Descargar el PDF Descargar el PDF

La fantasía medieval es uno de los géneros más populares de la literatura de fantasía. Ya sea que crees un mundo de luchas con espadas y conquistas de tierras, o uno de seres de otro mundo que conspiren unos contra otros, un escenario medieval puede ayudar a añadir más dramatismo a la historia. Para escribir una novela de fantasía medieval, debes trabajar en la construcción del escenario y crear personajes originales para estar preparado cuando te sientes a escribir la novela.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Construir el escenario medieval

Descargar el PDF
  1. Muchas novelas de fantasía medieval, como Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin o El señor de los anillos , se inspiran en hechos y escenarios históricos reales. Puedes usar una batalla medieval conocida, como la guerra de las Dos Rosas, o un lugar de la época medieval que sirva de escenario o ambientación para la novela. Es posible que tengas que investigar sobre hechos y lugares históricos para inspirarte a la hora de crear el escenario de la historia. [1]
    • Toma en cuenta que muchas novelas de este tipo usan la Europa medieval como contexto, pero este recurso puede convertirse en cliché si se hace con demasiada frecuencia. Es posible que sea necesario que pienses en un escenario medieval fuera de Europa e investigar otros hechos y lugares de la historia medieval que puedan servirte de plantilla para la novela.
    • Debes tratar de mezclar y relacionar distintos hechos y acontecimientos históricos de la época medieval para que la novela no parezca demasiado conectada con la historia real. Después de todo, la novela es de ficción, así que puedes robar, tomar prestado y adaptar los escenarios y los hechos de la vida real como creas conveniente.
  2. Debes tomar en cuenta cómo luce el paisaje para los personajes y cómo interaccionan con el terreno. ¿El paisaje está poblado de castillos y fosos medievales? ¿Tiene una variedad de elementos medievales, como mercados y burdeles? ¿Cómo actúa la naturaleza en el paisaje? [2]
    • El paisaje de la novela también puede tener distintas áreas, como ciudades, pueblos y aldeas. Puede haber un paisaje que esté poblado de castillos y otro que esté poblado de cabañas o tiendas.
    • También debes tomar en cuenta cómo el terreno afecta al clima de un área determinada. Tal vez en algunas áreas haga mucho frío y sea invierno todo el tiempo, y en otras haga calor y haya desiertos.
  3. También puede ser útil que hagas una representación visual del escenario a fin de que tengas una mejor noción de cómo se ve. Puedes sentarte para dibujar un mapa básico de las distintas secciones o áreas del escenario, y escribir los nombres de estas áreas. Usa lápices o marcadores de colores para dibujar los distintos detalles geográficos del escenario, como montañas, ríos, castillos, fortalezas y pueblos.
    • Al crear los nombres de las distintas áreas del escenario, debes tratar de pensar en nombres originales que no sean obvios ni monótonos. Por ejemplo, en vez de llamar a un área que sea fría e invernal “Mundo de Hielo”, puedes pensar en un nombre más original que se base en la historia del área, como “Pasaje Glacial de la Reina” o “Tierra Gélida”. Esto hará que el nombre sea más creíble y creativo. [3]
  4. Una novela fantástica medieval probablemente contenga algunos detalles mágicos. El escenario puede estar impregnado de elementos mágicos, como lugares que cambien de forma o áreas protegidas por una cúpula mágica. También es posible que el escenario solo tenga una cantidad pequeña de elementos mágicos, como una cascada o una piedra mágica, escondidos en una cueva. Debes pensar en cómo opera la magia en el escenario para que sepas cómo afectará a los personajes y al argumento. [4]
    • Además, es posible que tengas que determinar si vas a asociar la magia a la manera en que se representaba en la época medieval. Tal vez el escenario solo incluya la magia que estaba disponible o que se conocía en la época medieval, o tal vez sea una variación de la de esta época.
    • Por ejemplo, en la época medieval se consideraba que las brujas eran expertas en medicina y curación, aunque a menudo eran temidas y satanizadas. Por lo tanto, puedes hacer modificaciones en cuanto a la brujería en el escenario de la novela. [5]
  5. Para que sea más creíble, puedes incluir armas medievales. En esta época, las guerras solían ser cruentas y terribles, y los combatientes usaban piezas grandes de acero para atacarse mutuamente. Si el escenario va a explorar la época medieval desde una perspectiva fantástica, es posible que tengas que representar las armas y las batallas basándote en lo que estaba disponible en esa época. Las siguientes son algunas de las armas medievales más comunes: [6] [7]
    • Dagas. Estas fueron las primeras armas de metal útiles en la época medieval y se usaban a menudo para dar estocadas o puñaladas.
    • Puñales. Son dagas largas que se hacían cortando la hoja de una espada y que se usaban para dar estocadas o puñaladas.
    • Espadas. Estas eran las armas más comunes en la época medieval. Por lo general, estaban hechas de acero y afiladas por ambos lados. Otra variación era la espada de dos manos, la cual era una espada más grande que era muy pesada y requería de las dos manos para manejarla efectivamente en una batalla.
    • Mazos. Estas eran armas hechas con mangos de madera y bolas de acero o hierro en el extremo. La bola podía tener púas. A menudo, se usaban para perforar las armaduras resistentes.
    • Hachas. Estas armas estaban hechas de metal y madera, y tenían muchas variaciones. A menudo se usaban para atacar y cortar a un oponente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Crear los personajes de la novela

Descargar el PDF
  1. Debes usar como inspiración para tus personajes a personas reales que hayan existido en la época medieval. Pueden ser terratenientes o dueños de casas familiares acaudalados, así como personajes típicos de los pueblos medievales, como el herrero o el cura del pueblo. El uso de personas reales puede ayudarte a crear personajes creíbles para la novela. [8] [9]
    • Por ejemplo, George R. R. Martin usó a las familias medievales de los York y los Lancaster de la guerra de las Dos Rosas como inspiración para sus propias casas familiares en Canción de hielo y fuego . También puedes tomar personajes históricos medievales y adaptarlos para que sean representaciones ficticias.
  2. A medida que crees los personajes, debes tratar de evitar los clichés y los tropos familiares de la literatura fantástica. En vez de tener un “señor oscuro” que sea la fuente de la toda la maldad, debes tratar de crear personajes “grises”. Estos son personajes que no son completamente malos o buenos, y que tienen defectos como cualquier otro ser humano. Los personajes que tienen defectos y conflictos suelen ser más interesantes y atractivos que los que son perfectos. [10]
    • A medida que crees a los personajes, piensa en cómo pueden ser heroicos y egoístas en distintos momentos o situaciones. Puedes tener un protagonista al que lo motive una buena causa u objetivo, pero que también deba hacer cosas terribles o moralmente cuestionables para lograr su propósito. También puedes tener un antagonista que sea egoísta y malvado, pero que tenga la capacidad de amar a sus hijos o de experimentar soledad y tristeza.
  3. Otro cliché común de la literatura fantástica que debes evitar es la idea de “una raza”, en donde no haya diversidad ni variedad entre los personajes. Por lo general, esto hace que los personajes sean trillados y predecibles, y que no sean realistas o familiares para el lector. En vez de eso, debes tratar de enfocarte en tener una variedad de tipos de personajes, orígenes, géneros y preferencias sexuales en la novela. [11] [12]
    • Evita crear una raza de seres no humanos que sean idénticos, que se vistan con la misma ropa y que actúen de manera muy similar, o una raza de seres humanos que hablen con la misma voz o que tengan los mismos gestos. En vez de eso, piensa en cómo puedes hacer que se distingan personajes de la misma raza, grupo o tribu. Puedes lograrlo haciendo que los personajes de distintos géneros usen ropa diferente o que cada persona de un grupo actúe de distintas maneras. Puede ser que las distintas razas tengan idiomas propios y maneras particulares de comunicarse.
    • Otra manera en que puedes lograrlo es hacer que los distintos grupos choquen entre sí. Por ejemplo, quizás la raza no humana le dé más valor a la sostenibilidad y a la preservación de los recursos terrestres, lo cual va en contra de la forma en que la raza humana ve la naturaleza, es decir, como algo que se puede explotar o consumir.
  4. También debes asegurarte de que los personajes tengan matices y rasgos distintivos dándoles una historia personal. La historia de fondo de un personaje (como la manera en que llegaron al punto en el que se encuentran ahora en la historia, la historia familiar y las experiencias de la infancia) puede ayudarte a crear un personaje que sea más original. [13] [14]
    • También puedes hacerlo tratando de penetrar en la perspectiva de cada personaje de la novela. En lugar de escribir desde la perspectiva de la tercera persona, en la que deambules por la mente de cada uno de los personajes como Dios, trata de escribir desde la perspectiva de la primera persona a cada uno de los personajes. Esto te permitirá explorar el punto de vista de un personaje y dar al lector acceso a sus pensamientos y sentimientos internos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Escribir la novela

Descargar el PDF
  1. Puedes hacerlo usando un diagrama del argumento o el método copo de nieve. Crear un esquema argumental puede ayudarte a tener una mayor perspectiva de la novela y hacer que sea más fácil sentarte a escribirla.
    • El esquema argumental puede que no delinee la novela por completo o que no contenga todas las partes móviles de la novela. Sin embargo, al menos debe incluir la acción ascendente, el clímax y la acción descendente de la novela. De esta manera, sabrás cuál es el norte de la novela y cuáles son los objetivos del personaje.
  2. Atrae al lector inmediatamente trabajando en una primera línea interesante que cree suspenso y que despierte la curiosidad. Trata de que esta sea clara y fácil de entender. Sin embargo, no reveles todo de entrada. Debes mantener al lector enganchado sin que deje de pensar en lo que va a suceder al pasar la página. [15]
    • Por ejemplo, puedes tomar como referencia la línea de apertura de El pistolero de Stephen King: “El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba tras él”. Esta línea de apertura es efectiva porque presenta una imagen asombrosa, un hombre vestido de negro en un desierto abrasador a quien persigue el protagonista de la novela, el pistolero. La línea tiene acción, personajes y ambientación, todo en uno.
  3. También debes trabajar a nivel del lenguaje para evitar los clichés, los cuales son frases que se usan con tanta frecuencia en el habla común que pierden significado. Si escribes algo que te parece haber escuchado antes, es probable que se trate de un cliché. Debes esforzarte en crear descripciones originales y detalles inusuales en la novela de fantasía medieval. [16]
    • Por ejemplo, en vez de describir una bestia fantástica como “distinta a las demás” o “un espectáculo digno de verse”, puedes enfocarte en los detalles específicos de la bestia. Puedes escribir algo como “La bestia tenía pelos marrones y gruesos en los brazos y las piernas, tenía ojos en las palmas de las manos y antenas en la cabeza”. Esta es una descripción detallada y dibuja una imagen sorprendente en la mente del lector.
  4. Para hacer que la novela progrese, necesitas conflicto y tensión. Esto puede provenir de fuerzas externas que actúen sobre los personajes, como una guerra encarnizada o un desastre natural que se aproxime. Pero también pueden haber fuerzas internas en funcionamiento, como un conflicto entre los personajes o dentro de los personajes. Mantener un flujo constante de conflictos en la novela impulsará la historia y mantendrá el interés del lector. [17]
    • Por ejemplo, tal vez en la novela de fantasía medieval haya familias medievales que estén en guerra entre sí. Entonces, es posible que tengas dos personajes que estén en bandos opuestos de la guerra con el mismo objetivo o propósito. Trata de colocar a estos dos personajes en una escena juntos y haz que combatan con palabras o espadas. Luego, sigue intentando que estos dos personajes interaccionen de distintas maneras a lo largo de la novela. Esto asegurará que siempre haya conflictos en la historia.
  5. Siéntate con el mapa del escenario y el esquema argumental. Enfócate en crear un primer borrador de la novela, escribiendo descripciones que tengan matices y describiendo personajes singulares y diversos. Asegúrate de que el lector se familiarice con el mundo de fantasía medieval para que pueda tener una percepción clara de cómo se siente vivir en este escenario. Luego, debes revisar el primer borrador tantas veces como sea preciso hasta que tenga la calidad necesaria como para compartirlo con el mundo.
    • Puedes crear un plan de redacción en el que escribas una cantidad determinada de palabras al día o en el que llegues a un número determinado de páginas al final de la semana. Esto puede ser útil si tiendes a postergar las cosas y se te hace difícil mantenerte motivado cuando te sientas a escribir.
    • También debes leer el texto en voz alta a medida que lo revises para que puedas determinar cómo fluye en la página. Puedes compartir los primeros borradores con otras personas para escuchar los comentarios y las opiniones sobre la obra. Debes estar dispuesto a aceptar los comentarios y la crítica constructiva, pues solo así la novela de fantasía medieval será mucho mejor.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9347 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio