Descargar el PDF Descargar el PDF

Los apagones implican más que quedarse en la oscuridad. El refrigerador dejará de funcionar y todo su contenido empezará a descongelarse. Si vives en un clima tropical, el aire acondicionado será el primero en apagarse junto con los ventiladores de techo. Debes buscar linternas y ventiladores portátiles para que puedas quedarte sentado en silencio, esperando que la energía se restablezca. La mayoría de los apagones causados por accidentes que perjudican las líneas eléctricas suelen repararse en uno o dos días. En el caso de tormentas invernales, los apagones podrían durar semanas.

  1. Un área propensa a las tormentas de nieve será diferente de una en un área tropical que comúnmente enfrenta huracanes. Las áreas urbanas suelen enfrentar desafíos diferentes a las rurales.
  2. Si la temperatura sube, debes sacar del refrigerador cualquier cosa que pueda estropearse y prepararte para cocinarla o consumirla antes de que se descongele. Consume los alimentos perecederos antes de que se deterioren. [1]
  3. Aquellos que no requieren cocción son aún mejores. [2]
    • Los alimentos enlatados (como carnes, pescados, sopas, verduras y jugos) te servirán, ya que se pueden conservar durante meses. Las galletas saladas, las galletas dulces y los bocadillos para niños son una necesidad que debe consumirse después de que los alimentos perecederos se hayan terminado o ya no sean seguros para comer.
    • Para que los alimentos perecederos duren más, debes evitar abrir el refrigerador a menos que sea absolutamente necesario. El aire del frigorífico permanecerá frío durante un tiempo limitado, incluso después del apagón. Sin embargo, cuanto más lo expongas a la temperatura del ambiente, más rápido se calentará y más rápido se echarán a perder los alimentos. Además, puedes minimizar la ganancia de calor empacando todo muy bien dentro del refrigerador.
  4. Una estufa para campamento es lo ideal (y asegúrate de revisar las advertencias para aprender a utilizarla de forma segura). Una parrilla de barbacoa funciona bastante bien, pero no la metas a la casa para evitar intoxicarte con el monóxido de carbono. A menudo, una estufa de gas puede funcionar si cuentas con fósforos para encenderla. Recuerda tener suficiente combustible a la mano para la estufa de campamento o la barbacoa en caso de que el apagón dure varios días. [3]
    • El agua es en realidad más importante que la comida, y si el suministro funciona con una bomba, este puede fallar durante un apagón. Reserva muchos litros de agua potable. Llena la bañera o algunos baldes con agua para descargar el inodoro, lavar las cosas, etc. [4]
    • Revisa cómo obtener agua potable de un calentador de agua durante una emergencia .
  5. ¿Necesitas abastecerte de leña para la estufa? Deberías considerar la posibilidad de comprar ventiladores portátiles y enjuagar con agua fría para mantenerte fresco. Si tu casa funciona con gas natural o propano, puedes instalar una chimenea de gas que cuente con su propio encendido electrónico de termopila. Determina si es necesario conseguir un generador de gasolina. [5]
  6. Prepárate equipando la casa con iluminación de seguridad automática para apagones para evitar que se oscurezca cuando ocurra un apagón. Muchas de las luces de emergencia de estilo comercial lucen bastante mal sobre la pared de la cocina o la sala de estar, y normalmente solo duran 90 minutos, de día o de noche. [6]
    • Trata de buscar luces de seguridad para apagones con sensores que detecten la oscuridad antes de encenderse. De lo contrario, las baterías se agotarán antes de que oscurezca.
    • Las luces de seguridad modernas para apagones que apenas llegan al mercado brindan iluminación durante largos períodos debido a las mejoras en el brillo del LED y la duración de la batería.
    • Busca luces de seguridad para apagones en internet que puedas instalar en cualquier habitación de la casa sin que luzcan tan mal. Comienza por la cocina y los baños, las dos habitaciones más transitadas de la casa.
  7. Puedes visitar un centro comercial o ver una película. Disfruta de una buena comida en un restaurante cercano o un local de comida rápida.
    • A menos que te quedes aislado por la nieve o estés enfermo, no hay razón para quedarte en casa y sentirte incómodo. Tienes mucho tiempo para hacer esto hasta que ya sea muy tarde como para salir de casa.
  8. Algunos electrodomésticos básicos se pueden conectar a estos elementos (por ejemplo, luces, ventiladores, computadoras portátiles, teléfonos celulares y radios). No esperes alimentar toda la casa con uno de estos dispositivos. Algunos generadores de energía portátiles incluso pueden alimentar un refrigerador. [7]
  9. Además, ni podrás jugar juegos que requieren lectura. Enciende una linterna solo cuando necesites moverte. Puedes inventar tus propios juegos, cantar canciones o practicar el antiguo arte de la conversación. También puedes hacer bromas.
    • Lee un libro para pasar el tiempo. Recuerda que, solo podrás hacerlo durante las horas del día. Por la noche lo mejor es irse a dormir. El tiempo pasa más rápido cuando se duerme, en especial si no hay nada más que hacer que esperar.
  10. Este elemento ilumina una habitación mejor que una linterna. [8] Además, debes mantener un abrelatas “manual” útil para abrir los alimentos enlatados de las mascotas y otras conservas.
  11. [9] Los teléfonos celulares también perderán su carga rápidamente, por lo que también es una buena idea contar con un cargador que funcione con baterías.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando la energía se corta y las luces se apagan dejándote en una oscuridad total, evita saltar de inmediato para buscar tus linternas. Espera de 1 a 2 minutos para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad antes de moverte. Te sorprenderás de lo mejor que podrás ver y reducirás las probabilidades de lastimarte al chocar contra una mesa, una pared, una puerta, etc.
  • Recuerda que los teléfonos portátiles no funcionan durante un apagón. Asegúrate de contar con al menos un teléfono fijo en casa. Por lo general, un teléfono celular puede funcionar, pero es mejor que tengas a la mano un cargador de automóvil en caso de que la batería se agote.
  • No sigas telefoneando a la compañía eléctrica para saber cuánto tiempo permanecerás sin electricidad. Una vez es realmente suficiente. Lo más probable es que la compañía eléctrica esté llena de trabajadores capacitados que ya saben que el flujo de energía se ha cortado y están tratando de solucionar el problema. De ninguna manera molestarlos hará que la energía se restablezca más rápido. Además, podrías bloquear las líneas telefónicas durante una verdadera emergencia.
  • Si la computadora está conectada a una fuente de alimentación ininterrumpida o una batería de respaldo, guarda todos tus documentos y apaga la computadora en cuanto puedas.
  • Conserva algunos juegos de mesa como ajedrez, damas o rompecabezas a la mano en casa para mantenerte a ti y a los niños ocupados si no hay un reproductor de video o un televisor disponible. Piensa en las formas en que la gente se divertía antes del descubrimiento de la electricidad.
  • Pega calcomanías luminiscentes en las linternas. Ubica las linternas donde las calcomanías puedan “cargarse” cuando las luces estén encendidas (por ejemplo, estanterías, al lado del televisor, la cama, etc.). Cuando ocurra un apagón, la ubicación de la linterna se hará evidente.
  • Compra y utiliza “radios autoalimentados” y “linternas autoalimentadas” y barras luminosas. Puedes conseguir luces autoalimentadas y barras luminosas en un supermercado local y radios autoalimentadas en una tienda local de mejoras para el hogar. Estos elementos no necesitan baterías en lo absoluto y son más seguros de utilizar que las velas. Además, te informarán la causa del apagón o el cortocircuito (por ejemplo, que un idiota golpeó un poste o un animal se metió en un transformador) o cuándo se restablecerá la energía.
  • Si vives en un área que presenta este problema crónico, es una buena idea que consigas un generador eólico y paneles solares, además de un generador que utilice combustible “ecológico” (como “Bio-Diesel”), una gran cantidad de baterías de ciclo profundo de 12v y dispositivos de inversión de energía, y te asegures de que todo esté instalado de tal manera que EVITE la interferencia con equipos de línea y recibas una notificación de “energía auxiliar” en el servicio eléctrico.
  • En la oscuridad, puedes organizar una forma divertida de hacer ejercicio solo o competir con un amigo o familiar. Si hay luz solar al aire libre, abre tantas ventanas o cortinas como puedas y deja que las habitaciones se iluminen.
  • Coloca algunas cubiteras en el congelador. Si ocurre un apagón, apíñalas en el refrigerador alrededor de los alimentos perecederos (por ejemplo, carnes, queso, huevos, leche, etc.).
Anuncio

Advertencias

  • Esta guía se refiere únicamente a apagones regulares que duran unos cuantos días. Este artículo no hace referencia a huracanes o tornados u otras tormentas que, además de causar apagones, derriban y destruyen las líneas eléctricas. La preparación resulta más intensa cuando la energía se corta por tormentas y desastres. Si este es el caso, es probable que sea el momento de evacuar la casa.
  • Ten mucho cuidado al utilizar un generador y asegúrate de que todos los cables de extensión tengan el tamaño adecuado y estén listados en la certificación UL. Los generadores pueden electrocutar a las personas y, de hecho, suelen hacerlo.
  • Las parrillas de barbacoa y las estufas para campamento pueden causar la muerte por incendios y emisiones de monóxido de carbono. Debes utilizar estos elementos con extrema precaución y nunca meter equipos de gas a la casa o el garaje.
  • Si las velas se utilizan de forma incorrecta, pueden provocar un incendio. Más de 140 personas mueren cada año por incendios domésticos relacionados con el uso de velas, según la agencia nacional de protección contra incendios. Casi un tercio de las muertes se deben al uso de vela para iluminar. Las velas no se recomiendan como fuentes de iluminación durante apagones , ya que las linternas son mucho más seguras.
  • Los generadores que funcionan con gasolina pueden resultar mortales si se utilizan en interiores o garajes adjuntos que permiten que los gases fluyan hacia el hogar. El monóxido de carbono es inodoro y tus detectores probablemente no funcionarán sin electricidad. ¡Nunca utilices un generador en tu casa, garaje u otro ambiente cerrado!
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • alimentos no perecederos
  • linternas
  • una estufa de gas, una parrilla para barbacoa o una estufa para campamento
  • un medio para encender la estufa (como fósforos o un encendedor)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 45 000 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio