PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El acto de escupir fuego es un truco que generalmente utilizan los artistas de circo. Una persona que escupe fuego emplea una técnica que implica la expulsión forzosa de una fuente de combustible líquido, rociado desde la boca formando una llama (por lo general, en el extremo de una antorcha de mano) con la finalidad de crear la ilusión de escupir fuego. Esta es una técnica sumamente peligrosa, de modo que quienes la realicen deben tener mucho cuidado y practica con disciplina y regularidad a fin de dominarla de manera segura.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Escoger y utilizar los materiales adecuados

PDF download Descargar el PDF
  1. En lo que respecta al combustible, tienes un par de alternativas, las cuales tendrán resultados diferentes. Ten en cuenta los siguientes aspectos: punto de ignición (detonante), sabor, olor y humo. Las alternativas populares incluyen combustibles especializados para escupir fuego, querosene y parafina (aceite para lámpara tradicional). Nunca utilices nafta (gasolina blanca), líquido para encendedores, gasolina o alcohol etílico. [1]
    • En última instancia, el combustible que escojas debe ser el menos perjudicial para tus sentidos. Todos tienen sus propias preferencias personales en lo que respecta al tipo de combustible, por lo que necesitarás un poco de ensayo y error para encontrar el más adecuado para ti.
    • Los combustibles tales como el querosene y la parafina tienen un punto de ignición muy alto, lo que significa que no se encienden con facilidad. Estas son sustancias recomendables para el acto de escupir fuego porque así minimizarás el riesgo de “tragar” o encender los vapores del combustible mientras lo llevas a cabo. [2]
    • El querosene produce una gran cantidad de humo y también es el más peligroso (debido a su calidad principalmente sin refinar) de todos los combustibles con puntos de ignición altos. ¡Muchos también afirman que sabe horrible! [3]
    • Todos los combustibles a base de petróleo son extremadamente tóxicos y cancerígenos (provocan cáncer), ¡por lo que nunca deben entrar en contacto con tu boca!
    • Aun los combustibles no tóxicos como la parafina no deben inhalarse, pues incluso una inhalación pequeña puede provocar problemas respiratorios graves, tales como la neumonía lipoidea. [4]
  2. Muchos principiantes que están aprendiendo a escupir fuego utilizan una antorcha casera simple hecha con un mango no inflamable (por lo general, de metal) y con un paño absorbente envuelto en el extremo de la mecha. Necesitarás atar el material para la mecha con el mango utilizando un cable resistente al fuego para que no se desenvuelva o se caiga mientras está encendido. [5]
    • Busca unas ataduras especiales para este tipo de actividad o que estén diseñadas específicamente para resistir el fuego. Puedes realizar una búsqueda en tiendas en línea especializadas en artículos para malabarismo. ¡Evita utilizar cables hechos de algodón o una cuerda convencional, pues se quemarán con mucha facilidad! [6]
    • Puedes utilizar cualquier cosa, desde un pedazo de palo de la antorcha que no sea inflamable. Muchas personas utilizan percheros de alambre doblados porque no son inflamables, pesan poco y no transmiten el calor con facilidad. El palo que utilices debe tener como mínimo 30 cm (12 pulgadas).
    • Escoge un material para la mecha que no arda con rapidez; de lo contrario, la antorcha se quemará con demasiada prontitud.
    • En tus primeros intentos, haz una mecha pequeña. Después de que hayas determinado si creas una llama del tamaño adecuado, puedes ajustar el tamaño de las próximas mechas para reducir o agrandar la llama.
    • Ata la base de la mecha al mango, dejando suficiente material expuesto para sumergirlo en el combustible y dejar que arda por un rato.
  3. Puedes remojar la mecha en el contenedor con combustible o verte este sobre la mecha. De cualquier forma, asegúrate de que la mecha esté mojada de combustible pero que no gotee. Si quieres deshacerte del exceso de combustible en la mecha antes de encenderla (para evitar la propagación del fuego por tu cara o el suelo), sacúdela enérgicamente con un receptáculo de combustible hasta que deje de gotear. [7] [8]
    • Asegúrate de que el combustible no llegue al mango (palo) de la antorcha. Incluso si este material no es inflamable, se encenderá si está impregnado de combustible.
  4. Hazlo con la ayuda de una fuente de ignición como un fósforo o un encendedor. Asegúrate de sujetar la antorcha con tu mano dominante, ya sea en posición vertical o con el brazo extendido. Enciende la mecha desde su base (el punto más cercano al mango) para que puedas alejar rápidamente la mano. [9]
    • Antes de encender la mecha, asegúrate de que tu mano no esté empapada de combustible.
    • Elige una fuente de ignición que puedas utilizar fácilmente con una mano, pues deberás sujetar la antorcha con la otra.
    • Elige una fuente de ignición que te permita mantener tu mano alejada unos cuantos centímetros de la mecha al momento de encenderla. Opta por algo con un mango o bocilla largos, como un encendedor de barbacoa, por ejemplo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escupir fuego

PDF download Descargar el PDF
  1. Mientras más aire inhales, mayor o más prolongado será el efecto que crees al escupir fuego, pues la llama disminuirá tan pronto como dejes de soplar. Debes acostumbrarte a alejar la cabeza de la antorcha al momento de inhalar para que no te ahogues con el humo o los vapores del combustible ardiendo. [10] [11]
    • Para evitar la inhalación accidental de los vapores del combustible, procura inhalar por la nariz. Si puedes acostumbrarte a inhalar por la nariz entre cada soplido, con el tiempo se convertirá en algo natural.
  2. Hazlo rápidamente (no sorbas). ¡Es sumamente importante que no inhales (incluso el vapor) o tragues el combustible! [12] [13] Por ello, no intentes succionar el combustible del contenedor, pues eso requiere una inhalación simultánea y podrías atragantarte.
    • Sujeta el contenedor de combustible con la palma en la parte trasera mientras tus dedos apuntan hacia ti. Esto ayudará a no derramar el combustible sobre tu brazo al momento de ponerlo en tu boca.
    • Asegúrate de que el combustible se encuentre en un contenedor del cual sea fácil verterlo. Un contenedor con un pico o una abertura pequeña te ayudará con este punto.
    • Practica con agua antes de usar el combustible para que sepas cuánto puedes contener en la boca sin ahogarte o tragar un poco accidentalmente.
  3. Al momento de verter el combustible en tu boca, podrías notar que parte de él se derrama por tu cara. Utiliza un pequeño paño absorbente o una toalla de algodón gruesa para limpiar inmediatamente el exceso de combustible que haya salido de tu boca. Esto evitará que te quemes la cara. [14]
    • Sujeta el paño con la mano donde no tienes la antorcha. De esta manera, podrás tener la antorcha alejada de tu cara lo más posible mientras limpias el exceso de combustible.
    • Considera la posibilidad de tener paños extra en caso de que el primero se llene de combustible.
  4. Hazlo de una manera que el combustible salga en forma de rocío. Mientras más fuerza apliques, mejor será el efecto que lograrás. Sujeta la antorcha con el brazo extendido e intenta escupir el combustible hacia arriba, lejos de tu cuerpo para evitar que caiga sobre ti o algún objeto cercano. [15]
    • Practica sin una antorcha (sin fuego) hasta que hayas dominado el procedimiento. Debes asegurarte de que el combustible no te haga ahogarte o te provoque náuseas. Asimismo, asegúrate de poder escupir todo de manera rápida y con fluidez sin dejar nada en tu boca.
    • Sigue exhalando con fuerza incluso después de haber expulsado todo el combustible de tu boca. Esto evitará que quede algún vapor en el interior y que la llama se desplace hacia tu cara.
    • Después de exhalar, espera varios segundos para volver a inhalar, pues así evitarás ingerir parte del combustible.
  5. Una vez que termines con tu acto, apaga la antorcha con una toalla de seguridad, paño húmedo o tela ignífuga. Para hacerlo, simplemente deja caer la toalla o el paño sobre la llana para sofocarla y apagarla.
    • Si eliges utilizar un paño húmedo, ten una cubeta de agua cerca para que puedas humedecerlo siempre que sea necesario.
    • Asegúrate de que el paño no sea inflamable o podría derretirse. En este caso, el algodón sería una mala elección, pues puede arder con facilidad si no se humedece bien.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Adoptar medidas de seguridad durante el acto

PDF download Descargar el PDF
  1. La función de un guardia es mantener a los espectadores a una distancia segura de ti (quien realizará el acto) mientras trabajas con fuego. Esto es muy importante, pues la mayoría de los asistentes nunca habrá visto este tipo de espectáculo y no sabrá la distancia a la que pueden llegar las llamas. La persona que se encargue de cuidar a los espectadores debe estar muy familiarizada con la práctica de escupir fuego.
    • Es recomendable que los guardias tengan un entrenamiento en seguridad. No obstante, debido a que su trabajo principal consistirá en mantener al público a una distancia segura de ti y de tu equipo, no es imprescindible que tengan un entrenamiento sumamente amplio.
  2. Esta es una persona encargada de la seguridad relacionada con el fuego durante tu acto. Debe conocer tu rutina, el arte de escupir fuego y también contar con la experiencia para extinguir las llamas. Asimismo, debe tener un extintor a la mano en caso de que sea necesario.
    • Los observadores deberán estar atentos a las medidas de seguridad necesarias para el público, el lugar y para ti.
    • Es importante que incluyas a esta persona en tus sesiones de práctica para que pueda acostumbrarse a tu rutina antes de que la lleves a cabo frente al público.
  3. Dependiendo de tu rutina, probablemente debas utilizar un atuendo especial. Asegúrate de que el material que utilices sea resistente a las llamas (es decir, no continúe ardiendo después de retirar la fuente de ignición) que, por lo menos, no sea particularmente inflamable. No es recomendable utilizar materiales sintéticos y de algodón que tienden a derretirse con facilidad. [16]
    • Para que se considere resistente al fuego, tu atuendo debe soportar temperaturas de más de 400 °C (800 °F) durante un más de tres segundos sin incendiarse. [17]
    • Si tu atuendo no es re3sistente al fuego, puedes aplicarle una sustancia retardante hecha para ropa.
    • Practica con tu atuendo planeado antes de usarlo durante una actuación.
    • Asegúrate de que los observadores también tengan ropa resistente al fuego.
  4. Escupir fuego es una actividad muy peligrosa, y tus probabilidades de sufrir un accidente son mayores durante tus primeros intentos. Prepárate para lidiar con las lesiones al recibir una capacitación en primeros auxilios antes de practicar tu acto de escupir fuego.
    • Esta capacitación debe incluir RCP y técnicas adecuadas para el tratamiento inmediato de las quemaduras. Siempre debes tener un kit de primeros auxilios a la mano durante las prácticas.
    • Los guardias y observadores también deben contar con capacitación en primeros auxilios.
    • Si vas a realizar un evento grande y organizado, cuenta con la presencia de una ambulancia en caso de que tú o alguien más sufra alguna lesión durante el acto.
    Anuncio

Consejos

  • Si es posible, practica bajo la supervisión de un experto en el acto de escupir fuego. De esta manera, reducirás considerablemente el riesgo de aprender la técnica correcta de la manera difícil.
  • Antes de intentarlo, practica continuamente con agua en lugar de combustible para tener una idea de cómo rociar el combustible de manera adecuada para lograr el efecto deseado.
  • Tu objetivo principal debe ser acostumbrarte a los procedimientos y movimientos involucrados en el acto de escupir fuego antes de hacerlo de verdad. De esta manera, ¡los errores cometidos durante el periodo de aprendizaje no te llevarán al hospital!
Anuncio

Advertencias

  • Los combustibles contienen cancerígenos, lo que te pone en un mayor riesgo de sufrir cáncer.
  • Nunca escupas fuego cuando estés a solas.
  • Nunca ingieras o inhales el combustible y busca atención médica inmediata en caso de que lo hagas.
  • Nunca escupas fuego en un clima ventoso, pues la dirección de la llama puede ser impredecible y podría encender en llamas objetos (¡o personas!) cercanos.
  • El acto de escupir fuego está relacionado con problemas graves para la salud, ¡así que realízalo bajo tu propio riesgo!
  • Nunca realices este acto en un entorno cerrado.
  • Nunca escupas fuego cerca de líneas eléctricas o ramas bajas.
  • Los combustibles derivados del petróleo (kerosene, gasolina), la acetona y el alcohol metílico son tóxicos al contacto con la mucosa bucal y más si son ingeridos. Es mejor usar alcohol etílico en todo caso.
  • No permitas que los niños intenten hacer este tipo de actos. Es imprescindible orientarlos al respecto.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • antorcha
  • combustible (y contenedor)
  • fuente de ignición (chispa, fósforo, encendedor, etc.)
  • paño absorbente pequeño
  • toalla húmeda o resistente al fuego
  • extintor
  • cubeta de agua
  • kit de primeros auxilios

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 51 832 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio