Descargar el PDF Descargar el PDF

Una uña encarnada del pie aparece cuando los costados de la uña crecen hacia la piel circundante, lo cual causa hinchazón, dolor y enrojecimiento. [1] Por lo general, el dedo gordo del pie es el más afectado, pero puede aparecer en cualquier dedo. Las uñas encarnadas de los pies normalmente se infectan, lo cual ocasiona más inflamación, sensibilidad y secreción de un pus blanco o amarillento. Hay una serie de estrategias que pueden ayudarte a evitar el desarrollo de estas uñas encarnadas.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Evitar las uñas encarnadas de los pies

Descargar el PDF
  1. Una de las principales causas de las uñas encarnadas de los pies es cortarlas demasiado. Si lo haces, la presión en los extremos de los dedos al caminar (especialmente si tus zapatos te quedan muy ajustado) puede hacer que los bordes filudos de las uñas se hundan en el tejido circundante. [2] Por eso, debes mantener las uñas de los pies cortadas a un largo moderado, de modo que estén más o menos uniformes con las puntas de los dedos.
    • Debes cortarte las uñas con un cortaúñas limpio y filudo, hecho para las uñas de los pies, que son más gruesas, en lugar de los más pequeños que son más adecuados para las uñas de las manos.
    • Las uñas de los pies de algunas personas crecen más rápido que las de otras, pero debes pensar en cortártelas más o menos cada semana.
    • La mala vista, el no poder alcanzar los dedos de los pies por la grasa abdominal y el tener uñas demasiado gruesas pueden hacer que te resulte complicado cortarte apropiadamente las uñas de los pies. [3]
    • Si es muy difícil cortarte las uñas de los pies, saca una cita con un podólogo (especialista en los pies).
  2. Otra de las causas principales de las uñas encarnadas de los pies es cortártelas en ángulos a lo largo de los costados para que combinen con la forma redondeada del dedo, lo cual hace que la piel crezca encima del borde filudo de la uña y se irrite. [4] Por eso, debes recortártelas rectas o decirle a la pedicura que lo haga de esa manera. De este modo, reducirás en gran medida tu riesgo de desarrollar uñas encarnadas de los pies, especialmente en los dedos gordos.
    • Si te quitas o rompes las esquinas de las uñas de los pies, también se podrían encarnar. [5]
    • Las uñas de los pies de algunas personas son curvas o con forma de abanico por naturaleza, lo cual las predispone a desarrollar uñas encarnadas.
    • Las personas con uñas de los pies muy gruesas tienen menos probabilidades de desarrollar uñas encarnadas porque sus uñas no se uñen con la piel circundante con tanta facilidad como las uñas más delgadas.
  3. Los zapatos que te aprietan o presionan demasiado los extremos de las uñas de los pies también pueden hacer que una uña crezca hacia el tejido circundante y te duela. [6] Por lo tanto, procura comprar y usar zapatos que te queden bien, especialmente si los zapatos son para deportes que implican correr y detenerte constantemente, como el fútbol, el baloncesto, el fútbol americano o el tenis.
    • Si no sabes con seguridad qué talla de zapatos usar, pregúntale a un vendedor experimentado acerca de una medida apropiada y pídele algunos consejos sobre los tipos de zapatos mejores para la forma de tus pies.
    • Si usas medias muy gruesas, también tus dedos podrían juntarse y eso puede aumentar el riesgo de presentar trauma en los dedos de los pies y uñas encarnadas.
    • Los zapatos que son demasiado sueltos y muy grandes pueden elevar el riesgo de desarrollar uñas encarnadas, especialmente en el dedo gordo, porque se desliza demasiado cuando caminas y corres.
  4. Si tu trabajo hace que corras un riesgo significativo de lastimarte los pies, entonces usa calzado protector, como zapatos o botas especiales con punta de acero. [7] Estos tipos de zapatos o botas protegerán todos tus dedos de un trauma, que aumenta el riesgo de uñas encarnadas o perdidas, puesto que las uñas más lastimadas y magulladas se decoloran y simplemente se caen.
    • Los trabajos que justifican el uso de botas o zapatos con punta de acero son los de construcción, fábrica, mecánica, soldadura, bomberos y policía forestal.
    • Siempre compra zapatos y botas hechas de material transpirable, como cuero y gamuza, pues los pies sudorosos suavizan la piel alrededor de las uñas de los pies y facilitan la aparición de uñas encarnadas. [8] Además, también es útil usar medias que ayuden a mantener la humedad alejada de los pies.
  5. El trauma en los extremos de los pies normalmente ocasiona hinchazón, lo cual empuja el tejido suave hacia los bordes de las uñas filudas y aumenta el riesgo de uñas encarnadas. [9] Por lo tanto, ten cuidado cuando camines por tu casa y considera la posibilidad de usar pantuflas duras o zapatos de casa para una mayor protección, por si acaso.
    • Las patas de las mesas, sillas y camas son con las que más se choca una persona.
    • Es más probable que el dedo gordo y el dedo más pequeño se choquen con estos muebles y se lastimen.
    • Otras medidas preventivas que puedes tomar son asegurarte de que tu piso esté ordenado sin alfombras resbaladizas y llevar gafas o lentes de contacto si los necesitas para ver con claridad.
  6. Si te cuesta cuidarte los pies o las uñas de los pies o si padeces diabetes, acude a un médico o podólogo para que te ayude y trate de forma habitual (cada 3 a 6 meses). [10] La diabetes provoca una mala circulación y una menor sensación en los piel, lo cual dificulta tu capacidad de sentir si tus pies están inflamados o si tus zapatos están muy apretados. Tu podólogo puede elaborar zapatos especiales o aparatos ortopédicos (plantillas ortopédicas) que se acomoden a tus pies y disminuyan el riesgo de trauma en los dedos de los pies y uñas encarnadas.
    • Con la diabetes, una uña encarnada puede infectarse con facilidad y luego convertirse en una úlcera del pie (herida abierta difícil de cicatrizar). [11]
    • Las úlceras de los pies aumentan el riesgo de gangrena, lo cual implica la muerte del tejido debido a la falta de circulación sanguínea.
    • Si bien las pedicuras a menudo pueden ayudar a cortar las uñas de los pies, no sustituyen a los especialistas en los pies capacitados profesionalmente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Tratar las uñas encarnadas de los pies en casa

Descargar el PDF
  1. Debes tratar las uñas encarnadas en casa en cuanto las detectes (antes de que se infecten) para evitar complicaciones y la necesidad de recibir un tratamiento médico. Uno de los métodos más fáciles es remojar el pie afectado en agua tibia entre 15 y 20 minutos, 3 a 4 veces al día. [12] El remojo puede disminuir la hinchazón y aliviar la sensibilidad.
    • Considera la posibilidad de agregar algunas sales de Epsom en tu baño de pies. Puede servirte de ayuda desinfectar la uña encarnada y, así, aliviar el dolor y la inflamación.
    • Si la uña encarnada sigue inflamada después del baño de pies, aplícate un cubito de hielo por 5 minutos. El hielo entumecerá el dolor y combatirá la inflamación.
  2. Aplícate una crema, loción o pomada antibiótica en la uña encarnada por lo menos un par de veces al día, especialmente justo antes de ir a dormir en la noche. [13] Después de que la crema se haya absorbido en el tejido suave circundante a la uña, aplícate una venda. Asegúrate de cambiarla cada vez que te apliques la pomada antibiótica.
  3. Si la uña encarnada está muy inflamada o te duele, entonces considera la posibilidad de tomar algunos medicamentos de venta libre unos días. Es probable que sea mejor que tomes antiinflamatorios como el ibuprofeno (Motrin, Advil) o el naproxeno (Aleve) si la notas muy inflamada. [14] Probablemente sea mejor que tomes analgésicos (también denominados calmantes) si presentas dolor sin mucha inflamación. El analgésico de venta libre más común es el acetaminofén (Tylenol, Paracetamol).
    • Siempre debes considerar los antiinflamatorios y los analgésicos como estrategias a corto plazo para controlar el dolor. Si los tomas en exceso o los tomas por demasiado tiempo, aumentas tu riesgo de presentar problemas estomacales, renales y hepáticos, o incluso un fallo orgánico si los tomas en grandes cantidades. [15]
    • Si padeces de enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca, hipertensión o accidente cerebrovascular, o si tomas anticoagulantes, no tomes ibuprofeno ni otros antiinflamatorios no esteroideos.
    • También puedes frotarte en el dedo dolorido una crema, loción o pomada que contenga un analgésico natural. El mentol, alcanfor, árnica y capsaicina son útiles para aliviar la sensibilidad.
  4. Después de remojar la uña del pie en agua tibia y suavizarla, pon una bolita de algodón o hilo dental con cera debajo del borde encarnado. [16] De esta manera, aliviarás la presión en la piel circundante y ayudarás a que la uña crezca sobre el borde de la piel. Moja el algodón con agua y un poco de crema antibiótica antes de insertarlo.
    • No uses este remedio a menos que te lo indique un especialista en podología.
    • Considera la posibilidad de ponerte aceite de coco en la piel inflamada de antemano para suavizar la piel y ayudar a reducir la hinchazón. El algodón o el hilo dental se deslizará debajo de la uña con más facilidad.
    • Cambia el algodón o hilo dental a diario para mantener el área antiséptica y para prevenir una infección bacteriana.
    Anuncio

Consejos

  • Hay una diferencia entre el cortaúñas de los dedos de los pies y de las manos. El cortaúñas para los dedos de los pies es mucho más grande y resistente que el cortaúñas normal.
  • Si estás lidiando con una uña encarnada del pie, considera la posibilidad de usar zapatos abiertos o sandalias hasta que tu dedo se sienta mejor.
  • Si la uña encarnada no se cura por completo o sigue apareciendo, el médico o podólogo podría retirar parte de la uña. [17]
Anuncio

Advertencias

  • Acude a tu médico de cabecera o podólogo si la uña encarnada no mejora (o empeora) en unos 3 días.
  • No debes considerar los consejos de este artículo como un reemplazo del tratamiento médico, diagnóstico o consejo de tu médico.


Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6678 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio