PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si bien los antibióticos son útiles para combatir las infecciones bacterianas, a menudo pueden tener un efecto menos productivo en el sistema digestivo. Entre uno de sus efectos secundarios, se encuentra el dolor estomacal. Por suerte, existen algunos métodos a los que puedes recurrir para reducir tus probabilidades de sufrir dolor estomacal al tomar un medicamento.

Método 1
Método 1 de 2:

Tomar medicamentos de manera sensata

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando tu médico te recete un antibiótico, te dará instrucciones específicas concernientes a la manera de tomarlo. Síguelas al pie de la letra para reducir tus probabilidades de desarrollar dolor estomacal, pues el médico probablemente te brinde consejos para evitar este efecto secundario desagradable. [1]
    • Entre las indicaciones, pueden estar el establecimiento de una hora específica para tomar los antibióticos con la finalidad de que ejerzan el menor efecto posible en tu estómago.
    • A menos que la etiqueta indique lo contrario, guarda los antibióticos en un lugar seco y oscuro.
    • Es posible que algunos antibióticos deban almacenarse en la refrigeradora. En ese caso, guárdalo en el compartimiento de alimentos frescos y nunca lo congeles.
  2. Algunos antibióticos deben tomarse junto con los alimentos. Esto se debe a que los alimentos actúan como un neutralizador o un escudo contra los antibióticos, protegiendo así tu estómago del malestar gastrointestinal. Si tu médico te indica que tomes los antibióticos junto con los alimentos, asegúrate de hacerlo siempre o podrías terminar sufriendo malestar estomacal. [2]
    • Algunos antibióticos deben tomarse con el estómago vacío. Entre estos tipos de antibióticos se encuentran la ampicilina y la tetraciclina. No comas nada junto con estos antibióticos porque los alimentos reducen la velocidad de acción de estos medicamentos en tu cuerpo.
    • Si necesitas tomarlos con el estómago vacío, lo mejor será que lo hagas antes del desayuno. Coloca una alarma en caso de que necesites ayuda para recordarlo.
    • Algunos antibióticos podrían provocar dolor estomacal al tomarse junto con ciertos tipos de alimentos. Por ejemplo, la tetraciclina podría provocar dolor estomacal si toma junto con productos lácteos. Para evitar que algo así suceda con la tetraciclina (o con sus equivalentes, como la doxiciclina y la minociclina), evita consumir productos lácteos durante el tiempo en que tomes este antibiótico.
  3. Sé preciso con respecto al consumo de antibióticos, y no tomes una dosis menor, mayor o doble. Mientras que una dosis menor tendrá un menor efecto en la infección bacteriana que quieres combatir, una dosis mayor puede aumentar la potencia del medicamento, generando una mayor probabilidad de que sufras malestar estomacal. [3]
    • Si te cuesta recordar si ya tomaste el antibiótico, coloca un calendario en el que mantengas un registro de tus medicamentos. Cuando lo tomes, tacha el día en el calendario y, de esa manera, no tomarás una doble dosis accidentalmente.
    • La receta indicará la cantidad de tiempo que deberás tomar el antibiótico para combatir la infección bacteriana. Si no lo tomas según la receta, lo más probable es que las bacterias restantes puedan reiniciar la infección.
  4. Además de combatir las bacterias malas en tu cuerpo, los antibióticos también atacan a las buenas. Cuando esto se produce, puedes sufrir dolor estomacal, por lo que deberás restituir los niveles saludables de bacterias buenas para evitar esta complicación. [4]
    • El yogur es una fuente excelente de probióticos o bacterias buenas. Si bien normalmente solo debes tomar una porción de yogur al día para aprovechar sus beneficios, considera la posibilidad de consumir de tres a cinco porciones durante el tratamiento con antibióticos con la finalidad de reponer las reservas de bacterias buenas. Opta por un yogur que contenga cultivos vivos y activos para así lograr mejores resultados.
    • El ajo es una buena fuete de prebióticos. Los prebióticos proporcionan alimento para los probióticos (por ejemplo, los que se encuentran en el yogur o el chucrut crudo). Una porción de tres dientes de ajo grandes al día puede ayudar a proteger los niveles de bacterias saludables.
    • Otras fuentes de bacterias buenas son el miso, el chucrut, la kombucha y el kéfir. [5]
  5. Si tienes un historial conocido de dolor estomacal producto de los antibióticos, debes contárselo a tu médico para que te recete un medicamento alternativo. [6]
    • Tu médico también podría modificar la dosis de modo que haya una menor probabilidad de que el medicamento produzca dolor estomacal.
    • Algunos antibióticos podrían provocar una reacción alérgica. Si comienzas a notar la presencia de una erupción cutánea o escozor al momento de tomar un antibiótico nuevo, comunícate inmediatamente con el médico.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Aliviar el dolor estomacal

PDF download Descargar el PDF
  1. La manzanilla es un remedio a base de hierbas suave que puede actuar como antiinflamatorio. Si el revestimiento de tu estómago se ve afectado por el desequilibrio de bacterias a causa de los medicamentos que tomas, el té de manzanilla puede ayudar a aliviar esta condición. [7]
    • Hierve agua y luego remoja una bolsita de té de manzanilla.
    • Cubre la taza de té o la tetera y deja remojar durante 15 a 20 minutos. Mientras más tiempo dejes la bolsita de té en el agua, más concentrada será la solución.
    • Si deseas, agrega una cucharadita de miel u otro endulzante, pero el té por sí solo es muy dulce.
  2. Colocar una botella de agua caliente o una almohadilla eléctrica puede ayudar a relajar tu estómago y a producirte una mejor sensación. Si el dolor que sientes se debe a cólicos producto de los antibióticos, la sensación de calor sobre tu piel podría ayudar a relajarte y a hacerte sentir mejor. [8]
    • Si no tienes una compresa caliente, llena un recipiente de tela limpio (p.ej. un calcetín) con frijoles pintos secos o arroz. Asegúrate de que el recipiente esté cerrado (puedes atarlo o utilizar una pinza para ropa) y ponlo en el microondas durante 30 segundos (o hasta que los ingredientes estén calientes al tacto).
    • Evita calentar demasiado la compresa caliente, pues solo debes sentirla tibia cuando esté sobre tu piel.
    • Busca un lugar cómodo donde puedas recostarte y equilibrar la compresa sobre tu estómago. Déjala en ese lugar durante al menos 15 minutos y repite el procedimiento tantas veces como consideres necesarias.
  3. El agua de arroz es aquella que queda después de cocinarlo. Beberla ayudará a aliviar el malestar estomacal al crear una especie de barrera reconfortante sobre el revestimiento estomacal. [9]
    • Prepara tu propia agua de arroz al cocinar media taza de arroz (el arroz blanco convencional es adecuado) con el doble de la cantidad de agua requerida (en este caso, debes cocinar media taza de arroz con 2 tazas de agua). Hierve la mezcla de agua y arroz, y luego deja que se cocine a fuego lento durante 20 minutos o hasta que el arroz esté suave.
    • Cuela el arroz y guárdalo para tener una comida blanda después. Coloca el agua de arroz en un recipiente u olla.
    • Sírvete un vaso de esta agua y disfrútala a una temperatura tibia. Si deseas, puedes añadir una cucharada de miel.
  4. El jengibre ayuda a relajar los músculos que recubren el tracto intestinal, y es un remedio muy conocido para aliviar los cólicos estomacales. La raíz de jengibre también es excelente para aliviar las náuseas. Beber una infusión caliente de este té puede aliviar el dolor estomacal producto de los antibióticos. [10]
    • Lava, pela y pica aproximadamente de 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) de raíz de jengibre. Hierve una o dos tazas de agua y luego agrega el jengibre. Mientras más agua utilices, más diluido será el té; no obstante, si dejas remojar el jengibre en el agua, el té estará más concentrado.
    • Hierve durante 3 a 5 minutos y luego deja remojando el jengibre por otros 3 a 5 minutos más.
    • Saca el té de jengibre del fuego, cuela los trozos de la raíz y vierte el té fresco en una taza o tetera.
    • Si deseas, puedes añadir una cucharada de miel u otro endulzante. A algunas personas les gusta combinar el té de jengibre caliente con una rodaja de limón, lo que también podría aliviar el dolor estomacal.
    Anuncio

Consejos

  • Evita consumir antibióticos cuando en realidad no los necesites. Los antibióticos solo deben tomarse cuando existe una infección bacteriana real, pues de lo contrario, solo atacarán a las bacterias beneficiosas y provocarán más problemas. Por otro lado, las bacterias podrían mutar aumentando así su resistencia a los antibióticos, y para cuando en verdad necesites tomarlos, tu médico podría incrementar la dosis.
  • Recuerda que los antibióticos no combaten los virus.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca compartas con otra persona los antibióticos que consumes y solo toma los medicamentos que te hayan recetado.
  • Si piensas tomar otro medicamento para aliviar el dolor estomacal, debes consultarlo primero con el médico. Algunos analgésicos pueden interactuar con los antibióticos y reducir su eficacia.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 169 337 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio