Descargar el PDF Descargar el PDF

Las narraciones personales se centran en un acontecimiento particular de la vida real que fue fundamental o importante para el escritor. Es posible que tengas que escribir una narración personal como parte de una solicitud de ingreso a la universidad o como tarea para una clase. Para escribir una sólida narración personal, comienza con una idea atractiva. Luego, escribe la narración con un gancho de apertura, y una estructura detallada y organizada. Siempre repasa y revisa la narración personal antes de entregarla para que sea la mejor versión.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hacer una lluvia de ideas para la narración

Descargar el PDF
  1. La narración personal debe centrarse en un evento o momento específico que sea memorable o haya causado una gran impresión en ti. No es necesario que sea un suceso importante, siempre y cuando sea memorable e importante para ti. Es posible que algún evento haya parecido menor en el pasado, pero terminara siendo un momento que cambió tu vida. [1]
    • Por ejemplo, puedes escribir acerca de los problemas que tuviste con tu imagen corporal en la secundaria y cómo los superaste en la adultez. También puedes escribir sobre tu desastroso quinceañero y cómo afectó tu relación con tu madre.
  2. Un conflicto personal puede ser un gran tema para una narración personal. Piensa en las relaciones tensas en tu vida o en cualquier problema grave que hayas experimentado. Desarrolla ese problema detalladamente en la narración. [2]
    • Por ejemplo, escribe una narración personal acerca de tu complicada relación con tu madre biológica. También puedes escribir acerca de un problema que tengas con un deporte que practicas o un club del que eres miembro.
  3. Utiliza un tema como punto de partida para la narración. Desarrolla un tema o una idea desde tu perspectiva. Considera cómo el tema se aplica a tu vida y a tus experiencias hasta ahora. Temas como la pobreza, el aislamiento, el sacrificio y el talento son buenas opciones para una narración personal. [3]
    • Por ejemplo, puedes desarrollar un tema como la pobreza al escribir sobre los problemas que tu familia tuvo con el dinero y las finanzas. Puedes escribir sobre tener que aplazar tu ingreso a la universidad para trabajar en el negocio de tus padres y así hacer alcanzar el dinero para tu familia.
  4. Aprende de los buenos ejemplos del género ya sea por Internet o de forma impresa. Busca las mejores narraciones personales en línea para ver cómo luce una narración exitosa. Lee y aprende de estos ejemplos. Puedes leer lo siguiente en inglés:
    • “The Boys of My Youth” de Jo Ann Beard
    • “Slouching Towards Bethlehem” de Joan Didion
    • “Me Talk Pretty One Day” de David Sedaris
    • La sección de vidas de The New York Times .
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escribir la narración personal

Descargar el PDF
  1. Comienza la narración personal atrapando al lector con una sólida frase inicial. Utiliza una descripción rica y detallada en la apertura. Comienza con la acción para que el lector se enganche de inmediato y continúe leyendo.
    • Por ejemplo, la primera línea de la narración personal de Tony Gervino capta la atención de la gente: “Tenía 6 años cuando mi hermano John se inclinó sobre la mesa de la cocina y susurró casualmente que había matado a Papá Noel”. [4]
  2. Conecta al lector con la historia, proporcionándole información sobre los personajes principales, y el conflicto o tema central. Dile al lector dónde y cuándo ocurre la narración. Explica si la historia es acerca de ti, o de ti y tu relación con alguien en tu vida.
    • Por ejemplo, en la narración de Tony Gervino, él establece la escena proporcionando el lugar, el personaje y la voz narrativa: “Era julio de 1973, vivíamos en Scarsdale, Nueva York, y él era cuatro años mayor que yo, aunque parecían ser décadas”.
  3. No saltes a diferentes momentos en el tiempo, ni pases de un evento pasado a uno presente y luego otra vez al pasado en el mismo párrafo. Avanza cronológicamente de un evento a otro o de un momento a otro. Esto hará que sea más fácil para el lector seguir la narración.
    • Por ejemplo, puedes comenzar con un evento de tu infancia con tu hermana mayor y luego avanzar en el tiempo hasta el día de hoy, centrándote en ti y en ella como adultos.
  4. Concéntrate en cómo olían, sonaban, sabían y lucían las cosas en la escena. Pinta un cuadro vívido para que el lector se sienta inmerso en la narración. Trata de describir momentos en la narración basados en la perspectiva del hablante. [5]
    • Por ejemplo, puedes describir la sensación del famoso pastel de limón de tu madre como “rico y delicioso, con un ingrediente especial que, hasta el día de hoy, no puedo identificar”.
  5. La mayoría de las narraciones personales termina con una reflexión o un análisis de los acontecimientos. Puedes escribir una moraleja que compartas con el lector basado en tus experiencias o aportarle algo al lector ilustrando lo que aprendiste de tus experiencias.
    • Por ejemplo, puedes terminar una narración personal acerca de tu complicada relación con tu hermana problemática al mencionar un recuerdo reciente en el que ambos estén disfrutando de la compañía de la otra persona. Puedes dejarle al lector la lección que aprendiste sobre amar a alguien, incluso con todos sus problemas y su pasado.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Pulir la narración personal

Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas terminado un borrador de la narración personal, léela en voz alta para ti mismo. Escucha cómo suena. Nota si hay momentos incómodos u oraciones poco claras. Rodéalas con un círculo o subráyalas para revisarlas después.
    • También puedes intentar leerla en voz alta ante otra persona para que pueda escuchar cómo suena. De esta forma, es posible que le sea más fácil darte una retroalimentación.
  2. Pídele a un amigo, compañero o familiar que lea tu narración. Hazle preguntas sobre el estilo, el tono y la fluidez que tiene. Pregúntale si lo que escribiste se siente personal, detallado y atractivo. [6]
    • Mantente dispuesto a aceptar los comentarios que te den. Permanece abierto a la crítica constructiva, ya que probablemente fortalecerá tu narración.
  3. Lee la narración para detectar cualquier error de ortografía, gramática o puntuación. Revísala para asegurarte de que no sea demasiada larga ya que las narraciones personales suelen ser cortas, con no más de cinco páginas. También es posible que debas cumplir con un requisito de longitud específico si la narración personal es para una clase.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 174 921 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio