego se concentra en un día funesto en el que dos hombres estacionan su auto mientras Connie está sola en casa. Oates usa el diálogo para crear una sensación de pavor y deja que el lector experimente el creciente temor de Connie a causa de la amenaza que suponen estos hombres.
    • En ambas historias, el horror o terror se genera por medio de una mezcla de impacto y pavor, utilizando unos elementos que podrían ser sobrenaturales (un dedo humano móvil) y otros que perturban psicológicamente (una muchacha sola con dos hombres).
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Crear ideas para la historia

PDF download Descargar el PDF
  1. Aprovecha tus temores a perder algún miembro de tu familia, a estar solo; o a la violencia, los payasos, los demonios o incluso las ardillas asesinas. Entonces tu temor se manifestará en las páginas y tus experiencias o exploraciones acerca de él también atraparán al lector. [9]
    • Haz una lista de tus mayores temores. Después, piensa en la manera en que reaccionarías si no pudieras escapar o estuvieras obligado a enfrentarlos.
    • También puedes hacer una encuesta y preguntar a qué le teme más tu familia, tus amigos o tu pareja. Obtén algunas ideas subjetivas del horror.
  2. Otro enfoque es observar una situación normal y cotidiana como caminar por el parque, cortar un pedazo de fruta o visitar a un amigo, y añadirle un elemento aterrador o extraño. Por ejemplo, podrías encontrarte con una oreja cortada mientras estés caminando, cortar un pedazo de fruta que se convierta en un dedo o un tentáculo, o visitar a un viejo amigo y que este no tenga idea de quién eres o asegure que eres alguien diferente. [10]
    • Utiliza tu imaginación para darle un giro horroroso a una actividad o un escenario normal de todos los días.
  3. Una manera de crear una situación que induzca terror en un lector es restringir los movimientos de tu personaje de modo que se vea obligado a enfrentar su temor y, luego, intente escapar. [11]
    • Piensa en el tipo de espacios confinados que te dan miedo. ¿En qué lugar te daría más miedo quedar atrapado?
    • Atrapa a tu personaje en un lugar confinado, como un sótano, un ataúd, un hospital abandonado, una isla o un pueblo abandonado. Esto creará un conflicto o una amenaza inmediatos para el personaje y llenará tu historia de una tensión o un suspenso en seguida.
  4. Quizás tu personaje sea un hombre lobo que no quiere herir a nadie en la siguiente luna llena y, por lo tanto, se encierra en el sótano o en una habitación. Por otro lado, tal vez tu personaje tenga tanto miedo de un dedo cortado que está en su baño que hace todo lo posible por evitar dicha habitación hasta que este lo atormenta tanto que se obliga a entrar y lo enfrenta. [12]
  5. Como el horror depende de la reacción subjetiva del lector, la historia debe esmerarse por crear sensaciones extremas en él, como:
    • Impacto: la manera más simple de atemorizar al lector es impactarlo con un final imprevisto, una imagen repentina de sangre o un momento rápido de terror. Sin embargo, generar temor por medio del impacto puede conllevar sustos de mal gusto y, si se utiliza demasiado, podría volverse predecible o probablemente asustar menos al lector.
    • Paranoia: la sensación de que algo no está bien, lo que puede resultar inquietante para el lector, hace dudar al personaje sobre su entorno. Cuando se utiliza de la manera más efectiva, esta sensación puede lograr que el lector dude inclusive de sus propias creencias o ideas del mundo. Este tipo de miedo es genial para las historias lentas que van acumulando tensión o las psicológicas.
    • Pavor: este tipo de miedo es la sensación horrible de que algo va a suceder. Este funciona bien cuando el lector se conecta profundamente con la historia y empieza a interesarse tanto en los personajes como para tener miedo de que algo malo les pase. Inspirar pavor en un lector es complicado pues dependerá mucho de la historia para mantenerlo involucrado; pero es un tipo de miedo poderoso.
  6. Stephen King afirma que hay varias maneras claves para crear un sentimiento de horror en una historia que luego pueda suscitar diferentes reacciones en el lector. [13]
    • Utiliza detalles asquerosos como una cabeza cortada rodando por las escaleras, algo verde y viscoso que aterriza sobre tu brazo o un personaje que se cae dentro de una piscina de sangre.
    • Utiliza detalles no naturales (o el miedo a lo desconocido o lo imposible) como unas arañas del tamaño de un oso, un ataque de los muertos vivientes o una garra alienígena agarrando los pies de alguien en una habitación oscura.
    • Utiliza detalles psicológicos aterradores como un personaje que vuelve a casa y se encuentra con otra versión suya o uno que experimenta pesadillas paralizantes que luego afectan su sentido de la realidad.
  7. Una vez que encuentres tu argumento y tu entorno, determines qué emociones extremas vas a desarrollar y decidas qué tipo de detalles espeluznantes utilizarás en la historia; crea un esquema aproximado de la historia.
    • Puedes utilizar la pirámide de Freytag [14] para elaborar un esquema, que comienza con la exposición del entorno y la vida o el día de los personajes; continúa con su conflicto (un dedo cortado en el baño, dos hombres en el carro), progresa a una acción creciente en que estos tratan de resolver o actuar en contra de dicho conflicto pero se encuentran con muchas dificultades y obstáculos; alcanza el clímax; y luego termina en una acción descendiente que llega a la resolución donde los personajes han cambiado o (en algunos tipos de horror) se encuentran con una muerte horrorosa.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Desarrollar tus personajes

PDF download Descargar el PDF
  1. Hazlo presentándole detalles y descripciones claros de su rutina, relaciones y punto de vista. [15]
    • Determina la edad y la ocupación de tu personaje.
    • Determina su estado civil o sus relaciones.
    • Determina cómo ve el mundo (cínico, escéptico, ansioso, despreocupado, satisfecho, resuelto).
    • Añade detalles específicos o únicos. Haz que tu personaje se sienta diferente dándole un rasgo de personalidad o una marca (un peinado, una cicatriz) o un distintivo de su apariencia (una prenda de vestir, una joya, una pipa o un bastón). Asimismo, su modo de hablar o dialecto también pueden hacer que se distinga al momento de leer y destacarlo aún más para el lector.
    • Una vez que el lector se identifique con un personaje, este se vuelve un poco como un hijo. Empatizará con sus conflictos y lo apoyará para que los supere, aunque al mismo tiempo se dará cuenta de que esto sucede raras veces.
    • Esta tensión entre lo que quiere el lector para el personaje y lo que podría pasar o ir mal estimulará la historia y lo impulsará a seguirla toda.
  2. La mayor parte del horror consiste en el miedo y la tragedia, y en saber si tu personaje será capaz de superar sus temores o no. Una historia en la que les pasan cosas buenas a personas buenas puede ser agradable pero es probable que no asuste o aterrorice a tu lector. De hecho, la tragedia de que cosas malas les sucedan a personas buenas no solo es más fácil para sentirse relacionado, sino que también está llena de tensión y suspenso. [16]
    • Con el fin de crear conflicto en la vida de tu personaje, tienes que introducir un peligro o una amenaza para él, sea un dedo móvil, dos hombres en un carro, una pata de mono mística o un payaso asesino.
    • Por ejemplo, en “El dedo móvil” de King, el personaje principal, Howard, es un hombre de mediana edad al que le gusta ver el programa Jeopardy, tiene una relación cómoda con su esposa y parece tener una vida de clase media digna. Pero el autor no deja que el lector llegue a sentirse muy cómodo con la existencia normal de Howard pues introduce un sonido de rascado en su baño. El descubrimiento del dedo en esta habitación, así como los intentos subsiguientes de Howard por evitarlo, sacarlo o destruirlo, crean una historia en la que la vida de un hombre aparentemente normal y agradable es interrumpida por lo desconocido o lo irreal.
  3. Una vez que hayas establecido cuál será la amenaza o el peligro para el personaje, tendrás que hacer que reaccione de manera equivocada y que esté convencido de que está tomando la decisión correcta para hacerle frente. [17]
    • Es importante crear una motivación suficiente para el personaje, de modo que su mala decisión se vea justificable y no solamente tonta o inverosímil. Una niñera atractiva y joven que reacciona ante un asesino enmascarado corriendo, no hacia el teléfono para llamar a la policía, sino en dirección a un bosque oscuro y profundo no representa solo una decisión tonta del personaje, sino que también parece inverosímil para el lector o el espectador.
    • Por el contrario, si haces que tu personaje tome una decisión equivocada pero justificable, tu lector estará más dispuesto a creerle y apoyarlo.
    • Por ejemplo, en “El dedo móvil” de King, al principio Howard decide no decirle a su esposa sobre el dedo en el baño porque cree que está alucinando o confundiendo el ruido del rascado por un ratón o animal atrapado. La historia justifica la decisión de Howard de no contarle a nadie sobre el dedo contraponiendo lo que la mayoría de personas se dice cuando presencia un acontecimiento extraño o raro: “No era real” o “Solo estoy imaginando cosas”.
    • Después, la historia justifica la reacción de Howard cuando su esposa entra al baño y no hace ningún comentario sobre ningún dedo móvil cerca del inodoro. Entonces, la historia juega con la percepción de la realidad de Howard e indica que el dedo en realidad podría ser una alucinación suya.
  4. Esta “apuesta” de un personaje en una historia es lo que este puede perder si toma una decisión determinada. Si tu lector no sabe qué está en juego para el personaje en el conflicto, no pueden temerle a la pérdida. Además, una buena historia de horror consiste en crear emociones extremas como el miedo y la ansiedad en el lector por medio de las emociones extremas de los personajes.
    • El temor se constituye entendiendo la consecuencias que una acción tendrá en un personaje o el riesgo que implican sus acciones. Entonces, si este decide enfrentar a un payaso en el desván o a dos hombres en un carro, el lector tendrá que saber qué es lo que el personaje podría perder como resultado de esta decisión. De preferencia, esto que pone en juego debe ser extremo o importante, como perder la cordura, la inocencia, la vida propia o la de alguien que le importa.
    • En el caso de la historia de King, el personaje principal tiene miedo de que si enfrenta al dedo, corre el riesgo de perder su cordura. Su apuesta es muy alta y está muy clara para el lector. Entonces, cuando Howard finalmente enfrenta al dedo móvil, el lector estará aterrorizado por saber de qué manera el resultado va a generar una pérdida para él.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Crear un clímax horroroso y un final imprevisto

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes asustarlo o confundirlo, pero no ambos. Engañarlo o manipularlo por medio del presagio, el cambio de rasgos de personalidad de los personajes o la revelación de una parte de la trama puede ir generando suspenso o temor en el lector. [18] [19]
    • Insinúa el clímax horroroso de la historia proporcionando pequeñas pistas o detalles como una etiqueta en una botella que después será útil para el personaje; un sonido o una voz en una habitación que luego se convertirá en el indicio de una presencia no natural; o incluso una pistola cargada en una almohada que después podría dispararse o ser utilizada por el protagonista.
    • Genera tensión alternando momentos estresantes o extraños con otros tranquilos en los que tu personaje pueda respirar en un escena, tranquilizarse y sentirse seguro otra vez. Después, aumenta la tensión haciendo que tu personaje se vuelva a involucrar en el conflicto y que este parezca aún más grave y amenazador.
    • En “El dedo móvil”, King lo consigue haciendo que Howard se desespere a causa del dedo, que después tenga una conversación relativamente normal con su esposa mientras escuchan Jeorpardy, mientras piensa sobre el dedo, y luego que intente evitarlo saliendo a caminar. Howard empieza a sentirse seguro o convencido de que el dedo no es real, pero por supuesto, una vez que abre la puerta del baño, este parece haber aumentado de tamaño y se mueve mucho más rápido que antes.
    • King crea la tensión lentamente tanto para el personaje como para el lector presentando la amenaza y luego haciendo que domine todo el resto de la historia. Como lectores, sabemos que el dedo es un símbolo de algo malo o quizás perverso y así podemos ver cómo Howard lo evita y luego trata de confrontarlo finalmente.
  2. Un buen giro en un historia de horror puede crear o destruir la historia, así que es importante crear un final imprevisto que ate varios de los cabos sueltos en el conflicto del personaje pero deje una pregunta importante en el aire para provocar la imaginación del lector. [20]
    • Aunque sería bueno crear un final que lo satisfaga, no querrás hacerlo tan cerrado y resuelto que este acabe la lectura sin una sensación persistente de incertidumbre.
    • Podrías hacer que el personaje experimente un momento de revelación en el que se dé cuenta del conflicto o de la manera cómo resolverlo. Esta revelación debe ser el resultado de una acumulación de detalles presentes en la escena o historia y no deben ser discordantes o aleatorios para el lector. [21]
    • En “El dedo móvil”, el momento de revelación de Howard sucede cuando se da cuenta que el dedo podría ser un símbolo de la maldad o los malos actos del mundo. Él le hace una pregunta final del juego Jeopardy, en la categoría de lo “inexplicable”, al policía que ha llegado a arrestarlo después de que los vecinos se quejaran del ruido. Howard pregunta: “¿Por qué a las personas más amables les sucede cosas terribles?”. Entonces el policía se voltea para abrir el baño, donde Howard guarda el dedo cortado y “se lo juega todo” antes de abrir el inodoro para ver lo inexplicable o lo desconocido.
    • Este final deja al lector preguntándose qué es lo que el oficial ve en el inodoro y si el dedo era real o un producto de la imaginación de Howard. De esta manera, el final es abierto y no es ni muy sorprendente, ni muy confuso para el lector.
  3. Como sucede en cualquier género, el horror tiene sus propios tropos o clichés que los escritores deben evitar si quieren crear una historia única y cautivante. Desde imágenes familiares como un payaso perturbado en un sótano o una niñera que está sola en casa en la noche, hasta frases familiares como “¡Corre!” o “¡No mires atrás!”; los clichés son complicados de evitar en este género. [22]
    • Enfócate en crear una historia que personalmente te parezca aterradora. Otra opción es darle un giro a un tropo de horror familiar, como un vampiro al que le gusta el pastel en vez de la sangre o un hombre atrapado en un contenedor de basura en lugar de un ataúd.
    • Recuerda que demasiada sangre o violencia puede tener un efecto desensibilizador para el lector, sobre todo si las mismas piscinas de sangre aparecen una y otra vez en la historia. Sin duda alguna, un poco de sangre derramada es bueno y quizás necesario en una historia de horror. No obstante, asegúrate de utilizarla en una parte de la historia en que sea impactante o significativa, de modo que pueda ser como un puñete en el estómago para el lector, en lugar de insensibilizarlo o aburrirlo. [23]
    • Otra manera de evitar los clichés es enfocándote más en crear un estado mental perturbado o inquieto para tu personaje, en vez de imágenes de sangre derramada o de piscinas llenas de ella. Los recuerdos gráficos generalmente no se quedan en la mente del lector, pero el efecto de estas imágenes en un personaje probablemente le generen escalofríos persistentes. Entonces, no te enfoques en la imaginación del lector, más bien busca perturbar su estado mental. [24]
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Revisar la historia

PDF download Descargar el PDF
  1. Revisa el primer borrador de tu historia y observa las oraciones en las que haya adjetivos, verbos o sustantivos duplicados. Tal vez tengas una preferencia por utilizar el adjetivo “rojo” para describir un vestido o una piscina de sangre; pero otros como “rubí, bermejo o carmesí” pueden añadirle textura al lenguaje y convertir una frase convencional como “una piscina de sangre roja” en una más interesante como “una piscina de sangre carmesí”.
    • Saca tu diccionario de sinónimos y reemplaza todas las palabras redundantes con sinónimos para que no tengas las mismas unidades léxicas una y otra vez en la historia.
    • Asegúrate de que tu uso del lenguaje y tu selección léxica se adecúen a la voz de tu personaje. Una adolescente probablemente utilizará palabras y frases diferentes que un hombre de mediana edad. Crear un vocabulario para cada uno que vaya de acuerdo a su personalidad y perspectiva hará que tu personaje sea más creíble aún.
  2. Puedes hacerlo frente a un espejo o un grupo de personas de confianza. Las historia de horror comienzan como tradición oral para asustar a otros alrededor de una fogata, de modo que leer la tuya en voz alta te ayudará a determinar si el ritmo se está creando de forma constante y gradual; si hay suficiente impacto, paranoia o pavor; y si tu personaje toma las decisiones incorrectas hasta que se ve obligado a enfrentarse al origen del problema.
    • Si tu historia tiene mucho diálogo, leerla en voz alta también te ayudará a darte cuenta si este suena verosímil y natural.
    • Si esta tiene un final imprevisto, medir la reacción del lector mirando los rostros de las personas que conforman tu audiencia te ayudará a determinar si es efectivo o si tienes que trabajarlo más.
    Anuncio

Advertencias

  • Evita cambiarle el exterior a las ideas de otros o a las historias publicadas de los demás, lo que se conoce también como plagio.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un lápiz o un bolígrafo y papel; o una máquina de escribir o una computadora con un procesador de textos como Microsoft Word
  • Una trama y una idea de tus personajes y entornos
  • Un diccionario de la lengua y un diccionario de sinónimos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 138 109 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio