Descargar el PDF Descargar el PDF

Las novelas en las que el lector es el personaje principal se han hecho muy famosas estos últimos años. Y aunque es casi imposible encontrar libros de esta categoría en papel: por internet ya hay más de mil historias diferentes.

Pero... ¿cómo puedes escribir un libro de esa categoría? Pues, consta de varios pasos que a la hora de escribir pueden definir si tu historia es explícita o no.

  1. 1
    Comprende que su característica principal es que tienen múltiples narraciones. ¿A qué se refiere esto? Pues que, para que el lector se entere de todo lo que pasa, distintos personajes cuentan diferentes fragmentos o puntos de vista de la historia, como por ejemplo:
    • Esto lo que hace es que el lector se entere de lo que le sucede a su personaje y lo que le sucede a los otros cuando él/ella no está presente.
  2. 2
    Escribe casi toda la novela usando únicamente pretérito (combinando todas sus clases) excepto el final o algunas líneas en las cuales se interrumpe la narración (sí, las novelas son narraciones) y da un pequeño lugar a algo en el supuesto presente, como si se lo estuviera narrando a un personaje oculto desconocido por el lector. Esto último del uso del presente no es obligatorio, solo es usado por algunos escritores para darle una vuelta a la historia como por ejemplo:
    • Y entonces ______ salió corriendo y se detuvo solo unos momentos para ver, con sus ojos empapados en lágrimas, a su EXnovio.
    • Interrumpen la historia
    • -¿Exnovio? Entonces él no es mi padre ¿cierto ma?- dice Sara, interrumpiéndome.
    • -Pues no, lo siento amor pero no lo es-
    • Sara tacha de la lista su nombre* -Sigue contándome la historia, quiero saber quién es mi papi...-
    • -Claro amor-
    • Sigue contando la historia*
      • Este uso del presente suele ser complicado de escribir ya que todas las acciones deben estar conjugadas en tal y si te equivocas en un juego de palabras puede perder sentido. Es mayormente usado cuando se acerca el final ya que da un dato inesperado como el ejemplo que te dimos anteriormente, ya que la idea de que toda la historia la estaba contando el lector a alguien más es inesperada, intrigante y le da otro objetivo a todo el libro...
  3. 3
    Cuando el personaje, que sería el lector (________) conoce a otro personaje, sea secundario o no, es muy necesario que ese nuevo personaje sea descrito si no apareció en otras narraciones. Por ejemplo:
    • -Hola, tú debes ser ________- dijo un hombre alto y de cabello moreno, llevaba un look despeinado que indicaba un toque rockero-casual, sus ojos avellana me miraban mientras que extendía su brazo lleno de pulseras hacia mi para darme un apretón de manos.
    • Si no te sale las primeras veces ¡no te preocupes! Es normal que este paso cueste un poco, para ello cierra los ojos y piensa en lo que estabas escribiendo... Plantéate esto:
      • El personaje principal, el cual interpreta el lector, está sentado en la banca de un bar bebiendo un trago cuando una silueta se acerca y se sienta en la silla próxima a ti dedicándote su mirada.
      • Ahora, cierra los ojos e imagínate sentado en esa silla, imagínate al bar, el trago en tu mano y la silueta que se sienta al lado tuyo. Imagina la música de fondo (es uno de esos bar-boliches) las luces, el sabor del trago y el frío del hielo que se siente en cada sorbo. Ahora imagina a la silueta que se sentó a tu lado, sea hombre o mujer, imagina su cabello, su físico, su ropa, su expresión facial, etc. ¿Pudiste imaginarlo? Pues así puedes hacer cada vez que se presente ese problema, solo cierras los ojos e imaginas al personaje que ya estaba (el que va a conocer a alguien nuevo), el lugar donde se encuentra, lo que lo rodea, sean cosas o gente, y a esa persona que conocerá el personaje. Y luego... ¡a escribirlo!
    Anuncio
Método 1
Método 1 de 3:

Parte 1: Comenzar a escribir (texto causal)

Descargar el PDF
  1. 1
    Comienza a escribir un texto casual. Aunque a veces puede ser un reto, comenzar a escribir no es muy complicado, pero para que los primeros capítulos le den un curso a tu historia debes comenzar por crearle una historia al personaje principal. Como es un libro que tiene como protagonista al lector, no hay que describir mucho el físico, pero sí la historia que lleva a encaminarlo hacia el rumbo que lleva la historia. Para ello hay que comenzar a pensar en lo que va a ir sucediendo en los capítulos siguientes (con menos de 3 capítulos basta). Por ejemplo; el personaje principal, el cual es _______ (lo de la rayita es muy importante ya que allí colocará su nombre el lector) en la historia se muda a Estados Unidos. Pero.. ¿por qué se muda allí? Se muda por que ya terminó la secundaria y tuvo una discusión con su familia por la cual decidió irse de casa y, con su mejor amigo, van a ir a Estados Unidos a seguir su carrera como diseñador gráfico de videojuegos en una universidad de allí.
    • Ese sería el "conflicto" que lleva al protagonista a realizar o ser víctima de lo que va a suceder en la historia.
    • Ese texto, al cual vamos a llamar texto causal , puede variar dependiendo de la imaginación de cada uno, y también se le pueden ir agregando cosas a medida que avancen los capítulos, dando así datos que al principio de la historia no se sabían.


Método 2
Método 2 de 3:

Parte 2:Comenzar a escribir (borradores)

Descargar el PDF
  1. 1
    Comienza con un borrador. Como en cualquier libro, siempre tienes la oportunidad de hacer borradores hasta que te sientas seguro de que está bien, y para asegurarnos de que el texto tenga coherencia, aquí te dejamos algunas preguntas que puedes hacerte para saber qué le falta a tu historia:
    • ¿Usaste signos de puntuación como ¿-¡-!-? ?
    • Si hubo alguna conversación ¿usaste raya de dialogo? (-)
    • ¿Utilizaste conectores?
    • ¿Está conectado con capítulos anteriores? Y si es un primer capitulo, ¿tiene inicio y nudo?
    • ¿Está separado bien en párrafos?
    • ¿Es coherente?
    • Dependiendo de las respuestas puedes corregir tu borrador antes de publicar o asegurar ese capitulo.
    Anuncio


Método 3
Método 3 de 3:

Parte 3: ¿Dónde publicas esta novela?

Descargar el PDF
  1. 1
    Para publicar tu novela de esta categoría no hace falta que la hayas terminado, ya que la puedes ir publicando a medida que la escribas, haciendo así quizás logres que la gente se enganche más y te comente pidiéndote más capítulos. Esa es una forma de saber cuántos lectores disfrutan tu libro.
    • Pero, ¿¡dónde es que la puedes publicar!?
    • Hay una página, llamada Wattpad en la cual, luego de registrarte, puedes publicar tu novela y leer la de los demás. En esta puedes subir capítulo por capítulo y tienes la posibilidad de guardar tus borradores ahí sin que los vea nadie hasta que decidas publicarlos. Los lectores tardan en llegar como con cualquier libro pero luego de unos cuantos capítulos ya tendrás muchos lectores, los cuales tienen la posibilidad de dar un voto positivo a tu libro, comentar ¡y hasta seguirte! Y lo mismo puedes hacer tú con los otros libros.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5822 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio