Descargar el PDF Descargar el PDF

La pérdida o caída del cabello es un padecimiento que afecta a miles de personas alrededor del mundo. De hecho, la también conocida alopecia afecta a hombres y mujeres por igual. Sin embargo, ¿es posible detectarla a tiempo y prevenirla para evitar perder todo el cabello? Muchos doctores afirman que sí, mientras que otras personas pertenecientes a la comunidad médica indican que es algo inevitable. Por esta razón, es vital saber identificar este problema en cuanto aparezca para saber el momento en que se debe de acudir al médico.

  1. 1
    Comprende qué es la alopecia. Se puede definir este padecimiento como la pérdida normal del cabello que es el resultado de un proceso patológico. Es decir, se refiere a cuando sufrimos de caída de cabello de manera excesiva. Este problema afecta ampliamente el autoestima de las personas, ya que su imagen cambia sin que ellas puedan hacer mucho al respecto.
    • Se estima que este problema afecta al 30% de la población femenina del mundo mientras que el 30% de los hombres también lo padecen.
    • La caída ocasional de cabello no necesariamente es alopecia. Hay que tener en cuenta que diariamente nuestro cabello se cae para dar paso a nuevos brotes. Sin embargo, cuando se caen más de 100 a 200 cabellos diarios, se puede inferir que una persona está desarrollando esta condición. La cantidad de cabellos que se caen dependen de la época, ya que esta tasa aumenta al final del verano y a inicios del otoño. Hay que tener muy en cuenta que estos cambios estacionales suceden debido a la función principal del cabello que es proteger el cuerpo y regular la temperatura del mismo.
    • Existen dos tipos de alopecia:
      • Cicatrizal: La alopecia es de tipo cicatrizal por la malformación o destrucción de los folículos, lo que impide que se produzca el pelo. Se puede provocar por varias filologías pero lo más frecuente es el efluvio telógeno.
      • No cicatrizal: Estas son causadas por alguna alteración de los cabellos en la etapa telógena. Las causas pueden ir desde dermatitis hasta alopecia areata o incluso psoriasis en el cuero cabelludo.
  2. 2
    Comprende quiénes son más propensos a tener alopecia. No hay un único factor que determine si una persona desarrollará alopecia en algún momento de su vida. Los factores de riesgo que pueden hacer que una persona tenga más probabilidad de tener este padecimiento son:
    • Historial familiar: Si alguno de tus padres desarrollaron alopecia en algún momento de su vida, es muy probable que tú debas mantenerse alerta. Se debe tener en cuenta si tu familiar lo desarrolló de manera repentina o si fue a causa de alguna enfermedad crónica.
    • Edad: La pérdida de cabello está altamente relacionada con la edad. Este es un proceso que forma parte del envejecimiento pero siempre es bueno vivirlo acompañado de un médico especialista en el tema.
    • Estrés: Estar expuesto a altos periodos de estrés a nivel físico o incluso emocional pueden causar la pérdida de cabello. De hecho, hay casos en que las personas pueden ver cómo en pocos días su cabello desaparece en diversas áreas. Dicha ausencia de cabello puede ir dejando unos “parches” en la cabeza, evidenciando la pérdida de cabello.
    • Mala alimentación: La alimentación tiene un papel protagonista en todo el funcionamiento adecuado de nuestro organismo. Es por eso que no consumir los nutrientes y minerales necesarios para su peso y estilo de vida; puede provocar que tu cabello comience a caerse de manera incontrolada. Por esta razón, es importante tener una dieta equilibrada donde se consuman todos los grupos de alimentos. Adicionalmente, se debe incluir el hábito del ejercicio físico.
    • Embarazo: Las mujeres embarazadas pueden experimentar una caída de cabello más alta que cuando no están esperando un bebé. Esto debe de ser tratado por un ginecólogo en conjunto con su dermatólogo para que el tratamiento no interfiera o afecte a su bebé.
    • Enfermedades: Las personas que viven con lupus, anemia, diabetes o sífilis pueden ver como la cantidad de cabello que tienen va disminuyendo. No todos los casos son iguales pero es muy común en este tipo de padecimientos.
    Anuncio
Método 1
Método 1 de 1:

Evitar la alopecia

Descargar el PDF

Si quieres prevenir la caída del cabello, hay muchas medidas que te pueden ayudar a alcanzar este objetivo. Se debe tener en cuenta que si presentas alguno de los factores de riesgo previamente mencionados, estos puede que no sean definitivos. Para evitar la alopecia debes:

  1. 1
    Conoce tu tipo de cabello. Es importante que conozcas el tipo de cabello que tienes para saber cuáles son sus necesidades. Conociendo esto, puedes saber qué productos debes utilizar para su higiene.
  2. 2
    Realízate masajes capilares. Los masajes capilares ayudan a que la sangre circule mejor en estas áreas, lo que también ayuda a estimular al crecimiento de nuevos cabellos.
  3. 3
    Reduce tus niveles de estrés. Como mencionamos anteriormente, disminuir los periodos prolongados de estrés ayudarán a mantener reducidos los niveles de cortisol. Esta es la hormona asociada al estrés y se puede mantener a raya con ejercicios de meditación o relajación.
  4. 4
    Mantén un buen estilo de vida. Como mencionamos en párrafos anteriores, es importante mantener una alimentación balanceada e incluir el ejercicio físico como parte de su rutina diaria. Esto permite que el cuerpo se mantenga activo y saludable.
  5. 5
    Recuerda que no debes colocar ni realizar ningún tratamiento sobre tu cuero cabelludo sin supervisión médica. En caso de que notes los inicios de la alopecia, lo mejor será acudir con un dermatólogo que tenga experiencia con este tipo de casos. Él o ella será la persona encargada de hacer un examen físico, consultar tu historial clínico y diagnosticar el padecimiento que puedas tener. Consecuentemente, el médico será quien te oriente sobre el tratamiento que debas de llevar a cabo dependiendo en la clasificación de alopecia que tengas.
    Anuncio

Referencias

  1. Infosalus
  2. Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel
  3. Cuidate Plus
  4. Mayo Clinic
  5. Clínica Universidad de Navarra
  6. Medline Plus

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1246 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio