Descargar el PDF Descargar el PDF

Si vas a estacionar un auto en una colina empinada, la gravedad funcionará en tu contra. Si no tomas las precauciones adecuadas, el auto podría rodar cuesta abajo y terminar dañando propiedades y lastimando a otras personas. Lo primero que debes hacer es activar el freno de mano y girar las ruedas en la dirección correcta. Si conduces un auto de transmisión manual, también deberás asegurarte de dejar la palanca de cambios en modo neutro. Cuando vas a estacionar cuesta abajo, debes girar las ruedas hacia el sardinel, pero si vas a estacionar cuesta arriba, debes girarlas en dirección opuesta. [1]

Método 1
Método 1 de 2:

Estacionar con un auto automático

Descargar el PDF
  1. Si te vas a estacionar cuesta arriba, asegúrate de dejar un espacio equivalente a la longitud de un auto detrás de tu vehículo, de manera que luego puedas retroceder hacia el sardinel. Si vas a estacionarte en una pendiente cuesta abajo, tendrás que dejar un espacio equivalente a la longitud de un auto delante de tu vehículo, de modo que las ruedas puedan ir hacia adelante y adoptar la posición correcta.
  2. Gira las llantas en dirección opuesta al sardinel si te quieres estacionar cuesta arriba. Por otro lado, si quieres estacionarte cuesta abajo, gíralas hacia el sardinel. Pisa el freno, pon el auto en modo neutro y gira el volante hasta alcanzar una vuelta completa en la dirección correcta. Así evitarás que el auto ruede hacia el tráfico si el freno falla. [2]
    • Si no hay sardinel, entonces gira las ruedas delanteras hacia el borde de la carretera, sin importar si vas a estacionarte cuesta arriba o cuesta abajo. De esta manera, el auto irá hacia la tierra o el pasto junto a la carretera, y no hacia los autos que se acercan.
    • Evita girar las ruedas mientras el auto está detenido. Es algo muy fuerte para las llantas y el sistema de dirección asistida. [3]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Ibrahim Onerli

    Instructor de manejo
    Ibrahim Onerli es socio y gerente de Revolution Driving School, una escuela de manejo con sede en la ciudad de Nueva York cuya misión es hacer del mundo un lugar mejor mediante la enseñanza de la conducción segura. Ibrahim entrena y administra un equipo de más de 8 instructores de manejo, y se especializa en el manejo defensivo y el manejo de autos de transmisión manual.
    Ibrahim Onerli
    Instructor de manejo

    Truco profesional: si el auto está andando cuesta arriba, muévete muy lentamente y mantén el pie en el freno. Si vas a estacionarte de modo que el auto esté orientado cuesta abajo, usa el acelerador cuando necesites retroceder. De cualquier forma, si el auto comienza a andar, usa el freno de mano para detenerlo.

  3. Cuando lo hayas hecho, suelta el freno. Deja que el vehículo ruede cuesta abajo lentamente hasta que sientas que la llanta delantera vuelve a tocar el sardinel. Pisa el freno y pon la palanca de cambios en "park".
    • Asegúrate de que no haya otros autos subiendo o bajando la colina detrás de ti. Revisa los espejos y mira por encima de tu hombro.
  4. Asegúrate de que el auto esté en "park". Activa el freno de mano.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Estacionar un auto de transmisión manual

Descargar el PDF
  1. La llanta delantera del lado del pasajero debe tocar ligeramente el sardinel y la llanta trasera del lado del pasajero debe quedar a no más de 15 cm (6 pulgadas) del sardinel. [4]
    • Si te vas a estacionar cuesta arriba, asegúrate de dejar un espacio equivalente a la longitud de un auto detrás de tu vehículo. Necesitarás este espacio para retroceder hacia el sardinel.
    • Si te vas a estacionar en una pendiente cuesta abajo, asegúrate de dejar un espacio equivalente a la longitud de un auto delante de tu vehículo para que las ruedas puedan avanzar hacia adelante en la posición correcta.
  2. Lleva las llantas hacia el lado opuesto al sardinel si te vas a estacionar cuesta arriba. Si, por otro lado, vas a estacionarte cuesta abajo, gíralas hacia el sardinel. Pisa el freno, pon el auto en moto neutro y gira el volante hasta alcanzar una vuelta completa en la dirección correcta.
    • Evita girar las ruedas mientras el auto está detenido. Es algo muy fuerte para las llantas y el sistema de dirección asistida
  3. En primer lugar, pon el auto en modo neutro, pero sin soltar el freno. Cuando todo esté listo, suelta el freno. Deja que el vehículo ruede cuesta abajo lentamente hasta que sientas que la llanta delantera toca el sardinel. Pisa el freno para detener auto. [5]
    • Asegúrate de que no haya otros autos subiendo o bajando la colina detrás de ti. Revisa los espejos y mira por encima de tu hombro. [6]
  4. Luego, pon la palanca de cambios en primera o en retroceso. Deja el vehículo en primera si vas a estacionarte en una pendiente cuesta arriba y, en retroceso, si te vas a estacionarte en una pendiente cuesta abajo. Así evitarás que tu auto se mueva, ya que la transmisión quedará fija en la dirección opuesta a la cual el auto avanzaría si fallara el freno de mano.
    Anuncio

Consejos

  • Guarda un grupo de cuñas para ruedas en tu auto si te preocupa que pueda rodar en una pendiente muy inclinada. Las cuñas para ruedas son pedazos de madera, caucho o metal que están diseñadas para meterse debajo de una rueda y evitar que ruede. Son baratas y se pueden adquirir en cualquier tienda de auto partes.
  • Si la calle en la que vas a estacionarte no tiene sardinel, gira las ruedas hacia un costado de la carretera. No importa si vas a estacionarte en una pendiente cuesta arriba o cuesta abajo. Si falla el freno de mano, aumentará la probabilidad de que tu auto se aleje de la calle.
  • Asegúrate de que los frenos de tu auto estén en óptimas condiciones. Haz que revisen los frenos cada vez que le den mantenimiento a tu auto. Un freno de mano totalmente funcional puede evitar que el auto ruede incluso en la más empinada de colinas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 176 469 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio