Descargar el PDF Descargar el PDF

Nuestros trabajos son lo suficientemente estresantes sin tener que trabajar con alguien que no podemos soportar. Lo ideal es que te lleves bien con todos. Sin embargo, ¿qué puedes hacer con ese compañero de trabajo que no te agrada: el que te insulta o que nunca te da crédito por tus ideas? Para trabajar con eficacia, tendrás que cambiar la manera en que te comunicas y tal vez enfrentarlo por su comportamiento. También debes hacer un intento de buena fe para llegar a conocerlo mejor. Cuando todo lo demás falle, quizás tengas que entrar en el "modo de supervivencia" donde lo mejor que puedes hacer es mantener una paz frágil.

Método 1
Método 1 de 3:

Comunicarte con eficacia

Descargar el PDF
  1. Comunicamos mucha información mediante el tono, los gestos y la expresión facial. Todo esto se pierde en un correo electrónico. Por consiguiente, algo que pretende ser gracioso puede resultar hostil en un correo electrónico. De ser posible, comunícate en persona o por teléfono.
    • Deja el correo para las comunicaciones muy cortas: tres oraciones o menos. Mantén los correos electrónicos objetivos. [1]
  2. Esto puede reducir la tensión. También te ayudará a encontrar elementos comunes con un compañero de trabajo difícil. Para que seas eficaz, debes escuchar activamente. No puedes sentarte de forma pasiva mientras alguien habla. Más bien, haz lo siguiente: [2]
    • Reformula lo que alguien acaba de decir. Esto le afirmará que lo estás escuchando.
    • Pregunta si lo comprendiste bien. Dile "¿Te entendí bien?".
    • Siéntate con un estilo corporal "abierto". No cruces los brazos ni las piernas. Más bien, colócate frente a la persona con la que hables.
    • Entiende que no estás apoyando el punto de vista de alguien simplemente por reconocerlo. Después de que hayas demostrado que entiendes a la otra persona, podrá estar más dispuesto a escucharte.
  3. Si tu compañero de trabajo hace algo en particular que no te gusta, debes decírselo. Sé honesto. [3] Por ejemplo, alguien podría hacer bromas sobre ti por ser pelirrojo. Debes decirle que esto te molesta.
    • No le grites frente a los demás, pues esto solo podría causar que niegue lo que ha estado haciendo. Más bien, ve a su oficina durante un momento tranquilo del día.
    • Mantén la calma cuando hables. Las personas pueden ponerse a la defensiva si se sienten atacadas.
    • Ve directo al punto. Di "Jeff, detesto cuando haces bromas sobre los pelirrojos. ¿Puedes hacer bromas de algo diferente?".
    • Podría darte miedo confrontarlo. Por desgracia, es poco probable que se detenga por sí solo.
  4. Evita acusar a alguien de mala conducta. Más bien, concéntrate en cómo alguien te hace sentir. [4] Es más difícil que alguien esté en desacuerdo contigo cuando te concentras en tus sentimientos.
    • Por ejemplo, no digas "Jeff, siempre eres tan agresivo. ¿Por qué no empiezas a ser más amable?”.
    • Más bien, puedes decir "Jeff, me siento muy pequeño cuando me hablas así". Recuerda hablar en primera persona. [5]
  5. Identifica sus cualidades. Por lo general, un compañero de trabajo tiene por lo menos algunas buenas características. Al halagar sus cualidades, puedes animarlo a disminuir la mala conducta. [6]
    • Por ejemplo, Megan podría ser brusca, pero siempre termina su trabajo a tiempo. Puedes decirle "Megan, ¡gracias a Dios que estás aquí! ¡Sé que puedo contar contigo para terminar esto a tiempo!”.
    • De manera similar, Jeff podría estallar en ira si no terminas algo a tiempo. Sin embargo, podría ser excelente al lidiar con clientes enfadados. Puedes decir "Jeff, me gustaría que tuvieras paciencia con las personas. Debemos hablar sobre cómo mantener la calma". Este tipo de frase podría hacer que Jeff piense antes de estallar en ira de nuevo.
  6. Cuando converses con alguien que no puedes soportar, debes dejar que tenga la última palabra. Esto le hará pensar que tiene el control, lo cual podría hacer que te sea más fácil lidiar con él. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Conocerse el uno al otro

Descargar el PDF
  1. ¿Tu enemigo se lleva bien con otros compañeros de trabajo? Mira cómo interactúan. [8] Luego, trata de adaptar tus propias interacciones para que puedan trabajar mejor juntos.
    • Podrías descubrir que la actitud brusca de un compañero de trabajo en realidad es un mal sentido del humor que los demás consideran gracioso. Aunque tal vez no te parezca gracioso, al menos puedes reconocer que no es cruel.
    • Imita la manera en que los demás interactúan con tu difícil compañero. Si le preguntan por sus hijos, muéstrale tu interés también preguntándole por ellos.
  2. Otra manera de desarrollar una relación es dejar de evitar a esa persona. Realiza un proyecto que esté dirigiendo en la actualidad u ofrécete como voluntario para formar parte de un comité del que participe. La única manera de construir puentes es realmente ver y hablar el uno con el otro.
    • Haz tu mejor esfuerzo en el proyecto. Querrás construir la confianza con tu compañero de trabajo. [9] Debes ser un miembro de equipo confiable. Cuando termines un trabajo, pregunta en qué más puedes ayudar.
    • Debes estar disponible siempre que te llame o pase por tu oficina. Separa todo lo que estés haciendo y concéntrate en él. Valorará tu atención.
    • Recuerda decirle que confías en su buen juicio. [10]
  3. Por más ocupado que estés, debe haber oportunidades para conocer personas en el trabajo. Busca oportunidades para interactuar con tu difícil compañero. Considera las siguientes oportunidades: [11]
    • Tomen el mismo tren o autobús para ir al trabajo. Pueden hablar de manera casual en el camino.
    • Caminen juntos durante el receso.
    • Almuercen juntos. A lo mejor quieras almorzar en grupo primero, lo cual puede hacer que ambos se sientan más cómodos.
  4. Habla de cosas sin importancia . Cuando veas la oportunidad de hablar con tu enemigo, salúdalo de la manera más amigable posible. Luego, habla de cosas sin importancia, que es una conversación educada sobre temas no controvertidos (el clima, lo que ha estado haciendo, etc.). Esta es una buena manera de llenar el silencio y establecer una posible conexión.
    • Una buena estrategia es formular preguntas abiertas. [12] Si te sientes nervioso o no sabes qué decir, pregúntale qué hizo el fin de semana. Formúlale preguntas que no tengan un "Sí" o "No" como respuesta.
    • Después de que te responda, tú también debes responder. Puede parecer una interrogación si todo lo que haces es preguntar.
    • Mantén una energía positiva. Sonríe y aprende a reírte de ti mismo. Tu enemigo podría sentirse tan intimidado por ti como tú por él.
  5. Puedes desarrollar una relación averiguando qué tienes en común con tu enemigo. Por ejemplo, ¿ambos tienen hijos? ¿Ambos están casados? ¿Les gustan los mismos pasatiempos? Mira sus redes sociales para averiguar detalles de su vida.
    • Evita fingir que tienen algo en común. Por ejemplo, no finjas que eres un admirador de New England Patriots simplemente porque tu enemigo sigue a ese equipo de cerca. Tarde o temprano, se dará cuenta de que estabas mintiendo y es probable que se resienta contigo.
  6. Eres más que solo un trabajador. Ve a tu enemigo como una persona pasando un poco de tiempo juntos fuera de la oficina. Podrías darte cuenta de que es completamente diferente cuando está lejos de un ambiente laboral estresante.
    • Podría ser difícil al inicio acercarte a alguien que te desagrada. Sin embargo, piensa en las actividades que pueden hacer en un grupo. Por ejemplo, podrías organizar un grupo de compañeros de trabajo para tomar unos tragos después del trabajo u organizar un partido de sóftbol el fin de semana.
    • Recuerda siempre mantener la mejor conducta. Aunque estés en un ambiente social, aun así los demás te juzgan. [13] Siempre sé amable con tu enemigo.
  7. Nada acerca más a dos personas que tener una misma fuente de odio. En vez de odiarse el uno al otro, odia otra cosa. [14] Evita odiar a otra persona: si odias a otro compañero de trabajo, solo habrás creado un nuevo enemigo para ti.
    • Más bien, dirige tu odio hacia la economía, el presidente o el gobernador de tu estado. Encuentra algo más grande que tu empleador como tu fuente de odio.
    • Odia envejecer o subir de peso. Este enemigo común puede abrir la puerta para realizar actividades juntos; por ejemplo, podrían reunirse en el gimnasio de la empresa una vez a la semana para levantar pesas.
  8. Es difícil cambiar una relación de la noche a la mañana. De hecho, debes tener tus dudas si alguien pasa del odio al amor en un tiempo tan breve. Debes darte cuenta de que puedes demorarte meses o años para realmente desarrollar una relación saludable.
    • Sin embargo, no puedes pedirle peras al olmo. Si no llegas a ningún lugar, quizás tengas que cortar por lo sano. En el mejor de los casos, tratará de sobrevivir en la misma oficina, al menos hasta que uno de ustedes salga para un nuevo trabajo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Sobrevivir cuando todo lo demás falla

Descargar el PDF
  1. No puedes ser amigo de todos en el trabajo, independientemente de tus mejores intenciones. En el mejor de los casos, pueden permanecer corteses y tolerarse unos a otros. Reconoce que las personas tienen valores diferentes. [15] Al reconocer estas diferencias, podrás ver la situación de manera neutral.
    • Pon en perspectiva tu fracaso para construir puentes. [16] ¿Es un gran problema? ¿Pretendes quedarte en la empresa mucho más tiempo?
  2. Algunas personas podrían sacarte de tus casillas porque te recuerdan a alguien que no te agrada fuera del trabajo. [17] Por ejemplo, un compañero de trabajo podría recordarte a tu suegra o padrastro.
    • Asimismo, tu compañero de trabajo podría tener defectos que identificas en ti mismo. [18] Tal vez critiques demasiado en secreto a los demás. Perdonándolo te perdonarás a ti mismo por tus defectos.
    • Al identificar la razón por la que no te agrada alguien, podrías lidiar con este asunto con más eficacia. Podrías darte cuenta de que tu compañero de trabajo no te hace nada adrede para molestarte: solo es así.
  3. Mantén las conversaciones lo más breves posible. Sin embargo, recuerda mantenerte cortés y educado para que no causes ninguna tensión innecesaria. [19] Piensa en lo que quieres decir de antemano para que no divagues cuando estés parado frente a él.
    • También determina el método de comunicación de tu preferencia. Si quiere un correo electrónico, entonces envíale uno. [20] Al comunicarte con su método preferido ayudarás a limitar el tiempo que pasen cara a cara.
    • También puedes comunicarte por otra persona lo más posible. Pídele a tu secretaria que llame a la secretaria de tu enemigo para programar citas u obtener información requerida.
  4. Pese a tus mejores intenciones, es posible que tu enemigo siga atacándote o atentando contra ti. Podrías quedarte sin más remedio que acudir a RRHH y reportarlo por hostigamiento o acoso laboral. [21]
    • Por eso, es mejor si nunca tomaste represalias contra tu enemigo. Con suerte, no te rebajaste a su nivel ni contraatacaste.
    • Puedes escribir una carta de queja a RRHH . Sin embargo, es posible que quieras hablar con tu supervisor directo primero, a menos que sea él el que te acose.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8224 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio