Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Estás pensando en crear una historieta como Garfield ? En el presente artículo te enseñaremos a hacerlo.
Pasos
-
Decide sobre la historia en sí. Decide qué trama quieres que tenga tu historia. Con las historietas, no será necesario conocer todos los detalles de la historia que vayas a relatar, pero tendrás que tener una idea básica acerca de su curso. Ello te ayudará a asegurarte de tener más material que para solo unas cuantas tiras.
- Si tu deseo es hacer tiras cómicas individuales, deberás exponer en líneas generales los tipos de chistes que quieras hacer. Ello te ayudará a decidir qué tipo y cuántos personajes necesitarás para llevar a cabo esos chistes.
-
Decide sobre el formato. Lo primero que necesitarás decidir será cuántos paneles deseas usar en promedio, si quieres una línea, dos, etc. Para una tira de 1 fila como Garfield, la norma será de 3 a 4 paneles; para una tira cómica de dos filas como Cul de Sac, de 6 a 8.
- Evidentemente, apegarse a seguir determinado tamaño será vital si tienes pensado publicar tus historietas en papel (como en un periódico). Si tienes pensado publicarlos en Internet, no será tanto un problema.
- Si vas a imprimirlas (y aunque no lo hagas), lo más recomendable será al menos procurar que una misma fila tenga el mismo ancho y alto. De esta manera, podrás tener una tira en una fila y otra tira en dos filas, pero las tres filas deberán tener el mismo ancho y alto entre sí.
-
Planifica cada panel. Cuando vayas a crear una tira individual, escribe y planifica cada panel. Necesitarás saber lo que sucederá, qué personajes participarán, etc. Procura que sea sencillo. Un guion escrito deberá ser lo más general posible. Solo deberás incluir las descripciones de la escena si son necesarias para los sucesos de la historieta.
-
Equilibra el texto y las imágenes. Asegúrate de no poner demasiado texto en los paneles, de lo contrario la historieta será difícil de leer y de disfrutar. Procura limitar el número de burbujas de diálogo a 2 (3 si hay una burbuja solo con una o dos palabras), procura que el número de palabras en un panel sea menor a 30 y de preferencia menor a 20.Anuncio
-
Dales esperanzas y sueños. Haz que tus personajes tengan deseos. Establecer objetivos será excelente para impulsar la historia y crear relatos cuando te falten las ideas.
-
Haz que tengan defectos. No deberás crear personajes que parezcan perfectos, sino los lectores no los considerarán realista y se aburrirán. Si quieres que los lectores se sientan identificados con tus personajes y se animen por ellos, haz que tengan defectos.
- Podrían ser codiciosos, habladores, maleducados, egoístas o no tan inteligentes.
-
Desarrolla sus vidas. Haz que tus personajes tengan pasados, aficiones, pasatiempos y otros aspectos que muestren que tienen vidas reales. Ello los hará más reales y los lectores se identificarán con ellos.
-
Evita los clichés. ¡Combate los clichés! No hagas a tus personajes “normales” según estándares cómicos. Dales características individuales y únicas, y piensa en ideas nuevas y diferentes para tu cómic.
- Recuerda que tus personajes no tienen que enamorarse. No crees un personaje por el solo hecho de convertirse en un interés amoroso. Hazlo realista, y si una historia de amor parece apropiada entre dos personajes, deja que se desarrolle de una manera realista.
- Los clichés no se trata de cómo son las personas; son la forma en que piensan que deberían ser. Puedes ayudar a cambiar esto al hacer que tus personajes se comporten como personas en el mundo real.
Anuncio
-
Dibuja los marcos. Primero traza los marcos. Necesitarás decidir, según la cantidad de diálogo en tu guion, qué panel tendrá que ser el más grande, el más pequeño, etc. Solo asegúrate de mantenerte dentro de los límites de tamaño.
-
Bosqueja los personajes. A continuación, bosqueja la ubicación de los personajes. Asegúrate de que quede el espacio suficiente para las burbujas de diálogo. Procura colocarlos de modo que el panel no se vea muy abarrotado ni vacío.
-
Agrega las burbujas de diálogo. Bosqueja la ubicación de las burbujas de diálogo. Recuerda no ponerlas sobre los personajes ni pasarte mucho del marco. Ten presente que cambiar la forma de las burbujas de diálogo en ocasiones podría ser un recurso para indicar una voz en particular. Por ejemplo, una burbuja con forma de sol de caricatura (con los bordes puntiagudos) podría dar a entender que el personaje está gritando. Aprovecha este recurso.
- Si quieres ver buenos ejemplos de burbujas de diálogo, visita la historieta en línea Dumbing of Age o la historieta en papel Pearls Before Swine .
-
Bosqueja los fondos y las escenas. Cuando ya conozcas la ubicación de los personajes, podrás hacer los bosquejos en un fondo u otros objetos, si lo deseas. Algunas tiras cómicas tienen fondos muy detallados, otros solo tienen objetos básicos con los que interactuará el personaje. Podrás elegir cualquiera y muchas otras opciones.
-
Dale contorno a las líneas. Define las líneas del bosquejo con algo oscuro y más permanente para que se vea pulcro y profesional. Recuerda usar diversos grosores de línea y demás trucos artísticos. Cuando termines, podrás borrar las líneas del bosquejo.
-
Agrega el texto. Habiendo ya dibujado casi toda la historieta, recién podrás agregar texto a las burbujas de diálogo. Asegúrate de usar la misma fuente y tamaño de letra. Aunque una burbuja sea más pequeña, el texto deberá tener siempre el mismo tamaño. Si el texto aparece más grande o más pequeño, indicará gritos y susurros, respectivamente. A su vez, asegúrate de utilizar una fuente legible.
-
Agrega color. Si lo deseas, podrás colorear tu historieta. Recuerda que hacerlo llevará tiempo y afectará considerablemente el número de tiras que podrás culminar en determinado periodo de tiempo.Anuncio
-
Decide qué frecuencia de actualización seguirás. Si vas a publicar tus historietas en un periódico, muy probablemente las actualizaciones de las historietas tengan una frecuencia fija muy específica y tendrás que cumplir con esas fechas. Si vas a publicar en línea, tendrás un poco más de flexibilidad. Aun así, recuerda ser realista.
-
Crea una memoria. Si quieres publicar tus historietas, lo primero que deberás hacer (sea cual sea el medio que usarás para que los lectores las obtengan) será crear una memoria. Esta será la fuente de reserva de tiras disponibles, por ejemplo, si lo actualizas una vez a la semana, hazte una memoria de 30 historietas. De esta manera, si te atrasas aun tendrás historietas para publicar en la fecha prevista.
-
Publícalas en Internet. Podrás publicar tus historietas en un periódico, si lo deseas. Podría ser el periódico de tu escuela o el de tu comunidad. Ponte en contacto con el departamento de presentaciones y averigua si les interesan historietas nuevas. Sin embargo, publicar en un periódico siendo un desconocido podría ser muy difícil, así que prepárate.
-
Publica tu historieta en línea. Si quieres llegar a una audiencia más amplia, tener más control sobre tu trabajo y una mejor oportunidad para controlar tus ingresos económicos, podrás publicar tus historietas en línea. El proceso para hacerlo es fácil, pero tus ganancias variarán y podría ser difícil ganarse un público lector fiel.
- Haz uso de una página web existente. Tienes a tu disposición muchas páginas web especiales para albergar historietas. Como empezar un blog, podrás crear una página fácil de actualizar donde los lectores podrán encontrar las tiras, lo cual es excelente para los principiantes. Algunas opciones populares son SmackJeeves y ComicFury.
- Crea una página web. Hacerlo te dará un poco más de control, pero también será más trabajo. Solo hazlo si consideras que tienes la capacidad de hacer una página bonita por tu cuenta o con un poco de ayuda.
- Haz uso de tu blog. Cada vez es más popular publicar historietas en sitios de blog como Tumblr. Este es un mecanismo de publicación sumamente fácil que te permitirá colocar anuncios publicitarios para ganar dinero y no te costará nada hacer uso del sitio.
Anuncio
Consejos
- Busca en Internet consejos para dibujar historietas.
- Será mejor no dibujar los cuadros antes de dibujar la escena en caso de que no quepa todo.
- Ponle una buena imagen de título para darle a tu historieta una identidad.
- Recuerda, cuando las instrucciones digan “cuadros”, podrás dibujar los eventos principales en círculos u otras formas.
- También te recomendamos usar acuarelas para rellenarlos, ya que así se verá muy efectivo y no necesitarás agregar mucho detalle: ¡solo una que otra pasada!
- Leer otras historietas te podría dar ideas, pero no será necesario robarlas.
- Para mantenerte organizado, deberás ser como el creador de un programa animado y crear una biblia para tu historieta. En ella deberás tener todo sobre la historia: los personajes, los bocetos, los guiones, ideas de la historieta, todo .
- Quizá quieras que tu historieta sea una imagen en tu computadora. Existen muchas formas y programas para hacerlo y también podrías colorearla. En este caso solo dibuja el contorno de tu imagen en negro, escanéala y ábrela con un programa de edición. Así podrás colorearla.
- Lee una historia y a partir de ella haz una historieta. Entre más practiques, serás mejor.
- Si no tienen un periódico en tu escuela, podrías crear uno .
Anuncio
Advertencias
- No dibujes ninguna historieta ofensiva.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Marcador o bolígrafo permanente
- Lápiz
- Papel
- Regla
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 33 832 visitas.
Anuncio