Descargar el PDF Descargar el PDF

Sentarse es un gran hito en el desarrollo de los niños. Los bebés de entre 4 y 5 meses tienen suficiente fuerza en sus brazos, piernas y torso como para empezar a erguirse. Sin embargo, el proceso no será fácil. Para estimular a tu bebé, ayúdale a fortalecerse con sesiones de ejercicio boca abajo, a incrementar su equilibrio y a practicar sentarse.

Método 1
Método 1 de 3:

Fortalecer su cuerpo con ejercicios boca abajo

Descargar el PDF
  1. Los ejercicios boca abajo consisten en darle a tu bebé la oportunidad de jugar en el piso y fortalecer los músculos de su cuello, brazos, torso y cabeza. De esta manera, tu hijo desarrollará las habilidades que con el tiempo le permitirán darse la vuelva, gatear y sentarse. Solo asegúrate de que los ejercicios siempre se realicen mientras el bebé está bien despierto y bajo supervisión. [1]
    • Para empezar, coloca una manta, una toalla o una esterilla estirada en el piso de modo que tu bebé tenga una superficie cómoda para echarse. También puedes hacer que se ejercite en tu pecho o estómago mientras estás echado.
  2. El segundo paso es posicionar al niño en la manta o toalla con el estómago hacia abajo. Puedes darle mayor apoyo con una toalla enrollada. Para ello, solo debes colocarla bajo su pecho de tal manera que sus brazos cuelguen a los lados y asegurarte de que su barbilla también descanse en la toalla de modo que no bloquee sus vías respiratorias. [2]
    • Es posible que a tu bebé no le guste estar boca abajo al comienzo. Por ello, es mejor iniciar con sesiones de entre 3 y 5 minutos. Puedes incrementar el tiempo gradualmente hasta completar entre 45 y 60 minutos al día, distribuidos en varios periodos según las necesidades del pequeño.
  3. Los ejercicios boca abajo consisten en estimular al niño para que se mueva, investigue, se alce y gire su cuerpo para fortalecerlo. Interactúa con él y trata de llamar su atención. Anímalo a levantar la cabeza, a reaccionar a lo que hagas, a tratar de alcanzarte y, finalmente, a moverse y darse la vuelta. [3]
    • Trata de mantener el contacto visual para estimular al bebé a mirarte e interactuar contigo. Considera cantar, tararear o arrullarlo.
    • Incluye juguetes y otros objetos físicos para motivar al niño a observarlos y tratar de alcanzarlos. Por ejemplo, puedes colgar un juguete encima de él para que mire hacia arriba y fortalezca los músculos de su cuello; un bebé debe poder soportar el peso de su cabeza para sentarse.
    • También puedes colocar un espejo pequeño frente a la cabeza de tu bebé. Lo más probable es que el pequeño se sienta intrigado por su propio reflejo y quiera mirarlo.
  4. Tu bebé tendrá que fortalecer sus músculos y desarrollar distintas habilidades motoras antes de empezar a sentarse. Cambia su posición seguido para estimularlo, colocándolo tanto boca abajo como boca arriba. Siempre asegúrate de supervisarlo. [4]
    • Trata de colocar al bebé de costado para empezar sus ejercicios boca abajo. Utiliza una manta sobre tu mano o una toalla enrollada para apoyar la espalda del niño. Sus brazos deben quedar hacia adelante, y sus rodillas y cadera flexionadas para darle mayor comodidad. [5]
    • Asegúrate de cambiar de lado y regresar a la posición boca abajo de modo que tu bebé pueda utilizar distintos grupos musculares. De esta manera, los músculos se desarrollarán equitativamente.
  5. Hay muchas señales que tu hijo puede mostrar para indicarte que se cansó de los ejercicios boca abajo. No trates de alargar el tiempo. Siempre puedes volver a intentarlo más tarde o al día siguiente. Asegúrate de terminar la sesión cuando veas que el pequeño se pone inquieto.
    • Tu bebé te mostrará cuando ha terminado con el ejercicio, ya que se pondrá inquieto, llorará o se quedará echado. Tómalo como señal de que está cansado.
    • Cuando el tiempo de ejercicio termine, levanta a tu bebé o échalo de espaldas. Asimismo, asegúrate de observarlo durante las sesiones. Si bien los bebés pueden estar echados boca abajo mientras están despiertos y bajo supervisión, deben permanecer boca arriba para dormir a fin de reducir el riesgo de sufrir del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Utilizar ciertas posiciones para incrementar su equilibrio

Descargar el PDF
  1. Otra forma de ayudar a tu bebé a sentarse es ayudarle a incrementar su equilibrio. A los 4 meses, la mayoría de los bebés empiezan a sostener su cabeza con firmeza. En este punto, puedes estimularlo con algunas posiciones sentadas de tal manera que se acostumbre a estar erguido y desarrolle su equilibrio. [6]
    • Puedes colocar a tu bebé en una silla Bumbo o hacer que esté erguido en tu regazo, con apoyo. Al comienzo, el niño se tambaleará un poco y quizá solo pueda permanecer derecho por unos segundos.
    • Asegúrate de vigilar al pequeño. Si vas a practicar en el piso, coloca mantas alrededor en caso de que se caiga.
    • También puedes colocar a tu bebé erguido con un soporte en su cochecito cuando lo lleves a pasear. Puedes hacerlo para estimular su interés en sentarse y apuntar a cosas que le parezcan interesantes, como los perros, otros niños o los autos. [7]
  2. Tu hijo necesitará tener equilibrio para poder sentarse y mantenerse firme, pero le tomará un tiempo desarrollar esta habilidad neuromuscular. Las esquinas son excelentes lugares para que tu bebé practique, ya que le proporcionan un soporte natural. [8]
    • Utiliza las esquinas de un sofá, de un sillón o incluso de una habitación para que tu bebé ponga en práctica su equilibrio. Si todavía no puede permanecer firme, rodea al niño con una o dos almohadas para proporcionarle apoyo.
  3. Otra forma de proporcionarle otro apoyo y equilibrio a tu bebé mientras se sienta es colocarlo entre tus piernas. Al cruzarlas, tus piernas y regazo se convertirán en un asiento y en el soporte perfecto para tu hijo.
    • Para empezar, siéntate en el piso y cruza las piernas de tal manera que ambas queden dobladas debajo de ti.
    • Luego, coloca a tu bebé en el centro de tu regazo, entre los músculos de las pantorrillas y el tendón de la corva. Los muslos le darán el soporte necesario a ambos lados, mientras que tu torso le ayudará a permanecer erguido.
  4. Al inicio, tu hijo necesitará un poco más de ayuda para sentarse. Una vez que aprenda lo básico y empiece a sentarse por su cuenta, dale el apoyo que necesite. Tendrás que permanecer cerca siempre. Además, puedes utilizar algunos artículos para facilitar la transición. [9]
    • Al inicio, tu bebé tendrá que sostener su propio peso con sus brazos al frente. Esta se conoce como la postura de “trípode” y le ayudará a fortalecer los músculos principales. Hasta que logre hacerlo, asegúrate de que tu hijo esté sobre una superficie suave, como una alfombra, una manta, una toalla o una esterilla.
    • También puedes considerar utilizar cosas para sostener al bebé y estimular el crecimiento de los músculos y el equilibrio. Por ejemplo, puedes colocar almohadas, toallas enrolladas, sillas de juego, almohadas para amamantar, sillas bumbo o columpios saltarines.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Practicar sentarse

Descargar el PDF
  1. Otra forma de practicar estar sentado regularmente es jugar con tu bebé. Por ejemplo, puedes sentarlo en tu regazo mientras estás en el piso de modo que puedas darle apoyo a los lados y espalda. Asegúrate de que sus manos queden libres. La idea es animarlo a jugar mientras se mantiene erguido. [10]
    • Utiliza juguetes coloridos para llamar su atención. Coloca los juguetes frente al bebé de tal manera que trate de agarrarlos. Si bien el niño necesitará ambas manos para mantenerse firme, con el tiempo podrá prescindir de una mano y luego de las dos, y podrá usarlas para jugar.
    • Una vez que tu bebé pueda dejar libres sus manos, empieza a ofrecerle más juguetes para que juegue. De esta manera, aprenderá a sentarse bien mientras se concentra en los juguetes.
  2. También puedes emplear una caja como apoyo. Esta es una buena técnica para practicar y estimular a tu bebé para que se siente. Solo necesitarás una caja pequeña y abierta para colocar a tu hijo adentro, con almohadas para apoyarse en un inicio. Asegúrate de que sea ligeramente más larga que ancha. [11]
    • Coloca a tu bebé adentro de la caja sentado y erguido. Esta le proporcionará una estructura de apoyo y le ayudará a mantenerse erguido. Luego puedes darle juguetes para jugar adentro de la caja.
    • También puedes colocar un tarugo, una regla o un mango de escoba corto sobre la caja con algunos juguetes sujetos. La presencia de juguetes en la caja y sobre ella le dará a tu bebé un buen incentivo para sentarse erguido.
  3. Sé práctico para animar a tu bebé a que se siente erguido. Ayúdale a acostumbrarse a esta posición y a desarrollar los músculos necesarios para hacerlo. Puedes hacerlo de distintas formas, pero en todos los casos, tu hijo necesitará un poco de ayuda para elevarse. [12]
    • Para empezar, coloca a tu bebé echado de espaldas. Luego, con cuidado, sujeta sus dos manos y jálalo hacia arriba hasta que esté sentado.
    • Intenta utilizar un espejo pequeño para atraer su atención y lograr que se siente. Mientras está echado, sujeta el espejo a una altura donde no pueda ver casi nada y luego ayúdale a sentarse para que pueda ver.
  4. Otro ejercicio para desarrollar los músculos de tu bebé consiste hacer que se siente sujetándolo por debajo de sus brazos. Si bien tu bebé todavía no podrá quedarse de pie erguido, esta posición le ayudará a fortalecerse y mejorar su equilibrio. [13]
    • Coloca tus manos debajo de los brazos de tu bebé y levántalo con cuidado. Sujétalo de tal manera que soportes la mayor parte de su peso, pero que sus pies queden apoyados en el piso.
    • Deja que el niño soporte un poco de su peso. Tú tendrás que hacer la mayor parte del trabajo, pero la pequeña cantidad de peso que él soporte le ayudará a desarrollar sus músculos y su equilibrio.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 823 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio