Descargar el PDF Descargar el PDF

Si "universidad" significa para ti tomar un curso a nivel universitario u obtener un título, hay estrategias que puedes aplicar para reducir o eliminar la carga económica que suele ir de la mano con la educación superior. Si lo haces de forma correcta, la universidad puede ayudarte a conseguir lo que deseas sin tener que gastar demasiado dinero.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Consigue ayuda económica por necesidad

Descargar el PDF
  1. Si crees que tu familia no podrá pagar tu educación universitaria, es probable que algunas universidades estén de acuerdo. Le necesidad económica es un cálculo realizado en base a la información incluida en tu FAFSA, o solicitud de ayuda económica federal. Esta toma en cuenta el ingreso económico de tu familia (por lo general, pero no siempre, el de tus padres, con modificaciones para las familias con un solo padre), el número de hijos de tu familia, los hijos con edad para la universidad y las inversiones u otros bienes que tu familia podría tener. Estos factores se usan para determinar cuánto puede pagar tu familia para tu educación universitaria, denominado como Aporte familiar previsto. [1]
    • Para estimar la necesidad económica de tu familia, usa una calculadora como FAFSA4caster , la cual se encuentra en la página web de la FAFSA.
  2. Llena la FAFSA . Esta significa Solicitud gratuita para ayuda económica federal para el estudiante y es el formulario estándar para ayuda económica que usan los institutos y universidades de los Estados Unidos. Llena este formulario y envíalo a cada escuela a la que vayas a postular teniendo en cuenta sus fechas límite. Asegúrate de que toda la información sea correcta a tu leal saber y entender, y entrega todos los documentos o pruebas necesarios.
    • Esto no significa que asistirás a esa escuela y significa que tienes que aceptar todo; pero solo estás mostrando tu interés y solicitando una cotización. Es un procedimiento totalmente estandarizado.
  3. Cada escuela cuenta con su propio proceso de solicitud, así que averigua cómo es este proceso en cada escuela a la que postules para saber qué debes enviar y cuándo.
    • La mayoría de las escuelas solicitarán una copia de tus documentos tributarios recientes y es posible que también soliciten otros documentos o formularios. Revisa nuevamente los requisitos de cada escuela y comunícate con sus encargados del área de ayuda económica si tienes preguntas sobre la solicitud de la ayuda económica por necesidad.
    • El proceso de solicitud de ayuda económica puede ser diferente para traslados o estudiantes extranjeros. Asegúrate de seguir el proceso correcto para tu caso y la educación que deseas.
  4. Si ingresaste a diferentes escuelas, es probable que hayas recibido muchas ofertas de ayuda económica. No elijas la más grande; en lugar de ello, considera el costo a pagar por asistir a cada escuela y compáralo con su oferta. Muchas escuelas prometen igualar otras ofertas que recibes, así que negocia con la oficina de ayuda económica de una escuela para tratar de lograr un mejor trato.
    • Piensa en los tipos de ayuda que vas a recibir. Los préstamos pueden ser útiles ahora, pero podrías llegar a graduarte completamente endeudado. Los programas de empleo para estudiantes te ayudarán a pagar tu educación, pero podrían hacer que te distraigas de tus estudios. Elige el tipo de ayuda que más te guste o elige una combinación para reducir los riesgos.
  5. Envía una FAFSA actualizada y los formularios tributarios todos los años. Asegúrate de que la oficina de ayuda económica de tu escuela siempre esté informada de todos los cambios en tu situación económica y presta mucha atención a las fechas límite.
    • Es posible que tu escuela te ofrezca incluso más dinero en un futuro si obtienes buenas calificaciones y muestras tu potencial. Cada cierto tiempo, hay un dinero de beca "sobrante" para el cual podrías ser elegible si te mantienes en los puestos más altos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Busca alternativas más baratas

Descargar el PDF
  1. La mayoría de las personas piensan en las universidades como instituciones públicas o privadas. Sin embargo, existen muchas más opciones, como las universidades comunitarias; las cuales son muchísimo más baratas. También puedes buscar una en tu localidad para evitar los costos de mudanza.
    • Es más, la mayoría (y en ocasiones, todos) de tus créditos podrán transferirse. Puedes asistir a una universidad comunitaria barata por uno o dos años y luego trasladarte a una universidad estatal o pública. Si tus calificaciones son muy buenas, incluso podrías recibir más becas.
  2. En la actualidad, contar con una licenciatura en algún área no significa mucho. Muchas de las personas se gradúan en la universidad y regresan a trabajar a los restaurantes. No tienes que asistir a una universidad legítima para obtener una educación y conseguir un trabajo bien remunerado, las escuelas de formación profesional también pueden ayudarte a conseguirlo.
    • Ten en cuenta que el 50 % de los graduados de universidades no tienen empleo o tienen poco trabajo. Mientras que los trabajadores de un oficio que tienen habilidades son muy solicitados. El 40 % de los empleadores que participaron en una reciente encuesta se quejaron de la falta de estos trabajadores. [2] Asistir a una escuela de oficios o de formación profesional podría ser una opción mucho mejor.
  3. No hay ninguna razón por la que tengas que dedicar todo tu tiempo y dinero a una educación de tiempo completo. Toma unas cuantas clases a la vez si es todo lo que puedes pagar y de esta forma también podrás seguir trabajando. Cada escuela ofrece niveles diferentes de participación. Podrías estudiar a tiempo parcial o tomar una sola clase, depende de ti.
    • Considera asistir a clases dictadas por profesores a tiempo parcial. A los profesores a tiempo parcial se les paga menos y, por lo tanto, asistir a sus clases también suele costar menos. [3]
  4. Si bien la mayoría de las escuelas en Internet son una broma, existen cada vez más escuelas serias. Estas son más baratas y te ayudan a ahorrar en transporte. Es más, puedes tomar las clases en base a tu propio horario, para que puedas seguir trabajando si lo necesitas. Estas también permiten que en un futuro realices una buena transición a una universidad para estudiar una carrera a tiempo completo, ya que muchos de los créditos podrán transferirse.
    • Si deseas transferirte en un futuro, revisa su política. Asegúrate de que sea una institución en línea respetada y acreditada antes de darlo por hecho. También revisa las universidades a las que quieres asistir y verifica si tus créditos podrán transferirse.
  5. Una tendencia creciente en el mundo de la tecnología y la educación son los CEMA, cursos en línea masivos y abiertos. Algunos te brindan créditos o certificados, otros no, pero están surgiendo en todas partes. Se tratan de cursos grabados en una cinta de video o en audio en una universidad y el 100 % de esta grabación se sube a Internet. Básicamente, consiste en asistir a muchas universidades diferentes en línea.
    • Revisa las páginas web de Harvard y del Instituto tecnológico de Massachusetts, por ejemplo. Puedes leer detenidamente sus cursos y elegir lo que sea que te interese.
    • También hay páginas web como Coursera que coordina con decenas de escuelas para ofrecer un plan de estudios coordinado y variado. Puedes tomar sus clases gratis y podrías recibir (o no) un certificado al final.
  6. Este tipo de programa es aquel en donde estudias a tiempo completo durante un semestre y trabajas a tiempo completo durante el siguiente. No está basado en la ayuda económica y solo se ofrece en ciertas instituciones; si está disponible en una de las instituciones que te interesan, vale la pena intentarlo. En promedio, los estudiantes que eligen esta opción ganan alrededor de $7000 por año académico. [4]
    • Esto también te permite obtener experiencia laboral en tu campo desde el principio. Estarás ganando dinero y construyendo tu currículum al mismo tiempo. Además de estas ventajas, muchas universidades consideran la experiencia laboral como créditos académicos. Es posible que graduarte no te tome mucho tiempo si tu trabajo está relacionado con tus estudios.
  7. Busca una universidad local o comunitaria y revisa sus políticas de asistencia. Algunas escuelas permiten que cualquier persona interesada asista a clases con muchos alumnos, mientras que otras solo permiten la asistencia de los alumnos a tiempo completo. Busca una escuela que te permita asistir como oyente y consulta al empleado de la oficina de registros o a otros empleados si es necesario.
    • Pídele permiso al profesor para asistir como oyente a su clase. Envíale un correo electrónico al profesor mucho antes de que dicte la primera clase y explícale tu interés, tus antecedentes y tu estatus educativo. Dile al profesor la razón por la que quieres asistir a la clase y pídele permiso amablemente. Si se niega, respeta su decisión y no lo tomes como algo personal, algunos profesores se preocupan por el nivel de participación de todos sus estudiantes y hacer que alguna persona asista como oyente a la clase puede interrumpir esto.
    • Participa en la clase para aprovecharla al máximo. Trátala como si fuera una clase en la que invertiste créditos. Asiste a cada clase y completa todas las tareas, incluso si no tienes que entregarlas. Revisa el material y conversa acerca de él con el profesor fuera de clase, si es posible. Esto te ayudará a aprender sobre los temas del material y a aprovechar al máximo tu experiencia universitaria.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Costea los gastos

Descargar el PDF
  1. Para ser directos, vivir en casa puede hacer que ahorres fácilmente más de $10 000 en los gastos de tu carrera universitaria. [5] Tampoco olvides el dinero que ahorrarás en comida. Vivir en dormitorios es caro, puede hacer que tus calificaciones empeoren y hace que ingreses a un nuevo entorno que, en ocasiones, provoca que los estudiantes renuncien. Si permaneces en casa, la transición será más fácil y te permitirá extender tu presupuesto.
    • No olvidemos que esto prolongará el tiempo en el que dependerás de tu familia. ¿Comidas hechas en casa, salidas familiares y una linda casa en donde vivir gratis? Quién no desea todo eso.
  2. Los libros de texto se han vuelto demasiado caros. ¿$400 por un montón de papel y tinta? No gracias. No te molestes en conseguirlos nuevos en la librería, compra libros de texto usados en Internet. Estos son muchísimo más baratos y pueden servirte igual de bien para la clase.
    • Ahora incluso puedes alquilar libros de texto. Una búsqueda rápida en Internet te permitirá encontrar muchas páginas web que pueden ofrecerte exactamente lo que necesitas por una fracción del precio. De todos modos, no es necesario que conserves el libro.
  3. Además de las becas y la ayuda financiera por necesidad, puedes obtener subvenciones y préstamos. Aquí te brindamos los detalles:
    • No tienes que reembolsar el dinero de las subvenciones. Estas son para fines académicos, para estudiantes con talento o en necesidad. La beca federal Pell puede ser una con la que estés familiarizado y es un programa federal. Es probable que la señalen en tu FAFSA, pero también puedes solicitar otras subvenciones privadas específicas.
    • Los préstamos deben reembolsarse. Tu escuela incluirá esta recomendación en la FAFSA si eres elegible. También puedes solicitar préstamos privados si es necesario y tus padres podrían también solicitar un préstamo para padres ( Parent Plus Loan ), si lo desean.
  4. Revisa las políticas de tu escuela relacionadas con el Programa de asignación avanzada (APP), el Programa de exámenes de nivel universitario (CLEP) y el Programa de exámenes de conocimiento básico (PEP). Con estos programas, puedes rendir un examen de una asignatura (incluso de dos, tres o cuatro) y si tu puntuación es lo suficientemente alta, puedes obtener créditos universitarios. Suena fácil, ¿no es así?
    • Cada escuela tiene una política diferente. Conversa con tu consejero académico sobre tus prospectos. ¿De qué sirve esto? Podría hacer que te gradúes como mínimo un semestre antes, lo cual te ahorrará miles de dólares.
  5. Una vez que seas estudiante, puedes ser elegible para el programa de empleo para estudiantes, un programa en el que solo algunos estudiantes pueden asumir ciertos trabajos en el campus. Si cumples con los requisitos, se te notificará. Luego te enviarán un hipervínculo en el que podrás revisar todos los trabajos disponibles y podrás postular. Por lo general, la competencia es menor que para un trabajo fuera del campus.
    • Estos suelen ser trabajos de medio tiempo en los que comprenden que eres un estudiante. Ellos revisarán con gusto tu horario de clases y te adaptarán en la medida de lo posible. Si tienes suerte, podrías conseguir un trabajo en el cual puedas estudiar mientras trabajas.
  6. Deberás rendir el examen ASVAB, que significa Examen de aptitud vocacional para las fuerzas armadas, el cual es un examen que se realiza para ser elegible para el reclutamiento. Este suele ofrecerse a los estudiantes de secundaria, pero todo aquel que esté interesado en enlistarse puede rendirlo. Las diferentes ramas de las fuerzas armadas requieren puntajes diferentes para el reclutamiento, las personas con un GED (Diploma de educación general) suelen requerir un puntaje más alto que el de las que cuentan con un diploma de educación secundaria. Luego, puedes conversar con un reclutador y enlistarte.
    • ¿Por qué esto es relevante? Los soldados son elegibles para hasta $4500 por año como apoyo para el pago de matrículas mientras están de servicio, además las fuerzas armadas y muchas universidades en línea ofrecen programas adecuados para tu horario mientras estás de servicio. Es más, después de abandonar las fuerzas armadas, irás a la universidad gratis . En virtud de la ley actual de subsidio educativo para exmilitares ( GI Bill ), se cubrirán el 100 % de tus matrículas y de los costos para universidades públicas y hasta $19 198 para escuelas privadas. La ley también te otorga un subsidio para libros y, en algunos casos, un pago único para ayudarte con la mudanza. [6]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Consigue una beca

Descargar el PDF
  1. Las universidades suelen ofrecer subvenciones o becas parciales. Busca programas o becas de fuentes externas que puedan ayudarte con el costo restante. Solicita todas las becas que puedas para reducir el costo de tu educación lo máximo posible.
    • Cuando ya estudies en la universidad, mantén el rendimiento académico requerido para tu beca. La mayoría de las subvenciones o becas solicitan que mantengas un determinado promedio general o un buen rendimiento académico. Continúa esforzándote para conseguir calificaciones lo suficientemente altas como para mantener tu beca por el tiempo que la necesites.
  2. Hay mucha competencia para obtener una beca deportiva y solo se otorgan a los mejores jugadores de una región o estado. Si no eres el mejor jugador de tu equipo y tu región, será difícil conseguir una beca deportiva. Practica y esfuérzate para mejorar en el deporte que elegiste. Comunícate con los entrenadores de las universidades que te interesan.
    • Las escuelas con los mejores deportistas podrían pasar por alto el rendimiento académico, pero si la beca se decide entre tú y un jugador similar con mejores calificaciones, es probable que esa persona la obtenga. Debido a esto, también debes mantener buenas calificaciones. Ser proactivo para que te recluten te pondrá en el radar de deportistas del entrenador. Serás tú quien acuda a ellos; por esta razón, sabrán que estás interesado en su escuela y será más probable que te consideren.
    • Si bien esta beca puede ayudarte a obtener una excelente educación gratis, esto tiene un costo. Tendrás que pasar de 20 a más horas de práctica semanal para tu deporte, lo que te deja con menos tiempo para las asignaturas académicas de la universidad. Estas becas también se vuelven a otorgar cada año, así que podrían quitártela si el entrenador siente que no la mereces el siguiente año. [7]
    • También considera las escuelas de división menor. Si bien puedes soñar con jugar para una escuela de primera división, estas becas son mucho más difíciles de conseguir.
  3. El ROTC también ofrece becas si buscas unirte a las fuerzas armadas. Para la mayoría de los programas del ROTC, te encontrarás en servicio activo por cuatro años y pasarás otros cuatro años con la reserva movilizable individual ( Individual Ready Reserve ), durante los cuales pueden llamarte para brindar servicio activo. Este servicio puede ser más largo o más corto para algunos cargos. Por ejemplo, los pilotos suelen brindar 10 años de servicio. Los programas del ROTC se implementan en más de 1000 institutos y universidades del país. Elige una de estas escuelas, postula e ingresa. Si es necesario, indica que estás postulando como un estudiante del ROTC. Luego podrás solicitar becas.
    • Asegúrate de que cumples con los requisitos básicos para una beca del ROTC. En el caso de los estudiantes de secundaria, debes ser un ciudadano norteamericano entre los 17 y los 26 años, tener un promedio general de 2,50 como mínimo, tener un diploma de secundaria o un GED, obtener un puntaje mínimo de 920 en el examen SAT que combina matemáticas y aptitud verbal o de 19 en el ACT (excluyendo la sección de redacción), y cumplir con ciertos requisitos físicos. [8]
    • Para poder conservar tu beca, debes mantener ciertos niveles físicos y académicos durante toda tu carrera universitaria. Asegúrate de mantenerte en buen estado físico y de que tu promedio general siempre esté por encima del mínimo requerido (2,50 o 3, dependiendo de la rama del ROTC). Pueden quitarte una beca si no cumples con los requisitos necesarios, así que ten en cuenta tu rendimiento dentro del programa.
    • Después de terminar la universidad, cumple con tu servicio. El ROTC te brinda una educación universitaria gratuita, así que asegúrate de cumplir tu compromiso y brindar servicio en las fuerzas armadas.
  4. ¿Tienes un pasatiempo inusual? ¿Tienes una formación militar o una poco común? ¿Eres un estudiante universitario de la primera generación? ¿Cuáles son tus talentos e intereses? Escribe todo lo que venga a tu mente y toma nota de todo lo que pueda ayudarte a conseguir una beca. Hay muchas becas paras las cuales podrías ser elegible.
    • Usa páginas web de buena reputación como CollegeScholarships.org, FastWeb o Scholarships.com para buscar las diferentes becas disponibles. Investiga sobre todo lo que se te ocurra para encontrar becas para las que podrías ser elegible o revisa la lista de becas que concuerden con tu formación e intereses.
    • Si es necesario, elabora una cartera de trabajos, un video promocional o algún otro material que muestres tus habilidades. Por lo general, las becas para las disciplinas del arte requieren una prueba de la calidad de tu trabajo. Para la escritura, la fotografía o el arte, elabora una cartera de trabajos para mostrar la calidad y la diversidad de tus obras. Para el baile, la música u otros talentos, haz grabaciones de audio o video de tus mejores presentaciones. Estas no necesitan ser sofisticadas, pero deben exhibir tu talento de la mejor forma posible.
    Anuncio

Consejos

  • Si no tienes más opción que pagar parte de tu educación, aún así puedes sacar provecho de otras oportunidades de ayuda económica como las subvenciones y los préstamos federales, los programas de empleo para estudiantes y las becas externas; también puedes reducir los gastos preparándote tu propia comida, viviendo con tus padres o fuera del campus con compañeros de habitación, etc. Si eres creativo, puedes encontrar alternativas para todos los gastos, solo necesitas tiempo y concentración para encontrarlos y obtenerlos.
  • Tómate un tiempo mucho antes de postular para comprender los procedimientos de admisión y ayuda económica en los institutos y las universidades.
  • Si te estás preparando para estudiar artes visuales, asiste a un evento en el que puedes exhibir tu arte y someterla a evaluación ( Portfolio Day ) no solo el año en el que postularás a la universidad, sino también el año anterior. No tienes que llevar tus obras el año anterior al que postularás (salvo que lo desees), pero asistir con anticipación te permitirá hacer preguntas a los representantes de las universidades e identificar las escuelas que te interesan. También tendrás la mejor oportunidad para descubrir lo que hace un candidato ideal.
Anuncio

Advertencias

  • Si eres uno de los pocos a los que se les ofreció una beca integral, no lo consideres un pase gratuito. El hecho de que no vayas a pagar la universidad no quiere decir que no tendrás que esforzarte y comportarte de forma adecuada, y recuerda que casi siempre te pueden quitar la beca.
  • Hay mucha competencia para conseguir una beca, así que sé sincero contigo sobre tus probabilidades antes de enfocarte en cierta escuela o beca.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 391 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio