Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una buena historia de misterio debe tener personajes fascinantes, un suspenso emocionante y un acertijo que te mantenga interesado en leer las siguientes páginas. Sin embargo, puede ser difícil escribir una historia de misterio interesante, especialmente si no lo has intentado antes. Con la preparación adecuada, una lluvia de ideas, guiones y edición, además del desarrollo de personajes, puedes crear tu propia historia de misterio que enganche a los lectores.
Pasos
-
Comprende la diferencia entre el género de misterio y el de suspenso. Los misterios casi siempre comienzan con un asesinato. La pregunta principal en una historia de misterio es quién cometió el crimen. Las historias de suspenso por lo general comienzan con una situación que lleva a una catástrofe mayor como un asesinato, el robo de un banco, una explosión nuclear, etc. La pregunta principal en una historia de suspenso es si el héroe será capaz de evitar que ocurra la catástrofe. [1] X Fuente de investigación
- En las historias de misterio, tu lector no sabe quién cometió el crimen hasta el final de la novela. Las historias de misterio están centradas en el ejercicio intelectual de intentar descubrir las motivaciones detrás del crimen o acertijo.
- Las historias de misterio suelen estar escritas en primera persona, mientras que las historias de suspenso a menudo se escriben en tercera persona y desde varios puntos de vista. En las historias de misterio, por lo general se lleva un ritmo lento mientras el héroe o detective o personaje principal intenta resolver el crimen. También hay menos secuencias de acción en las historias de misterio que en las de suspenso.
- Debido a que los misterios a menudo tienen un ritmo más lento, por lo general los personajes están desarrollados más a fondo y son más completos que en las de suspenso.
-
Lee ejemplos de historias de misterio. Existen muchas grandes historias de misterio que puedes leer para tener una idea de cómo es una historia con una buena trama y bien desarrollada. [2] X Fuente de investigación
- La Dama de Blanco de Wilkie Collins. La novela de misterio del siglo 19 estaba escrita originalmente de manera serial, así que las historias avanzaban a pasos medidos. Mucho de lo que se convirtió en el estándar de la ficción del crimen fue hecho por Collins en esta novela, así que es una introducción interesante e instructiva al género.
- El sueño eterno de Raymond Chandler. Chandler es uno de los más grandes escritores del género, quien creó historias interesantes acerca de las pruebas y problemas del detective privado Philip Marlowe. Marlowe es un investigador privado duro y cínico, pero honesto, quien se ve envuelto en un altercado con un general, su hija y un fotógrafo chantajista. El trabajo de Chandler es conocido por sus diálogos ingeniosos, buen ritmo y un héroe fascinante, Marlowe. [3] X Fuente de investigación
- Las aventuras de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle. Uno de los detectives más famosos del género, junto con su igualmente famoso compañero Watson, resuelve una serie de misterios y crímenes en esta colección de historias. Durante el camino, Holmes y Watson inyectan las características únicas de sus personajes en las historias. [4] X Fuente de investigación
- NANCY DREW de Carolyn Keene. Toda la serie se sitúa en los Estados Unidos. Nancy Drew es una detective y sus amigos cercanos Helen Corning, Bess Marvin y George Fayne aparecen en algunos misterios. Nancy Drew es la hija de Carson Drew, quien es el abogado más famoso en River Heights, lugar donde viven.
- Hardy Boys de Franklin W. Dixon. Esta historia es similar a Nancy Drew. Trata de dos hermanos: Frank y Joe Hardy, quienes son talentosos detectives. Además, son los hijos de un famoso detective y a veces ayudan en algunos de sus casos.
- Un crimen en el vecindario de Suzanne Berne. Esta novela de misterio reciente está situada en el Washington suburbano de 1970. Se centra en el “crimen” en el vecindario, el asesinato de un muchacho. Berne entremezcla una historia de madurez con el misterio de la muerte de un muchacho en un suburbio aburrido y desabrido, pero hace que la historia sea de todo menos desabrida o aburrida. [5] X Fuente de investigación
-
Identifica al personaje principal en una historia de ejemplo. Piensa en cómo el autor presenta al personaje principal y cómo lo describe.
- Por ejemplo, en El sueño eterno , el narrador en primera persona de Chandler se describe a sí mismo a través de su ropa en la primera página: “Me había puesto el traje azul añil, con camisa azul marino, corbata y pañuelo a juego en el bolsillo del pecho, zapatos negros, calcetines negros de lana con dibujos laterales de color azul marino. Iba bien arreglado, limpio, afeitado y sobrio y no me importaba nada que lo notase todo el mundo. Era sin duda lo que debe ser un detective privado bien vestido”. [6] X Fuente de investigación
- Con estas oraciones de apertura, Chandler diferencia al narrador a través de su forma de describirse a sí mismo, su vestimenta y su trabajo (detective privado).
-
Ten en cuenta el ambiente o el periodo de tiempo de una historia de ejemplo. Piensa en cómo el autor sitúa la historia en un ambiente o periodo de tiempo.
- Por ejemplo, en el segundo párrafo de la primera página de El sueño eterno , Marlowe coloca al lector en un tiempo y un ambiente: “El vestíbulo principal de la residencia Sternwood tenía una altura de dos pisos”.
- El lector ahora sabe que Marlowe está frente a la casa de los Sternwood y que es una familia grande, posiblemente adinerada.
-
Considera el crimen o misterio que el personaje principal necesita resolver. ¿Cuál es el crimen que el personaje principal debe resolver o con el que debe lidiar de alguna manera? Puede ser un asesinato, una persona desaparecida o un suicidio sospechoso.
- En El sueño eterno , Marlowe es contratado por el general Sternwood para que “se ocupe” de un fotógrafo que se ha dedicado a chantajear al general con fotos escandalosas de su hija.
-
Identifica los obstáculos o problemas que debe enfrentar el personaje principal. Una buena historia de misterio mantendrá a los lectores interesados al complicar la misión del personaje principal (para resolver el crimen) con obstáculos o problemas.
- En El sueño eterno , Chandler complica la persecución de Marlowe del fotógrafo al hacer que maten al fotógrafo en los primeros capítulos, seguido del sospechoso suicidio del chofer del general. Así, Chandler establece la historia con dos crímenes que Marlowe debe resolver.
-
Ten en cuenta la resolución del misterio. Piensa en cómo se resuelve el misterio al final de la historia. La solución del misterio no debe ser muy obvia o forzada, pero tampoco debe ser muy improbable o poco convincente.
- La resolución del misterio debe ser una sorpresa para tu lector, sin confundirlo. Uno de los beneficios de una historia de misterio es que puedes ajustar el ritmo de la historia para que la solución se desarrolle gradualmente y no de manera apurada o rápida.
Anuncio
-
Crea a tu detective o investigador. Tu personaje principal también puede ser un ciudadano privado o el testigo inocente de un crimen que se ve envuelto en la resolución del misterio. Haz una lluvia de ideas de detalles específicos de tu personaje principal e incluye: [7] X Fuente de investigación [8] X Fuente de investigación
- Tamaño y forma corporal, color de cabello y ojos y otras características físicas. Por ejemplo, puede ser un personaje principal femenino de baja estatura, con cabello oscuro, lentes y ojos verdes. También puede ser el típico personaje de detective: alto con cabello peinado hacia atrás y una sombra perfecta.
- Ropa y vestimenta. La ropa de tu personaje no solo creará una imagen más detallada para tu lector, sino que también puede indicar el periodo de tiempo en el que se ubica tu historia. Por ejemplo, si tu personaje principal utiliza una armadura pesada y un casco con un escudo, tu lector se dará cuenta de que tu historia se ubica en los tiempos medievales. Si tu personaje usa una capucha, pantalones jeans y una mochila, esto les indicará a tus lectores que es probable que la historia se desarrolle en los tiempos modernos.
- Lo que hace que tu personaje principal sea único. Es importante crear un personaje principal que resalte ante tu lector y se sienta lo suficientemente interesante para argumentar muchas páginas de una historia o novela. Considera lo que a tu personaje le gusta y le disgusta. Quizá tu investigadora femenina es tímida y no le va bien en las fiestas, además de tener un amor secreto por los reptiles. Quizá tu detective es una persona completamente torpe y no se considera a sí mismo lo suficientemente fuerte o inteligente. Enfócate en detalles que te ayudarán a crear un persona principal único y no tengas miedo de sacar detalles de tu propia vida o de tus propias preferencias y gustos. [9] X Fuente de investigación
-
Determina el ambiente. Ubica la historia en un ambiente que conozcas bien como tu ciudad natal o tu escuela. También puedes hacer una investigación en un ambiente que no conozcas como la California de los años 70 o la Gran Bretaña de los años 40. Si usas un ambiente que no has experimentado personalmente, enfócate en ambientes específicos como una casa suburbana en la California de los 70 o en una casa de huéspedes de la Gran Bretaña de los 40.
- Si decides ubicar tu historia en un periodo de tiempo o ubicación que no conoces tan bien, lleva a cabo una investigación del periodo de tiempo o ubicación en tu biblioteca local, en fuentes en línea o a través de entrevistas con expertos en un cierto periodo de tiempo o ubicación. Sé específico en tu investigación y durante las entrevistas para asegurarte de obtener todos los detalles correctos del ambiente o periodo de tiempo.
-
Crea el acertijo o misterio. No todos los misterios necesitan tener un asesinato o un crimen mayor. Sin embargo, mientras más grande sea el crimen, por lo general más altos serán los riesgos en la historia. Los riesgos altos son importantes porque enganchan a tu lector y le dan una razón para continuar la lectura. Algunas posibles fuentes de misterio pueden ser las siguientes: [10] X Fuente de investigación
- Le roban un objeto a tu personaje principal o alguien cercano al personaje principal.
- Una persona cercana al personaje principal desaparece.
- El personaje principal recibe cartas amenazadoras o perturbadoras.
- El personaje principal es testigo de un crimen.
- Le piden ayuda al personaje principal para resolver un crimen.
- El personaje principal encuentra un misterio.
- También puedes combinar varios de estos escenarios para crear un misterio más consistente. Por ejemplo, pueden robarle un objeto a tu personaje principal, una persona cercana a tu personaje principal desaparece, luego el personaje principal es testigo de un crimen y después le piden ayuda para resolverlo.
-
Decide cómo vas a complicar el acertijo o misterio. Aumenta la tensión en la historia al hacer que sea más difícil para tu personaje principal resolver el acertijo o misterio. Puedes usar obstáculos como otras personas, sospechosos, pistas falsas o engañosas u otro crimen. [11] X Fuente de investigación
- Crea una lista de los posibles sospechosos con los que se pueda encontrar tu personaje principal a lo largo de la historia. Puedes usar a varios sospechosos para llevar al detective y al lector en la dirección incorrecta para aumentar el suspenso y el elemento sorpresa. [12] X Fuente de investigación
- Haz una lista de pistas. Las maniobras de distracción son pistas falsas o engañosas. Tu historia será mejor si incluyes este tipo de pistas en la historia. Por ejemplo, tu personaje principal puede encontrar una pista que señale a un sospechoso, pero luego puede descubrirse que en realidad la pista estaba conectada a otro sospechoso. O tu detective podría encontrar una pista sin darse cuenta de que es la clave para resolver todo el misterio. [13] X Fuente de investigación
-
Utiliza finales de suspenso para que la historia se mantenga interesante. Un final de suspenso es un momento, por lo general al final de una escena, en donde el personaje principal está en una situación que lo atrapa o lo pone en peligro. Los finales de suspenso son importantes en una historia de misterio porque mantienen interesado al lector y hacen que la historia avance. Algunos posibles finales de suspenso pueden ser los siguientes: [14] X Fuente de investigación
- El personaje principal investiga una posible pista solo y se encuentra con el asesino.
- El personaje principal comienza a dudar de sus habilidades y baja la guardia, lo cual permite que el asesino mate otra vez.
- Nadie le cree al personaje principal, por lo cual intenta resolver el crimen solo y termina secuestrado.
- El personaje principal se lesiona y queda atrapado en un lugar peligroso.
- El personaje principal va a perder una pista importante si no puede escapar de una determinada ubicación o situación.
-
Crea una resolución o final. Termina la historia con la solución del acertijo. Al final de la mayoría de las historias de misterio, el personaje principal tiene un cambio positivo o cambia su perspectiva. Algunas posibles resoluciones incluyen lo siguiente: [15] X Fuente de investigación
- El personaje principal salva a alguien cercano a él o a una persona inocente involucrada en el misterio.
- El personaje principal se salva a sí mismo y cambia por su coraje o inteligencia.
- El personaje principal revela a un personaje u organización malvada.
- El personaje principal descubre al asesino o a la persona responsable del crimen.
-
Escribe el guion de la historia. Ahora que has considerado todos los aspectos de tu historia, crea un guion claro de la trama. Es importante planear cómo se desarrollará exactamente el misterio antes de sentarte a escribir la historia, ya que esto asegurará que no haya cabos sueltos en el misterio. Tu guion debe tener el orden de los eventos o los puntos de la trama que ocurrirán en la historia. Debe incluir: [16] X Fuente de investigación
- La presentación del personaje principal y ambiente.
- El incidente o crimen provocado.
- La llamada a la aventura: el personaje principal se ve envuelto para resolver el crimen.
- Pruebas y dificultades: el personaje principal encuentra pistas, se topa con posibles sospechosos e intenta seguir vivo mientras persigue la verdad. Sus personas cercanas podrían ser secuestradas como amenaza.
- El problema: el personaje principal cree que ha encontrado una pista clave o sospechoso y cree que ha resuelto el crimen. Esta es una falsa resolución y es una buena manera de sorprender a tu lector cuando resulte que el personaje principal se equivocó.
- Un retroceso importante: todo parece perdido para nuestro personaje principal. Encontró al sospechoso o la pista equivocada, asesinan o lastiman a alguien más y todos sus aliados lo han abandonado. Un retroceso importante aumentará la tensión de la historia y mantendrá interesado al lector.
- La revelación: el personaje principal reúne a todas las partes interesadas, muestra las pistas, explica las pistas falsas y revela quién es el asesino o la persona culpable.
Anuncio
-
Utiliza los cinco sentidos para describir el ambiente. Una de las mejores maneras para crear el ambiente o atmósfera es enfocarse en los cinco sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Las descripciones de los detalles sensoriales también pueden crear el trasfondo de tu personaje. Por ejemplo, en lugar de decirle al lector que tu personaje comió cereal en el desayuno, puedes hacer que el personaje sienta los restos de cereal en su lengua o que sienta el olor del cereal que tuvo en sus manos. [17] X Fuente de investigación
- Piensa en lo que tu personaje principal vería en un determinado ambiente. Por ejemplo, si tu personaje vive en un hogar como el tuyo en un pueblo pequeño, puedes describir su habitación o su camino a la escuela. Si usas un ambiente histórico específico como la California de los años 70, puedes describir a tu personaje de pie en la esquina de una calle mientras mira la arquitectura única del lugar o a los carros que pasan.
- Considera lo que tu personaje principal podría escuchar en un determinado ambiente. Tu detective podría escuchar el cantar de las aves y los irrigadores en el césped de camino a la escuela. También podría escuchar el rugido de los carros y el reventar de las olas del mar.
- Describe lo que tu personaje principal podría oler en un determinado ambiente. Tu personaje principal podría despertarse con el olor del café que sus padres preparan en la cocina. También tu detective podría chocarse con el olor de la ciudad: basura podrida y olores corporales.
- Describe lo que tu personaje podría sentir. Puede ser una ligera brisa, un dolor agudo, una sacudida repentina o un escalofrío por la espalda. Enfócate en cómo el cuerpo de tu personaje podría reaccionar a una sensación.
- Piensa en lo que tu personaje podría probar. También puede saborear aún el cereal que tuvo en el desayuno en su boca o la bebida de la noche anterior.
-
Comienza con la acción de inmediato. Evita los párrafos largos de descripción de ambientes o de personajes, especialmente en las primeras páginas. Lo mejor es enganchar al lector al empezar directamente con la acción, mientras tu personaje principal se mueve y piensa. [18] X Fuente de investigación
- Piensa en ser conciso en tu lenguaje y descripciones. La mayoría de los lectores continúa la lectura de una buena historia de misterio porque apuestan por el personaje principal y lo quieren ver triunfar. Sé breve, pero también específico al describir al personaje principal y su perspectiva del mundo.
- Por ejemplo, El sueño eterno de Chandler comienza al situar al lector en un ambiente y le da una idea de la perspectiva del mundo del personaje principal. “Eran más o menos las once de un día nublado de mediados de octubre, y se tenía la sensación de que podía empezar a llover con fuerza pese a la limpidez del cielo en las estribaciones de la sierra. Me había puesto el traje azul añil, con camisa azul marino, corbata y pañuelo a juego en el bolsillo del pecho, zapatos negros, calcetines negros de lana con dibujos laterales de color azul marino. Iba bien arreglado, limpio, afeitado y sobrio y no me importaba nada que lo notase todo el mundo. Era sin duda lo que debe ser un detective privado bien vestido. Me disponía a visitar a cuatro millones de dólares”. [19] X Fuente de investigación
- Con este inicio, la historia comienza activamente, con una hora, fecha y descripción específicas del ambiente. Luego presenta la descripción física del personaje principal y su profesión. La sección termina con la motivación del personaje principal: cuatro millones de dólares. En unas pocas líneas, Chandler ha cubierto muchos de estos detalles esenciales del personaje, el ambiente y la historia.
-
Muéstralo, no lo menciones. Si le dices a tu lector que “el detective era genial”, el lector tendrá que creerte. Sin embargo, si le muestras al lector que el detective era genial al describir la ropa que usa y la manera en que entra a una habitación, el lector podrá ver lo genial que es el personaje. El impacto de mostrarle a tu lector ciertos detalles es más fuerte que simplemente decirle qué debe pensar. [20] X Fuente de investigación
- Piensa en cómo reaccionarías en una situación si estuvieras molesto o asustado. Haz que tu personaje reaccione de maneras que comuniquen ira o miedo sin decirle al lector las emociones del personaje. Por ejemplo, en lugar de decir “Stephanie estaba molesta”, puedes escribir: “Stephanie puso su vaso de agua en la mesa tan fuerte que su plato de la cena repiqueteó. Lo fulminó con la mirada y comenzó a romper la delgada y blanca servilleta en pedazos con sus dedos”.
- Mostrar en lugar de decir también funciona bien en las descripciones de ambiente. Por ejemplo, en El sueño eterno , en lugar de decir que los Sternwood eran ricos, Chandler describe los lujosos detalles de la residencia: “Había puertas y ventanas al fondo del vestíbulo y, más allá, una amplia extensión de césped color esmeralda que llegaba hasta un garaje muy blanco, delante del cual un joven chófer, esbelto y moreno, con relucientes polainas negras, limpiaba un Packard descapotable de color granate Más allá del garaje se alzaban algunos árboles ornamentales, arreglados con tanto cuidado como si fueran caniches. Y todavía quedaba sitio para un invernadero de grandes dimensiones con techo abovedado. Finalmente más árboles y, al fondo de todo, la línea sólida, desigual y cómoda de las últimas estribaciones de la sierra”.
-
Sorprende a tu lector, pero no lo confundas. Al crear un misterio, es importante que la resolución no se sienta abrupta u ordinaria. Intenta siempre ser justo y sorprender a tu lector en lugar de confundirlo. Las pistas presentadas en la historia deben llevar a la solución de una manera lógica y clara, a pesar de las pistas falsas o engañosas. Tu lector disfrutará del final si le haces pensar algo como “era tan obvio, ¡debí haberlo sabido!”. [21] X Fuente de investigación
-
Revisa tu primer borrador. Una vez que hayas creado el primer borrador de tu historia de misterio, revisa las páginas y busca aspectos clave como: [22] X Fuente de investigación
- La trama. Asegúrate de que la historia se ajuste al guion y que tenga un inicio, mitad y final claros. También debes confirmar los cambios de tu personaje principal al final de la historia.
- Los personajes. ¿Tus personajes, incluido el personaje principal, son diferentes y únicos?, ¿todos los personajes se oyen y actúan de la misma manera o son diferentes uno del otro?, ¿tus personajes se sienten originales e interesantes?
- El ritmo. El ritmo es la velocidad en la que se desarrollan las acciones en la historia. Un buen ritmo será invisible para los lectores. Si se siente que la historia se mueve muy rápido, haz que las escenas sean largas al sacar las emociones de los personajes. Si sientes que la historia se ve sobrecargada o confusa, acorta las escenas para que solo incluyan la información esencial. Una buena regla es siempre terminar una escena antes de lo que piensas o quieres. Esto evitará que baje la tensión de escena a escena y mantendrá a la historia en movimiento.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- papel y lapicero o una computadora con un procesador de palabras (como Word)
- libros e historias de misterio
- una idea o trama para la historia
- diccionario de sinónimos
Referencias
- ↑ http://www.foliolit.com/resources/knowing-your-genre/
- ↑ http://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/industry-news/tip-sheet/article/59582-the-10-best-mystery-books.html
- ↑ http://www.sparknotes.com/lit/bigsleep/summary.html
- ↑ http://www.gutenberg.org/files/1661/1661-h/1661-h.htm
- ↑ https://www.nytimes.com/books/97/07/20/reviews/970720.20careyt.html
- ↑ http://ae-lib.org.ua/texts-c/chandler__the_big_sleep__en.htm
- ↑ http://www.fictionteachers.com/fictionclass/mystery.html
- ↑ http://blog.karenwoodward.org/2013/10/how-to-write-murder-mystery.html
- ↑ http://blog.karenwoodward.org/2013/10/how-to-write-murder-mystery.html
- ↑ http://www.fictionteachers.com/fictionclass/mystery.html
- ↑ http://www.fictionteachers.com/fictionclass/mystery.html
- ↑ http://www.creative-writing-now.com/how-to-write-a-mystery.html
- ↑ http://www.creative-writing-now.com/how-to-write-a-mystery.html
- ↑ http://www.fictionteachers.com/fictionclass/mystery.html
- ↑ http://www.fictionteachers.com/fictionclass/mystery.html
- ↑ http://blog.karenwoodward.org/2014/03/how-to-write-murderously-good-mystery.html
- ↑ http://www.fictionteachers.com/fictionclass/mystery.html
- ↑ http://www.creative-writing-now.com/how-to-write-a-mystery.html
- ↑ http://www.ae-lib.org.ua/texts-c/chandler__red_wind__en.htm
- ↑ http://www.creative-writing-now.com/how-to-write-fiction.html
- ↑ http://www.creative-writing-now.com/how-to-write-a-mystery.html
- ↑ http://blog.karenwoodward.org/2013/10/how-to-write-murder-mystery-part-two.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 70 733 visitas.
Anuncio