Descargar el PDF Descargar el PDF

Las personas con piel de color suelen estar sujetas a un rango de críticas severas y estereotipos injustos. Presenciar esta rápida fijación de estereotipos puede en realidad ocasionar que las personas de color negro se detesten así mismos solo por ser lo que son. Si tienes dificultades para enorgullecerte de ti mismo, no eres el único. Aprende a ganar un sentido de orgullo por el color de tu piel y todo lo que este conlleva.

Método 1
Método 1 de 3:

Amar lo que eres

Descargar el PDF
  1. Encuentra los rasgos de personalidad o las fortalezas personales que te agraden de ti. Atribúyete mérito por ellos. Tienes valor inherente como persona, y tienes que comenzar a resaltar todo lo que eres. Desde luego, esto incluye tu color de piel, pero también otros rasgos menos notables, como la manera en que tratas a las personas, tu inteligencia, tus metas, y tus valores y creencias personales.
    • Desde luego, ser negro es una gran parte de quién eres, pero no es lo único e incluso quizás no sea la parte más importante; depende de ti. Haz una lista de todo lo que disfrutas de ti, excluyendo las características relacionadas con tu apariencia. [1]
    • Tu lista podría incluir atributos como la persistencia, la compasión, la simpatía, el intelecto, la amabilidad o la capacidad de trabajar arduo. Fija esta lista en el visor de tu auto o adhiérela a un bloc de notas o lo que veas a diario. Tómate el tiempo para contemplar con regularidad todas las cualidades excelentes que posees.
  2. Ahora que has identificado cuáles de tus características te convierten en una persona grandiosa y valiosa, independientemente de la raza, piensa en tu apariencia física. Quizás te hayas criado en un área donde la belleza negra no era reconocida como tal. Quizás hayas comenzado a verte como “la otra opción”, como si tu propia apariencia fuera inaceptable, en comparación con lo que se presenta en la televisión o las revistas. [2]
    • Si pudieras cerrar los oídos ante la sociedad, ¿qué pensarías realmente acerca de tu color de piel y tus otros rasgos físicos?
    • Ve y párate en frente del espejo. Fíjate en tu reflejo. Presta atención a los pensamientos que tengas acerca de ti. ¿Son juiciosos o críticos? Procura pararlos y mírate por medio de los lentes de una madre o un amante. ¿Qué diría esta persona de tu apariencia?
    • Cuando examines tu apariencia, procura detener esa parte de ti que la compara con lo que se presenta en los medios de comunicación. Mírate como si fuera la primera vez. Ahora, ¿qué es lo que realmente de agrada de ti? ¿Son tus labios abultados, tu nariz amplia, tu cabello excéntrico o tu cutis tan liso como el café?
  3. [3] Una buena idea para adoptar un mayor sentido de orgullo por tu raza y cultura es encontrar a alguien que las represente bien. Esta persona puede ser cualquiera y de cualquier parte. Puede ser uno de tus padres, un profesor, un entrenador o alguien que no conozcas, como una persona famosa. Ten en cuenta que tienes tanto potencial como para causar un impacto en el mundo a tu alrededor como esa persona. Tú también importas.
    • Si te agrada el entretenimiento, tu modelo a seguir podría ser Michael Jackson, Kobe Bryant, Beyoncé Knowles, Denzel Washington, Will Smith, Martin Lawrence, Morgan Freeman, Halle Berry, Jamie Foxx, Jimi Hendrix, Aretha Franklin, India Arie, etc. La lista es infinita.
    • Si buscas un modelo a seguir intelectual o filosófico, considera Toussaint Louverture, Booker T Washington, Jean-Jacques Dessalines, Marcus Garvey, James Baldwin, Angela Davis, Malcolm X, Kwame Nkrumah, Martin Luther King, Jr., Stuart Hall, Nelson Mandela, Wole Soyinka, Toni Morrison, y, desde luego, Barack Obama.
  4. Podría ser útil compartir tus sentimientos con alguien a quien le importes, como uno de tus padres, un hermano o un amigo cercano. Expresa honestamente cómo te sientes. Pregúntale si alguna vez se sintió así. Presta mucha atención a lo que te responda. [4]
    • Si esta persona en quien confías también tuvo dificultades una vez para sentir orgullo por su origen racial, podría relacionarse con lo que experimentas. Es más, esta persona podría ofrecerte algunas soluciones útiles para la manera en la que forjó un sentido de orgullo por ser de raza negra.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Aceptar tu herencia cultural

Descargar el PDF
  1. [5] Realizar una investigación acerca de tu historia personal puede ayudarte a forjar un entendimiento mayor en cuanto a cómo tu familia y tú surgieron, además de las adversidades que tus ancestros podrían haber superado. Puedes comenzar al hacerles preguntas acerca de tu ascendencia a tus padres y abuelos. Luego, quizás puedas realizar una búsqueda en Internet o conseguir una genealogía completa en línea. Averiguar de dónde proviene tu familia puede brindarte una mejor idea de quién eres realmente.
    • Si eres de ascendencia africana, tus familiares podrían haber llegado a tu país durante los tiempos de opresión y esclavitud. Recuerda que solo estás aquí en la actualidad porque ellos sobrevivieron a esos tiempos y tuvieron hijos que portaron su herencia cultural a la generación siguiente, quienes también tuvieron que luchar para continuar con la familia. Tú eres su legado. Eres por lo que lucharon para preservar por 300 años, en una sociedad que no valoró las vidas de las personas negras. Esto es, definitivamente, algo por lo que debes enorgullecerte.
    • Si eres una persona de piel oscura de otro país de origen, aprende acerca de la ascendencia de tu gente. Pídeles a tus padres y abuelos que te cuenten historias acerca de la historia de tu familia de modo que puedas identificarte mejor con tu raza y cultura.
  2. Los cambios en cuanto a la actitud que se tiene hacia los negros solo ocurren debido a las personas valientes que defendieron sus derechos y los de otras personas. No aceptaron su destino como marginados y exigieron el respeto que ellos, y tú, se merecen. Infórmate acerca de estas figuras históricas en Estados Unidos y otros países, como Dr. Martin Luther King. Jr. y Nelson Mandela.
    • Encuentra escritores y blogueros modernos y actuales que continúen con esta lucha a fin de aprender lo que sucede en la actualidad en cuanto al activismo racial. Algunos ejemplos de escritores son Ta-Nehisi Coates, Claudia Rankine y Black Girl Dangerous.
  3. Si tienes dificultades para enorgullecerte de tu herencia cultural negra, podría deberse a la negatividad que se repite frecuentemente en los medios de comunicación en cuanto a las personas de color. Es común que solo se resalte lo malo, no lo bueno. Para contrarrestarlo, encuentra contribuciones significativas de la cultura negra que disfrutes. [6]
    • ¿Te agrada la moda, la música, la comida o el baile afroamericano, haitiano, jamaiquino, somalí (o alguna otra forma de la cultura negra)? Puedes caracterizar orgullo en tu herencia cultural al dedicarte a una de estas contribuciones positivas de la cultura negra que te agrade. De igual forma, puedes aprender más acerca de la historia de estos símbolos culturales para ganar un sentido de orgullo.
  4. Enorgullecerte por ser negro puede ser muy dificultoso cuando eres uno de los pocos en cierta profesión, cierta ubicación geográfica o cierto grupo. [7] Además, esto puede ser difícil cuando los negros son representados de manera negativa en los medios de comunicación. Cuando tu raza no es ni siquiera representada o lo es negativamente, podría parecer más fácil adoptar los hábitos de los blancos, quienes son más aceptados socialmente.
    • Podría ser muy incómodo destacarse. Sin embargo, debes vencer el deseo de encajar en un grupo o un lugar si esto significa rechazar quién eres.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Vencer los estereotipos

Descargar el PDF
  1. Incluso entre las personas de color, existe una división. La discriminación según el color de la piel implica darle mayor valor a la piel más clara que la de matiz más oscuro. Esto ocurre en familias y comunidades de personas de color (así es, los hispanos y los asiáticos también lidian con este problema), lo que ocasiona que las personas de piel más clara reciban un mejor trato que las de piel más oscura, quienes se creen que son unas representaciones más auténticas de cierta raza. [8]
    • La discriminación según el color de la piel es el resultado de los ideales de belleza internalizados en favor de los blancos y se remonta a los tiempos del colonialismo, lo que inspira sentimientos de inferioridad y odio propio. Lee al respecto. Piensa en cómo esto ha contribuido a la percepción que tienes de tu cuerpo, piel y cabello.
  2. Para ganar un sentido verdadero de orgullo por ser negro, tienes que revelar la fuente de tu vergüenza. ¿Vives en un vecindario en el que eres la única persona negra? ¿Las personas te tratan mal en la escuela o el trabajo? ¿Los modelos a seguir que ves en la televisión o las revistas son todos caucásicos y rubios? Escribe las razones en una hoja de papel.
    • Después de escribir algunas razones, evalúalas. Encuentra una explicación de las instancias que te hacen sentir mal acerca de ti. Por ejemplo, hay una vasta representación negativa de las personas negras en los medios de comunicación, las revistas, las películas, los programas de televisión y los libros, prácticamente en cualquier parte.
    • No debes avergonzarte porque no te enorgulleces de ser negro. Es una reacción humana normal hacia el hecho de sentirse invisible y sin valor si no puedes encontrar a nadie como tú en las imágenes que te rodean a diario. Esto es perjudicial e incorrecto.
  3. Utiliza el Internet para relacionarte con ellas. Lee blogs acerca del positivismo corporal que representan a las personas negras y atraen la atención hacia sus cuerpos y su valor inherente. Recuerda que las personas intolerantes que expresan sus opiniones a viva voz podrían atraer la mayor atención, pero eso no significa que sus creencias sean el reflejo de todas las personas.
    • Una de las mejores maneras de vencer el prejuicio es tratar de pasar más tiempo con las personas que son diferentes a ti. Procura tener una amistad con alguien que sea de una raza diferente. Hacerlo puede ayudarlo a cambiar su opinión en cuanto a tu raza, e incluso podría disipar algunas de las creencias que tienes acerca de otras razas. [9]
  4. No hagas que a las personas les resulte fácil molestarte. Si les crees y tienes una autoestima baja, ellas ganarán. Indígnate por el hecho de que te traten mal. Permítete molestarte. No mereces que te traten mal.
    • Si no tienes la seguridad de cómo puedes defenderte del racismo, busca grupos locales y nacionales en línea que fomenten la concientización acerca de este tipo de temas. [10]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 302 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio