Descargar el PDF
Descargar el PDF
Estás listo para que te vaya muy bien en tu próximo examen, pero primero debes estudiar. En caso de que únicamente tengas una semana antes del examen, quizás estés estresado y no estés seguro de por dónde empezar. Por fortuna, una semana puede ser el tiempo suficiente para prepararte para un examen. Tan solo estudia un poco todos los días de forma que puedas mantener bajo el nivel de estrés. ¡Incluso podrías divertirte mientras estudias!
Pasos
-
Programa sesiones de estudio de entre 1 y 2 horas cada día de la semana. Si bien buscar un tiempo para estudiar puede ser muy difícil, te resultará más fácil si planificas de antemano. Repasa el horario para esa semana e identifica los espacios de tiempo que puedas usar para estudiar. No es necesario que lo hagas todo a la vez y, por ende, no hay problema con que programes varias sesiones cortas de estudio. Marca estos horarios en tu calendario o agenda de forma que no las olvides. [1] X Fuente de investigación
- Puedes usar una agenda física o el calendario del teléfono.
- Haz el intento de estudiar durante por lo menos 1 hora todos los días de forma que puedas aprender y memorizar de verdad el material. Quizás debas estudiar más que eso al día en caso de que necesites una mayor cantidad de tiempo para repasar el material.
- Si es que tu horario diario es igual, podrías planificar tus sesiones de estudio a la misma hora (por ejemplo, todos los días de 4:00 a 5:30 p. m.). Asimismo, puedes dividir las sesiones (por ejemplo, de 6:00 a 7:00 a. m. y de 5:00 a 5:45 p. m.).
- En caso de que tu horario varíe, planifica alrededor de tus eventos diarios. Los lunes podrías estudiar de 8:00 a 9:30 p. m., los martes de 3:00 a 3:30 p. m. y de 7:00 a 7:45 p. m., los miércoles de 6:00 a 7:15 p. m., etc.
-
Organiza el material de tu clase de forma que te resulte fácil sacarlo. No debes perder nada de tu tiempo de estudio buscando cosas. Mantén juntos tu libro de texto, tus apuntes de la clase y los apuntes que hayas tomado fuera de la clase. Asimismo, ten a la mano bolígrafos, lápices, resaltadores y un cuaderno.
- En caso de que siempre estudies en el mismo lugar (por ejemplo, un escritorio en tu habitación), mantén allí tus materiales de estudio.
- Si es que te gusta estudiar sobre la marcha, mantén juntos tu materiales en tu mochila.
-
Elige un lugar tranquilo y cómodo para estudiar. No es necesario que tengas un lugar especial para estudiar. Lo único que necesitas es un lugar tranquilo con una mesa en donde puedas desperdigar tus materiales. Antes del inicio de tu sesión de estudio, identifica un lugar en el que te sientas cómodo estudiando. Asimismo, pídeles a las personas que te rodean que no te molesten. [2] X Fuente de investigación
- En casa podrías estudiar en un escritorio en tu dormitorio o en la mesa de la cocina.
- Asimismo, podrías probar con una cafetería, la biblioteca o incluso una mesa para picnic al aire libre.
-
Elimina las distracciones de tu espacio de estudio. Debido a que distraerse es muy fácil, haz tu mejor esfuerzo por deshacerte de las posibles distracciones. Para empezar, ordena el espacio de forma que tengas un lugar despejado para estudiar. Luego, apaga el televisor y coloca tu teléfono en modo silencioso para que no te tienten. En caso de que no vayas a estudiar usando tu computadora, apágala también. [3] X Fuente de investigación
- Si estudias con la computadora o sientes la tentación de usar tu teléfono, utiliza aplicaciones y sitios web que te bloqueen el acceso temporalmente a las redes sociales (por ejemplo, puedes probar con Offtime, BreakFree, Flipd, Moment o AppDetox). [4] X Fuente de investigación Esto evitará que sientas la tentación de sucumbir a las distracciones mientras estudias.
-
Evita tratar de quemarte las pestañas al último momento. Es probable que estés muy ocupado y, por ende, quizás consideres que no tienes tiempo para estudiar. Sin embargo, si esperas a la noche anterior al examen, esto preparará el terreno para el fracaso. Es muy difícil memorizar una gran cantidad de información en un corto periodo de tiempo y, por ende, debes estudiar un poco todos los días a lo largo de la semana anterior al examen de forma que tengas tiempo para aprender el material. [5] X Fuente de investigación
- Es probable que conozcas a personas que presumen de quemarse las pestañas para los exámenes, pero no te fíes de sus palabras. Tan solo haz lo que sea mejor para ti.
Anuncio
-
Examina la hoja de revisión en caso de que tu profesor te haya dado una. Por lo general, una hoja de revisión cubrirá toda la información que se incluirá en el examen, así que úsala a tu favor. Repasa la hoja para ver cuál es el material que debes aprender. Consulta la hoja de revisión antes de cada sesión de estudio para revisar tu progreso. [6] X Fuente de investigación
- En caso de que tu profesor te brinde una lista de términos o información que debas memorizar, elabora tarjetas mnemotécnicas usando la hoja de revisión.
- Es posible que la hoja de revisión incluya ejemplos de preguntas de examen. De ser así, respóndelas usando el libro de texto y tus apuntes.
-
Lee los textos importantes en voz alta como una forma de ayudarte a recordarlos. Leer en voz alta podría ayudar a que tengas una comprensión más profunda del texto. Vuelve a leer el libro de texto para revisar las partes que hayas resaltado en tu primera lectura o los fragmentos que no hayas entendido. Lee en voz alta estas partes del texto para ayudarte a procesarlas. [7] X Fuente de investigación
- Hazlo cuando estudies en casa o en algún lugar en donde puedas estar solo.
- En caso de que tengas un grupo de estudio, todos podrían turnarse para leer los fragmentos en voz alta.
-
Resume las lecturas para ayudarte a identificar los conceptos principales. Es probable que el examen cubra los conceptos clave que hayas aprendido sobre un tema. Por fortuna, la escritura de resúmenes te ayuda a encontrar estos conceptos clave de forma que sepas qué estudiar. Una vez que hayas leído una sección de texto, resúmela en tus propias palabras en tus apuntes. [8] X Fuente confiable Edutopia Ir a la fuente
- Podrías escribir algo como "Cada órgano gubernamental tiene poderes separados, y todos pueden revisar los poderes de los otros. Esto permite revisiones y equilibrios".
-
Expande tus apuntes y tareas anteriores para elaborar una guía de estudio. Elabora una guía personalizada de estudio a una etapa temprana de la semana de forma que puedas usarla en las sesiones de estudio más adelante. Para empezar, reescribe tus apuntes. Al hacerlo, expándelos y usa tu libro de texto y recursos en línea, en caso de que los necesites, para llenar los espacios. Luego, añade preguntas y respuestas de tu hoja de revisión y tareas anteriores de la clase. [9] X Fuente de investigación
- Escribe tu guía de estudio a máquina en caso de que te resulte más fácil. Asimismo, podrías probar con escribirla a mano usando bolígrafos de distintos colores.
- También podrías usar preguntas del libro de texto. Suele haber preguntas al final de una lectura o capítulo.
-
Elabora tarjetas mnemotécnicas para ayudarte a memorizar la información. Las tarjetas mnemotécnicas son muy útiles para estudiar cosas como vocabulario, datos y procesos. Haz tus propias tarjetas mnemotécnicas con tarjetas de fichero o cuadrados recortados de papel. Escribe un término, una pregunta o una fecha por un lado y la respuesta por el otro. Asimismo, puedes imprimir tarjetas mnemotécnicas ya hechas de internet. [10] X Fuente de investigación
- Lleva contigo las tarjetas mnemotécnicas la semana anterior al examen para así poder sacarlas y revisarlas cuando tengas ratos libres.
- Puedes conseguir tarjetas mnemotécnicas ya hechas en el sitio web Quizlet.
Anuncio
-
Haz un examen de práctica unos días antes del examen para revisar tu progreso. Tomar exámenes de práctica te es útil para revisar tu dominio del contenido e identificar las partes que aún debas estudiar. Aborda el examen de práctica como si fuera real. Tómate el tiempo, utiliza únicamente tu propio conocimiento y haz tu mejor esfuerzo. Una vez que hayas calificado el examen de práctica, dedica un tiempo adicional a estudiar el material que te haya ocasionado dificultades. [11] X Fuente confiable American Psychological Association Ir a la fuente
- Elabora tu propio examen de práctica usando tus pruebas y tareas anteriores.
- En caso de que tu instructor haya entregado copias anteriores del examen, úsalas como exámenes de práctica.
- Asimismo, puedes buscar el tema en línea usando las palabras "examen de práctica" para conseguir un examen de muestra.
-
Pídele a alguien que te examine sobre el material para poner a prueba tu conocimiento. En ocasiones, es útil que otra persona revise tu comprensión del contenido. Dale tu hoja de revisión, guía de estudio y tarjetas mnemotécnicas a un amigo o pariente y pídele que te haga preguntas de manera aleatoria sobre el material. Luego, haz tu mejor esfuerzo por responderlas. [12] X Fuente de investigación
- En caso de que te equivoques en una respuesta, anota la pregunta de forma que puedas volver a revisar el material antes del examen.
-
Crea un grupo de estudio para que así puedan aprender unos de otros. Estudiar con amigos, además de ser divertido, puede ser beneficioso. Invita a tus amigos a una sesión grupal de estudio en la biblioteca, una cafetería o en tu casa. Compartan sus apuntes y hagan el intento de aprender unos de otros. [13] X Fuente de investigación
- Podrían hacer planes de reunirse una o dos veces en la semana anterior al examen. Por ejemplo, podrían programar una sesión grupal de estudio el sábado anterior al examen.
- Túrnense para enseñarse el material entre ustedes. Esto hará que todos tengan una comprensión más profunda del cursado.
- Repasen los apuntes de cada uno para fijarse si hay algo que alguno de ustedes haya pasado por alto, lo cual puede brindar una revisión más detallada de las discusiones en clase.
-
Revisa tutoriales en línea en caso de que tengas dificultades con el material. Si tienes dificultades para comprender el material del curso, no te preocupes, ya que aún tienes tiempo de aprenderlo. Aprovecha los recursos académicos en línea. Mira tutoriales en video y lee guías gratuitas de estudio para incrementar tu conocimiento. [14] X Fuente de investigación
- Prueba con la Khan Academy para conseguir tutoriales gratuitos. Asimismo, puedes revisar en YouTube y sitios web como Sparknotes.
- En caso de que tu escuela ofrezca clases privadas gratuitas, asiste a las sesiones que se ofrezcan la semana anterior al examen para pedir ayuda con el material.
Anuncio
-
Tómate un descanso de entre 10 y 15 minutos cada hora para no fatigarte mentalmente. Es probable que quieras maximizar tu tiempo de estudio y, por ende, quizás te sientas culpable por tomarte descansos. Sin embargo, estos en realidad te ayudarán a permanecer más enfocado durante tus sesiones de estudio. Planifica tomarte por lo menos un descanso de 10 minutos cada hora que estudies. [15] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, podrías estudiar 45 minutos y luego tomarte un descanso de 15 minutos. Regresa a estudiar por 45 minutos más.
- De forma similar, podrías estudiar por 30 minutos, tomarte un descanso de 10 minutos y luego estudiar por 30 minutos más.
-
Mantente activo durante tus descansos de estudio para incrementar tu energía. Ponte de pie y muévete de un lado a otro durante tus descansos. Incluso un intervalo corto de ejercicio puede hacerte bombear la sangre, y esto puede servirte para concentrarte mejor. Haz el intento de dar una caminata corta, bailar al ritmo de tus canciones favoritas o hacer calistenia. [16] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, podrías hacer algunos saltos de tijera, lagartijas y sentadillas.
- En caso de que tengas un perro, podrías sacarlo a pasear.
- Elabora una lista de reproducción corta de entre 10 y 15 minutos con canciones animadas en caso de que quieras bailar.
-
Consume alimentos saludables como refrigerios para ayudarte a permanecer enfocado. Comer bocadillos mientras estudias puede serte de ayuda para disfrutar más de tus sesiones de estudio. Sin embargo, elige los bocadillos adecuados de forma que tu cerebro tenga su mejor desempeño. Estas son algunas excelentes opciones como bocadillos de estudio: [17] X Fuente de investigación
- fruta (por ejemplo, rodajas de manzana, uvas o rodajas de naranja)
- nueces
- palomitas
- yogur griego
- vegetales con salsa para sumergirlos (por ejemplo, zanahorias con hummus o brócoli con aderezo ranchero)
-
Escucha música de forma que sea más divertido estudiar. Si bien estudiar puede parecer un quehacer, quizás te sea de ayuda escuchar música. La música puede relajarte y podría ayudar a que disfrutes de estudiar, por lo menos un poco. En general, lo mejor es escuchar música instrumental, clásica o con sonidos de la naturaleza mientras estudias, aunque no hay problema con que escuches cualquier música que te sea de ayuda para concentrarte. [18] X Fuente de investigación
- Elabora una lista de reproducción para tus sesiones de estudio con canciones que te inspiren.
- Las canciones que tienen letra pueden distraerte. En caso de que esto te resulte un problema, busca canciones instrumentales de tu género favorito. Puedes encontrar con facilidad canciones de pop, rock, hip hop y experimentales que no tengan letra.
Anuncio
Consejos
- Separa las sesiones de estudio de forma que puedas hacer un poco a la vez, lo cual puede serte de ayuda para manejar el estrés antes del día del examen.
- Conversa con tu profesor en caso de que tengas dificultades para comprender el material. Es posible que ofrezca darte clases privadas antes o después de la escuela.
- Estudiar con un amigo puede hacer que sea más divertido. Tan solo debes asegurarte de que tu grupo de estudio permanezca enfocado.
Anuncio
Advertencias
- Evita esperar a la noche anterior a un examen para comenzar a estudiar. Es probable que no puedas retener mucho de lo que estudies y te estreses. Estudia en cambio un poco a la vez a lo largo de toda la semana anterior al examen.
- Las distracciones pueden descarrilar tus estudios con rapidez. No sucumbas a la tentación de encender el televisor, revisar tu teléfono o jugar videojuegos durante tus descansos, y sobre todo mientras estudias.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://learningcenter.unc.edu/tips-and-tools/studying-101-study-smarter-not-harder/
- ↑ https://www.parents.com/kids/education/back-to-school/how-to-create-homework-hq/
- ↑ https://success.oregonstate.edu/learning/concentration
- ↑ https://www.inc.com/jeremy-goldman/6-apps-to-stop-your-smartphone-addiction.html
- ↑ https://www.ua.edu/news/2018/04/dont-cram-for-the-exam-9-ways-to-study-effectively-for-finals/
- ↑ https://www.stlawu.edu/academic-support/how-should-i-prepare-tests-and-final-exams
- ↑ https://www.sciencedaily.com/releases/2017/12/171201090940.htm
- ↑ http://www.edutopia.org/blog/developing-active-readers-strategies-rebecca-alber
- ↑ https://learningcenter.unc.edu/tips-and-tools/studying-101-study-smarter-not-harder/
- ↑ https://web.williams.edu/Psychology/Faculty/Kornell/Publications/Kornell.2009b.pdf
- ↑ https://www.apa.org/gradpsych/2011/11/study-smart
- ↑ https://www.butte.edu/cas/tipsheets/studystrategies/studybio.html
- ↑ https://source.wustl.edu/2006/07/discovering-why-study-groups-are-more-effective/
- ↑ https://www.butte.edu/cas/tipsheets/studystrategies/studybio.html
- ↑ http://psychcentral.com/lib/top-10-most-effective-study-habits/?all=1
- ↑ https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-athletes-way/201606/physical-activity-boosts-brain-power-and-cerebral-capacity
- ↑ https://canada.national.edu/the-10-best-brain-food-snacks-for-studying/
- ↑ https://www.vaughn.edu/blog/best-study-music-and-benefits/
Anuncio