Descargar el PDF Descargar el PDF

Es normal que tu humor empiece a decaer, ya sea que estés en el medio de un largo día de trabajo o que debas resolver una situación con alguien que constantemente te molesta. Algunas veces, puedes empezar a sentir los nubarrones sobre tu cabeza sin ninguna razón aparente. En esos momentos, tal vez te preguntes cómo hacer que el sol salga nuevamente. Si deseas permanecer de buen humor, entonces tienes que cultivar hábitos que te mantengan contento (además, nunca está demás tratar de hacer algunos pequeños arreglos "en el instante" para lograr que te sientas más contento, sin importar en dónde estés o qué hagas). Mira el paso 1 para averiguar cómo permanecer de buen humor en todo momento.

Método 1
Método 1 de 2:

Cultiva hábitos para permanecer contento

Descargar el PDF
  1. Si tienes la suerte de tener a alguien especial en tu vida, entonces debes tratar de que tu tiempo junto esa persona sea especial. No dejes de hacer las cosas que amas con la persona que amas, busca un tiempo para decir "te amo" o simplemente para estar juntos. Se ha demostrado que permanecer cerca de la persona amada y tener interacciones positivas con él o ella hace a las personas más felices. Así que, si tienes la oportunidad de hacerlo, no seas indiferente con este manera obvia de levantar el ánimo.
    • Si tienes una pareja, se ha demostrado que tener relaciones sexuales regulares, al menos unas cuantas veces a la semana, también ayuda a las personas a permanecer de buen humor.
    • Quizás pienses que, ya que tus preocupaciones están relacionadas al trabajo o a la escuela, tu pareja no podrá hacerte sentir mejor. Te equivocas.
  2. Esto liberará endorfinas, las cuales mejorarán tu estado de ánimo. Hacer ejercicios de manera regular es uno de los hábitos más importantes que debes cultivar. En promedio, debes hacer al menos 30 minutos de ejercicios diarios; sin embargo, no tienes que hacer la misma cosa todos los días. Puedes salir a correr tres días a la semana y caminar los otros cuatro, puedes hacer yoga cuatro días a la semana y descansar dos o tres. Solo asegúrate de estar tan activo como puedas cada día, ya sea que eso signifique usar las escaleras en lugar del ascensor o caminar en vez de manejar.
  3. Salir con amigos hará que te sientas con energía, emocionado de estar vivo y contento por pasar tiempo con la gente que realmente te quiere. Por supuesto, si siempre sales con amigos cuando tienes un tiempo libre, tal vez sientas que estás un poco saturado y que no tienes tiempo para relajarte. Asegúrate de buscar un tiempo para ver a tus amigos al menos una o dos veces a la semana, si puedes. La próxima vez que tus amigos te pidan que salgas con ellos, aunque tengas mucha pereza o sientas autocompasión, ¡hazlo! Te sentirás mejor de inmediato.
    • Por supuesto, si no tienes ánimo, no tienes que salir con tus amigos. Pero si haces de pasar tiempo con ellos una prioridad principal, entonces este hábito te llevará a estar de mejor humor en el largo plazo.
    • Si pasas tiempo con amigos que tienden a estar contentos y que les encante reír, entonces también te harán sentir más feliz. Si sales con un grupo de gente depresiva, entonces no esperes mejorar tu estado de ánimo.
  4. Asegúrate de dormir al menos 7 a 8 horas diarias e ir a la cama y levantarte a la misma hora para tener una rutina saludable. Una de las maneras más sencillas de permanecer de buen humor es tener un buen descanso. Despertar lleno de energía hará que te sientas mucho más listo para encarar el día, mucho más emocionado por todo lo que está delante de ti y con una mayor capacidad para enfrentarlo. Asegúrate de que dormir sea una prioridad sobre la necesidad de ver televisión por la noche o hacer otras tareas que puedan esperar a la mañana.
  5. Lee un buen libro o mira una película que te haga sentir bien y luego escribe en tu diario antes de ir a dormir. Ten una conversación positiva con tu pareja antes de dormir. Cualquier cosa que decidas hacer, trata de que no sea algo estresante (como escribir un documento) o perturbador (como ver crímenes en el noticiero de la noche) o serás más propenso a tener pesadillas, a tener un sueño agitado y a despertar de malhumor.
    • Cuando te levantes, lee un buen libro o la sección de deportes del periódico. No vayas de frente a las noticias perturbadoras o empezarás mal el día. Además, date a ti mismo unos minutos de paz antes de encender el teléfono o la computadora. Esto te ayudará a sentir que estás presente en el momento antes de empezar realmente el día.
    • Procura reducir la cantidad de noticias negativas de las que te enteras en general. No ignores los acontecimientos importantes, pero también consumas noticias negativas constantemente. La información negativa suele ser más memorable y puede afectar la forma en que te sientes a lo largo del día. [1]
    • Procura reducir la cantidad de redes sociales que utilizas. Pasar demasiado tiempo en las redes sociales puede llevarte a comparar tu vida con la de los demás. Como las redes sociales suelen mostrar las mejores partes de las vidas de otras personas, consumirlas demasiado puede hacerte sentir innecesariamente mal sobre tu propia vida. [2]
  6. Si deseas permanecer de buen humor, entonces tienes que asegurarte de comer tres comidas saludables y diversas cada día. Empieza con un desayuno saludable, el cual puede tener proteínas magras (como el pavo) y vegetales (como la espinaca) y no omitas esta comida de ninguna manera. Come bocadillos ligeros durante el día (como yogur o alguna fruta) para mantenerte con energías y evita comer en exceso o estar más de tres horas sin comer al menos algo pequeño. Tus niveles de energía afectan tu humor y es importante comer comidas regulares y saludables para sentirte bien.
  7. Quizás empieces a sentirte menos feliz porque estás aletargado por no beber suficiente agua. Beber un vaso de agua hará que tu mente y tu cuerpo despierten instantáneamente. Asegúrate de beber al menos 8 a 10 vasos de agua diarios. Tal vez necesites hidratarte sin que lo sepas.
  8. Ya sea que trabajes en una novela o en una escultura, asegúrate de darte el tiempo necesario para continuar con tu pasión durante la semana, aunque sientas que tienes un millón de cosas pendientes. Al final del día, hacer lo que amas hará que te sientas mejor que hacer lo que necesitas . Y si quieres ser una persona feliz, que es capaz de permanecer de buen humor, entonces tienes que hacer tiempo para lo que amas realmente.
  9. Hacer voluntariado de manera regular definitivamente hará que permanezcas de buen humor más seguido. Te sentirás bien al ayudar a las personas (puedes enseñar a adultos a leer, limpiar un parque local o ayudar en un comedor de beneficencia). Ayudar a otras personas y hacerlas felices con regularidad hará que tú también seas feliz.
  10. Medita . Aparta 10 minutos del día para encontrar un asiento cómodo en una habitación tranquila, concéntrate en tu respiración y siente cada una de las partes de tu cuerpo relajándose una a la vez. Concéntrate solo en el aire que entra y sale de tu cuerpo y deja que tus pensamientos se desvanezcan. Se ha demostrado que hacer un hábito de meditar cada mañana, cada tarde o en cualquier momento, ayuda a las personas a permanecer de buen humor.
    • Existe una serie de aplicaciones para Smartphone disponibles para guiarte y cronometrar tus meditaciones. Son especialmente útiles si recién inicias en el mundo de la meditación.
    • Si la meditación no va contigo, también puedes probar el yoga , lo cual también te ayudará a concentrarte, a relajarte y a vivir una vida más feliz.
  11. Aunque quizás no estés de buen humor porque no dormiste lo necesario o por otra razón que pueda arreglarse fácilmente, quizás ello sea consecuencia de un problema mayor (como el hecho de pensar que tu trabajo no tiene sentido, de sentir que estás en una relación que no tiene futuro o de no sentirte contento con lo que eres). Si crees que hay causas profundas que subyacen al hecho de que no estés de buen humor, entonces quizás debas hacer un plan de juego para darle solución al problema mayor que te molesta.
    • Si crees que existen razones de fuerza mayor que te dificultan mantenerte feliz, como un trabajo sin futuro o una relación difíciles, intenta fijarte una meta para hacer un cambio importante. Luego, descompón dicha meta grande en acciones más pequeñas y enfócate en una acción a la vez. Cada vez que completes una, te sentirás un poco mejor y un poco más cerca de tu meta.
  12. Muchas personas pierden el buen humor por molestarse de cosas como perder el paraguas, tener una mala interacción con un colega ruin o estar atascado en el tráfico. Por supuesto, estas pequeñas cosas son molestas, pero tienes que aprender a recordarte a ti mismo que, en el largo plazo, nada de eso importa realmente. Concéntrate en la felicidad de ver más allá de las circunstancias y aprende a decir "Bueno, esto no está bien, pero no arruinará mi humor".
    • Necesitas practicar para tener un pensamiento zen y no permitir que el mundo exterior te influencie. Tómate el tiempo para entender lo que ocurre a tu alrededor, trata de aprender algo de ello y luego prosigue con tu vida.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Ponte de buen humor en el momento

Descargar el PDF
  1. Esto puede sonar muy obvio, pero realmente pasar unos minutos al día escuchando tu música favorita cuando te sientes de malhumor puede hacer una gran diferencia. Ya sea que tu definición de música para levantar el ánimo sea Rod Stewart o Pitbull, haz sonar tus parlantes (o ponte tus audífonos) y comprueba qué tanto mejor te sientes luego. Si además cantas o te pones a bailar espontáneamente, te sentirás feliz incluso más rápido.
  2. Ya sea que tengas un diario o un blog, tener el hábito de escribir tus pensamientos al menos algunas veces a la semana puede ayudarte a tener un mejor humor. Escribir en tu diario te permite tener un tiempo de tranquilidad y de reflexión sobre las cosas que te pasaron, lo cual hará que no te sientas abrumado por ellas más tarde. Te ayuda a concentrarte en lo que realmente te importa y te permite olvidar tu teléfono, el Facebook o cualquier otra distracción en tu vida.
  3. Quizás sientes que tu ánimo ha decaído un poco porque has pospuesto algunas cosas (disculparte con ese amigo, llamar al organizador de bodas, limpiar tu habitación, escribir ese memorándum o simplemente llevar a cabo algo en lo que has pensado por unos días). Aunque te puedas sentir intimidado por ello, una vez que lo hagas te sentirás más feliz. Te sorprenderá la diferencia que hace en tu humor.
  4. Hacer las mismas cosas o frecuentar el mismo ambiente todos los días puede hacer que las cosas en tu vida parezcan estancadas. Hacer cambios incluso pequeños en tu rutina, como seguir una ruta distinta al trabajo o reorganizar tus muebles, puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y brindarte una nueva estimulación mental en tu vida. [3]
  5. Si estás en casa y sientes que estás de malhumor o si simplemente quieres desarrollar hábitos positivos, pasar tiempo de calidad con tu mascota te subirá el ánimo instantáneamente. Pasar unos minutos abrazando y acariciando a tu mascota definitivamente puede animarte. Y si no tienes una mascota, pero sabes de alguien que sí, sal con tu amigo y su adorable criatura.
  6. Vivir en el momento de manera diaria puede realmente ayudarte a permanecer de buen humor. En lugar de preocuparte por lo que le dijiste a tu amigo hace dos semanas o estresarte por ese proyecto que debes terminar en tres meses, concéntrate en cualquier cosa que hagas en este momento y pon tu energía y atención en ello. Cuando estés con tus amigos, dales toda tu atención. Si lees un libro, apaga tu teléfono. Si caminas, mira las casas alrededor de ti en vez de preocuparte. Vivir el momento causará un gran impacto en tu humor.
  7. Hacer el bien a otras personas hará que te sientas mejor. Ya sea que le lleves el almuerzo a un amigo enfermo, que le ayudes con los quehaceres de la casa a tu mamá o que ayudes a una vecina a regar su césped, el solo hecho de tomarte el tiempo de ayudar a alguien más te ayudará a salir de tu propia cabeza y hará que te sientas realmente más feliz.
  8. Si repentinamente te sientes de malhumor o triste, sal un rato a caminar. Caminar por veinte minutos te ayudará a sentirte mejor, te dará aire fresco, te dejará pasar un tiempo a la luz del sol y hará que te sientas con más energía para las tareas que tienes que afrontar. No pienses que estás muy ocupado para caminar, cualquiera tiene tiempo para caminar al aire libre por unos minutos. Te sentirás más feliz y más productivo con toda seguridad.
    • Una de las razones por las que no permaneces de buen humor es porque te has encerrado a trabajar todo el día, ¡sal a la calle!
  9. Has escrito por cuatro horas seguidas y repentinamente sientes que no puedes respirar y que tu alma está triturada. Esto es completamente natural. Toma un descanso para hacer algo al respecto, ya sea que eso signifique conversar con un compañero de trabajo, llamar a tu mamá, salir a caminar a la calle para comprar un café o hacer diez minutos de yoga. Solo deja de hacer lo que has estado haciendo y, cuando regreses a tu tarea, te sentirás más alerta y más preparado.
  10. Aunque hablar con tus amigos cuando te sientes desanimado es una buena opción, ellos no siempre estarán cerca. Sin embargo, socializar con cualquiera, ya sea que te tomes unos minutos para preguntar a tu compañero de trabajo acerca de su semana o hables con el empleado de tu cafetería favorita, también te pondrá de mejor humor. El solo hecho de salir a la calle y hablar con las personas hará que te sientas menos solo y aislado e impedirá que estés desanimado. Debes hacer de ello parte de tu rutina diaria, especialmente si el trabajo no te permite socializar mucho.
  11. Si sientes que tu buen humor se desvanece, toma una pieza de papel y pasa entre 5 a 10 minutos escribiendo todas las cosas por las que estás agradecido. Puede ser cualquier cosa, desde tu salud hasta la maravillosa tienda de helados de enfrente. Sigue escribiendo, no importa cuán pequeña o tonta creas que sea la cosa por la que te sientes agradecido. Una vez que termines la lista, léela nuevamente. Trata de dejar de sonreír, ¡será imposible!
  12. Solo ponte de pie y agáchate para tocarte los dedos de los pies por unos segundos (no tienes que alcanzarlos realmente). Esta actividad pondrá en acción tus caderas, en la cual muchas personas almacenan la tensión (especialmente si has permanecido sentado por un buen rato), lo que hará que te sientas más feliz. Una vez que te agaches, incorpórate lentamente (una vértebra a la vez) y sentirás que tu humor mejora.
  13. Si necesitas impulsar tu ánimo, toma un viejo álbum o busca entre tus primeras fotos de Facebook. Esto hará que sonrías o incluso te rías al pensar en los viejos tiempo, lo cual impedirá que te preocupes o que te entristezcas. Además, trata de poner tus fotos en un lugar prominente (puede ser en tu refrigeradora o en tu escritorio), pues verlas regularmente y pensar en todos los buenos recuerdos hará que te sientas más feliz y permanezcas así de manera estable.
  14. ¿Hay algún concierto que esperas en tres semanas? ¿Tu hermana te visitará el mes próximo? ¿Tu amigo se casará al final del verano? Marcar los eventos que esperas con ansias en tu calendario hará que tengas pensamientos positivos con respecto al futuro y te mantendrá más feliz en el presente.
  15. Tómate el tiempo para agradecer a las personas por lo que hayan hecho por ti, sin importar cuán pequeño parezca el acto. Esto hará que se sientan mejor y hará que tú te sientas más feliz en el proceso. Incluso puedes escribir tarjetas de gratitud para mostrar tu aprecio por todas las cosas que las personas han hecho por ti. Tomarte el tiempo para hacerlo hará de ti una persona más agradecida y te hará feliz a diario.
    Anuncio

Consejos

  • Mira o haz algo gracioso. Reír puede levantarte el ánimo instantáneamente.
  • Escucha canciones, mira la televisión o una película alegre que te guste.
  • Cuando te sientas triste, imagínate a ti mismo como un personaje de espíritu libre de alguna película, el cual no se toma en serio la vida.
  • Piensa en helado, sal a caminar, mira cosas nuevas, date cuenta de cuánta suerte tienes en comparación a muchos seres humanos.
  • Sal a correr por 15 minutos, luego toma una ducha y escoge una nueva película para ver.
  • Sonríe. Los estudios han demostrado que sonreír, aunque no estés feliz, puede mejorar tu estado anímico y hacer que realmente sonrías.
  • Sé muy optimista. Busca lo mejor y lo más positivo en cada situación. Hará que te sientas grandioso.
  • Haz una lista de cosas que "debes hacer". Puede abarcar las cosas que necesitas comprar, las personas con las que tienes que hablar o simplemente las tareas que debes acabar antes de que el día se termine. Siempre es satisfactorio tachar las cosas en tu lista.
  • Haz una lista de todas las cosas en la vida por las que estás agradecido. Pueden ser tontas y serias.
  • Haz cumplidos . A todo el mundo le gusta recibirlos y compartir el positivismo te mantendrá de buen humor.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 649 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio