PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si tu matrimonio ha estado desmoronándose, es probable que tu pareja o tú piensen en divorciarse. No obstante, nunca es demasiado tarde para darle un cambio a su matrimonio. Si cambias junto con el carácter de su relación, esto será de utilidad para retomar un matrimonio saludable y satisfactorio.

Método 1
Método 1 de 4:

Esforzarte para cambiar tu persona

PDF download Descargar el PDF
  1. Para tener un buen matrimonio, es esencial contar con una comunicación abierta y sincera. Si tu pareja acude a ti con problemas o inquietudes sobre su relación, debes escucharla con paciencia. Si prestas atención cuando conversan, esto te permitirá conocer qué es lo que le causa infelicidad y hará que tengas la oportunidad de adoptar medidas para resolverlo. [1]
    • Si tienes dudas sobre lo que puedes hacer para lograr que tu pareja se sienta más feliz y satisfecha, puedes preguntárselo.
    • Debes esperar que tu pareja te escuche con el mismo respeto.
    • Si tu pareja comete abuso verbal, te menosprecia o se rehúsa a tener una conversación, indícale qué es lo que su comportamiento te hace sentir, como desesperación, soledad y desánimo.
  2. [2] Tu cónyuge se enamoró de ti por ser una persona feliz y con equilibrio emocional. Si los conflictos de la relación te han agotado o si crees que su matrimonio ya no tiene salvación, da un paso atrás. Es normal que te sientas abatido por los conflictos en tu relación; sin embargo, intenta centrarte en la perspectiva general. Si sientes depresión a causa del estado de su relación, recuerda todos los buenos momentos que hayas pasado con tu cónyuge.
    • Tu felicidad no debe depender de la otra persona. Concéntrate en ser la mejor persona que puedas, incluso si tu pareja no lo es.
    • Si esperas lo peor por parte de tu pareja, es más probable que identifiques los conflictos y los problemas, y que te concentres en ellos. [3] Intenta prestar atención a los cambios positivos y sutiles en la manera en la que tu pareja y tú interactúan. Habla sobre estos cambios positivos con tu pareja.
  3. No exijas que todo se haga a tu manera. El matrimonio consiste en una unión cooperativa. Ninguno de los dos se saldrá con la suya en todo momento. Si tu pareja y tú cuentan con metas e ideas diferentes (ya sea sobre el lugar al que se mudarán o el establecimiento en donde cenarán), deben escucharse el uno al otro.
    • Tengan conversaciones, en lugar de monólogos. Escucha a tu pareja y espera que ella haga lo mismo. [4]
    • No le brindes importancia a determinadas cosas. Imagina que querías comer pollo pero tu pareja ha preparado sopa, o que querías ver una obra pero ella quería ir al partido de béisbol. En cualquier caso y sin importar lo que hayan decidido, la vida continuará. Elige bien tus batallas y no le brindes importancia a las cosas banales.
    • Ser flexible no quiere decir que tu cónyuge debe pasar por encima tuyo. Existen ocasiones en las que lo correcto es no ceder.
  4. La atracción física es solo uno de los componentes del amor; sin embargo, en nuestra cultura visual, esta tiene un papel importante en la manera en la que pensamos sobre nuestra pareja y en la forma en la que nos relacionamos con ella. Si vas a salir con tu cónyuge, vístete bien para demostrarle que el tiempo que pasan juntos es especial para ti. También debes cuidar tu salud. Consume una dieta equilibrada y nutritiva que cuente con muchas frutas y vegetales. Haz ejercicio por 30 minutos diarios. Si te vistes bien y cuidas tu apariencia, esto hará que tu pareja siga sintiendo atracción por ti. [5]
  5. Solo debes conversar con tu pareja si te encuentras en las condiciones y el estado de ánimo adecuados para hacerlo. No le grites a tu cónyuge. Si notas que tu cónyuge o tú empiezan a sentir furia, recomienda tomarse un tiempo para calmarse y luego retomar la conversación más adelante. [6]
    • No toquen los temas irritantes o los problemas que hagan que tu cónyuge y tú peleen.
    • Solo debes comunicarte cuando estés sobrio y cuando hayas reposado.
  6. Las parejas saludables deben pasar tiempo juntos y también alejados. [7] Vean una película, jueguen en un minigolf, jueguen boliche o hagan lo que ambos disfruten, pero háganlo juntos. Prueben cosas nuevas o salgan de aventura, lo que les permita formar un vínculo. Por otra parte, si necesitas un tiempo a solas para recuperar tus energías, indícaselo a tu pareja. Tu pareja y tú no son clones, por lo que no sentirán interés por las mismas actividades. Cada uno debe contar con su espacio para practicar los pasatiempos e intereses que disfruten. [8]
    • Reserva días o periodos de tiempo determinados para tener citas de noche.
    • Además de pasar tiempo a solas, sal con tus amigos.
  7. Podrías sentir la tentación de tener una aventura rápida o una larga con alguien que te brinde la atención y el cariño que tu cónyuge no te da. [9] No obstante, debes tener en cuenta que a diferencia de un amante, tu cónyuge es tu familia. Si violas el vínculo del matrimonio, esto puede propiciar un divorcio y hacer que te sientas culpable.
    • Determina cuáles son las situaciones o las personas que podrían dar pie a una infidelidad, y luego evítalas siempre que sea posible.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Aceptar a tu pareja

PDF download Descargar el PDF
  1. Siempre existen dos versiones de una persona: la persona que es y la que tú ves. [10] En ocasiones, ambas identidades coinciden mucho, pero otras veces no. Es esencial que identifiques los errores y los defectos de tu pareja, así como sus cualidades. Si notas que te obsesionas con sus defectos, recuerda lo dulce, considerada y cariñosa que puede ser. Sé justo con tu pareja si insiste en que puede cambiar y lo hará, y sé receptivo con la posibilidad de que lo haga.
    • Si le exiges a la otra persona que cambie, esto no hará que ninguno de los dos sea feliz. Tus exigencias harán que se sienta atrapada, y la ausencia de un cambio te frustrará.
    • No compares a tu pareja con alguna otra persona.
  2. [11] Recuerda el momento en el que hayas conocido a tu cónyuge y aquel en el que te hayas enamorado de ella. Si recuerdas los buenos momentos, esto será de utilidad para ver sus rasgos positivos con más claridad en el presente. Si siempre buscas los defectos de tu pareja, en lugar de sus cualidades, los encontrarás en cantidades abundantes.
  3. Ponte en los zapatos de tu cónyuge. ¿La tratas con el mismo respeto con el que esperas que te trate? ¿Qué sientes si alguien desea que cambies tu personalidad de manera drástica (o incluso leve)? La mayoría de nosotros nos rehusamos a escuchar que estamos haciendo algo irritante o algo malo. [12] Solemos ponernos a la defensiva, o nos sentimos heridos y furiosos.
    • Si comprendes la manera en la que tu cónyuge reacciona ante las críticas y la razón de su reacción, esto te permitirá ser menos riguroso. Si le explicas que sus exigencias te hacen sentir atacado o herido, esto a su vez hará que sea menos rigurosa.
  4. [13] Nadie es perfecto. Tu cónyuge y tú deben ser sinceros el uno con el otro (y consigo mismos) para identificar las cualidades, los hábitos o las peculiaridades personales que en verdad podrían provocar un divorcio, y las que solo son irritantes o inconvenientes. Podrías pensar que tu cónyuge ronca muy fuerte, camina como un pato, comete demasiados errores gramaticales o se viste de manera andrajosa. No obstante, estos aspectos no tienen que hacer que tu matrimonio termine. Si conoces las limitaciones y las desventajas de tu pareja, así como las tuyas, esto será un paso esencial para volver a tener un matrimonio feliz.
  5. Con frecuencia, la actitud crítica que tenemos en relación con otras personas suele surgir por sentirnos decepcionados de nosotros mismos. [14] Analiza tus sentimientos para identificar la razón por la que tienes esas expectativas tan altas para tu cónyuge, o por la que le exiges tanto. ¿Se debe a que no estás del todo feliz contigo mismo a nivel personal o profesional? Si es así, también tendrás dificultades para aceptar a los demás.
    • Disminuye las expectativas para tu persona hasta que alcancen un nivel realista, y acepta que tu cónyuge y tú cuentan con sus propios defectos.
    • No esperes que tu cónyuge por sí sola te brinde sentimientos de satisfacción.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Esforzarse juntos

PDF download Descargar el PDF
  1. El sexo es un componente esencial de una relación saludable. Si existe una alta probabilidad de divorciarse, podrían tener dificultades para gozar de una buena vida sexual. [15] No obstante, la intimidad física y emocional van de la mano, y ambas tienen la misma importancia para evitar el divorcio.
    • Reserva un tiempo para el romance. [16] Todos tienen cosas que hacer; no obstante, si reservas un tiempo para tener citas de noche, estas serán buenos momentos para desarrollar el ambiente. Tengan una cena romántica a la luz de las velas (en un restaurante o en casa), vean una película o tan solo vayan al boliche. Sin embargo, antes de ir al dormitorio, es esencial que le brindes a tu cónyuge el amor y la atención que no le has estado dando. Dile que la amas y que disfrutas pasar tiempo con ella.
    • Coloca velas y flores aromáticas en el dormitorio. Antes de tener relaciones, dale un masaje a tu pareja en las manos, los pies y los hombros. Si excitas los sentidos, este puede ser un primer paso esencial para volver a encender la libido de tu pareja.
    • Si consideras que tu vida sexual se ha estancado, prueben nuevas poses o el uso de lencería. Podrían leerse obras eróticas el uno al otro o ver pornografía. Tomen turnos para tomar el control de la sesión en diferentes noches, así garantizarán la máxima variedad. [17]
  2. [18] Además de hablar sobre las necesidades y situaciones cotidianas (“Tenemos que lavar la ropa”), es esencial que hablen sobre sus miedos, esperanzas y sueños más profundos; así desarrollarán la intimidad emocional. Para hablar sobre la visión del futuro de tu cónyuge y la tuya, emplea frases que inicien con “Creo que...” o “Espero que...”. Si reflexionan sobre estos pensamientos y sentimientos, y los comparten, esto puede ser de utilidad para que se percaten de que existen otras posibilidades para su matrimonio, además del divorcio.
    • Haz preguntas sobre tu persona y tu cónyuge, como las siguientes:
      • ¿Qué cosas grandiosas considero que mi cónyuge puede hacer? ¿En qué forma puedo darle fuerzas para que dé su mejor esfuerzo?
      • ¿A dónde me gustaría viajar con mi cónyuge?
      • ¿Qué deseo hacer con mi cónyuge al jubilarme?
    • Pídele a tu cónyuge que también te hable sobre sus sueños y deseos. Si reflexionan y hablan sobre su futuro juntos, esto será de utilidad para enmendarlo.
    • No emplees estas conversaciones como un medio para quejarte o pensar de manera negativa.
  3. Si consideran que el divorcio es una posibilidad, podría haber problemas reales por los cuales ustedes tengan parte de la culpa. No le eches la culpa a tu pareja por todos los problemas de su matrimonio. Conversa con ella, así podrán llegar a un acuerdo mutuo sobre lo que ha ido mal y la manera en la que puede solucionarse.
    • Comunica los problemas que identifiques con frases en primera persona. Di algo como “Deseo que pasemos más tiempo juntos”, en lugar de decir “Nunca quieres pasar tiempo conmigo”. [19] Es menos probable que tu pareja perciba estas frases como críticas, además estas brindarán resultados más positivos.
    • Debes defenderte si te culpan de manera injusta, pero no contraataques si te critican. Intenta percibir el conflicto desde la perspectiva de tu cónyuge. [20]
  4. Debes brindarle mucho cariño y hacerle varios cumplidos a tu cónyuge. Esto permitirá reavivar el amor que se tenían. Primero sacia sus necesidades emocionales y materiales. Ama a tu pareja de la manera en la que te gustaría que te ame.
    • Dile a tu cónyuge que la amas todos los días.
    • Sorpréndela con presentes pequeños que sean de su agrado. Prepárale la cena, cómprale flores o llévala de compras.
    • Podrías necesitar un tiempo para volver a desarrollar la confianza y el cariño por tu pareja. Ten paciencia y sigue esforzándote para lograrlo.
  5. Habla con tu pareja sobre las ocasiones en las que te haya herido o molestado. Elabora una lista si lo deseas. Esta no debe ser una lista completa, pero debe contar con los recuerdos o experiencias más dolorosos que tu pareja o tú mantengan en la mente, y que hayan originado el resentimiento mutuo. Es probable que tu pareja y tú cuenten con listas diferentes. Conversen sobre todo incidente uno por uno. Cada uno debe reconocer la manera en la que han contribuido con el malentendido, y deben pedir disculpas. [21]
    • Perdona incluso si tu pareja no lo hace.
  6. Acuerden hacer cambios en sus rutinas o su interacción, si consideran que esto será de utilidad. Indica que harás tu mejor esfuerzo, pero podrías requerir cierto tiempo para acostumbrarte a ello. Luego haz todo lo posible para establecer los cambios prometidos y demostrar que eres sincero. Debes pedirle que haga lo mismo.
  7. Si acuden a un terapeuta para recibir terapia de pareja, esto será de utilidad para resolver los problemas con la ayuda de un mediador neutral. El terapeuta brindará un punto de vista objetivo y podrá ofrecerles consejos sobre estrategias de comunicación, la resolución de conflictos y las pautas generales para mejorar un matrimonio con problemas. [22]
    • La terapia de pareja suele realizarse por una hora, una vez a la semana. Si conversan con más frecuencia con un terapeuta, esto podría brindar más resultados.
    • La terapia en grupo es otro tipo de orientación muy útil, y permite que parejas que atraviesan periodos de estrés similares se conozcan y tengan una conversación larga sobre la manera en la que resuelven sus problemas. La terapia en grupo brinda la oportunidad de obtener conocimientos e ideas nuevos sobre tu propia relación.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Intentar separarse

PDF download Descargar el PDF
  1. Una separación de prueba consiste en un periodo de separación informal en el que la pareja se separa de manera temporal. Esto permite que cada uno tenga la oportunidad de analizar sus sentimientos y que vivan alejados de la influencia y la presencia constante de la otra persona. [23] Las separaciones de prueba podrían ser de utilidad para que tu cónyuge y tú recuerden lo mucho que se extrañan y se necesitan el uno al otro. Tal como indica el viejo dicho, “La distancia hace que el amor crezca”.
    • Es probable que tu cónyuge no esté dispuesta a aceptar la idea de realizar una separación de prueba. Explícale lo beneficioso que sería que ambos se “tomen un descanso” y cuenten con un tiempo para reflexionar sobre lo que en verdad desean del matrimonio.
  2. El periodo ideal para una separación de prueba es de 3 a 6 meses. [24] Si se toman más tiempo, esto podría hacer que tengan dificultades para reconciliarse, ya que empezarán a adaptarse a la vida de solteros.
  3. Si deciden realizar una separación de prueba, deben llegar a un acuerdo sobre diversas cuestiones relacionadas con su situación económica y su estilo de vida. Establece las condiciones de la separación por escrito, así evitarás toda confusión entre tu cónyuge y tú. [25] Estas son algunas preguntas importantes a realizar:
    • ¿Ambos van a mudarse o solo uno de ustedes?
    • ¿A dónde irá cada uno?
    • ¿Las cuentas bancarias se dividirán o se compartirán? ¿Harán lo mismo con las tarjetas de crédito?
  4. Si tienes hijos, deben explicarles el proceso con claridad. Bríndale tu ayuda a tus hijos para que comprendan la situación e indícales que los seguirás queriendo a pesar de tener un conflicto con tu cónyuge. [26]
    • Los niños podrían reaccionar mal a la separación de prueba. Ellos podrían volverse melindrosos o rehusarse a ir a la escuela. Los niños mayores y los adolescentes podrían volverse introvertidos o furiosos. Conversa con los profesores de tu hijo sobre la situación en tu hogar, así podrán identificar los signos que indiquen que tu hijo podría estar portándose mal.
    • Los niños podrían pensar que la separación se debe a algo que han hecho. Indícales que ellos no tienen la culpa del problema que hay entre tu cónyuge y tú, y que ninguna de sus acciones podrían haberlo causado.
    • Establece horarios apropiados para cuidar y visitar a tus hijos. Procuren no llevar a sus hijos de una casa a otra más de una vez a la semana, y cerciórense de no interrumpir sus clases en la escuela.
  5. Sin importar la causa inicial de sus problemas en el hogar, este no se solucionará por sí solo tan solo separándose el uno del otro. [27] Sin importar si has propuesto la separación de prueba o si te has rehusado a ella, conversa con un terapeuta sobre la manera en la que tu matrimonio se encuentra en su estado actual y la razón por la que esto ha ocurrido.
    • Lo ideal es que sigan asistiendo a la terapia de pareja, incluso durante el periodo en el que vivan separados. Una separación de prueba no debe eliminar su comunicación por completo. [28] Resuelvan sus diferencias con la ayuda de un terapeuta.
    • No emplees el periodo de prueba para disimular que estás soltero. No tengas citas con otras personas ni aventuras sentimentales. El objetivo del periodo de prueba es encontrar una nueva perspectiva sobre su relación, la cual solo puede surgir con la distancia.
  6. Cuando se acerque el final del periodo de prueba, haz una evaluación de tu experiencia. ¿En verdad no puedes superar los problemas de su relación? ¿O el periodo de prueba ha demostrado que extrañas y amas a tu cónyuge en tal medida que el divorcio sería un desastre? [29] Conversa con tu cónyuge sobre tus sentimientos y pregúntale por los suyos.
    • Es probable que tu cónyuge y tú no lleguen a la misma conclusión sobre el estado de su matrimonio. Si alguno de los dos considera que el divorcio es necesario, debes estar listo para seguir con tu vida el culminar la separación de prueba.
    Anuncio

Advertencias

  • No descartes el divorcio por completo. Algunas personas no son compatibles en lo absoluto.
  • No debes tratar de arreglar una relación dañada. El divorcio es la opción más adecuada si tu cónyuge ha lastimado a nivel físico a tus hijos, tu familia o a ti, o ha empleado la agresividad de alguna manera.
  • Busca protección inmediata contra los daños físicos. Comunícate con el refugio o la policía local, tus familiares o tus amigos, y diles que necesitas ayuda.
  • No sientas la obligación de mantener tu matrimonio por el bien de tus hijos.
Anuncio
  1. http://www.divorcesupport.com/divorce/Accepting-Your-Spouse-For-Who-He-or-She-Really-Is-224.html
  2. http://www.hitchedmag.com/article.php?id=1665
  3. http://www.divorcesupport.com/divorce/Accepting-Your-Spouse-For-Who-He-or-She-Really-Is-224.html
  4. Take Back Your Marriage: Sticking Together in a World That Pulls Us Apart, 121-22, https://books.google.com/books?id=cA_YL-GyzUwC&lpg=PP1&dq=Take%20Back%20Your%20Marriage%3A%20Sticking%20Together%20in%20a%20World%20That%20Pulls%20Us%20Apart&pg=PA121# v=onepage&q&f=false
  5. http://www.hitchedmag.com/article.php?id=1665
  6. http://divorcebusting.com/sex_quiz.htm
  7. http://www.netdoctor.co.uk/healthy-living/sexual-health/a2219/how-to-improve-your-relationship/
  8. http://www.netdoctor.co.uk/healthy-living/sexual-health/a2219/how-to-improve-your-relationship/
  9. http://strongermarriage.org/married/strengthening-the-couple-relationship
  10. https://books.google.com/books?id=8IWOxW1VEIYC&lpg=PP1&dq=how%20to%20have%20a%20happy%20marriage&pg=PT233#v=onepage&q&f=false
  11. http://www.imom.com/how-to-prevent-unnecessary-divorce/#.VruTYa2ZG24
  12. https://www.psychologytoday.com/blog/resolution-not-conflict/201311/7-strong-steps-stop-divorce
  13. http://www.goodtherapy.org/marriage-counseling.html
  14. http://www.detroitnews.com/story/life/2015/03/16/trial-separation-potential-benefits-outweigh-risks/24869933/
  15. http://www.yourtango.com/20085198/5-key-rules-a-successful-trial-separation
  16. https://www.firstwivesworld.com/index.php/resources-articles/item/4828-key-rules-to-a-successful-trial-separation
  17. http://www.dailymail.co.uk/femail/article-156325/Do-trial-separations-work.html
  18. http://www.detroitnews.com/story/life/2015/03/16/trial-separation-potential-benefits-outweigh-risks/24869933/
  19. http://www.yourtango.com/20085198/5-key-rules-a-successful-trial-separation
  20. http://www.wsj.com/articles/SB10001424053111904140604576496240815891366

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 49 717 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio