PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hablar en público es difícil. Ya sea que estés siguiendo un curso de expresión oral o vayas a ofrecerle de manera informal tus comentarios a un amigo que hará un brindis o pronunciará algún otro tipo de discurso; aprender a dar una retroalimentación constructiva puede ser de ayuda para tranquilizar al orador y lograr que el evento vaya mejor. Escucha activamente, toma apuntes de las partes más importantes del discurso y luego concéntrate en tu juicio sobre los aspectos de mayor relevancia para el orador.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Escucha activamente

PDF download Descargar el PDF
  1. No podrás proporcionarle una retroalimentación a alguna persona a menos que la escuches. Sea que estés evaluando un discurso para una clase o estés ayudando a alguien a preparase para un compromiso en el que tenga que hablar en público, siéntate en silencio y escúcha dicho discurso cuando se esté pronunciando. Presta atención e involúcrate con el orador.
    • Apaga todos tus aparatos electrónicos y guarda cualquier distracción. Mira al orador mientras esté hablando. No debes tener nada en las manos a excepción de, quizás, un bloc de notas para apuntar.
    • Nunca evalúes un discurso solo en base al texto. En otras palabras, no lo leas y des la retroalimentación. Haz que el orador lo enuncie. Si algo se ha elaborado para expresarse oralmente, tienes que escucharlo para poder evaluarlo de manera adecuada.
  2. Lo primero que debes reconocer en cualquier texto oral es la idea principal que trata de comunicar. Si escuchas un discurso persuasivo en especial, lo mejor es comenzar descubriendo la tesis que el orador intenta probar al pronunciarlo. Es tarea de él hacer que esta sea clara de modo que normalmente podrás reconocer la cuestión principal relativamente rápido.
    • Si no puedes encontrar la idea principal, trata de adivinar lo que crees que el orador trata de probar y escríbelo. Cuando hagas la evaluación del discurso, será una retroalimentación útil.
    • Para algunos discursos como un brindis, un homenaje o un agradecimiento, la idea principal puede resultar evidente, pero haz como si no la supieras. ¿El orador está comunicando la idea de manera clara o es la ocasión la que hace que funcione? ¿Podría esforzarse más por hacer que el punto central del discurso sea obvio?
  3. La idea principal es como la superficie de una mesa, no sirve a menos que la sostengan las patas que son los ejemplos, las ideas secundarias, los argumentos, la lógica y cualquier investigación que la respalde. ¿Cómo hace el orador para probarle a la audiencia que su tesis es verdad?
    • Si estás escuchando un discurso persuasivo, trata de idear respuestas, preguntas y réplicas que podrías utilizar después en la retroalimentación. ¿Qué parte era confusa? ¿Había alguna idea secundaria que podría expresarse de manera más clara? ¿Encontraste algún error en el argumento?
    • Si estás escuchando un discurso informal como un brindis o una felicitación, concéntrate en la organización de la información que recibes. ¿Tiene sentido? ¿Es congruente? ¿Parece que se pasa de un tema a otro?
  4. Abordar un discurso con la mente cerrada es una mala manera de evaluarlo. Incluso si vas a escuchar uno en la "Sociedad de la tierra plana" ( Flat Earth Society ), esfuérzate por asistir con una mente objetiva y la voluntad de escuchar el contenido y la presentación de la expresión de cualquier persona. Si no estás de acuerdo con ella, tu disensión se basará en el producto y no estarás permitiendo que tus preconcepciones elaboren tu juicio.
  5. Identifica las ideas y argumentos principales que el orador está tratando de expresar y escríbelos en una lista. No tienes que haber elaborado un esquema propiamente dicho al terminar de escuchar el discurso, pero tener una pequeña lista de notas es una manera importante de generar recursos para la retroalimentación después. Si tomas notas minuciosas, tu evaluación sera mucho más fácil de hacer.
    • Toma nota de los fragmentos o momentos especialmente memorables en el discurso para hacer elogios. Apunta cada vez que el orador obtiene una buena o una mala reacción del público.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Evalúa detalles específicos

PDF download Descargar el PDF
  1. La parte más importante del discurso no es el estilo de oratoria o el carisma del orador, sino el contenido de lo que se dice. Pronunciar un discurso es difícil porque implica todos los desafíos de escribir un ensayo más la dificultad de hacerlo fácil de escuchar en voz alta. El punto más importante en el que debes concentrarte en tu evaluación es el contenido. Si se trata de un texto persuasivo o argumentativo, es probable que incluya bastantes investigaciones, ejemplos de la vida real e ideas principales. En un discurso informal, el contenido probablemente incluirá anécdotas, historias y bromas. Al momento de evaluar, ten en cuenta las siguientes preguntas y respóndelas a modo de retroalimentación:
    • ¿Cuál era el argumento principal del discurso?
    • ¿El contenido fue claro y bien articulado?
    • ¿El argumento tenía el respaldo de investigaciones o buenos ejemplo?
    • ¿Se dejó claro el contenido para el público?
  2. Para lograr que el contenido sea claro y se entienda con facilidad, tiene que estar bien organizado. Sea formal o informal, la expresión oral tiene que ser fácil de escuchar. Si el texto salta de un tema a otro o de una idea a otra como un partido de tenis, probablemente tendrá que reorganizarse. Como una ayuda para evaluar la organización del discurso, ten presente las siguientes preguntas para elaborar la retroalimentación para el orador:
    • ¿El argumento de apoyo estaba estructurado en forma lógica?
    • ¿Fue fácil o difícil seguir el discurso? ¿Por qué?
    • ¿Las ideas del orador fluyen de una a otra de manera lógica?
    • ¿Qué podría incluirse para que el discurso te quede claro?
  3. Mientras que el contenido se refiere a lo que se dice, el estilo es la manera en que se dice. Un buen texto oral debe hacer que el estilo corresponda al contenido. Por ejemplo, es poco probable que un ensayo serio sobre las poblaciones de delfines incluya juegos para conocer al público o requiera su participación. La elección de hacer bromas o no, la medida en que el orador se involucra con el público y otros elementos personales en el discurso influirán en el estilo. La forma en la que se escribe el texto oral afectará dicho estilo, pero también la manera de enunciarlo. ¿Se dicen bromas como si en realidad lo fueran? ¿Las investigaciones se presentan de manera precisa y clara? Ten presente las siguientes preguntas:
    • ¿Cómo describirías el estilo del discurso y del orador?
    • ¿El estilo del discurso fue favorable o contrario al contenido? ¿Por qué?
    • ¿Cuán convincente fue el orador?
    • ¿Cómo estuvo la organización del tiempo en el discurso? ¿Fue fácil de seguir?
  4. Este se refiere al impacto general del contenido y el estilo. El tono puede ser ligero, serio o divertido y no hay uno correcto o incorrecto para un contenido en específico. Al momento de pronunciar un discurso de elogio, podría ser apropiado contar historias triviales y bromas o podría ser desastroso. Podría ser adecuado contar una historia conmovedora de tu jefe en su jubilación o no hacerlo si se trata de una reunión para comer. El tono tiene que estar de acuerdo al mismo discurso y a la ocasión.
    • ¿Quién es el público objetivo del discurso? ¿Cuáles son sus expectativas respecto a él y al orador?
    • ¿Cómo describirías el tono del discurso?
    • ¿Estaba de acuerdo al contenido? ¿De qué manera?
    • Si no lo estaba, ¿cómo se podría mejorar?
    • ¿En qué medida el tono será adecuado para el público?
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Proporciona una retroalimentación constructiva

PDF download Descargar el PDF
  1. Cualquiera que sea la ocasión o razón por la que vas a hacer estos comentarios, sea para la escuela o de manera informal, es mejor apuntar tus críticas, elogios y comentarios de modo que el orador tenga un documento con ellos. Si tienes algunas sugerencias, este podría olvidarlas muy fácilmente, especialmente justo después del discurso. Lo mejor es escribir una nota pequeña de no más de 250 o 300 palabras para acompañar la evaluación.
    • Para algunas clases de oratoria, tendrás que llenar una escala de valores o ponerle una nota al discurso. Sigue las instrucciones específicas de dicha clase con respecto a este tema y asigna la nota adecuada.
  2. Comenzar una retroalimentación con un resumen de lo que percibiste del discurso es la manera más fácil de hacerle saber al orador si comunicó adecuadamente lo que intentaba decir. No te preocupes por que tu resumen sea perfectamente preciso. Si escuchaste minuciosamente y te esforzaste por seguir al orador, cualquier fallo tuyo podría ser de ayuda para él ya que se trataría de un punto que tendría que clarificar en el discurso. [1]
    • Trata de comenzar tus respuesta con frases como “Lo que te oí decir es...” o “Lo que entendí de este discurso fue...”.
    • El resumen tiene que ser una buena parte de la evaluación, quizás tenga que ocupar un poco menos de la mitad de tu retroalimentación. Identifica la idea principal y los puntos secundarios más importantes del discurso. Este resumen debe concentrarse solo en el contenido.
  3. No todos pueden o tienen que ser Martin Luther King Jr. Centrar tus comentarios sobre todo en las habilidades de expresión del orador, generalmente no va a ser de mucha ayuda, en especial si se trata de una clase de oratoria, un discurso para una boda o algún tipo de presentación de negocios.
    • Si el orador es en general un aguafiestas, concéntrate en cómo el contenido podría combinarse mejor con el estilo de expresión y cómo se podría cambiar el tono para que sea más adecuado. Estos son aspectos que se pueden cambiar. Decirle a un orador que sea “más dinámico” o “gracioso” no es una buena retroalimentación.
  4. Incluso si acabas de ver a tu mejor amigo tener dificultades pronunciando el peor discurso de padrino de bodas de la historia, es importante encontrar algo bueno para decir. Comienza tu retroalimentación con unos elogios e inicia la evaluación con buena voluntad. Haz que todos tus comentarios sean críticas constructivas y no destructivas. Empezar diciéndole a alguien cuán nervioso se ve al enunciar su discurso o cuán monótono era este último, solo hará que estos problemas se vuelvan peores. [2]
    • Si te pareció que el discurso era aburrido, en lugar de eso, puedes decir algo como “Fue sutil, lo que creo que es apropiado para la ocasión”.
    • Si el orador parecía nervioso, trata de tranquilizarlo con algunos cumplidos como “Se te veía seguro. El contenido en realidad habla por sí solo”.
  5. Todos tus comentarios deben tener como fin mejorarlo y no identificar lo que está mal en él o lo que no te parece que funciona. De este modo, el orador recibirá algo constructivo y se contribuirá a mejorar el discurso en vez de destruirlo.
    • No digas: “No me gustaron las bromas que utilizaste”. Di: “La próxima vez, creo que puedes dejar los chistes de lado y el discurso podría ser un poco más fluido”.
  6. Si sobrecargas a alguien con cincuenta aspectos diferentes para arreglar, podrías hacer que el trabajo parezca imposible. En tu calidad de evaluador, es importante que te concentres en tres áreas principales de mejora y que te preocupes menos en aspectos secundarios.
    • Primero concéntrate en las correcciones del contenido, la organización del discurso y el tono antes de cualquier otro aspecto. Estas son las categorías más importantes para trabajar y las maneras más eficaces de mejorar el discurso. Considéralas como los asuntos principales.
    • Ocúpate de los detalles de la enunciación después. Una de las últimas cosas por las que se debe preocupar un orador es saber si el momento en que dijo una broma al final del discurso era adecuado o no. Si el discurso ya es muy bueno de por sí, no tengas problema en abordar estos asuntos secundarios.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre comienza y termina tu evaluación con un elogio.
  • Haz referencia a tus apuntes solo si realizas una evaluación formal o escrita.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 508 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio