PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La literatura distópica enfoca en un mundo futuro en el que las cosas no han salido bien para la raza humana. Este género puede ser una manera divertida de explorar la tecnología, los problemas mundiales y las instituciones poderosas de una forma creativa y llena de acción. Para escribir una novela distópica, empieza haciendo una lluvia de ideas y leyendo buenos ejemplos del género. Luego, siéntate y elabora la novela con personajes bien redactados y con un mundo distópico detallado.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hacer una lluvia de ideas para la novela

PDF download Descargar el PDF
  1. Las novelas distópicas suelen enfocar en tecnología actual o futura, y en el impacto que tiene en la sociedad. Tal vez sientas interés en los vehículos de conducción automática y en lo que representarán para las personas en el futuro. Tal vez desees enfocar en las redes sociales y en los efectos que tendrán o que tienen en la sociedad. [1]
    • Trata de pensar en una tecnología actual y agregarle un toque personal. Puedes agregarle características que compliquen las vidas de las personas o que hagan que sea más difícil que se conecten.
    • También puedes crear tu propia versión de una tecnología existente agregándole elementos. Por ejemplo, puedes crear una red de comunicaciones que dependa de cuántos “Me gusta” se reciban en las redes sociales.
  2. Las novelas distópicas suelen examinar un asunto o un problema mundial actual y criticarlo. Es posible que tengas interés en un asunto mundial como el cambio climático o la desigualdad entre ricos y pobres. Pregúntate cómo puedes explorarlo en la novela. Usa el problema como el tema de la novela. [2]
    • Por ejemplo, aborda el asunto del cambio climático creando un mundo en donde las ciudades están bajo el agua y las personas viven con un suministro limitado de oxígeno.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Lucy V. Hay

    Escritora profesional
    Lucy V. Hay es una autora, editora de guiones y bloguera que ayuda a otros escritores mediante talleres de escritura, cursos y su blog Bang2Write. Lucy es productora de dos películas de suspenso británicas, así como editora y asesora de guiones en muchas otras funciones y cortos. Es la autora de Writing & Selling Thriller Screenplays para la categoría Creative Essentials de Kamera Books, Drama Screenplays y Diverse Characters. Su novela policíaca debutante "The Other Twin", actualmente se está adaptando para la pantalla grande por los creadores nominados a los Emmy de Sky's 'Agatha Raisin', Free@Last TV.
    Lucy V. Hay
    Escritora profesional

    Piensa en los temores que tengas acerca de tu mundo o del futuro. La literatura distópica se ha arraigado en los últimos 20 años debido a que estamos en un mundo donde las cosas están cambiando y el futuro en ocasiones puede lucir muy oscuro. La distopia ficticia puede proporcionar una catarsis de eso porque pensamos "Bueno, al menos no es tan malo".

  3. Utiliza una inquietud social como el género o el racismo como tema para la novela distópica. Explora los problemas raciales y de género a través de los personajes y del contexto. También puedes examinar asuntos culturales como apropiación, responsabilidad corporativa o aburguesamiento.
    • Por ejemplo, puedes analizar los efectos del aburguesamiento creando un mundo distópico en donde solo un grupo selecto de hombres jóvenes prosperen en hogares modernos y limpios, y la mayoría de las mujeres y los ancianos vivan en alcantarillas.
  4. Procura imaginar lo que puede suceder y lo que puede ser posible. Pregúntate, ¿qué pasaría si eso sucediera y cómo afectaría al futuro? En una novela distópica, esta pregunta lleva a consecuencias nefastas. Trata de imaginar lo que sucedería si ocurrieran esas “situaciones hipotéticas”.
    • Por ejemplo, es posible que te preguntes, ¿qué pasaría si nadie tuviese derechos excepto un grupo selecto de personas? ¿Qué pasaría si las mujeres solo se usaran para la reproducción? ¿Qué pasaría si las corporaciones gobernaran el mundo?
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Lucy V. Hay

    Escritora profesional
    Lucy V. Hay es una autora, editora de guiones y bloguera que ayuda a otros escritores mediante talleres de escritura, cursos y su blog Bang2Write. Lucy es productora de dos películas de suspenso británicas, así como editora y asesora de guiones en muchas otras funciones y cortos. Es la autora de Writing & Selling Thriller Screenplays para la categoría Creative Essentials de Kamera Books, Drama Screenplays y Diverse Characters. Su novela policíaca debutante "The Other Twin", actualmente se está adaptando para la pantalla grande por los creadores nominados a los Emmy de Sky's 'Agatha Raisin', Free@Last TV.
    Lucy V. Hay
    Escritora profesional

    Nuestra experta señala: la gran distopia está enraizada en la realidad. Por lo general, la historia comienza con algo que crea un efecto dominó, como los zombis que aparecen en The Walking Dead o una falta de agua en Tank Girl . Por consiguiente, la historia examina el caos resultante de ello.

  5. Para tener una mejor noción del género, lee varias novelas distópicas que hayan sido exitosas. Trata de leer una variedad de novelas del género para buscar ideas e inspirarte. Puedes leer las siguientes:
    • Un mundo feliz de Aldous Huxley
    • 1984 de George Orwell
    • Los juegos del hambre de Suzanne Collins
    • La serie de las parábolas de Octavia Butler
    • El dador de recuerdos de Lois Lowry
    • El hijo de Lois Lowry
  6. Estas se llaman "utopías negativas". Puede parecer extraño que pienses en una utopía en vez de una distopía, pero los libros de utopías negativas son algunos de los más vendidos en el mundo. Estos incluyen los siguientes ejemplos:
    • Un mundo feliz de Aldous Huxley
    • 1984 de George Orwell
    • El dador de recuerdos de Lois Lowry
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escribir la novela

PDF download Descargar el PDF
  1. Escribe un relato detallado de las reglas y las regulaciones del mundo distópico ficticio. A continuación, puedes utilizar estas notas a medida que redactas la novela. Tener un esquema claro de lo que debes y no debes hacer hará que sea más fácil sumergir al lector en el mundo de la novela. También asegurará que el mundo sea coherente y fácil de entender. Para crear las reglas, hazte las siguientes preguntas: [3]
    • ¿Cuáles son las leyes del mundo? ¿Hay algún sistema legal y, si es así, en qué consiste?
    • ¿Cómo se castiga a las personas por sus acciones? ¿Todas las personas reciben el mismo castigo por sus acciones?
    • ¿Qué se considera tabú en el mundo?
  2. Una línea de apertura fuerte establecerá el tono del resto de la novela y atraerá al lector. Escribe una primera línea que sea descriptiva y excepcional. Debe sorprender o desconcertar al lector para que preste atención y siga leyendo. [4]
    • Por ejemplo, opta por una apertura descriptiva y caprichosa como la primera línea de Neuromancer de William Gibson: “El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto”.
    • También puedes optar por una primera línea que tengan carácter y personalidad como en el caso de Asfixia de Chuck Palahniuk: “Si vas a leer esto, no te preocupes. Al cabo de un par de páginas ya no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Aléjate. Lárgate mientras sigas entero. Sálvate”.
  3. Evita hacer que la novela distópica sea solo acerca del mundo distópico. Trata de que la historia se centre en el protagonista. Muéstralo tratando de sobrevivir en la distopía. Haz que guíe al lector en el mundo. Tener un protagonista fuerte ayudará a los lectores a sentir una conexión personal con la historia. [5]
    • Por ejemplo, puedes tener un protagonista que trabaje para el gobierno en la sombra que controla el mundo distópico. A continuación, puedes mostrar al protagonista ayudando a los demás a derrocar al gobierno.
  4. No dejes que parezcan rellenos o caricaturas. Haz que sean tan detallados como el protagonista. Trata de que tengan sus propios dramas, sentimientos y conflictos que resolver. Muéstralos luchando contra el mundo distópico y contra sus funciones en este. [6]
    • Por ejemplo, puedes tener un personaje secundario que sea la madre del protagonista. Es posible que trate de ayudar a triunfar al protagonista a derrocar al gobierno en la sombra usando sus poco conocidas habilidades de piratería informática.
  5. Lleva al lector al mundo distópico de la novela describiendo cómo huele, suena, se siente, luce y sabe. Demuestra al lector cómo se siente caminar en el mundo. Dale una imagen sensorial del mundo distópico para que pueda sentir que realmente está ahí. [7]
    • Por ejemplo, puedes describir el olor metálico de la sede del gobierno, bajo la dirección de robots. También puedes describir el sabor a carbón de los alimentos que se les da a los pobres y a los ancianos.
  6. Usa los aspectos distópicos del mundo para crear el conflicto para los personajes. El mundo distópico debe actuar en contra de los personajes para que se sientan atrapados y confinados. De este modo, pueden luchar contra la distopía y tratar de escapar o de salvar a los demás de esta. [8]
    • Por ejemplo, puedes tener un protagonista que trate de ignorar las acciones malvadas del gobierno distópico hasta que afecten a su familia. Entonces, puede decidir enfrentarse al gobierno para poder liberar a su familia.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Pulir la novela

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas bosquejado la novela, pasa tiempo escuchando cómo suena en voz alta. Lee pasajes en voz alta para ti mismo y para otras personas. Fíjate si hay alguna oración o cambio de tono extraño, en donde el lenguaje o el vocabulario cambie. Fíjate si la novela tiene un sentido del ritmo.
    • Leer la novela en voz alta puede ayudarte a detectar errores ortográficos, gramaticales y de puntuación.
  2. Criticar tu propio trabajo puede ser difícil. Solicita la opinión de otras personas para que te ayuden a revisar la novela. Pídeles a los amigos, a los colegas, a los miembros de la familia y a los maestros que lean la novela. Pídeles que te den su opinión en cuanto a si la novela les pareció interesante, si tiene buen ritmo, si está bien descrita y si es agradable de leer.
  3. Una vez que obtengas la opinión de los demás, pasa tiempo revisando la novela para mejorarla. Es posible que debas reescribir secciones enteras o moverlas para contribuir con el ritmo y el carácter. Debes estar dispuesto a desmontar la novela para rehacerla. Es posible que necesites muchos borradores para que la novela alcance el estado que deseas.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 900 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio