Descargar el PDF Descargar el PDF

La sarna es una infección de la piel causada por parásitos pequeños en la piel. Sus síntomas incluyen una comezón imparable que puede durar hasta dos semanas después de que hayas eliminado a todos los parásitos. La sarna puede causar un gran malestar y puede ser necesaria la hospitalización, de manera que es mejor saber si la tienes y tratarla de inmediato. La mejor manera de evitar el contagio de la sarna es no entrar en contacto cercano con los ácaros de la escabiosis, conocer los riesgos de contraer sarna e identificar los síntomas. Busca tratamiento inmediato si tienes sarna, ya que puedes contagiar a las personas que te rodean.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Evitar el contacto cercano con los ácaros de la escabiosis

Descargar el PDF
  1. Esta es la manera más probable de contraer sarna. Si alguien tiene sarna, evita el contacto cercano con esa persona hasta que busque tratamiento. [1]
    • El contacto debe ser prolongado para transmitir la sarna, de manera que los gestos como un apretón de manos raramente transmitirá la sarna a otra persona.
    • Un contacto más duradero, como los abrazos o compartir un entorno cercano con contacto de la piel, puede infectar potencialmente a alguien.
    • Las relaciones sexuales son una manera común de contagiarse de sarna. Si has tenido relaciones sexuales con alguien infectado de sarna, busca tratamiento inmediatamente.
  2. Los ácaros de la escabiosis pueden vivir únicamente por 48 o 72 horas cuando no están en una persona. Aléjate de cualquier prenda, sábana o ropa de cama que haya sido tocada por una persona que tenga sarna. [2]
    • Las toallas pueden contaminarse con ácaros de la escabiosis, ya que las personas que tienen sarna las usan en contacto cercano. Evita tocar las toallas infectadas sin guantes.
    • La ropa de cama y las sábanas también pueden contaminarse con ácaros de la escabiosis. Sácalas de cualquier cama y lávalas inmediatamente. Esta medida se debe tomar el primer día de tratamiento.
    • La ropa también puede portar estos ácaros. Cualquier prenda que haya usado una persona infectada en las últimas 72 horas puede tener ácaros y se debe lavar.
  3. Es importante limpiar o poner en cuarentena las superficies que aún puedan tener ácaros. Esta medida ayudará a impedir que se transmitan a las personas.
    • Si es posible, lava cualquier cosa que haya entrado en contacto con la persona que tiene sarna. Usa el agua más caliente posible y sécala usando el ajuste más caliente. [3]
    • También puedes lavar al seco cualquier cosa que haya entrado en contacto con una persona infectada. Sin embargo, asegúrate de advertir al personal de la lavandería para que puedan tomar precauciones especiales y eviten cualquier infestación de ácaros.
    • Si no puedes lavar el material contaminado con ácaros de la escabiosis, mantenlo sellado y lejos de los demás. Coloca el material contaminado en bolsas de plástico que estén selladas con la menor cantidad de aire posible. Mantén las bolsas selladas al menos por una semana.
    • Los objetos que no han tocado tu piel por más de una semana, probablemente no sea necesario que los laves.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Conocer el riesgo que tienes de contraer sarna

Descargar el PDF
  1. Algunos grupos o personas son más susceptibles a contraer sarna debido mayormente a que están más propensos al contacto piel a piel con otras personas, lo cual es la única manera de contraer la infección. Si eres miembro de uno o más de estos grupos, ten cuidado y presta atención a cualquier síntoma de sarna. [4]
    • Los niños son vulnerables a la sarna. Pueden contagiarse por estar en ambientes comunitarios en los que la sarna es más común.
    • Las madres de niños pequeños son muy susceptibles a la sarna. Por lo general, se contagian por sus hijos antes de transmitirla a los demás.
    • Las personas activas sexualmente también pueden contraer sarna. De hecho, la sarna se contrae más fácilmente como resultado del contacto piel a piel prolongado.
    • Las personas que viven en asilos o en ambientes similares son también susceptibles. Los ancianos o las personas que comparten habitaciones pueden contraer sarna debido al contacto cercano con muchas personas.
    • Las personas en confinamiento (en lugares como la prisión) también están en riesgo de contraer sarna.
  2. La sarna no se difunde en ambientes sucios, los ácaros de la escabiosis simplemente quieren permanecer en la piel humana. Esto significa que algunos ambientes, como los siguientes, son especialmente aptos para una infestación de ácaros de la escabiosis: [5]
    • Los dormitorios universitarios son un lugar común para contraer sarna, ya que muchas personas entran en contacto directo entre sí y con el mundo exterior. Los lugares como los baños comunitarios son propicios para contraerla fácilmente.
    • Se puede contraer sarna en los asilos. Debido a que muchas personas comparten habitaciones, la sarna puede difundirse fácilmente entre los residentes.
    • La sarna se puede difundir en las guarderías infantiles. No a causa de que los niños sean sucios, sino porque una persona infectada puede transmitirla a los demás por medio del contacto piel a piel.
    • Asimismo, en los salones de clase se puede difundir la sarna, pues los niños entran y salen constantemente desde el exterior y están cerca el uno del otro por periodos largos de tiempo.
    • Los campamentos también son lugares en los que se puede transmitir la sarna. La mezcla de una variedad de persona en habitaciones compartidas favorece su transmisión.
  3. Si bien los animales pueden tener otros bichos (como garrapatas o ácaros), no pueden transmitir la sarna a los humanos. El contacto piel a piel con otro humano es la única manera de transmitir la sarna.
    • Los perros tienen un tipo distinto de sarna . Esta produce una ligera comezón en la piel humana, pero desaparece rápidamente. [6]
    • Lleva a tu mascota al veterinario si exhibe síntomas de sarna, como comezón o pérdida de pelo.
    • La sarna de los perros no hará que aparezcan ácaros de la escabiosis en los humanos. Si tienes ácaros de la escabiosis, la causa es otro humano, no tu mascota, aunque esta tenga sarna.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Reconocer los síntomas de la sarna

Descargar el PDF
  1. La sarna tiene varios síntomas, los cuales van de leves a extremos. Conocer los síntomas no te ayudará necesariamente a evitar un contagio, pero puede ayudarte a saber si debes curarla . [7]
    • La comezón es un síntoma de la sarna que persiste por la noche. Es el síntoma más común y puede ser tan intensa que mantiene despiertas por la noche a las personas que están infectadas.
    • Muchas personas afectadas por la sarna tienen una erupción. La erupción de la sarna aparece a manera de pequeños bultos (generalmente en una línea) y pueden verse como picaduras diminutas, nódulos o incluso granos. La erupción se puede confundir con eczema debido a sus similitudes.
    • La sarna únicamente produce llagas debido al rascado intenso. Si se han desarrollado llagas, el riesgo de infección se incrementa considerablemente. Los estafilococos y los estreptococos pueden infectar la piel.
    • Se pueden formar costras gruesas en la piel debido a un tipo grave de sarna. Estas costras contienen cientos e incluso miles de ácaros (además de sus huevos) y aumentan considerablemente la comezón. Además, hacen que la erupción sea más extrema.
  2. Debes entender que hay áreas en particular en que la sarna tiende a formarse, ya que los ácaros las prefieren más que el resto del cuerpo.
    • A menudo, la sarna ataca a las manos. En particular, se puede encontrar entre los dedos y alrededor de las uñas.
    • Los brazos son lugares comunes en los que se encuentran las infecciones de sarna. Los codos y las muñecas son particularmente vulnerables a la infección.
    • A menudo, la sarna puede infectar la piel cubierta por ropa. Más comúnmente, puede afectar a la cintura, al pene, a las nalgas y a la piel que rodea a los pezones; sin embargo, cualquier cosa que cubra la ropa o la joyería también es un lugar propenso a desarrollar sarna.
    • En los niños, los lugares a los que debes prestar atención debido a la sarna incluyen el cuero cabelludo, la cara, el cuello, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  3. Una infección de sarna es seria. Adicionalmente, la sarna que se deja sin tratar puede hacer que transmitas la infección a otras personas con las que has tenido contacto piel a piel. [8]
    • Si una persona tiene sarna, llévala al dermatólogo de inmediato. Los casos graves no solo pueden requerir hospitalización, sino que no se pueden tratar sin medicamentos prescritos.
    • Las cremas (como la permetrina al 5 % y la loción de lindano) se prescriben más comúnmente para curar la infección por sarna. En casos más graves, como la sarna con costras, se puede prescribir un medicamento oral como ivermectina.
    • La sarna que se deja sin tratamiento puede hacer que la infección persista a través de un ambiente en riesgo. Si crees que tienes sarna, visita a un doctor inmediatamente para evitar transmitirla a los demás.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 992 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio