Descargar el PDF Descargar el PDF

Estudiar para los exámenes puede ser estresante, especialmente si no tienes idea de cómo estudiar para un tema específico. Los exámenes de inglés pueden variar ampliamente según el enfoque de la clase, si se trata de un curso de composición, una clase de literatura o una clase más integral de humanidades. Sin embargo, hay algunas estrategias universales que te pueden ayudar a tener éxito en los exámenes del curso de inglés.

Método 1
Método 1 de 4:

Memorizar palabras del vocabulario

Descargar el PDF
  1. Las tarjetas nemotécnicas son una de las mejores maneras de memorizar palabras del vocabulario. Escribe la palabra en un lado de una tarjeta y la definición en el otro lado. [1] Así podrás autoevaluarte o hacer que alguien más te evalúe.
    • También puedes usar tarjetas electrónicas. Hay programas de computadora y aplicaciones de teléfonos inteligentes que están hechos específicamente para estudiar información en tarjetas: puedes poner palabras “adelante” y “atrás” de las cartas y revisarlas.
  2. Una forma de estudiar el vocabulario de manera más rápida y efectiva es conocer los prefijos, sufijos y palabras raíces comunes. Poder identificarlos te puede ayudar a hacer conjeturas en base a lo aprendido de las palabras de vocabulario en vez de solo tener que memorizar una lista larga de palabras que tienen poco significado para ti. [2]
    • Los prefijos “in-”, “il-”, “ir-” y “un-” a menudo indican un “no”.
    • Los sufijos “-ive”, “-itive” y “-ative” indican que una palabra es un adjetivo, es decir, una palabra que describe a un sustantivo.
    • El prefijo “man-” usualmente tiene que ver con usar las manos.
    • El sufijo “-fobia” indica un “miedo a algo”.
    • El prefijo “re-” significa “volver a hacer” o “de nuevo”.
    • Los prefijos “sur-”, “sub-”, “suc-”, “sup-” y “sus-” a menudo significan “bajo”, “debajo de” o “en secreto”.
    • El prefijo “psique-” indica que hay una relación con la mente.
    • Los prefijos “mono-” (uno) y “poli-” (varios) hacen referencia a un número o cantidad.
    • Los sufijos “-log”, “-logo” y “-ology” sugieren el estudio de algo.
  3. Incluso si no tienes tarjetas, el acto de escribir las palabras y definiciones te ayudará a recordarlas.
    • Si tienes tiempo, trata de escribir las palabras y definiciones más de una vez.
    • Si tienes una memoria visual, trata de usar colores distintos. Posiblemente seas capaz de recordar el color de la palabra y de visualizar la definición durante el examen.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Revisar literatura

Descargar el PDF
  1. Todo poema o cuento corto que estudiaste en clase debes volver a leerlo. Para textos más largos como novelas extensas, asegúrate de volver a leer las secciones que parecen realmente importantes o aquellas en que tu profesor pasó mucho tiempo hablando en clase.
    • Si tomaste apuntes mientras discutían los textos, primero revísalos y luego vuelve a leer el texto.
    • Asegúrate de consultar tu programa de estudios para que recuerdes todos los textos que leíste.
    • Revisar los títulos de capítulos y las primeras y últimas frases de cada capítulo de novela puede ayudarte a refrescar la memoria sobre los detalles de esa novela.
  2. Si utilizaste un libro de texto tradicional para tu clase, lee el material introductorio y todas las notas al pie de página que acompañan los poemas o historias que leíste.
    • Estos puntos que frecuentemente se pasan por alto cuando inicialmente se lee un texto dan a menudo un contexto y una visión general que puede ser muy útil para las preguntas tipo ensayo.
  3. Si tomaste apuntes en clase, vuélvelos a leer. Si normalmente no tomas apuntes, debes tratar de hacer un esfuerzo de hacerlo en el futuro. Esta es la mejor manera de recordar sobre lo que hablaron en clase. Los profesores rara vez hacen preguntas que no se hablaron directamente en clase, por ello, poder revisar la información de la hora de clase es la mejor guía de estudio que puedes tener.
  4. Muchas preguntas tipo ensayo sobre literatura tendrán que ver con el tema o el mensaje “general” del texto. Si tienes problemas para identificar temas por tu cuenta, trata de buscar en línea el nombre del texto junto con la palabra “tema”. Probablemente encuentres algunas guías de estudio y resúmenes útiles. Conocer temas comunes en literatura podría ayudarte a identificarlos en textos específicos: [3]
    • Hombre o mujer versus la naturaleza
    • Hombre o mujer versus una sociedad hostil o dios(es)
    • La naturaleza fugaz del tiempo
    • La inevitabilidad de la muerte
    • El estado de alienación
    • El peligro de la ambición
  5. Existen muchas páginas web dedicadas a brindar a los estudiantes resúmenes y guías de estudio de textos canónicos (populares y famosos). Estos pueden ser una herramienta magnífica para estudiar, sin embargo, nunca los debes utilizar como un reemplazo para evitar leer el texto en primer lugar.
    • Si elegiste utilizar una guía en línea, utiliza una que tenga buena reputación y que sea escrita por expertos. Evita usar páginas web y blogs personales que no afirmen que fueron escritos por expertos.
  6. Si bien en el examen posiblemente no te pidan específicamente que identifiques nombres de personajes y relaciones entre sí, estos son detalles que serán útiles cuando des el examen.
    • Recordar los nombres equivocados de personajes o mezclarlos puede perjudicarte y así impedirte que des respuestas buenas a las preguntas del examen.
    • Utiliza tarjetas de vocabulario (ya sea en papel o tarjetas electrónicas) para que memorices nombres de personajes y detalles sobre ellos. [4]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Determinar el contenido del examen

Descargar el PDF
  1. La mejor manera de prepararte para un examen es consultar y abarcar toda tu guía de estudio. Básicamente, cuando la mayoría de los profesores dan una guía de estudio están dando a la clase una clave para la prueba. Familiarizarte con toda la guía de estudio puede asegurarte el éxito en el examen.
    • Si el profesor no te da una guía de estudio, esta opción podría no estar disponible para ti. Podrías intentar visitar a tu profesor antes o después de clases o durante sus horas de oficina y pedirle una guía o consejos sobre hacia dónde puedes enfocar mejor tu estudio.
  2. Si tu profesor reparte un calendario o programa del curso, léelo. A menudo, la filosofía del profesor sobre los exámenes es parte de un programa detallado. El programa también te puede servir como un recordatorio sobre textos específicos que leíste o puntos en los que te debiste concentrar.
    • Cualquier tema en el que tu profesor pase más de un día de clase es seguro que será importante.
    • La mayoría de los programas de estudio incluyen una sección sobre los exámenes. Al menos debes poder determinar qué porcentaje de tu calificación final constituye cada examen, lo cual puede ayudarte a determinar cuánto tiempo debes pasar estudiando para tal examen.
  3. En algunos exámenes posiblemente tengas que dar definiciones de movimientos literarios o conceptos clave. En otros, posiblemente tengas que hablar sobre cómo se explora un tema en diversos trabajos. Revisa tus apuntes para que veas si hay definiciones, listas y cualquier tema o asunto que se presente más de una vez. Eso suele ser una buena señal de que podría venir en el examen.
  4. Frecuentemente el día o los días antes del examen son los mejores momentos para asistir a clase. Es probable que el profesor dé un anticipo del examen e indicaciones de interés que debes estudiar. Esto también sucede cuando los profesores usualmente distribuyen guías de estudio.
    • Si tienes que faltar a clase, pídele a un amigo o compañero de confianza las copias de cualquier separata o sus apuntes de la clase. Si tu amigo o compañero sabe con anticipación que te ausentarás, es más probable que tome apuntes detallados en vez de solo escuchar.
    • Como último recurso, ponte en contacto con tu profesor para que averigües qué materiales te perdiste de la clase. Lo mejor es hacerle saber con anticipación que te ausentarás y decirle que has pedido a otro alumno que tome apuntes por ti. No empieces tu frase de solicitud diciendo que querías saber si te perdieras algo o si se tratara algo importante: eso podría ofender a tu profesor. En vez de eso pregúntale si compartirá contigo lo que analizó en clase.
  5. Si el profesor no te ofrece una guía de estudio o de información sobre el examen, pídeselo un día hacia el final de la clase. Lo mejor es ser muy educado y solo pedirle orientación sobre lo que hay que estudiar en lugar de exigirle saber cuál será el contenido del examen.
    • También es importante saber si el examen es acumulativo, si cubrirá desde el inicio del semestre o si solo cubrirá material desde el último examen.
  6. Si este no es tu primer examen del curso, mira la última prueba que diste. Muchos profesores utilizan formatos similares para cada examen, por lo tanto, una prueba anterior puede servirte como una guía de estudio o al menos darte una idea sobre qué esperar para el formato del examen.
  7. Además de preguntar sobre el contenido del examen, debes preguntar al profesor sobre el formato del examen. Por ejemplo, saber si un examen será de elección múltiple o si será completamente un ensayo te puede ayudar a decidir cómo estudiar.
    • Saber si darás el examen en una computadora o con lápiz y papel también te ayudará a determinar la mejor manera de estudiar. Por ejemplo, una computadora con un programa de procesamiento de palabras podría evitarte la necesidad de pasar mucho tiempo estudiando el deletreo de palabras del vocabulario.
  8. Lleva los materiales adecuados al examen para que así te asegures de que estarás preparado. Si el examen se realiza en computadora, es posible que no tengas que llevar nada.
    • Averigua si necesitas un lapicero o un lápiz, un cuadernillo de prueba o papel y si durante la prueba podrás usar tu libro de texto o novelas que leíste.
    • Algunos profesores incluso podrían permitirte utilizar una tarjeta de apuntes o una guía de estudio durante el examen.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Formar un grupo de estudio

Descargar el PDF
  1. Es probable que no seas la única persona que quiera estudiar para el examen de inglés. Preguntar antes o después de la clase si alguien quiere reunirse para hacer un grupo de estudio puede ser una manera excelente de aumentar la efectividad de tu estudio.
    • Es más probable que puedas hacer un grupo de estudio si no esperas hasta el día anterior del examen para que lo sugieras: planifica.
  2. Todos toman apuntes de las clases de manera distinta, por lo tanto, compartir o comparar apuntes puede ser una buena manera de recordar detalles sobre discusiones específicas de clase. Esto también puede ser una buena manera de revisar cualquier material del día en que estuviste ausente.
    • Recuerda que los miembros del grupo no planeaban compartir sus apuntes, así que sé condescendiente en cuanto a la escritura, apuntes desordenados o garabatos.
    • No te sientas avergonzado por el estado de tus apuntes de clase. No esperabas compartirlos e incluso los apuntes desordenados pueden ser útiles para alguien que no tiene ninguno.
  3. Un debate animado sobre los textos es una buena manera para que te intereses en ellos y para revisar el contenido. Revisa el texto y busca oportunidades para que uses “evidencias” que hayan. Así recodarás los puntos y te asegurarás de recordar la discusión.
  4. Si tus compañeros de clase se sienten cómodos compartiendo los resultados de los exámenes anteriores en la clase, puedes compararlos para que veas qué tipos de respuestas parecen ser las más exitosas para tu profesor en particular. Por ejemplo, saber si tu profesor tiende a dar calificaciones más altas a respuestas más largas y más detalladas o a respuestas que son directas y exactas te puede ayudar a determinar la manera de abordar las preguntas del examen.
    Anuncio

Consejos

  • No esperes hasta el último minuto para estudiar. Estudiar bastantes temas a último momento es rara vez una estrategia eficaz para un examen.
  • Práctica respuestas en borrador a preguntas tipo ensayo de exámenes. Posiblemente puedas incluso pedir con anticipación una pregunta al profesor y preguntarle si estás en el camino correcto en la forma en que abordas el examen.
  • Trata de no molestar a tu profesor con demasiadas preguntas sobre el examen. Él espera que hayas prestado atención a la clase todos los días y que muestres que fue así dando respuestas precisas en el examen.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 547 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio