Descargar el PDF Descargar el PDF

Una alfombra arrugada y floja no solo es antiestética, sino que también es una molestia que puede hacer que te tropieces cuando camines por ella. Afortunadamente, estirar una alfombra es algo que cualquier dueño de casa dedicado puede hacer. Tendrás que alquilar algunas herramientas especiales de la ferretería local, pero de lo contrario es una técnica bastante fácil. ¡Te ahorrarás dinero y te sentirás satisfecho de estirar tu propia alfombra!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Quitar los materiales viejos

Descargar el PDF
  1. Quita todos los muebles y los otros artículos de la alfombra que necesites estirar. Aspira bien la alfombra, luego lávala con champú. Espera hasta que se seque completamente, aproximadamente 24 horas, antes de estirar la alfombra.
  2. La alfombra se mantendrá en su lugar mediante tiras de tachuelas ubicadas cerca de los bordes. Comienza en una esquina, empuja y tira lentamente de la alfombra para liberarla de las tachuelas. Si no se desprende fácilmente, trata de agarrar la esquina de la alfombra con un par de alicates y tira suavemente de la tira. Una vez que comiences, debes retirarla como una cremallera. [1]
    • No levantes la alfombra por todos lados de la habitación. Necesita permanecer pegada en dos paredes opuestas.
    • No tires muy fuerte, ya que podría separar las fibras y dañar la alfombra. Si tienes graves problemas levantando la alfombra, comunícate con un profesional.
  3. Habrá una capa de alfombrilla suave debajo de la alfombra que acabas de levantar. Examina la alfombrilla. Si la sostienen grapas o tachuelas, retíralas con alicates y un destornillador de cabeza plana. Levanta también los bordes de las paredes para dejar espacio para que puedas trabajar con las tiras de tachuelas.
  4. Usa un destornillador fuerte de cabeza plana, la pinza de un martillo o una palanca. Forma una cuña con la herramienta debajo de las tiras de tachuelas viejas y levántalas hacia arriba y hacia afuera. [2]
    • Usa guantes de trabajo mientras manipulas las tiras viejas y nuevas, ya que tienen clavos en un lado y tachuelas afiladas en el otro. También es una buena idea usar gafas protectoras para evitar que te lastimes con astillas o tachuelas voladoras.
    • Coloca los pedazos viejos de tiras de tachuelas en un cubo o una caja de cartón cerca de ti. Esto mantendrá el área de trabajo libre de estos objetos filosos para evitar que pongas la rodilla o una mano sobre los clavos expuestos.
  5. Una vez que despegues la alfombra y la alfombrilla, se expondrá el piso base y tendrás que limpiarlo. Es posible que haya astillas o grapas sueltas al levantar los materiales, así como polvo y suciedad. Pasa una aspiradora en el piso para quitar los anteriores. [3]
  6. Si hay madera contrachapada floja, usa un martillo y clavos para asegurarla. También puedes arreglar las elevaciones o declives en el contrapiso al lijar las áreas elevadas o echar un compuesto de relleno a las áreas en declive.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Preparar la instalación

Descargar el PDF
  1. Coloca las nuevas tiras de tachuelas aproximadamente a 0,6 cm (1,4 pulgadas) de la pared donde levantaste las anteriores, usando un par de alicates para cortarlas en largos que quepan. Colócalas de forma que las tachuelas de agarre queden en la parte superior (los clavos afilados que sostendrán la alfombra en su lugar) apuntando hacia la pared. Usa una clavadora para meter las tachuelas de fijación (las que apuntan hacia el suelo) en el piso. [4]
    • Debes poder encontrar tiras de tachuelas en una tienda de suministros para pisos o en una ferretería si no las has comprado.
    • Mide el perímetro del área en la que vas a colocar la alfombra. Es una buena idea comprar suficientes tiras de tachuelas para tener un poco más que el largo del perímetro, solo en caso de que haya un problema y necesites más.
  2. Coloca la alfombrilla sobre la tira de tachuelas recién instalada. Puedes cortarla a lo largo de la tira de tachuelas con un cúter o esperar para usar un cortador de alfombras que alquiles con otras herramientas en una ferretería. Finalmente, engrapa la alfombrilla al piso aproximadamente cada 8 cm (3 pulgadas) junto a las tiras de tachuelas y a lo largo de las costuras donde termine una pieza y comience otra.
    • Corta diagonalmente en las esquinas de la habitación y alrededor de los marcos de las puertas para que se ajuste al lugar al recortar el exceso.
    • Si el área en donde estás trabajando es suficientemente grande como para necesitar varias piezas de alfombrilla, también puedes usar cinta adhesiva para asegurar las costuras entre ellas. [5]
  3. Tendrás que ir a una tienda de mejoras para el hogar para conseguirlas, pero espera a alquilar este equipo hasta que tengas las nuevas tiras de tachuelas en su lugar. Por lo general, debes alquilar las herramientas por hora o por día, así te aseguras de que el piso esté preparado y estés listo para usarlas tan pronto como llegues a casa. Habla con el trabajador de la tienda si tienes preguntas. Solo necesitarás algunas herramientas: [6]
    • Un estirador de palanca proporciona mucho músculo. "Muerde" la alfombra con puntas afiladas en un extremo y tiene una abrazadera que se ajusta contra la pared opuesta, lo que te permite estirar la alfombra en las áreas más grandes de la habitación. Esta herramienta viene con extensores que te permiten ajustar el eje de estiramiento para que se ajuste al largo de la habitación.
    • Un estirador de rodilla puede ayudarte a estirar la alfombra en áreas más pequeñas que no se pueden acomodar con un estirador de palanca. También es útil para hacer el último estiramiento después de usar el estirador de palanca.
    • Un cortador de alfombra hará que el trabajo de cortar el exceso de la misma sea mucho más fácil que tratar de usar un cúter.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Poner la alfombra en su lugar

Descargar el PDF
  1. Recorta la alfombrilla con un cúter si no lo has hecho con otro cuchillo. Luego, acuesta la alfombra sobre la alfombrilla. Coloca el estirador de palanca sobre la parte de la alfombra en la que estás trabajando y quieres estirar.
    • Si vas a instalar una nueva alfombra en lugar de estirar la que ya tienes, mídela y córtala con anticipación para que sea más fácil colocarla.
  2. Coloca la base del estirador contra la pared a la que está anclada la alfombra. Alarga la varilla de ajuste del estirador hasta que la cabeza quede aproximadamente a 15 cm (6 pulgadas) del borde no anclado de la alfombra. Presiona la palanca del estirador para alizar las arrugas de la alfombra. [7]
    • Si la palanca requiere mucha presión para bajar, estás estirando una alfombra demasiado apretada.
    • Del mismo modo, si no toma mucho esfuerzo presionar la palanca, no la estás estirando lo suficiente.
  3. Si tratas de estirar la alfombra en una parte de la habitación donde el estirador de palanca es demasiado grande como para caber, tendrás que usar un estirador de rodilla. Para usarlo, coloca su cabeza aproximadamente a 15 cm (6 pulgadas) de la pared y usa tu pierna (justo encima de la rótula) para terminar de estirar.
    • Esta herramienta también es útil para volver a pasarla sobre la alfombra después de que el estirador de palanca haya realizado la mayor parte del trabajo, para quitar los puntos problemáticos con un cuidado adicional.
  4. Empuja los bordes de la alfombra estirada sobre las tiras de tachuelas. La alfombra también debe empujarse ligeramente hacia abajo (incrustarse) en el espacio entre las tiras de tachuelas y la pared. Luego, usa el cúter para quitar el exceso que se encuentra contra la pared. [8]
    • Si vas a usar un cúter, corta muy despacio y con cuidado para no recortar demasiado.
  5. Si vas a estirar la alfombra sobre o a través de las puertas, tendrás que llevar algunos materiales extra en la ferretería o en la tienda de suministros para el piso. Busca molduras de transición que puedan clavarse en su lugar sobre la alfombra en la puerta. Esto ayudará a mantener la alfombra en un área de alta tracción. [9]
    • Las molduras de transición también pueden usarse para cubrir las costuras de las alfombras.
    • Si tienes preguntas sobre cómo seleccionar o instalar las molduras de transición, solicita más información al personal de la tienda de suministros o a la ferretería.
    Anuncio

Advertencias

  • Comunícate con un profesional de alfombras si no estás seguro de qué hacer. No debes arriesgarte a dañar el piso o la alfombra por cometer un error.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 511 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio