Descargar el PDF Descargar el PDF

El cuerpo humano tiene más de 600 músculos, y puede ser muy difícil memorizarlos todos. [1] Sin embargo, será mucho más manejable si divides la tarea en partes. Asimismo, aprender las palabras raíz que componen los nombres de los músculos puede brindarte pistas valiosas en cuanto a recordar en dónde se encuentra cada músculo. Por último, puedes utilizar recursos de estudio (por ejemplo, tarjetas mnemotécnicas, pruebas, juegos e incluso canciones) para ayudarte a recordar los músculos para un examen.

Método 1
Método 1 de 2:

Crear una estrategia de aprendizaje

Descargar el PDF
  1. Puede ser muy abrumador aprender todos los músculos del cuerpo a la vez. Enfócate en cambio en aprender los músculos en una zona del cuerpo a la vez. Por ejemplo, podrías dividir el cuerpo en secciones como las siguientes: [2]
    • el cuello
    • la espalda
    • los hombros, brazos, muñecas y manos
    • el abdomen
    • las caderas, piernas, rodillas y pies
  2. A simple vista, los nombres de los músculos derivados del griego y el latín pueden parecer incomprensibles. Sin embargo, si te tomas un poco de tiempo para aprender unas cuantas palabras raíz, esos nombres en latín pueden brindarte perspicacias valiosas en cuanto a cosas como el tamaño y la forma del músculo, su ubicación e incluso su función. [3]
    • Por ejemplo, el nombre del músculo cuadrado lumbar te indica que el músculo es cuadrado y se encuentra en la zona lumbar. Por ende, sabes que este es un músculo cuadrado en la zona lumbar de la espalda. [4]
    • Podrías imprimir una lista de palabras raíz anatómicas para usarla como referencia, como la que se encuentra aquí .
  3. Un músculo está unido al sistema esquelético por ambos extremos. El extremo que se mueve menos cuando el músculo se contrae suele llamarse el origen, y el extremo que se mueve más se conoce como la inserción. Estudiar el lugar por donde cada músculo está unido puede serte de ayuda para comprender más acerca de su función y podría facilitarte más recordar su ubicación más adelante. [5]
    • Existen algunos músculos con más de un origen, como el músculo bíceps, que tiene 2, y el tríceps, que tiene 3. Sin embargo, ambos de todos modos tienen un solo punto de inserción.
  4. Aprender el sistema muscular es difícil debido a que hay tanta información que cubrir. Evita procrastinar e intentar quemarte las pestañas al último minuto. Además de serte difícil memorizar una lista enorme de nombres y ubicaciones de los músculos, es poco probable que retengas mucha de la información. En cambio, dedica un poco de tiempo al día a estudiar los grupos musculares, los nombres de los músculos, sus funciones y los puntos de inserción y de origen. [6]
    • No olvides que es más importante comprender la forma como los músculos funcionan que tan solo memorizar sus nombres. Esto aplica sobre todo si tendrás que saber esta información como parte de tu profesión (por ejemplo, si tienes la intención de ser médico, entrenador físico, masajista o atleta).
  5. Todos aprenden de formas un poco distintas y, por ende, debes tratar de buscar formas de estudiar que te sean de ayuda para permanecer involucrado con lo que aprendes. Esto podría serte útil para retener la información con mayor eficacia, y no le tendrás tanto miedo al tiempo de estudio.
    • Por ejemplo, si aprendes mejor escuchando la información, podrías grabarte leyendo los nombres de los músculos y luego escucharlo al mirar un diagrama.
    • Si aprendes de una forma más práctica, podría serte más útil estudiar modelos anatómicos o incluso tus propios músculos.
    • Haz una prueba como esta si no estás seguro en cuanto a cuál es tu estilo de aprendizaje.

    Consejo: si quieres lograr los mejores resultados, utiliza varios materiales de estudio. Esto hará que sea menos probable que te confundas si el formato del examen es distinto de aquello a lo que estés acostumbrado.

  6. Una vez que hayas estado estudiando por un tiempo, busca pruebas de práctica en línea de forma que puedas saber qué tan bien recuerdas lo que hayas aprendido. Haz tu mejor esfuerzo por responder a las preguntas sin revisar las respuestas. Luego, repasa tu puntuación para fijarte en las áreas en las que tengas que mejorar. [7]
    • Esto puede serte de ayuda para reducir el ámbito de lo que tengas que estudiar para tener éxito en el examen de forma que no pierdas tiempo estudiando algo que de por sí comprendas bien.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Probar con distintas técnicas de estudio

Descargar el PDF
  1. Si aprendes mejor leyendo y releyendo o mirando diagramas, ayúdate a estudiar con impresiones del sistema muscular. Lee con cuidado el diagrama etiquetado y luego cambia a una copia en blanco del mismo diagrama e intenta llenar los nombres de tantos músculos como puedas recordar. Continúa hasta que te aprendas los músculos en cada parte del cuerpo. [8]
    • Si eres artístico, dibujar los músculos podría serte de ayuda para aprender la información aún más rápidamente.
  2. En un lado de una tarjeta de fichero, escribe el nombre completo del músculo. Del otro lado, escribe la función del músculo y en dónde se encuentra, incluyendo sus puntos de inserción y origen. Si hay alguna otra información útil (por ejemplo, un sobrenombre), escríbela también de este lado.
    • Asegúrate de estudiar los dos lados de las tarjetas de fichero de forma que puedas recordar la información sobre el músculo solo con el nombre pero también puedas nombrar el músculo según su ubicación y función.
    • Divide las tarjetas mnemotécnicas en grupos musculares de forma que no tengas que lidiar con tantas a la vez.
  3. Una mnemotecnia es una forma de recordar la primera letra de cada componente de un grupo. Al estudiar los grupos musculares, esta puede constituir una forma útil de recordar la cantidad de músculos que haya en cada grupo además del nombre de cada uno. [9]
    • Por ejemplo, si estudias los músculos que componen el grupo de músculos erectores de la columna, podrías usar la mnemotecnia "Isla La Encantada", que serían las siglas de iliocostal, longuísimo y espinoso.

    Consejo: si bien usar mnemotecnias puede ser de mucha ayuda para la memorización a corto plazo, quizás no sea tan útil para aprender a largo plazo.

  4. No hojees páginas interminables de diagramas en donde figure cada grupo muscular individual sino, en cambio, prueba con usar una aplicación o un juego. Existen varias aplicaciones con las que podrás aprender los músculos de una forma interactiva y divertida. Estas son algunas aplicaciones gratuitas populares:
    • Essential Anatomy
    • Anatomy Learning - 3D Atlas
    • Learn Muscles: Anatomy
    • Visual Anatomy Lite
  5. Busca en línea canciones o videos sobre los músculos en zonas individuales del cuerpo. Esta puede ser una forma pegadiza de ayudarte a recordar los nombres de los músculos, sobre todo si tienes dificultades con algún área.
    • Por ejemplo, esta canción no nombra todos los músculos pero cubre la mayoría de los músculos principales del cuerpo.
  6. Si tienes un modelo de un esqueleto que incluya los músculos o en donde estén etiquetados los puntos de inserción y de origen, estudiarlo podría ser una forma útil de recordar los músculos. Sin embargo, aunque no lo tengas, puedes ubicar cada músculo en tu cuerpo (o el de otra persona) para ayudarte a visualizar con exactitud en dónde se encuentra. [10]
    • Si estudias a una persona de verdad, podrías trazar el contorno de cada músculo con un marcador lavable.
    Anuncio

Consejos

  • Tómate tu tiempo al estudiar cada grupo muscular de forma que no te abrumes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9564 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio