Descargar el PDF Descargar el PDF

El mercado de valores está en constante cambio. Si bien podría parecer difícil monitorear sus diversos movimientos, por fortuna puedes emplear varias herramientas, sitios web y otros recursos para obtener las tendencias y los datos. En caso de que te interesen las tendencias de mayor escala del mercado, los índices bursátiles y los sitios web financieros harán el trabajo por ti. Asimismo, debes vigilar acciones individuales para así saber cuándo comprar y vender. No te preocupes si es que la información parece abrumadora. Es posible monitorear con facilidad tu cartera de valores tanto en línea como fuera de línea.

Método 1
Método 1 de 4:

Buscar recursos sobre acciones

Descargar el PDF
  1. Los sitios web financieros suelen identificar las principales tendencias, caídas y predicciones por ti. En muchos casos, también te brindarán los índices bursátiles principales, así como también información sobre cada acción individual. Puedes usar muchos lugares distintos para mantenerte al día con el mercado. Estos son algunos de los que son populares: [1]
  2. En caso de que te guste realizar compras y ventas por tu cuenta, te será útil tener una cuenta de corretaje para trazar las tendencias en tu cartera de valores. Mediante una cuenta en línea, puedes monitorear el desempeño de tus acciones y obtener información actualizada sobre los puntos más altos y bajos de una acción, así como también de su riesgo y precios. [2]
    • Entre las empresas de corretaje en línea se encuentran Ameritrade, E-trade y Ally. Es posible que se te cobre una tarifa por cada compra y venta.
    • Asimismo, estas cuentas te brindarán los antecedentes de las acciones individuales. Es posible buscar los puntos más altos y bajos diarios de una acción y también los puntos más altos y bajos para las últimas 52 semanas. En algunos sitios web, es posible que incluso se le otorgue una calificación a cada acción de forma que puedas saber qué tan riesgosa es.
  3. Como un corredor de bolsa, podrás aprender sobre el mercado actual, los antecedentes de las acciones y los estándares de la industria. En caso de que seas nuevo en la compra y venta de acciones, un corredor de bolsa también podrá serte de ayuda para desarrollar una cartera de valores que te sea útil para lograr tus objetivos financieros. [3]
    • Un corredor investigará exhaustivamente las acciones por ti para así poder brindarte los mejores consejos. De muchas maneras, si tienes un corredor de bolsa, esto puede ahorrarte el trabajo de tener que estudiar los mercados tú mismo de manera intensiva.
    • Es posible conseguir corredores en empresas de inversión o en los bancos. Por lo general, los corredores de bolsa cobran una comisión y, en algunos casos, quizás exijan que inviertas un determinado monto de dinero con ellos al abrir una cuenta.
    • Infórmale al corredor sobre tus planes financieros (por ejemplo, ahorrar para jubilarte, comprar una casa o crear un fondo de emergencia). Él podrá ayudarte a desarrollar una cartera de valores que esté orientada hacia tus necesidades financieras específicas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Identificar las tendencias del mercado

Descargar el PDF
  1. Las bolsas de valores constituyen mercados en donde es posible comprar y vender acciones. Puedes encontrar diversas bolsas de valores no solo en los EE.UU., sino también alrededor del mundo. Al momento de estudiar el mercado de valores, debes tener cuidado de estar al tanto de las tendencias en cada bolsa. Algunas empresas compran y venden en varias bolsas, mientras que otras podrían hacerlo únicamente en una. [4]
    • La bolsa más grande del mundo es la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés). Por lo general, las acciones de esta bolsa se consideran más estables y menos riesgosas. Las empresas industriales de gran escala suelen comprar y vender más en la NYSE.
    • NASDAQ es la segunda bolsa más grande, y en ella se compra y vende de manera electrónica. Las empresas que están en NASDAQ tienden a ser más volátiles, aunque también tienen un mayor potencial para crecer. Las empresas de tecnología suelen comprar y vender más en NASDAQ que en la NYSE.
    • La Bolsa de Londres (LSE, por sus siglas en inglés) constituye el principal foco del mercado del Reino Unido. Allí también se compra y vende de manera electrónica.
    • La Bolsa de Valores de Toronto es la principal bolsa de Canadá y el Mercado de Valores de Australia es el principal de este país. Ambos son mucho más pequeños que las bolsas estadounidense y británica.
    • Asimismo, quizás debas prestar atención a otras bolsas internacionales (por ejemplo, la Bolsa de Tokio o Euronext).
  2. Los índices bursátiles constituyen empresas que recopilan todos los cambios en las bolsas de valores individuales. Luego, esta información se coloca en gráficos en los que se muestra si es que el mercado subió, cayó o se mantuvo estable durante ese día. Estos índices son una excelente forma de determinar qué tan bien se están desempeñando los mercados generales en un momento específico. Puedes encontrar todos estos índices en línea. [5]
    • En los EE.UU., los dos índices de mayor importancia son el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA, por sus siglas en inglés) y el Standard & Poor’s 500 (S&P 500). Podrás encontrar estos dos índices en la mayoría de los sitios web financieros.
    • En algunos casos, los índices bursátiles se enfocan en regiones particulares. Por ejemplo, el índice Nikkei 225 representa a la Bolsa de Tokio, mientras que otros comparan más de una región, como el S&P Global 100.
    • Los índices bursátiles representan el desempeño del mercado en tiempo real. Por ejemplo, el FTSE 100, que representa a la Bolsa de Londres, se actualiza cada 15 segundos.
  3. Debido a que las acciones pueden subir y caer con rapidez, lo mejor es fijarte en la medida en la que el precio haya cambiado desde la apertura de la bolsa ese día. En los índices bursátiles y los sitios web de compra y venta figurarán los cambios y los cambios porcentuales de cada acción. Los cambios positivos se marcan con color verde, en tanto que los cambios negativos se marcan con color rojo. [6]
    • El cambio constituye el valor que la acción haya ganado o perdido, el cual puede ser de +0,50 si es que el valor de la acción subió 50 centavos o de -0,50 si es que su valor cayó 50 centavos.
    • El cambio porcentual constituye el porcentaje de su valor inicial que la acción haya perdido o ganado. Por ejemplo, si el cambio porcentual de la acción es de -1 %, esto quiere decir que su valor cayó 1 %. En caso de que el cambio porcentual sea de +1 %, su valor habrá incrementado 1 %.
    • Se registran los cambios en las acciones individuales y también en los mercados e índices. Por ejemplo, el S&P 500 podría registrar un incremento de 0,4 %, lo que quiere decir que las acciones aumentaron un promedio de 0,4 % ese día.
  4. Las tasas de interés, la agitación política, los desastres naturales y la compra de empresas pueden afectar el mercado de valores. Debes leer periódicos, sitios web financieros y blogs políticos a diario para mantenerte al tanto de los eventos que podrían tener una influencia sobre el mercado. [7]
    • En caso de que ocurra un terremoto o un huracán en una ciudad principal (por ejemplo, Pekín o San Francisco), los mercados caerán en reacción, ya que es posible que los inversionistas piensen que esto ralentizará o detendrá el crecimiento económico.
    • Presta atención a los cambios económicos, como las tasas de interés o los cambios en el valor de las divisas. Por ejemplo, las tasas de interés elevadas suelen hacer que los mercados caigan, en tanto que las tasas de interés bajas suelen hacer que los mercados suban.
    • En caso de que dos empresas se fusionen, las acciones de la empresa que haga la adquisición suelen caer, en tanto que las acciones de la empresa que sea adquirida o comprada suelen subir.
    • Debes mantenerte al tanto de los mercados internacionales. Los mercados europeos y asiáticos suelen cerrar para cuando el mercado estadounidense abre. Es posible que las tendencias en estos mercados afecten de manera similar al mercado estadounidense.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Evaluar acciones individuales

Descargar el PDF
  1. El informe anual suele incluir un estado de resultados, un balance general y un estado de flujo de efectivo. Para conseguir el informe anual, puedes ponerte en contacto con el departamento de relaciones inversionistas de la empresa o dirigirte a la página de inversiones de su sitio web. [8]
    • En el estado de resultados figura cuánto dinero ganó la empresa. Por lo general, las empresas rentables tienden a tener un mejor desempeño en el mercado de valores, aunque la rentabilidad no constituye el único factor de una acción sólida.
    • En el balance general, se comparan los activos y los pasivos de la empresa. Debes buscar una empresa que tenga más activos (es decir, inversiones que, con el tiempo, ganarán dinero) que pasivos (es decir, inversiones que podrían perder dinero).
    • En el estado de flujo de efectivo figura en dónde la empresa ganó y perdió dinero. Cada empresa y sector tendrá distintos tipos de gastos. Debes investigar sobre el sector para así tener la certeza de que los gastos de la empresa se consideren normales.
  2. Investiga los puntos más altos y más bajos durante las últimas 52 semanas para así identificar los precios promedio en el mercado. Por lo general, se recomienda vender caro y comprar barato, aunque quizás sea difícil comprender cuáles son los puntos más altos y más bajos de una acción determinada. Los puntos más altos y más bajos diarios pueden fluctuar de manera significativa, por lo que podrás hacerte una mejor idea sobre el valor de la acción a partir de los puntos más altos y más bajos de las últimas 52 semanas. [9]
    • Por ejemplo, si buscaras Ulta (ULTA) en la bolsa NASDAQ, quizás encuentres que su punto más alto en 52 semanas fue de USD 314,86 y que su punto más bajo fue de USD 187,96.
    • En caso de que el precio supere el punto más alto en las últimas 52 semanas, este constituye un buen momento para vender. De forma similar, si es que una acción cae por debajo de su punto más bajo en las últimas 52 semanas, quizás debas comprarla. Por tanto, podrías comprar acciones de ULTA cuando su precio sea menor a USD 187,96 y venderlas cuando su precio se acerque a los USD 314,86 o los supere.
    • En la página de la acción de cualquier corredor de bolsa en línea figurará el punto más alto y más bajo de las últimas 52 semanas. Además, en caso de que la acción se compre y venda en NASDAQ o en la LSE, podrás encontrar el punto más alto y más bajo en sus sitios web.
  3. Los dividendos constituyen pagos trimestrales o anuales que es posible que una empresa opte por hacer a sus accionistas. Si bien no todas las empresas ofrecen dividendos sobre sus acciones, las que sí lo hagan tendrán un PER. Este ratio divide el precio de la acción entre las ganancias anuales de los dividendos. [10]
    • Por ejemplo, considera una acción con un precio de $30. Es posible que, todos los años, los accionistas ganen $3 por participación, en cuyo caso se divide 30 entre 3, por lo que el PER será de 10. En su mayoría, las acciones tienen un PER de más de 10 y menos de 20. Un PER alto se considera costoso, en tanto que un PER bajo se considera barato.
    • Entre las empresas que pagan dividendos se encuentran Wal-Mart, McDonald's, AT&T, Coca-Cola y Verizon.
  4. Debes buscar otra acción que pertenezca al mismo sector cuya empresa tenga un tamaño similar a la que estés estudiando. Incluso es posible comparar la acción con su competencia directa. De este modo, podrás determinar si la acción es una buena opción en comparación con su competencia. [11]
    • Por ejemplo, no debes comparar Amazon (AMZN), que pertenece al sector de comercio electrónico, con Antero Resources Corporation (AR), que pertenece al sector de energía. En cambio, debes comparar Amazon con eBay (EBAY) o Apple (AAPL), ya que ambos son competencia para Amazon. [12]
    • Ingresa las empresas en una herramienta de comparación de acciones para así compararlas con rapidez. Estas herramientas te muestran automáticamente los precios, los cambios y los puntos más altos y más bajos de cada acción. Entre las herramientas populares para comparar acciones se encuentran NASDAQ, Google Finance y MarketBeat.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Monitorear tus acciones

Descargar el PDF
  1. Puedes encontrar una gran cantidad de programas que serán útiles para tu cartera de valores. En caso de que emplees un corredor en línea, es posible que monitoree tu cartera por ti, pero, si es que empleas un corredor personal o si tienes inversiones de distintos tipos, quizás debas emplear una herramienta aparte para carteras de valores. Por ejemplo: [13]
    • Morningstar
    • Personal Capital
    • Google Finance
    • SigFig
  2. Muchos sitios web, cuentas de corretaje en línea y bolsas de mercados electrónicos te enviarán alertas cuando la acción alcance un determinado precio. La mayor parte del tiempo, será necesario que crees una cuenta, brindes tu correo electrónico y menciones cuándo quieres recibir una alerta. [14]
    • NASDAQ y la LSE ofrecen alertas por correo electrónico mediante sus páginas web. Asimismo, es posible emplear una empresa como Stock Monitor o Zignals.
    • Al momento de inscribirte, se te pedirá que especifiques cuándo quieres recibir las alertas. Podrías querer que se te informe cuando una acción alcance un determinado precio o si es que hay un cambio porcentual significativo en una acción.
  3. En caso de que prefieras monitorear tus propias acciones , siempre puedes elaborar una hoja de cálculo en tu computadora o hasta a mano. Crea columnas para la fecha, el precio inicial, el punto más alto diario, el punto más bajo diario, el precio de cierre, el cambio y el cambio porcentual, y coloca la fecha actual en la columna de la fecha. Cada día, llena las columnas según la información sobre la acción. [15]
    • El precio inicial se refiere al precio cuando empiece el día, mientras que el precio de cierre se refiere al precio cuando termine el día.
    • El punto más alto diario constituye el precio más alto de ese día, mientras que el punto más bajo diario constituye el precio más bajo.
    • Debes hacer una hoja de cálculo aparte para cada acción individual. Asimismo, puedes elaborar una hoja de cálculo en donde registres el valor general de tu cartera.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7052 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio