Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando surge una emergencia (como un incendio, una inundación o una fuga de gas), tienes que estar preparado para evacuar. Sin importar si te encuentras en la escuela, tu centro de trabajo o en otro espacio público, es importante que tengas un plan de evacuación establecido que puedas seguir al pie de la letra en los momentos de emergencia. Crea un plan de evacuación y síguelo en las situaciones de emergencia para poder salir de un edificio de la forma más rápida y segura posible. Planifica la evacuación de antemano y toma nota de las salidas más cercanas para diferentes grupos. Cuando sea el momento de evacuar, hazlo lo más pronto posible y siempre sigue las instrucciones del equipo de respuesta a emergencias.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Planificar una ruta de evacuación

Descargar el PDF
  1. Los edificios de oficinas, hoteles, restaurantes y otros espacios comerciales suelen tener planes y procedimientos de evacuación preestablecidos. Consulta con la administración del edificio para averiguar cuál es el protocolo de evacuación si estás en este tipo de estructura. [1]
    • Busca mapas de evacuación en las puertas del edificio y en áreas públicas, como vestíbulos y escaleras.
    • Si buscas los planes de evacuación para tu oficina, consulta con el administrador o el director de la compañía sobre los actuales y los roles que cada persona debe cumplir durante una emergencia.
  2. Busca rutas que ayuden a escapar a las personas del edificio con el menor riesgo durante una evacuación. Revisa los planos del edificio para ayudar a las personas a encontrar las salidas más cercanas y crea un plan de evacuación que las lleve a estas salidas de forma rápida y segura. [2]
    • Evita los posibles peligros como pasar por cocinas o áreas con ventanas grandes. Estas posan un riesgo excesivo, ya que las tuberías de las cocinas pueden romperse y agravar las emergencias, mientras que las ventanas pueden explotar y generar un mayor riesgo debido al vidrio.
    • Evita el transporte mecánico (como los ascensores), ya que podrían fallar y hacer que las personas corran un mayor riesgo. Usa las escaleras siempre que sea posible.
  3. Crea señales claras para guiar a las personas a las salidas del edificio. Publica mapas de evacuación en todo el edificio y marca las salidas con señales de “Salida” claras.
    • En los espacios que no reciban mucha luz natural (como los pasillos interiores), también puedes colocar tiras fotoluminiscentes en los lados de los pisos para guiar a las personas a la salida más cercana.
  4. Menciónales el plan de evacuación a las demás personas que usen el edificio. Ayúdalas a identificar la salida más cercana para ellas y menciónales las precauciones de seguridad, como evitar los ascensores.
    • También podría ser útil que designes a supervisores de seguridad para que guíen a los demás si ocurre una evacuación, si se trata de un espacio grande con una gran cantidad de personas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Salir del edificio

Descargar el PDF
  1. Si es posible, averigua por qué vas a evacuar antes de abandonar el edificio. Si sabes por qué se ha ordenado una evacuación, esto puede ayudarte a modificar tu plan si es necesario, para así adaptarlo mejor a las circunstancias. [3]
    • Por ejemplo, si hay un incendio que bloquea la salida más cercana, sabrás que debes ir en la dirección opuesta a la del fuego, incluso si hay otra salida más lejos.
    • Si hay una amenaza activa (como una amenaza de bomba o una persona armada), pídeles instrucciones a las autoridades como la policía o el departamento de bomberos antes de tratar de evacuar.
  2. Una vez que sepas que debes evacuar, ve con rapidez a la salida más cercana. No entres en pánico, ya que el pánico puede desorganizar a un grupo con rapidez, ralentizar el avance de la evacuación y poner en peligro a más personas. [4]
    • No te preocupes por reunir las pertenencias que no estén a tu alcance inmediato. Es peligroso dedicar un tiempo a empacar un bolso o ir a otra habitación una vez que se ha ordenado una evacuación. Solo lleva lo que ya tengas contigo o que hayas empacado y esté a tu alcance.
    • Si es posible, evacúa por la salida más cercana y con una señalización clara. Si una salida estándar no es accesible, busca otras maneras de salir del edificio, como por una ventana.
    • No uses los ascensores . En las evacuaciones, los ascensores están reservados únicamente para el personal de emergencia. Si los usas, esto también pondrá tu vida en peligro, ya que pueden caerse, detenerse, funcionar de forma incorrecta o fallar de alguna otra manera. Si tienes una discapacidad que no te permite usar las escaleras, llama al 911, indica tu ubicación y espera al personal de emergencia en el área de rescate designada. Según el edificio, podría haber sillas de evacuación que pueden usar las personas en silla de ruedas.
  3. Una vez que salgas del espacio, debes alejarte del edificio a una distancia segura. Según la situación, las autoridades podrían tener que colocar una cinta que prohíba el paso a fin de indicar la distancia segura.
    • Ten en cuenta si hay un lugar de encuentro designado en el plan de evacuación. Si debes reunirte con otras personas en un área designada, ve directamente a ella.
    • Considera cuánto espacio se necesita para los diferentes tipos de emergencias. Probablemente una emergencia como un problema eléctrico en el edificio requiera menos espacio que algo como un incendio. Ten en cuenta cuánto espacio necesitas según el motivo de la evacuación.
  4. Una vez que estés a una distancia segura del edificio, conversa con las autoridades o los rescatistas de emergencia para indicarles que estás a salvo y preguntar cuáles son los siguientes pasos que debes adoptar. Este también es el momento para indicarle a alguien si has sufrido una lesión mientras evacuabas. [5]
    • Si las autoridades o los rescatistas de primeros auxilios no están presentes, llama a la policía o el departamento de bomberos según corresponda para alertarlos sobre las posibles amenazas y recibir más indicaciones.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Adoptar medidas posteriores a la evacuación

Descargar el PDF
  1. Antes de volver a entrar al edificio, asegúrate de que los rescatistas de emergencia indiquen que es seguro hacerlo y que hayan contenido la amenaza que ha generado la evacuación. No vuelvas a entrar si las autoridades pertinentes no lo han revisado. [6]
    • Si te han designado a un punto lejano después de la evacuación, llama al administrador del edificio o las autoridades locales para confirmar que puedes volver a entrar sin correr peligro.
    • Diles “Hemos tenido que evacuar por una emergencia y nos gustaría saber si ya es seguro que volvamos a entrar al edificio”.
    • Asimismo, podría ser de utilidad que preguntes “¿Hay alguna precaución que debamos tomar cuando regresemos por primera vez?”.
  2. Si el espacio ha sufrido daños físicos, toma nota de todo lo que se haya dañado o perdido. Reporta todo daño al administrador del edificio, o a las autoridades y el seguro si eres el propietario del inmueble. [7]
    • Además de tomar nota de todo objeto dañado, identifica lo que parezca perdido o robado.
    • Toma fotografías o videos de los daños, y notas minuciosas por si tienes que presentar un reclamo al seguro.
  3. Aprovecha esta experiencia de evacuación como una oportunidad para solucionar los problemas en el plan. Conversa con otras personas para determinar si ha habido obstáculos o momentos en los que la evacuación se ha ralentizado o estancado, y actualiza el plan según corresponda.
    • Si una evacuación ha sido muy lenta, busca otras rutas o considera dividir a las personas de manera más uniforme en las salidas.
    • Recapitula la experiencia con el grupo evacuado a fin de abordar todo problema que hayas notado y recomendar mejoras para el futuro.
    Anuncio

Consejos

  • Revisa el equipo de preparación para emergencias con frecuencia, como los detectores de monóxido de carbono, las alarmas de humo y los intercomunicadores de emergencia y sistemas de mensajería.
  • Evacúa con rapidez. Mientras más tardes en abandonar el edificio luego de que se ordene la evacuación, mayor será el riesgo que correrás.
  • Sigue el protocolo de evacuación establecido siempre que sea posible. Solo cambia los planes si hay obstáculos físicos que impiden seguir el protocolo por motivos de emergencia.
  • Ten un kit de primeros auxilios (o varios) alrededor del edificio. Esto será útil en una emergencia real si no puedes salir o acudir a los técnicos de emergencias médicas de inmediato.
  • Si tienes acceso a un extinguidor, utiliza la técnica PASS. Esta consiste en tomar el extinguidor, retirar el pasador, apuntar hacia la base del fuego y presionar la palanca sobre el mango. Para detener el flujo, suelta el mango si hay uno; si hay un botón, deja de presionarlo. Muévelo de un lado a otro. Si es un incendio grande, solo úsalo para escapar.
  • Si se trata de una emergencia climática (como un tornado), quizás evacuar no sea lo mejor. En lugar de ello, busca el refugio más cercano en una habitación sin ventanas y que esté lo más bajo tierra posible. Agáchate, cúbrete y sujétate.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4001 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio