PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Tienes problemas para mantenerte concentrado cuando estudias? Si quieres estudiar por más tiempo sin aburrirte, sienta las bases para el éxito al trabajar en un área libre de distracciones. Toma descansos breves para mantenerte fresco, cambia de asignaturas para mantener las cosas interesantes y motívate con premios pequeños. En ocasiones, las sesiones de estudio maratónicas pueden ser inevitables, pero haz tu mejor esfuerzo por estudiar poco a poco en lugar de estudiar todo la noche antes de un examen.

Método 1
Método 1 de 3:

Mantenerte concentrado cuando estudias

PDF download Descargar el PDF
  1. Coloca tu teléfono en un cajón o mantenlo en tu mochila, de modo que no sientas la tentación de usarlo. Asimismo, mantente alejado de cualquier otro dispositivo electrónico que te distraiga, salvo que lo necesites para estudiar. [1]

    Consejo: si necesitas usar tu tableta o computadora para estudiar o escribir un ensayo, descarga una aplicación que bloquee las páginas web que te distraigan, de modo que puedas mantenerte encaminado.

  2. Te distraerás si tu estómago gruñe, así que consume un yogur, avena o fruta antes de trabajar. También es una buena idea que tengas a la mano una barra de granola, nueces o una mezcla de frutos secos por si tienes hambre. [2]
    • Los bocadillos saludables con muchas proteínas y carbohidratos complejos te darán la energía que necesitas para mantenerte concentrado. Las frutas, las nueces y los granos integrales son buenas opciones. Evita los dulces y la comida chatarra, los cuales pueden hacer que tus niveles de azúcar en la sangre suban o bajen de forma súbita.
  3. Busca un área libre de distracciones, como una parte de tu casa con poco tránsito o la biblioteca. Trata de usar este lugar (o algunos lugares comunes) siempre que estudies. Si estudias en el mismo lugar una y otra vez, sentirás de forma inconsciente que es el momento de trabajar cuando llegues a ese lugar. [3]
    • Asimismo, estudia en un escritorio o una mesa con espacio suficiente como para colocar tus materiales de estudio. No estudies en cama, ya que ponerte muy cómodo puede distraerte del estudio.
    • Mantén el área ordenada, limpia y organizada, lo que puede ayudarte a mantener tu mente despejada. Un espacio desordenado hará que tu mente se sienta desordenada.
    • Trata de estudiar en un área que tenga luz natural, lo que puede ayudar a energizar tu mente.
  4. Si tienes varias asignaciones o asignaturas que estudiar, trabaja en una por una hora y luego cambia a otra. Incluso si estás estudiando para un examen y no puedes cambiar de asignatura, trata de centrarte en una unidad o un tema por alrededor de una hora. [4]
    • Por ejemplo, si vas a estudiar para un examen de historia sobre la Segunda Guerra Mundial, revisa tus apuntes sobre los acontecimientos que hayan conducido hacia la guerra. Toma un descaso para comer un bocadillo o estirarte, y luego trabaja en el frente europeo. También podrías revisar resúmenes de capítulos de libros de texto por una hora y luego pasar a estudiar fichas.
    • En lugar de tratar de forzarte para concentrarte en una cosa, mejorarás tu eficiencia y recordarás más si mezclas tus tareas.
  5. Si terminas el trabajo más difícil o aburrido, será más fácil estudiar por un periodo prolongado. Aborda las tareas difíciles cuando tengas la mente fresca y guarda las asignaciones más fáciles para cuando empieces a quedarte sin energía. [5]
    • Por ejemplo, si no te gusta mucho la química, empieza tu sesión de estudio con problemas de práctica para el examen que tengas al día siguiente. Una vez que lo termines, prosigue con las asignaturas que te gusten más.
  6. Reproducir música ayuda a algunas personas a mantenerse concentradas, pero esto no funciona para todos. Si esto no te distrae, escucha música instrumental mientras estudies para mantener tu mente concentrada. [6]
    • La música clásica es una buena opción, ya que no tiene letras que te distraigan. También podrías escuchar canciones ambient, música electrónica o sonidos de la naturaleza.
    • Para llevar la noción del tiempo, haz una lista de reproducción de una hora en lugar de escuchar pistas de forma aleatoria. De este modo, sabrás cuándo tomar un descanso o cambiar a otra asignatura.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Motivarte para seguir estudiando

PDF download Descargar el PDF
  1. Ver tus metas escritas en un punto a la vista puede ayudarte a comprometerte con ellas. Coloca un calendario o una pizarra blanca en tu área de trabajo, y escribe lo que necesites lograr. Si estás en apuros, escribe tu meta de manera prominente en tu libreta de asignaciones, una ficha o una hoja. [7]

    Consejo: además de escribir tus metas de estudio, háblales a tus amigos o familiares sobre ellas. Si les hablas a otras personas sobre lo que necesitas lograr, esto puede ayudarte a hacerte responsable de ello.

  2. Podrías sentir la tentación de acomodarte y estudiar por varias horas seguidas, pero esta es una manera rápida de perder la motivación. Tu cuerpo y cerebro necesitan un descanso, así que tómate 10 minutos para revigorizarte cada hora. Da una caminata, come un bocadillo o estírate; y luego regresa al trabajo. [8]
    • Durante tu descanso, asegúrate de no realizar ninguna actividad que te distraiga. Por ejemplo, no enciendas la televisión, ya que podrías interesarte en algo que veas y no regresar al estudio. Asimismo, podrías tener que evitar las redes sociales si no puedes dejar de revisarlas una vez que empiezas.
    • Busca un descanso natural en tus estudios, en lugar de detenerte de forma abrupta en medio de algo. Es mejor esperar de 15 a 30 minutos para tomar un descanso que detenerte y olvidar lo que hacías.
  3. Busca maneras de relacionar tus estudios con tu vida. Adopta una postura sobre una cuestión en la clase de historia o conecta los temas de ciencias con tus experiencias diarias. Incluso si algo te parece poco interesante, mantén una mente abierta y dale una oportunidad para captar tu atención. [9]
    • Cuando estás interesado en un tema, motivarte para estudiar requiere mucho menos esfuerzo.
    • Si no puedes interesarte en una asignatura, haz tu mejor esfuerzo por volverla divertida. Por ejemplo, si amas dibujar, haz diagramas y bosquejos de los conceptos que estudies. [10]
  4. Si sabes que hay un premio esperándote, será más probable que te ciñas a tus estudios. Los incentivos para un trabajo bien hecho podrían comprender a jugar videojuegos, ver televisión, comer un bocadillo o comprarse una prenda o un accesorio. [11]
    • No seas muy duro contigo mismo si no cumples tu tarea, pero asegúrate de premiarte solo cuando la termines.
    • Si anotas una meta de estudio y un premio específicos en tu libreta de asignaciones, esto puede ayudarte a mantenerte enfocado. Por ejemplo, escribe “Tarea: revisar los apuntes de la clase de historia. Premio: jugar videojuegos por 30 minutos”.
  5. Reúnete con compañeros de clase que se tomen el estudio con seriedad y no te tienten a descuidar tu trabajo. Evalúense entre sí, túrnense para explicarse los conceptos y ayúdense a resistir la necesidad de postergar. [12]
    • Si se explican los conceptos, esta es una manera grandiosa de procesar y memorizar la información. Estudiar con otros también puede ayudarte a llenar todo vacío en tus apuntes.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Administrar tu tiempo con eficacia

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de empezar a estudiar, siempre lee tu hoja de asignación o guía de examen para garantizar que te centres en los temas adecuados. Asimismo, puedes ahorrar tiempo al pedirle a tu instructor que te explique todo tema que te confunda y toda pregunta sin responder que tengas. Esto te ahorrará el tiempo que dedicarías a buscarlo. Por último, dale prioridad a la información más importante que necesites conocer, de modo que puedas estudiarla primero.
    • Cuando estudias por largas horas, es importante que uses este tiempo de manera sensata.
    • Por ejemplo, revisa tu guía de estudio del examen tan pronto como la recibas y resalta los temas principales que tengas que estudiar. Si tienes alguna pregunta, conversa con tu instructor para no perder tiempo tratando de buscarlo por tu cuenta. Luego elige los temas a los que necesitas dedicarles más tiempo y empieza con ellos.
  2. Asegúrate de tener todo lo que necesites, de modo que no te levantes en intervalos de unos minutos para buscar algo. Coloca de forma ordenada tus libros, útiles de escritura, cuadernos y otros materiales de estudio en tu espacio de trabajo. De esta manera, podrás tomar lo que necesites con facilidad sin tomar un descanso no planificado.
    • Por ejemplo, imagina que vas a estudiar matemáticas. Necesitarás tus materiales de asignación (es decir, tu hoja de trabajo, tu libro, etc.), una calculadora, papel cuadriculado, un lápiz, un borrador, agua para beber y un bocadillo saludable.
  3. Calcula el tiempo que necesitarás para cada tarea, agrega un tiempo adicional del 10 % para asegurarte y programa periodos para las asignaciones. Fija prioridades, programa primero las asignaciones más difíciles e importantes, y recuerda incluir descansos cortos cada hora. [13]
    • Por ejemplo, si planificas una sesión de 4 horas, reserva las primeras dos horas para estudiar para tu examen de ciencias importante. Cambia las cosas y haz tu tarea de matemáticas en la tercera hora y revisa tus apuntes de historia en la cuarta. Si te queda tiempo, estudia un poco más para tu examen de ciencias.
    • Asimismo, haz una lista semanal de tus próximos exámenes. Coloca los periodos fijos, como las clases, el trabajo y la práctica, luego divide tu tiempo flexible entre el estudio y otras asignaciones.
  4. Las asignaciones como “Estudiar para el examen final de historia” o “Escribir el ensayo del semestre” pueden parecerte abrumadoras e inalcanzables. En lugar de abrumarte, divide las asignaciones importantes en partes más pequeñas. [14]
    • Por ejemplo, si vas a estudiar para un examen final, empieza revisando los exámenes y las pruebas anteriores, e identifica las áreas específicas que te hayan dado problemas. Luego revisa tus apuntes de la clase, divide el curso en sus unidades y estudia una a la vez.
    • Las tareas de estudio más pequeñas y abordables también pueden comprender a crear resúmenes que sinteticen los capítulos de los libros , hacer fichas y tomarte pruebas.
  5. Siempre que sea posible, trata de planificar de antemano y darte tiempo para estudiar un poco cada vez. Es mejor estudiar por 3 sesiones separadas de 3 horas que una sesión maratónica de 9 horas. Si estudias en varias sesiones más cortas, recordarás más información a largo plazo. [15]

    Evita estudiar toda la noche: si tienes que estudiar la noche anterior a un examen, asegúrate de tener una buena noche de sueño. Si no duermes lo suficiente, tendrás más dificultades para concentrarte cuando rindas el examen.

  6. Si tienes problemas para encontrar tiempo para tu trabajo escolar, evalúa tus responsabilidades. Determina si hay actividades o compromisos de menor prioridad que abarquen mucho de tu tiempo. Si es necesario, considera renunciar a algo para liberar tu horario. [16]
    • Por ejemplo, imagina que la escuela, un trabajo a medio tiempo, el baloncesto y el coro te dejan extremadamente cansado. La escuela y el trabajo son prioridades, por lo que tendrás que mantenerlos. Si el baloncesto te parece muy importante, réstale tiempo al coro. Luego observa si puedes volver a unirte cuando la temporada de baloncesto termine.
    Anuncio

Consejos

  • Fija tus prioridades y evita perder tiempo estudiando el material que ya conoces bien. [17]
  • Si es posible, programa sesiones de estudio durante las horas del día en las que seas más productivo.
  • Si tienes dificultades para administrar tu tiempo y te sientes abrumado, conversa con un profesor o consejero académico.
Anuncio

Advertencias

  • Recuerda que tu salud también es importante. El sueño, una dieta saludable y el ejercicio son vitales, así que asegúrate de tener tiempo para cuidar de tu persona.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8868 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio