PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Espiar a alguien es una propuesta complicada. No es fácil de hacer, y muchas de las actividades que se te ocurren cuando piensas en espiar como se ve en la televisión o en las películas probablemente son ilegales. La ley no define qué actividades de espionaje son legales, pero ciertas conductas son ilegales. Si sientes la necesidad de espiar a alguien deberías de conocer qué actividades puedes hacer y cuáles no.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Espiar legalmente

PDF download Descargar el PDF
  1. Si esperas que la persona que quieres espiar esté en tu casa (por ejemplo, un cónyuge) puedes instalar una cámara para monitorear su actividad, siempre y cuando seas el dueño de la propiedad y no se grabe ningún audio. [1]
    • Esta área de la ley aún está evolucionando, así que es mejor informarle a cualquier persona que entre a la casa que tal vez es sujeto de grabación o monitoreo. [2] Dar este aviso mejorará enormemente tu caso si alguna vez te llevan a la corte por una supuesta invasión de la privacidad.
  2. Mientras que la ley está definida totalmente en cuanto a usar rastreadores de GPS, probablemente es legal colocar un rastreador de GPS en un vehículo de tu propiedad. [3] Si la persona que deseas espiar tal vez vaya a usar el vehículo, esta es una buena manera para rastrear su ubicación. Ya que es de tu propiedad, como la casa en el ejemplo anterior, tienes mayor derecho a monitorear el uso del vehículo que el de un vehículo que pertenece a alguien más.
    • Al contrario, probablemente no sea una buena idea colocar un dispositivo de GPS en el vehículo de alguien más.
  3. Si no sabes cómo espiar a alguien, si no tienes tiempo o simplemente prefiere que alguien más lo haga por ti, puedes considerar contratar a un investigador privado. Estas personas tienen experiencia en vigilancia y seguramente tienen una idea de las leyes de privacidad en la jurisdicción.
    • Sin embargo, asegúrate de que el investigador no use métodos ilegales como los descritos arriba; de lo contrario, te podrían castigar como si tú mismo hubieras hecho el espionaje ilegal. Sé claro con las instrucciones, da por escrito qué actividades autorizas que el investigador privado puede hacer.
  4. Puedes encontrar una cantidad sorprendente de información sobre una persona y sus actividades al buscar en internet. Intenta buscar cosas como su historial de propiedades, reportes de crédito e historial criminal. [4]
  5. Si la persona a la que deseas espiar está en un lugar público, no tiene una expectativa de privacidad y por lo tanto es legar observarla y tomar nota de lo que está haciendo o a dónde va. [5]
    • Intenta usar solamente los ojos y los oídos como herramientas de vigilancia. El uso de otro dispositivo, aunque la persona esté en un lugar público, puede ser problemático para los ojos de la ley.
  6. Si bien acceder a las cuentas de redes sociales protegidas por contraseña de otros es ilegal, revisar la información que alguien ha publicado públicamente es completamente legal. Hoy en día, la gente suele documentar la mayor parte de sus vidas al subir fotos y publicar actualizaciones de estado en una variedad de sitios web. Puedes obtener mucha información sobre una persona al revisar en dónde, cuándo y qué publica.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Entender cuándo espiar es ilegal

PDF download Descargar el PDF
  1. En la mayoría de las jurisdicciones es ilegal utilizar una cámara escondida para espiar a las personas. [6] Si bien la policía o los agentes gubernamentales tienen este derecho, un ciudadano particular no tiene permitido grabar el comportamiento de otra persona sin su conocimiento o consentimiento.
    • La excepción a esto es el hogar. Tienes permitido instalar una cámara para monitorear lo que pasa en la casa o para prevenir que se cometan crímenes en la propiedad. La intención es lo que más importa. Si tienes una razón válida para tener instalada una cámara escondida en la propiedad, este comportamiento seguramente será considerado legal. Sin embargo, esta área de la ley aún está evolucionando y varía de estado a estado. Tienes que entender que esta excepción existe debido a que el acto de grabar o monitorear la casa no es considerado espionaje. Para que lo sea, debes juntar información y hacer observaciones a escondidas. [7]
  2. Usar este tipo de software (comúnmente conocido como “spyware”) para espiar a alguien por medio de su teléfono o su computadora es ilegal. [8] [9] Si bien la venta de este software es legal debido a que las compañías que venden estos productos incluyen un descargo de responsabilidad en la licencia estableciendo que su producto se debe usar solo con propósitos legales, serás legalmente responsable si lo usas de una manera que viole la ley local, estatal o federal.
  3. Acceder a las comunicaciones personales de alguien más (correo electrónico, mensajes de texto, correos de voz, etc.) sin su consentimiento o su conocimiento es en contra de la ley.
    • La ley federal prohíbe el uso o el acceso no autorizado e intencional a este tipo de información. [10] Si la persona a la que has espiado ha consentido a que accedas a sus comunicaciones personales o te has encontrado con esta información por accidente, esta actividad será considerada legal, pero aún esta sujeta a un intenso análisis basado en los hechos hecho por un juez.
    • El uso de una contraseña obtenida deshonestamente también es ilegal. Aún cuando puedas adivinar correctamente la contraseña de alguien más, si no te han dado la autorización para usar sus dispositivos, acceder a información en ellos es en contra de la ley. [11]
  4. El término legal para esto es pretextar, y es ilegal. No puedes llamar a una compañía de teléfonos, ni a hoteles, ni a bancos, ni a compañías de tarjetas de crédito, etc. fingiendo ser alguien más para obtener información personal de alguien más.
  5. Si las personas involucradas en una conversación permiten que sea grabada, es legal que la conversación sea grabada. En 38 estados, incluyendo el distrito de Columbia, es legal grabar conversaciones en las que estás involucrado sin el consentimiento de otras personas, ya sea en persona o por teléfono. [12] Sin embargo, si eres residente de los estados de California, Connecticut, Florida, Illinois, Maryland, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, New Hampshire, Pennsylvania o Washington, grabar conversaciones privadas es ilegal al menos que las personas involucradas ten su consentimiento.
    • En California por ejemplo, solamente es ilegal grabar a alguien sin su conocimiento o su consentimiento si de antemano sabes que es ilegal hacerlo. En otras palabras, debes intentar infringir la ley para hacerlo. Si puedes demostrar que no estabas enterado de la ley, no te declararán culpable por infringirla.
    • Es ilegal grabar una conversación privada en la cual no estás involucrado. Por ejemplo, es ilegal si escondes una grabadora en el carro o en el equipaje de alguien para grabar sus conversaciones sin su consentimiento o su conocimiento.
    • Incluso en muchos estados poseer equipo de grabación es un crimen. [13]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Protegerse del espionaje de otros

PDF download Descargar el PDF
  1. Si sospechas que alguien te está espiando al acceder a tu correo electrónico, teléfono, etc. el primer paso debe ser cambiar todas las contraseñas. Asegúrate de que las nuevas contraseñas no sean similares a las anteriores y que sean difíciles de adivinar. Muchos sitios web ofrecen generadores de contraseñas gratis. [14]
    • También asegúrate de cambiar las preguntas de seguridad que usas para verificar la identidad en caso de que pierdas la contraseña.
  2. Si te das cuenta de que la factura del teléfono es inusualmente alta, la batería del teléfono no dura tanto, hay íconos que no reconoces en el dispositivo o el dispositivo es más lento, estas pueden ser una señal de que el dispositivo está siendo monitoreado por un software. [15] Si tienes los fondos suficientes, comprar un dispositivo nuevo es la mejor manera para asegurarte de que la información personal no esté en riesgo y que no te estén monitoreando.
    • Alternativamente, puedes preguntarle al fabricante del dispositivo o buscar en internet cómo restaurar el dispositivo a los ajustes preestablecidos de fábrica, eliminando así cualquier software que se haya instalado sin tu consentimiento.
    • Una vez que el teléfono haya sido restaurado o que hayas comprado uno nuevo, no lo dejes desatendido.
  3. Si bien has reemplazado la computadora o simplemente la restauraste a los ajustes preestablecidos de fábrica, es bueno seguir las prácticas de seguridad de ahora en adelante para protegerte de futuras invasiones. [16] For example:
    • Usa un programa de antivirus.
    • Usa un software de codificación para comunicaciones confidenciales.
    • Cubre tu cámara web cuando no la estés usando.
    • No hagas clic en correos electrónicos que no reconozcas.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando no estés seguro de que lo que estás haciendo es ilegal, pregúntate si lo que estás haciendo se siente como una invasión de la privacidad. [17] Si tu respuesta es sí, probablemente no debes hacerlo.
  • La relación que tienes con la persona que estás espiando importa. Si la persona es un hijo o un empleado, tienes mucho más margen de maniobra cuando se trata de monitorear sus actividades.
  • Si piensas que alguien te está espiando ilegalmente, repórtalo a la policía local para que investiguen el caso.
  • Primero tienes que tener pruebas e investigar la situación. Junta toda la evidencia que necesitar, ponle fecha y documéntala.
Anuncio

Advertencias

  • Cualquier información que obtengas de manera ilegal no es admisible en una corte.
  • Invadir propiedad privada para espiar a alguien siempre es ilegal.
  • En cualquier caso que involucre tu privacidad y la de otros, el juez pondrá atención a los hechos específicos del caso antes de hacer un veredicto. Es por esto que no puedes estar totalmente seguro de que lo que estás haciendo será considerado legal si es impugnado en un tribunal de justicia. Nuevamente, si no estás seguro de una actividad en particular, es mejor no arriesgarse.
  • Básicamente las leyes que gobiernan las actividades de espionaje que concentran en dos cosas: (1) la expectativa de privacidad del individuo que está siendo espiado, y (2) la intención de la persona que está espiando. [18] Si no estás seguro de que lo que estás haciendo es legal es mejor no hacer tal actividad a menos que tengas un vasto entendimiento de la ley de privacidad local, estatal y federal.
  • La ley que se ocupa de la tecnología en lo que respecta a la privacidad es complicada, subdesarrollada, aplicada de manera inconsistente y está constantemente evolucionando. [19] También varía de estado a estado. Si sientes que tienes que espiar a alguien es mejor consultarlo con un abogado en el estado para ver si las actividades que quieres hacer son legales en la jurisdicción.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4144 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio